Pues hasta las narices de lo digital!!

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

hombre, un poco por partes.

A mí me gusta en la medida de lo posible, utilizar equipos específicos, por ejemplo el UltraGain, aunque es un poco armatoste (formato rack 19"), viene con sus ajustes de filtro pasa altos, que me vienen muy bien para eliminar las reverberaciones del ruido del tráfico rodado, y también un pequeño paramétrico con el que hago algún ajuste según las condiciones acústicas del recinto.

Pero de ahí a grabar una entrevista a 96Khz y 24bits, va un camino, eso me parece una exageración. Cuando grabé con el PC utilicé ese muestreo, y los ficheros ocupaban una barbaridad, y al resamplear quedaba lo mismo que lo que hace la Philips, que fallará como una tonta pillando los discos, pero en lo referente a conversión funciona muy bien.

Lo que está claro, es que cuanto mejor equipo se maneje, menos correcciones y manipulaciones hay que hacer luego en el PC. Lo fundamental para lo mio son los micros, y cuando he usado los AKG, a la grabación no hay que hacerle nada.

Por cierto, el copy-paste de los segundos que me faltaron en cinta del inicio de una pieza, ha quedado muy bien :lol:

En fin, que el año que viene si pillo la Zoom, me gusta ese aparatico, y en más de un sitio, ni monto micros ni ná, a pelo.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Re: Sigo en desacuerdo xD

Mensaje por --- »

Emerick escribió:Hola

Bueno pues sigo en desacuerdo. Las tarjetas de sonido domésticas (las profesionales obviamente no) tienden a introducir ruidos y sobre todo distorsiones en las grabaciones, la única forma de evitarlo es grabar a bajos niveles y si hacemos eso estamos desperdiciando calidad que teóricamente deberíamos tener.

No cambio mi ecualizador gráfico Technics de alta gama por el de ningún programa de ordenador por la sencilla razón de que el Technics es analógico, tiene una relación S/R imbatible, y lo más importante, escucho lo que grabo al instante. Recortar artificialmente las frecuencias en el ordenador está bien cuando no te queda otro remedio pero si una grabación es analógica, prefiero ecualizarla con un aparato analógico de alto nivel, y luego en el PC me limito a editar.


Os creéis que el PC es la herramienta definitiva :lol: pues no lo es, eso sí reconozco que vale un poco para todo, pero no es la misma seguridad grabar en disco duro que grabar en tarjeta de memoria SD clase 6, y tampoco es lo mismo grabar con una tarjeta de sonido instalada dentro de un ordenador, que grabar con un aparato profesional diseñado para eso y que lleva incorporados previos, limitadores, RCA, line in, conexiones canon (XLR balanceadas), etc en vez de tener que andar conectando mezcladores para obtener esas conexiones.
No nos creemos que el PC es la herramienta definitiva: Es que el PC ES LA HERRAMIENTA DEFINITIVA, nos guste o no nos guste. Por supuesto que no es lo mismo grabar en el disco duro que en una tarjeta SD: Es mucho más rápido, fiable y con mayor capacidad el disco duro que la SD.

Además hay un factor importante al menos para mí. Yo cuando hago una grabación intento molestar lo menos posible y que mi "despliegue técnico" :lol: se note lo menos posible. Con un Marantz o un H4n, incluso sin microfonía puedo grabar, ya que estos aparatos llevan incluidos micros de muy buena respuesta y características, con lo cual sólo tengo que poner el aparatito encima de la mesa del conferenciante (si es una conferencia) y orientarlo bien y ya está, no tengo que poner un micro, luego tirar el cable hasta un mezclador, de allí alimentarlo con phantom (si fuera necesario) luego de ahí a un ordenador para pasarlo a disco duro...

Al no depender de conexiones eléctricas, sino de pilas o baterías (generalmente pilas alcalinas) me ahorro también ruidos eléctricos propios de la instalación eléctrica e interferencias varias.

Yo creo que el ordenador está bien para grabar en estudio, y para editar grabaciones, pero no lo veo oportuno para grabaciones en que se requiere portabilidad.

