Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenos días a todos; espero que estéis bien.
Os comento a ver si me podéis echar una mano. He adquirido un Dual 601 y mi problema es que no consigo que el brazo baje lo suficiente para que la presión de la aguja sea igual en todo el recorrido del vinilo, dicho de otra manera, a 3/4 del vinilo la aguja deja de tocar el vinilo. Me he leido todo lo que hay en el foro del 601, he probado todas las configuaraciones y ajustes e incluso he quitado todas las partes que podrían influir en el eje elevador y nada de nada. En la imagen de abajo falta aumentar la separción entre el pivote (1) y el soporte (2) y no veo manera de hacerlo. Sólo me queda sacar el eje elevador y comprobar que estan las dos presillas bien puestas y que todo funciona bien.

En la segunda imagen se puede ver que la aguja ya deja de tocar el vinilo.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Saludos.

Imagen

Imagen
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Adve »

Como recurso mas inmediato puedes ponerle una alfombrilla al plato.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Hola Achito. ¿Has probado a forzar un poco el pivote, por si se ha quedado atascado?
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas tardes.
AdveSolución temporal muy válida para probar otras cosas como el final de carrera. Te agradezco la respuesta.
parasimples Lo he forzado un poco y no cede. Esperaré unos días a ver si ha alguien se le ocurre algo, después desmontare el eje elevador y ya de paso le cambio la silicona. Gracias por atenderme.

Saludos a ambos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por arturo »

Posiblemente ya lo hayas probado, pero la pieza que marcas con el 1 la giras por la parte estriada en sentido las agujas del reloj y el brazo debe de bajar.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por casito »

arturo escribió: Jue Nov 30, 2023 12:21 pm Posiblemente ya lo hayas probado, pero la pieza que marcas con el 1 la giras por la parte estriada en sentido las agujas del reloj y el brazo debe de bajar.
por supuesto esa pieza es una especie de tuerca, para cuando se colocan diferentes capsulas dejar a diferentes alturas de elevación alguno la debió de dejar muy arriba
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

casito escribió: Jue Nov 30, 2023 10:33 pm
arturo escribió: Jue Nov 30, 2023 12:21 pm Posiblemente ya lo hayas probado, pero la pieza que marcas con el 1 la giras por la parte estriada en sentido las agujas del reloj y el brazo debe de bajar.
por supuesto esa pieza es una especie de tuerca, para cuando se colocan diferentes capsulas dejar a diferentes alturas de elevación alguno la debió de dejar muy arriba
Buenos días a todos.
arturo/casito Efectivamente esa tuerca regula la altura del brazo de tal manera que si se rosca sentido agujas reloj, a tope, el brazo no se mueve del apoya-brazo cuando arranca en automático, este es el caso más favorable de acercamiento del brazo al vinilo y sigue sin tocar la aguja a 3/4 del recorrido del vinilo. Sin conectar el giradiscos arranco el automatico, con la palanca empujando, giro la tuerca en sentido antihoraio hasta que el brazo se eleva y lo dejo en 3mm por encima del soporte. Aún asi la aguja deja de tocar el vinilo a los 3/4 del recorrido.
Gracias por vuestro aporte, seguiré investigando a ver si doy con la tecla.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por AntonioII70 »

Achito escribió: Vie Dic 01, 2023 11:36 am
casito escribió: Jue Nov 30, 2023 10:33 pm
arturo escribió: Jue Nov 30, 2023 12:21 pm Posiblemente ya lo hayas probado, pero la pieza que marcas con el 1 la giras por la parte estriada en sentido las agujas del reloj y el brazo debe de bajar.
por supuesto esa pieza es una especie de tuerca, para cuando se colocan diferentes capsulas dejar a diferentes alturas de elevación alguno la debió de dejar muy arriba
Buenos días a todos.
arturo/casito Efectivamente esa tuerca regula la altura del brazo de tal manera que si se rosca sentido agujas reloj, a tope, el brazo no se mueve del apoya-brazo cuando arranca en automático, este es el caso más favorable de acercamiento del brazo al vinilo y sigue sin tocar la aguja a 3/4 del recorrido del vinilo. Sin conectar el giradiscos arranco el automatico, con la palanca empujando, giro la tuerca en sentido antihoraio hasta que el brazo se eleva y lo dejo en 3mm por encima del soporte. Aún asi la aguja deja de tocar el vinilo a los 3/4 del recorrido.
Gracias por vuestro aporte, seguiré investigando a ver si doy con la tecla.
Saludos.
Revisa el eje elevador otra vez.

