problemas con un dual

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Mensaje del foro anterior

problemas con un dual

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

C-111 - Mar Oct 30, 2007
===================
Hace un tiempo compré un plato Dual 506 (tracción por correa). Hay que decir que soy un iniciado en estos temas, y me encontré con tres problemas. El primero era pasar la salida a amplificador con conector DIN cinco puntas a 2 RCA. Tengo ligera duda de si lo hice bien. Cable rojo y blanco (canal derecho e izquierdo respectivamente y el negativo de cada uno el cable envolvente al de color). Me falta uno de masa que el amplificador prevee que del plato no sale. ¿Me podeis decir si eso afecta al sonido?
Después de hacer esto conecto el tocadiscos al amplificador y por un lado no consigo que suene bien después de calibrar la fuerza del brazo, como si no hiciese suficiente presión sobre el surco, pero por más gramos que aumento a la presión que el brazo ejerce sobre la aguja no se soluciona. A la vez no consigo que la aguja siga el surco con normalidad y se desliza de vez en cuando hacia el centro o hacia fuera por más que modifico el antiskating, partiendo de una primera posición de misma numeración que la fuerza que ejerce el brazo sobre la aguja. La aguja parece encontrarse en óptimas condiciones, pero como no entiendo decido cambiarla por si es la solución al problema. Cuando voy a cambiarla no existe en el mercado normal esa conexión con la cápsula. Buscando información por internet parece que ese modelo de tocadiscos justamente estaba compuesto por capsula Ortofon y aguja especial, para el que vendían un Kit para acoplar agujas estandar (en traducción del inglés me parece entender para agujas de 1/2 pulgada), junto con un ajuste interno del plato.
¿Alguien puede indicarme algún servicio en España que modifique la cápsula para insertar agujas normales y ajuste el plato para esta modificación?
Por otra parte me gustaría saber la diferencia entre el antiskating radial y elíptico y a qué número se ajusta con una presión de brazo de 1,5 gramos.

Un saludo y gracias de antemano
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Oct 30, 2007
===================
Vamos por partes.

En principio, parece que el conexionado es correcto. En una ocasión me tuve que ver efectuando el mismo cambio de conectores que tú, pero ya hace algún tiempo de esto y no me acuerdo cómo lo hice. La ausencia de la conexión de masa puede provocar zumbido, pero no en todos los casos. Si no te sucede así, no hagas nada. Si tienes zumbido, prueba a tirar un cable no blindado, en uno de cuyos extremos pondrás un conector de horquilla que deberás enganchar a la conexión de masa del preamplificador. El otro extremo puedes engancharlo a algún tornillo adosado a la plataforma metálica del aparato, por la parte de inferior (¡cuidado dónde lo unes! Que sea masa y no un polo de la red).

En cuanto a lo de la cápsula, parece que tienes una confusión. El sistema de sujeción de la cápsula al brazo no tiene nada que ver con la aguja recambiable. Por un lado, está el sistema clásico de montaje al portacápsulas, por medio de dos tornillos superiores separados entre sí media pulgada. Por otro, apareció el sistema T4P, desarrollado por Technics, que venía a ser una versión perfeccionada del antiguo sistema quita y pon de las cápsulas de cristal. Con el enchufe T4P se tenía un brazo de baja masa efectiva y se evitaba el engorro de ir conectando los cables de la cápsula uno a uno, tener que alinearla en el portacápsulas, ya que la longitud estaba normalizada universalmente), tener que apretar los tornillos de anclaje y, finalmente, colocar el portacápsulas en su soporte. Bastaba alojar la cápsula T4P en su enchufe P-mount, quedando así conectadas sus cuatro patillas a la vez, y apretar un solo tornillo. Un sistema muy ingenioso y práctico que debería haber cuajado, pero no fue así. Por otro lado, hay adaptadores especiales que permiten instalar una cápsula T4P en un portacápsulas convencional, pero, como digo, no tiene nada que ver con la aguja recambiable.

Pues bien, me parece que era ahí donde estaba tu confusión. Te recomiendo que para obtener una aguja de repuesto Ortofon (no hace falta que cambies toda la cápsula), te pongas en contacto con algún establecimiento de hi-fi que trabaje con Productos Audio Jamo, que es su actual distribuidor. Si no quieres gastar mucho, podrías hacerte con algún repuesto de los que fabrica Sonelsa-FOX, si bien te adelanto que en el caso de las Ortofon OM, estos repuestos no son gran cosa, pero al menos te valdrá para salir al paso. Es más, si buscas por Todocolección, tal vez des con alguna aguja Ortofon nueva, fabricada por FOX, a un precio bastante potable.

Y si la anomalía no está en la aguja, entonces habrá un problema en el brazo, pero eso es cosa delicada que deberá mirar una persona experta.

Se me olvidaba lo del anti-skating. Sucede que el giro del disco produce sobre el brazo una fuerza centrípeta (hacia el centro del disco). Este tiro aumenta con la fuerza de apoyo y también depende de la forma geométrica de la aguja; en las elípticas es ligeramente mayor que en las esféricas. Esta situación es anómala, ya que la aguja, al ejercer fuerza sobre la pared interior del surco, provoca distorsión y desgaste. ¿Cómo podría solucionarse este problema? Bien, la física y el sentido común nos dicen que dos fuerzas del mismo valor y sentidos contrarios, se anulan entre sí, Esta es precisamente la función del dispositivo anti-skating, la de ejercer una fuerza centrífuga del mismo valor que la anterior, con el fin de anularla. Normalmente se basa en un resorte, un imán, una pesa o un solenoide por el que circulará más o menos corriente (en tu plato se trata de un resorte).Todo lo que hay que hacer es ajustarlo al mismo valor que se haya dado en la fuerza de apoyo, y en la escala correspondiente a la aguja empleada.