Por ejemplo si yo soy periodista y quiero entrevistar a un señor, me voy a su casa, le entrevisto con un micro (el que me dé la gana, el Marantz puede con cualquier tipo de micro, por ejemplo vamos a poner un AKG D880 que es asequible) y el aparato lo pongo a grabar en 24/96 mono. No necesito nada más, tan sólo ajustar niveles, y eso porque yo soy un maniático de ajustar todo manualmente. No necesito nada, quizá lo único un filtro pasa bajos (Low Cut Filter) que viene estupendo para quitar los ruidos de sillas, y el "hum", y activar el limitador por si acaso. ¿Cómo hago eso con un PC?.Un saludo 8)

Pues exactamente igual que con el cacharrito ese. Estamos hablando de portátiles que tienen el tamaño de una cuartilla.
E

Re: Sigo en desacuerdo xD

Mensaje por E »

asanc escribió: Pues exactamente igual que con el cacharrito ese. Estamos hablando de portátiles que tienen el tamaño de una cuartilla.
Hola

Pues no estoy de acuerdo. Hay una idea que no entendéis :lol:

En realidad ambos son dispositivos informáticos, la diferencia es que uno está diseñado para eso, y en cambio un PC no.

Con una grabadora portátil digital te puedes permitir improvisar una grabación en cualquier sitio. Si necesitas un PC, tienes una dependencia del PC porque el PC por sí mismo no te puede dar tanta libertad.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Asanc, la idea básica es que si grabas algo en directo, los dispositivos específicos siempre van a resultar más prácticos, porque la grabación luego necesitará menos trabajo.

Y vamos, no es lo mismo plantar una grabadora de esas en el pie de micro y a funcionar, que en mi caso puede ser así, que poner los micros, los cables, el previo, una tarjeta de sonido externa... etc., algunas veces tengo poco tiempo para montar todo "el chiringuito".
E

Mensaje por E »

alkazaba escribió:Asanc, la idea básica es que si grabas algo en directo, los dispositivos específicos siempre van a resultar más prácticos, porque la grabación luego necesitará menos trabajo.

Y vamos, no es lo mismo plantar una grabadora de esas en el pie de micro y a funcionar, que en mi caso puede ser así, que poner los micros, los cables, el previo, una tarjeta de sonido externa... etc., algunas veces tengo poco tiempo para montar todo "el chiringuito".
Hola, como veo que andas justo de presupuesto te voy a recomendar un aparatejo que tengo yo, es de una calidad extraordinaria, lo digo después de llevar más de un año usándolo.

Si tuviera que definirlo podría definirlo como un micrófono estéreo electret con... grabadora incorporada :lol:

Funciona con dos pilas de 1.5 V (alcalinas a poder ser) que duran bastantes horas y la calidad de grabación está fijada en 44.1 Khz / 16 bits. El aparato graba en un formato propietario de Sony llamado LPEC, que es equivalente al ATRAC del Minidisc. La respuesta en frecuencia, en el modo de máxima calidad es 20Hz-20Khz pero lo interesante es que el aparato dispone de:

- limitador (desconectable)
- Low Cut Filter (imprescindible, sobre todo en conferencias y sitios públicos con ruidos de "hum" y demás) Activado mete un corte hasta 150Hz, mejorando la dinámica desde ahí hasta arriba.
- Modo manual y automático (es decir ganancia automática)
- distintas calidades de grabación en función de lo que te interese
- conexión USB para pasar al ordenador, en segundos, todo el material
- entrada de micrófono electret estéreo externa, conmutable a LINE IN
- TRES micrófonos electret de alta calidad (sospecho que los mismos que Sony monta en algunos micros de gamas medias que vende por más de 100 euros)
- Posibilidad de grabar en estéreo o, conmutando, en mono con un tercer micrófono frontal (ideal para situaciones en que la fuente de sonido está muy lejos o bien grabas voz)

Todo esto en un aparato que lo metes en el bolsillo de la camisa y que se puede adquirir fácilmente en varios sitios de internet (en tiendas dudo mucho que lo veas)

Se trata del Sony ICD SX 67 / 77 (ahora ya salieron modelos con más memoria RAM)

[img]http://www.idealfiyatrehberi.com/urunre ... 67_559.jpg[/img]

Con este aparato no necesitas nada: simplemente lo colocas encima de la mesa, estableces el modo de grabación y a funcionar. Como es pequeño ni se ve, incluso se puede desconectar la luz roja de grabación para que no "delate" que estás grabando :lol:

Eso sí necesitas instalar un software especial de Sony ya que el formato LPEC es privado de Sony y luego podrás pasar las grabaciones a WAV o mp3, como prefieras.

Yo he grabado muchas horas en minidisc y para mí este aparato es como una evolución del minidisc.

