Malditas cintas DCC
Publicado: Lun Jun 22, 2015 11:16 am
Buenas, acabo de estrenar 2 cintas recién desprecintadas y ambas con el mismo problema, el maldito silbido....
Como ya comenté en un post anterior, cuando empiezan así (después de haberlas bobinado, rebobinado e hidratado con isopropílico) al final no queda más remedio que abrirlas para actuar directamente al problema, el ajuste de almohadilla e hidratación de los frenos. Estas cintas, de los 90, no se han utilizado en años, y tienen los mecanismos de fricción "tiesos", pero desmontarlas y limpiarlas requiere de paciencia, sobretodo las que son de primera generación (almohadilla con laminado blanco):
- Antes de empezar, muy recomendable manipular la cinta totalmente rebobinada, para no fastidiarla.
- Primero levantar las pestañitas de la plantilla metálica de protección, para luego retirarla desde su posición de cerrada haciendo palanca en la parte corta de arriba, y con cuidado de no perder el muelle de tensión
- Una vez retirada, hay que abrir las dos partes de la carcasa, desde la parte frontal de cinta, haciendo palanca con cuidado con algo parecido a una púa de guitarra eléctrica, de las duras. Sale fácil. Siempre desmontarla con las ranuras de rotación hacia abajo.
- Una vez abierto visualizaremos dos plaquitas (izda y dcha) que son los frenos, con una pequeña cinta blanca. Esa cinta hay que lubricarla con isopropílico, pero con cuidado que no se despeguen.
- La almohadilla de presión de cabezal y el limitador metálico hay que ajustarlos, e incluso yo les doy la vuelta de 180º. Tienen unos dobleces en sus extremos que a veces no están bien ajustados. La almohadilla ha de estar bien centrada en horizontal y vertical, para que cuando esté grabando no ejerza demasiada presión en la zona del cabezal de contacto. Por lo que ha de haber cierta flexibilidad. No debería haber movimiento lateral, pero sí de presión.
- Se vuelve a montar todo lo de dentro en su sitio y se cierran tapas con unas pegatinas provisionales (frontales y detrás). Antes de instalar la plaquita deslizadora, es mejor probar nuestra cinta. Suele silbar en los inicios y finales, donde el carrete pesa más y ejerce mayor fricción.
- Cuando estamos seguros que no silba más es momento de instalar el muelle y la plancha. Si nos fijamos en la abertura en el centro del protector inferior, hay un agujerito a la izda, y una pestañita a la derecha. Allí se ubican las patillas del muelle, con cierta tensión. Para instalar el protector metálico, deberemos hacerlo desde el punto derecho máximo, deslizando hacia abajo pegadito a la cinta y tensionando la parte superior para el ajuste en la zona de cabezales. Una vez encajada, probar el retorno de la plaquita por muelle, y cerrar las pestañitas que abrimos la primera vez.
Hay un video en youtube, pero creo que sería mejor que añadiera unas fotos. En breve lo haré.
Como ya comenté en un post anterior, cuando empiezan así (después de haberlas bobinado, rebobinado e hidratado con isopropílico) al final no queda más remedio que abrirlas para actuar directamente al problema, el ajuste de almohadilla e hidratación de los frenos. Estas cintas, de los 90, no se han utilizado en años, y tienen los mecanismos de fricción "tiesos", pero desmontarlas y limpiarlas requiere de paciencia, sobretodo las que son de primera generación (almohadilla con laminado blanco):
- Antes de empezar, muy recomendable manipular la cinta totalmente rebobinada, para no fastidiarla.
- Primero levantar las pestañitas de la plantilla metálica de protección, para luego retirarla desde su posición de cerrada haciendo palanca en la parte corta de arriba, y con cuidado de no perder el muelle de tensión
- Una vez retirada, hay que abrir las dos partes de la carcasa, desde la parte frontal de cinta, haciendo palanca con cuidado con algo parecido a una púa de guitarra eléctrica, de las duras. Sale fácil. Siempre desmontarla con las ranuras de rotación hacia abajo.
- Una vez abierto visualizaremos dos plaquitas (izda y dcha) que son los frenos, con una pequeña cinta blanca. Esa cinta hay que lubricarla con isopropílico, pero con cuidado que no se despeguen.
- La almohadilla de presión de cabezal y el limitador metálico hay que ajustarlos, e incluso yo les doy la vuelta de 180º. Tienen unos dobleces en sus extremos que a veces no están bien ajustados. La almohadilla ha de estar bien centrada en horizontal y vertical, para que cuando esté grabando no ejerza demasiada presión en la zona del cabezal de contacto. Por lo que ha de haber cierta flexibilidad. No debería haber movimiento lateral, pero sí de presión.
- Se vuelve a montar todo lo de dentro en su sitio y se cierran tapas con unas pegatinas provisionales (frontales y detrás). Antes de instalar la plaquita deslizadora, es mejor probar nuestra cinta. Suele silbar en los inicios y finales, donde el carrete pesa más y ejerce mayor fricción.
- Cuando estamos seguros que no silba más es momento de instalar el muelle y la plancha. Si nos fijamos en la abertura en el centro del protector inferior, hay un agujerito a la izda, y una pestañita a la derecha. Allí se ubican las patillas del muelle, con cierta tensión. Para instalar el protector metálico, deberemos hacerlo desde el punto derecho máximo, deslizando hacia abajo pegadito a la cinta y tensionando la parte superior para el ajuste en la zona de cabezales. Una vez encajada, probar el retorno de la plaquita por muelle, y cerrar las pestañitas que abrimos la primera vez.
Hay un video en youtube, pero creo que sería mejor que añadiera unas fotos. En breve lo haré.