Suerte, un saludo y bienvenido.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

C-111 - Mie Oct 31, 2007
===================
No tengo más que palabras de agradecimiento por el interés demostrado en tu respuesta, Larsen. Una explicación fabulosa, concreta de cada duda y lo más importante inteligible hasta para mi, persona lega de reciente reencuentro con su afición al vinilo.

Me gustaría saber qué opinión te merece este plato, DUAL 506. Lo compré pensando que era una jollita clásica de calidad y tal vez lo haya sobrevalorado. No se exactamente qué se valora en un giradiscos. Leo las características técnicas de la página web de referencia que he encontrado: http://www.dual-reference.com/, y no me dicen nada porque no conozco los conceptos que se manejan ni tengo criterio para valorarlo.

Haciendo referencia a tu respuesta me gustaría saber por un lado: ¿qué quieres decir cuando hablas de cable no blindado?; y por otro si puedo entender por lo que dices que es más aconsejable la aguja esférica que la elíptica.

Gracias nuevamente por las respuestas generosas, claras y precisas que ofreces

Un saludo

Amado
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Mie Oct 31, 2007
=====================
Hola C-111 te has comprao un cacharro guapo guapo guapo

Mira que encontré en esta tienda alemana a la que acuden todos los afifcionados al vinilo

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.phonophono.de/images/produkte/
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mie Oct 31, 2007
=================
Corrijo el enlace de los platos Dual, que no salía:
http://www.dual-reference.com/

Estoy de acuerdo con Luis en que tu plato es muy guapo; cuídalo, que tienes una buena máquina. Además, se trata de un modelo bastante experimental y original, pues es de la época en que Ortofon y Dual investigaban conjuntamente el asunto de los brazos y cápsulas de muy baja masa (otra prueba de que Dual fue una gran marca; Ortofon no se casaría con cualquiera). Las cápsulas Dual ULM (Ultra Low Mass) estaban fabricadas realmente por Ortofon, y son las abuelas de las actuales OM. A ver si tienes suerte y en un establecimiento adecuado encuentras la aguja sustituta. Tal vez lo mejor sea que saques el portacápsulas y te lo lleves con la cápsula puesta, para que así identifiquen fácilmente la aguja correspondiente.

Con lo del cable no blindado me refería simplemente a un conductor normal y corriente, sin vivo ni malla.

Las agujas elípticas hacen un mejor seguimiento del surco que las esféricas; esto se aprecia sobre todo en la lectura de las frecuencias altas en los surcos finales; tienen el "inconveniente" de que hacen un mayor empuje lateral sobre el brazo pero, como te decía, esto se soluciona calibrando debidamente el dispositivo anti-skating.

Saludos.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

C-111 - Lun Nov 05, 2007
==================
Me está sirviendo de mucho la información que me estais facilitando.

Gracias de nuevo

Un saludo
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Problema resuelto.
Compré la aguja donde me aconsejó Luislaviana en PhonoPhono (Alemania), a través de Internet. Salió a mi juicio algo encarecida (56 euros creo recordar), pero estoy satisfecho por tener el problema resuelto, sigue el surco perfectamente.

Eso si, el plato no acaba de encajarme. Ahora que he podido probarlo con tranquilidad destaco dos cosas que no me gustan. Primero ofrece mucho sonido ambiente nada más conectarlo, que aumenta con el rozamiento del surco. He probado a poner cable de masa a masa como explica Larsen y continúa igual. Por otro lado cuando comienza a girar o finaliza el disco envía un castañazo de señal a los bafles que da miedo para la integridad de los mismos. Me da la sensación que el plato que tenía anteriormente, un Kenwood, atenuaba esta señal, haciendo un paso más limpio de paro a marcha y a la inversa.

¿Hay alguna forma de mejorar estas dos deficiencias?

Gracias
Freak

Mensaje por Freak »

Cambia el condensador del interruptor interno. Puede que se haya cruzado y por eso no absorba el chispazo. Lo del ruido ambiente, quizá quieres decir un zumbido inducido: al cable de masa, buscale otro punto de unión, como las mallas de los cables de salida, o también los cablecillos de masa del brazo. Probando en diversos sitios que sean masa, encontrarás con alguno en que se vaya el zumbido.
Muy lejos te has ido a por una aguja.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

No se si te entiendo. ¿Quieres decir que lo enganche a la malla de los dos cables (canales) que conectan amplificador y plato?

Cuando cambié el conector DIN del cable al amplificador por 2 RCA me di cuenta que el DIN sólo utilizaba 3 puntas (pines) de las 5. Los dos negativos de los canales estaban conectados en el mismo pin. Posteriormente conseguí hojas del Servicio Técnico del plato y pude comprobar que la masa y los negativos (mallas de los dos canales) compartían cable y pin desde la salida del plato.

Si esto es así, lo que tu propones ya estaría hecho, ¿no?

¿Sabes algún sitio en España donde comercialicen agujas para dual? El modelo que necesitaba y necesitaré cuando haya que sustituir la actual es de ortofon DN 145 E. Si conoces este tipo de aguja sabrás que es un tanto peculiar. Yo vivo en Toledo, pregunté en el comercio habitual donde compro, que venden de la marca ORTOFON y la propuesta después de hacer gestiones a otras tiendas fue cambiar cápsula y aguja. Cosa que quería evitar. Si conoces algún establecimiento en España donde poder encontrar te agradecería que me lo dijeras.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Se me olvidaba ¿Cómo localizo el condensador del interruptor interno? Ten en cuenta que hablo casi desde la más absoluta ignorancia electrónica. ¿Hay algo al destapar el plato que diferencie inevitablemente este condensador de otro componente electrónico?
Responder