Ya existen en el mercado aparatos similares en tamaño que graban sin compresión, he visto algún modelo Yamaha y otro Sanyo, pero no pasan de ser prototipos caros que las marcas enseñan orgullosas en ferias internacionales pero luego no los ves a la venta en ningún sitio. El Sony es una realidad.

Luego por poco más (creo que pocos euros más) ya tienes el ZOOM H2 que es un aparato interesantísimo, que puede grabar a 24/96 y dispone de cuatro micrófonos incorporados, al parecer permite grabar en cuadrafonía real pero con una calidad limitada a 16 bits. Ese es el aparato más asequible de la gama ZOOM y es el que yo compraría si necesitara una grabadora lo más potente posible.

[img]http://www.oreillynet.com/digitalmedia/ ... sories.jpg[/img]
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Re: Sigo en desacuerdo xD

Mensaje por --- »

Emerick escribió:
asanc escribió: Pues exactamente igual que con el cacharrito ese. Estamos hablando de portátiles que tienen el tamaño de una cuartilla.
Hola

Pues no estoy de acuerdo. Hay una idea que no entendéis :lol:

En realidad ambos son dispositivos informáticos, la diferencia es que uno está diseñado para eso, y en cambio un PC no.

Con una grabadora portátil digital te puedes permitir improvisar una grabación en cualquier sitio. Si necesitas un PC, tienes una dependencia del PC porque el PC por sí mismo no te puede dar tanta libertad.
Pues no entiendo el porqué.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:Asanc, la idea básica es que si grabas algo en directo, los dispositivos específicos siempre van a resultar más prácticos, porque la grabación luego necesitará menos trabajo.

Y vamos, no es lo mismo plantar una grabadora de esas en el pie de micro y a funcionar, que en mi caso puede ser así, que poner los micros, los cables, el previo, una tarjeta de sonido externa... etc., algunas veces tengo poco tiempo para montar todo "el chiringuito".
Insisto en que estoy hablando de un portátil del tamaño de una cuartilla, con entrada directa de micro y que, además, si lo prefieres, incorpora sus propios micrófonos. Es lo mismo que los caahcarritos esos que tanto os gustan, pero con 2 horas de autonomía de batería, un disco duro "de verdad" una pantalla cómoda para mirar... y además ES UN ORDENADOR.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Gracias Emerick por la referencia, la cosa es que voy a ponerme a ahorrar para pillar la zoom h4n, porque ya puestos, quiero un cacharro con entradas XLR/Jack 6.5 que luego pueda conectarle el UltraGain con toda tranquilidad, odio estar haciendo adaptadores de conectores buenos al Jack de 3.5 mm. que no es la primera vez que me fallan los contactos.

Asanc, que la entrada de micro de cualquier PC, y más en un portátil, es una puñetera mierda, ¡no sirve para nada del ruido que tiene! ¿ahí voy a conectar dos micros AKG?... es que ni los Behringer baratos que tengo, que necesito los 48 voltios de polarización.

Para que el PC sea una herramienta potable de grabación en directo, no te libras de ir cargado de cacharros a cuestas, que si micros, que si previo o mesa, que si una tarjeta externa pa que no pille mierda de ruido del PC.... y eso es lo que te evitas llevando una grabadora de esas. ¿tan dificil es de entender?

Luego que sí, que en el PC uno edita, hace y deshace que es una virguería, pero estamos hablando de la toma de sonido.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:Gracias Emerick por la referencia, la cosa es que voy a ponerme a ahorrar para pillar la zoom h4n, porque ya puestos, quiero un cacharro con entradas XLR/Jack 6.5 que luego pueda conectarle el UltraGain con toda tranquilidad, odio estar haciendo adaptadores de conectores buenos al Jack de 3.5 mm. que no es la primera vez que me fallan los contactos.

Asanc, que la entrada de micro de cualquier PC, y más en un portátil, es una puñetera mierda, ¡no sirve para nada del ruido que tiene! ¿ahí voy a conectar dos micros AKG?... es que ni los Behringer baratos que tengo, que necesito los 48 voltios de polarización.

Para que el PC sea una herramienta potable de grabación en directo, no te libras de ir cargado de cacharros a cuestas, que si micros, que si previo o mesa, que si una tarjeta externa pa que no pille mierda de ruido del PC.... y eso es lo que te evitas llevando una grabadora de esas. ¿tan dificil es de entender?

Luego que sí, que en el PC uno edita, hace y deshace que es una virguería, pero estamos hablando de la toma de sonido.
¿Cuántos años hace que no usas un PC portátil?. Te recuerdo que estamos ya en el siglo XXI: Los procesadores 386 y las tarjetas de sonido cutres y con ruido hace ya muuucho tiempo que no existen.