Yo creo que el problema que comentas es del eje elevador casi seguro.
Meramente por física, si le quitas el eje elevador, el brazo cae hasta donde pueda.

Aunque ya lo hayas revisado, puede ser que se te haya pasado por alto algún paso importante.

En todos mis tocadiscos Dual y no Dual, si bajo la palanca del elevador, el brazo baja muy por debajo de donde se coloca el disco, y nunca he tenido ese problema a no ser que esté mal ajustado la palanca elevadora.

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por AntonioII70 »

El eje elevador no debe de hacer contacto con el brazo en su recorrido por el disco.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas tardes a todos.
Gracias por las respuestas y vuestro tiempo. Saque el eje elevador y estaba completo, todo en su sitio y funcionando perfectamente. He comprobado todas las combinaciones posibles para el ajuste del elevador. Realmente la tuerca regula a la altura que va a subir el brazo en modo automático así que por mucho que se rosque sentido horario nunca va a influir en la posición final entre 1 y 2 según la foto que puse anteriormente. Cogí el despiece del manual y comprobé que estaban todas las piezas y no sobrara ninguna por si alguien había manipulado el giradiscos y todo correcto. Bueno pues llegó la hora de buscar como arreglar esto... como se dice....si fulanito no va a la montaña que sea la montaña que vaya a fulanito. Coloqué un par de arandelas en el sitio adecuado y amenté la distancia entre 1 y 2 (1 mm aproximadamente). El tornillo que original se quedaba corto y le puse otro pero tuve que limarle la cabeza en ancho y largo para que no rozase con una pieza próxima y arreglado. Os dejo una imagen de la chapuza. Le he hecho un plinto y puesto una tapa Reloop, engrasado y ajustado. Va de lujo.

Imagen

Imagen

Imagen
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1331
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

A veces hay que improvisar. Buen trabajo. :apl:
powermax
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 20
Registrado: Sab Abr 25, 2020 2:43 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por powermax »

Buenas tardes,mi nombre es Francisco llevo varios años registrado en el foro, siempre me han gustado los tocadiscos dual y ahora que tengo mas tiempo he intentado arreglar un 1224 , a través del foro he podido arreglar algo pero me ha surgido un problema. Cuando pongo el cambiador de disco el brazo llega bien al primer disco y hace bien todo el recorrido, pero cuando el brazo tiene que ir al segundo disco el brazo no llega.A ver si me podéis ayudar. Gracias un saludo y FELICES FIESTA
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por xagu »

Te refieres a que no llega al disco?
Si es eso será que tienes muy justo el punto de descenso. Eso se ajusta con un tornillo. Si no me equivoco, así de memoria, creo que debes mover la palanca de 33/45 rpm. Y en una de las posiciones, verás que queda un agujero y al fondo un tornillo. Gira este tornillo (creo que en tu caso en dirección en contra de las agujas del reloj) un poco y pruebas. Y así vas probando a poquitos hasta dar con el punto que consideres correcto.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
powermax
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 20
Registrado: Sab Abr 25, 2020 2:43 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por powermax »

Gracias xogus por contestar tan pronto. Los que pasa es que cuando pongo varios discos y le doy al star el brazo se levanta y llega bien al principio del disco una vez terminado el primer disco vuelve a su sitio, cae el segundo y el brazo avanza pero se queda fuera del disco si le empujo un poco con el dedo entonce si llega a su sitio , a ver si puedo y mando un video para que se pueda ver. Un saludo
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por xagu »

Si, lo entendí perfectamente.
Igualmente haría lo que te digo... Haz que entre un pelín más hacia el disco con el tornillo que te digo... Creo que con ese mínimo ajuste bastará para que el siguiente disco lo coja bien.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Responder