Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Ya está solucionado el problema de este tocadiscos?
hanakin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 01, 2012 2:32 pm
Ubicación: Zaragrima

Mensaje por hanakin »

Hola

Pues gracias a la ayuda de los fieras de este foro y a unos cuantos ratos de artesania reconstruyendo piezas, lo tengo ya sonando desde hace varias semanas.

Un saludo
hanakin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Sab Sep 01, 2012 2:32 pm
Ubicación: Zaragrima

Mensaje por hanakin »

joseant escribió:Bueno que comentarios más interesantes..........a ver el montaje de la leva del antiskating, si observais tiene un agugerito y es porque utilizábamos un utilaje para que nos quedaran todas en la misma posición al montarlas........en la posicón cero el brazo en el que va alojado el muelle tiene que estar en el centro del segmento........ al accionar la leva se tiene que desplazar hacia fuera.....veo que el muelle ha sido deformado por lo que su fuerza ya no corresponderá.........bién si todo está bién montado, debes de hacer para comprobarlo.....el tocadiscos desconctado que no gire el plato.......pon el anillo del peso a cero........equilibra el brazo.....afloja con los dedos el tornillo que fija el contrapeso......una vez ligeramente flojo lo mueves hacia delante o hacia atrás hasta que veas que el brazo quede equilibrado......aprieta el tornillo del contrapeso con los dedos..... si falta algo para dejarlo horizontal el ajuste fino se hace girando el contrapeso hacia la derecha o hacia la izquierda........lleva el brazo al centro del disco.......después ves girando poco a poco la rueda antiskatin hasta que el brazo vuelva su soporte......justo que vuelva.....no más fuerza.......ya tienes ajustado el antieskating........gira el anillo del peso según cápsula.....1,5 - 2 - 2,5.......y ya lo tienes.......espero haberte ayudado
Muchas gracias, ya habia resuelto el problema pero siempre es de agradecer cualquier comentario de ayuda.

Un saludo
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Me alegro, en dos días que estoy por aquí he visto un personal muy competente.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

TOCADISCOS DUAL 521

Mensaje por joseant »

Dual 521, MEDIDAS STEUERPIMPEL

Chicos como sabeis estoy recuperando mis joyas DUAL........el 521 me he encontrado que todo el automatismo está correcto pero el brazo no va a buscar el disco....... al girar el aparato para comprobar que pasa observo que el taquillo fricción steuerpimpel, que va alojado en el segmento se ha deshecho por el envejecimiento del plastico........tomé medidas y me lo fabriqué en el torno.......lo hice de polipropileno......lo he montado y a la primera todo funcionó correctamente sin tener que tocar ningún ajuste......lo he dibujado por si a alguien le puede servir. Saludos.

Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 8:03 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:37 pm

Re: TOCADISCOS DUAL 521

Mensaje por jbl »

[quote="joseant"]Chicos como sabeis estoy recuperando mis joyas DUAL........el 521 me he encontrado que todo el automatismo está correcto pero el brazo no va a buscar el disco....... al girar el aparato para comprobar que pasa observo que el taquillo fricción que va alojado en el segmento se ha deshecho por el envejecimiento del plastico........tomé medidas y me lo fabriqué en el torno.......lo hice de polipropileno......lo he montado y a la primera todo funcionó correctamente sin tener que tocar ningún ajuste......lo he dibujado por si a alguien le puede servir. Saludos.

Imagen

Por cierto Joseant, tengo un problema con el 604, que es que al acabar el disco y realizar el retorno automático al principio roza el disco, como que no eleva lo suficiente...No se que puede fallarle o donde regularlo...por lo demás va perfecto. Pensé que podía ser problema de calibrado del brazo, pero tras ajustarlo varias veces, me parece que habría que destripar el bicho y revisar el pimpel o alguna otra cosa...lo que pasa es que nunca lo he abierto y no tiene el mismo mecanismo que el 1219.
gracias por adelantado.
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Si me refiero al pimpel......a ver primero vamos a observar el tocadiscos por la parte de arriba sin tener que sacarlo.....el eje elevador el que empuja al brazo hacia arriba para que se eleve, en su punta lleva también un taquillo fricción de goma pero podria ser de otro material......es un sombrerito pequeño......esta?.....iremos por pasos.
Avatar de Usuario
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:37 pm

Mensaje por jbl »

joseant escribió:Si me refiero al pimpel......a ver primero vamos a observar el tocadiscos por la parte de arriba sin tener que sacarlo.....el eje elevador el que empuja al brazo hacia arriba para que se eleve, en su punta lleva también un taquillo fricción de goma pero podria ser de otro material......es un sombrerito pequeño......esta?.....iremos por pasos.
Hola, perdona no me haya conectado antes... Pues aparentemente esta bien. Te mando foto del detalle.

Imagen
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Dual 521, EJE ELEVADOR.