Pero, bueno... hay algunos de vosotros que realmente os gusta complicaros la vida, y buscarle los tres pies al gato. Lo vengo "detectando" en diferentes posts de éste foro. OJO: Lo cual no quiere decir que eso sea malo, sino en muchos casos, precisamente todo lo contrario. Si no existiera gente así probablemente no existirían la mitad de los inventos que hay actualmente.

Lo que ocurre es que yo, personalmente, tengo por norma complicarme la vida y comerme el coco sólo en casos extremos, cuando no queda más remedio. Siempre que pueda tirar por el camino más corto y fácil para conseguir mis objetivos, pues tiro por ahí.

Hay dispersos por éste foro cantidad de ejemplos "irreverentes" y "poco ortodoxos" de ese tipo, por mi parte:

-Limpio los discos con agua y jabón
-Oigo los 78 RPM con la aguja de "toda la vida"
-Instalo cápsulas magnéticas en giradiscos con motores de dos polos
-Borro las cintas con imanes
-Grabo los conciertos en directo con un portátil

Y lo bueno del caso es que Todo, todo... absolutamente todo eso me funciona de maravilla. Hay otros que prefieren complicarse la "life": Bueno... es una manera más de entretenerse que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

que sí hombre, que ya lo sabemos...

pero por mu moderno que sea el portátil, yo jamás grabo por esa entrada de micro
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:que sí hombre, que ya lo sabemos...

pero por mu moderno que sea el portátil, yo jamás grabo por esa entrada de micro
Pos ya está:"Cada uno es como es...cada quien es cada cual... y baja las escaleras como quiere!(Serrat).
E

Mensaje por E »

Hola

Asanc hay muchas cosas que se pueden decir sobre la grabación en PC que desaconsejan su uso para grabaciones críticas a menos que sea material de primera clase (y caro naturalmente)

Las tarjetas de sonido tienen parámetros de latencia y eso supone, en las USB, que pueden "comerse" décimas de segundo al digitalizar sonido. Esas décimas que se pierden ya no se recuperarán nunca.

Al grabar en disco duro como es un dispositivo mecánico hay un riesgo de colapso. No olvidemos que el mismo disco duro puede escribir y leer al mismo tiempo pero las agujas no pueden moverse libremente, así que si tienes el PC con el disco duro muy lleno y estás grabando a alta calidad, podría llegar a colgarse, o producirse saltos en el archivo de música al grabar o reproducir.

El preamplificador de micro de las tarjetas de sonido es monoaural, pensado para micros electret baratos y no sirve para ningún otro tipo de micro, ni tampoco para micros estéreo electret.

Ningún portátil que yo conozca con las dimensiones que citas tiene entrada de línea.

El ordenador es un aparato tan caro, o más, que una grabadora digital profesional o semiprofesional. A los precios del ZOOM H4n me remito. A ver si con lo que vale el ZOOM H4n te compras un portátil bueno que tenga entradas balanceadas, capacidad 24/96 en grabación, que pueda grabar en tiempo real sin saltos ni comerse fragmentos de sonido, y que admita uso de limitador, control de ganancia manual externo, etc todo eso.

Yo entiendo y comprendo que se use Pro Tools y ordenadores Mac portátiles en entornos donde hay mesas de mezclas profesionales, y equipos que necesitan una supervisión por ordenador, pero en una grabación modesta de aficionado, a mí lo que me interesa es disponer del mejor magnetofón posible, que sea portátil y que sea discreto.

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Emerick escribió:Hola
El preamplificador de micro de las tarjetas de sonido es monoaural, pensado para micros electret baratos y no sirve para ningún otro tipo de micro, ni tampoco para micros estéreo electret.
Persistimos en el error de creer que la entrada de microfono de los PC/portatiles es mono.....es estereo, esta pensado para las vinchas esas que te permiten conectar un auricular y un microfono todo junto, mira los conectores de 1/8" y veras que son estereo, prueba inyectarles señal estereo, de hecho en la portatil de mi hermano grabo a traves de esa entrada y muy silenciosa y es una HP cualquiera, nada del otro jueves. En mi PC por una cuestion de distancia de cables me quedo mas comodo ingresar la señal por el panel frontal al conector rosado, lo programo para que funcione como entrada de linea y todo funcionando.