Si se ve correctamente la foto ha sido una buena idea..........bien el capuchón que va al final del eje puede ajustar la altura........al desenrosca sube......bien desconecta para que no gire el plato.......baja la tapita que proteje la aguja.........lleva al brazo manualmente al final del plato.....todo suave.....gira manualmente el plato para accionar el mecanismo de paro......sigue girando el plato poco a poco......el brazo se eleva.....para en el punto máximo......puedes girar al contrario que no pasa nada........si no se eleva lo suficiente desenrosca un poco la tuerca que te indico.....ya me dirás algo y continuaremos........sigue girando el plato hasta que repose en su soporte.

Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 8:06 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:37 pm

Mensaje por jbl »

[quote="joseant"]Si se ve correctamente la foto ha sido una buena idea..........bién el capuchón que va al final del eje puede ajustar la altua........al desenrrosca sube......bién desconecta para que no gire el plato.......baja la tapita que proteje la aguja.........lleva al brazo manualmente al final del plato.....todo suave.....gira manualmente el plato para accionar el mecanismo de paro......sigue girando el plato poco a poco......el brazo se eleva.....para en el punto máximo......puedes girar al contrario que no pasa nada........si no se eleva lo suficiente desenrrosca un poco la tuerca que te indico.....ya me dirás algo y continuaremos........sigue girando el plato hasta que repose en su soporte.


Gracias ya te cuento...
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

El ajuste del eje elevador brazo siempre lo ajustábamos en el orden siguiente......en el tocadiscos se han de hacer los ajustes en un orden, porque al tocar un ajuste en un punto puede afectar en otro punto por eso el orden ha de ser el siguiente.....primero se ajusta la altura de brazo tomando la referencia de la cápsula respeto al plato....con el tocadiscos desconectado se coje el brazo y se lleva justo al filo del plato......en ese punto el brazo descansa en el eje elevador.......el filo de la capsula (no la aguja),tiene que estar justo al borde del plato (no a la goma), un poco más bajo que la goma......ahí en ese punto es donde se ha de pocar la tuerca que regula el eje elevador, si está muy bajo se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj y si está mas alto al contrario (es muy importante este ajuste para asegurarse que la aguja tocará al disco)......cuando el brazo se levanta al punto máximo solo controlábamos que hubiese juego entre el brazo y el eje elevador ( nunca a de quedar sin juego, sino se apreta un pelin la tuerca del eje).....puntos muy importantes para un buen funcionamiento......te he recalcado sobre este punto, porque si tocas la tuerca del eje elevador en el punto máximo,después te podría pasar que la aguja no te tocara el disco.
dude78
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 08, 2012 5:14 pm

La puesta a punto de un Dual 1220

Mensaje por dude78 »

Como os comentaba en mi presentación, acabo de regalarme un Dual 1220, con amplificador integrado, Bettor EF-143, con sus cajas correspondientes, y del que os muestro alguna foto:

Imagen

Imagen

Lo primero que hice, para evitar males mayores, y viendo que la aguja ya estaba bastante quemada, fue aprovechar y cambiar ya directamente la cápsula, poniendo una cápsula magnética FOX imitación de la SHURE M75. Algo que también me aconsejó casito nada más entrar en el foro:
casito escribió:yo colocaría un previo de phono, y una capsula magnética, la capsula de ese plato será cerámica, pon unas fotos del equipo, plato, capsula
Una foto del antes y otra del después:

Imagen

Imagen

El primer problema que se presenta ahora es que he notado una disminución considerable del volumen de salida, teniendo que poner el potenciómetro al máximo para poder escucharlo razonablemente bien. Como me comenta el forero joseant:
joseant escribió:Vale te está pidiendo el previo para la cápsula magnética, pero si el motor no es de 4 polos a ver como va el tema de la relación seña ruidos.
No tengo ni idea de si el motor es de 4 polos, supongo que eso me lo podréis aclarar vosotros con solo ver las fotos que os pongo. ¿Cuál es entonces el previo que me recoméndais poner?

Gracias de antemano a todos por la ayuda

Un saludo
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Avatar de Usuario
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:37 pm

Mensaje por jbl »

joseant escribió:El ajuste del eje elevador brazo siempre lo ajustábamos en el orden siguiente......en el tocadiscos se han de hacer los ajustes en un orden, porque al tocar un ajuste en un punto puede afectar en otro punto por eso el orden ha de ser el siguiente.....primero se ajusta la altura de brazo tomando la referencia de la cápsula respeto al plato....con el tocadiscos desconectado se coje el brazo y se lleva justo al filo del plato......en ese punto el brazo descansa en el eje elevador.......el filo de la capsula (no la aguja),tiene que estar justo al borde del plato (no a la goma), un poco más bajo que la goma......ahí en ese punto es donde se ha de pocar la tuerca que regula el eje elevador, si está muy bajo se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj y si está mas alto al contrario (es muy importante este ajuste para asegurarse que la aguja tocará al disco)......cuando el brazo se levanta al punto máximo solo controlábamos que hubiese juego entre el brazo y el eje elevador ( nunca a de quedar sin juego, sino se apreta un pelin la tuerca del eje).....puntos muy importantes para un buen funcionamiento......te he recalcado sobre este punto, porque si tocas la tuerca del eje elevador en el punto máximo,después te podría pasar que la aguja no te tocara el disco.
Solucionado compañero! Gracias por todo.
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Ha sido un placer haber podido ayudarte. Saludos.
Responder