Otra cosa, la epoca de los discos de 8 Gb que se cortaba la transferencia de audio con solo abrir el buscaminas y que se necesitaban discos SCSI para grabar audio ya pasó hace mucho, ya con los de 40 Gb a 5400 RPM el tema estaba solucionado y ni digas con los modernisimos SATA. Ademas se supone que estas usando abundante memoria (2 GB hoy en dia es norma) y un procesador Core 2 Duo. A ver si nos ponemos al dia con la informatica tambien que no muerde :wink:
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Sus voy a contar una historia: Hay un músico, alcoyano para más señas, que toca smooth jazz con un órgano Hammond. Este chico está considerado como uno de los 10 mejores ejecutantes de Hammond en el mundo. Actualmente es el "endorser"(probador oficial) de la casa Hammond(actualmente en manos de Suzuki) para TODA EUROPA. Tiene ya 3 discos en el mercado, y uno a punto de salir. En sus discos colabora gente de la talla de Javier Vargas (Vargas Blues Band), Joey de Francesco, Bill Evans, Dr. Lonnie Smith... los aficionados al jazz saben que estoy hablando de auténticas primeras figuras a nivel mundial. Esta larga explicación la hago para que veais que no es un simple músico aficionado (como lo soy yo) ni tampoco un pardillo. El Martes pasado retransmitieron por la 2 un concierto de él en el festival de jazz de no sé donde(no me acuerdo ahora).
Este muchacho se llama Mauri Sanchís. Es amigo mío. Ha venido a mi ciudad varias veces a dar conciertos. La última vez que vino con su banda (bajo, batería, guitarra y él, con el órgano Hammond) grabé el concierto. Lo hice con el mismo cacharrito con el que estoy escribiendo ahora: Un Acer Aspire One, y un interface M-Audio Transit USB. La señal se tomó directamente de la salida de la mesa de mezclas del PA.
Pues bien: ¿A que no sois capaces de adivinar cuál va a ser el CUARTO disco de Mauri Sanchís?. Sí, sí... ese mismo!!!.
Estamos hablando de un músico de nivel internacional, acostumbrado a grabar con los grandes, en buenos estudios: Hablo de Los Angeles, Londres, Frankfurt... y se ha quedado "bollao" cuando ha escuchado mi modesta grabación con el pequeñin, que me costó 365 euros.

Creo que está todo dicho.
E

Mensaje por E »

asanc escribió:Sus voy a contar una historia: Hay un músico, alcoyano para más señas, que toca smooth jazz con un órgano Hammond. Este chico está considerado como uno de los 10 mejores ejecutantes de Hammond en el mundo. Actualmente es el "endorser"(probador oficial) de la casa Hammond(actualmente en manos de Suzuki) para TODA EUROPA. Tiene ya 3 discos en el mercado, y uno a punto de salir. En sus discos colabora gente de la talla de Javier Vargas (Vargas Blues Band), Joey de Francesco, Bill Evans, Dr. Lonnie Smith... los aficionados al jazz saben que estoy hablando de auténticas primeras figuras a nivel mundial. Esta larga explicación la hago para que veais que no es un simple músico aficionado (como lo soy yo) ni tampoco un pardillo. El Martes pasado retransmitieron por la 2 un concierto de él en el festival de jazz de no sé donde(no me acuerdo ahora).
Este muchacho se llama Mauri Sanchís. Es amigo mío. Ha venido a mi ciudad varias veces a dar conciertos. La última vez que vino con su banda (bajo, batería, guitarra y él, con el órgano Hammond) grabé el concierto. Lo hice con el mismo cacharrito con el que estoy escribiendo ahora: Un Acer Aspire One, y un interface M-Audio Transit USB. La señal se tomó directamente de la salida de la mesa de mezclas del PA.
Pues bien: ¿A que no sois capaces de adivinar cuál va a ser el CUARTO disco de Mauri Sanchís?. Sí, sí... ese mismo!!!.
Estamos hablando de un músico de nivel internacional, acostumbrado a grabar con los grandes, en buenos estudios: Hablo de Los Angeles, Londres, Frankfurt... y se ha quedado "bollao" cuando ha escuchado mi modesta grabación con el pequeñin, que me costó 365 euros.

Creo que está todo dicho.
Haces trampa. No te costó sólo 365 euros. Suma lo que te costó la tarjeta de sonido M-Audio USB también :twisted:

Por ese importe o algo menos está el ZOOM H4n.

Si tu amigo piensa editar eso en CD espero que al menos grabaras a 24 bits :wink:
Responder