Pues hasta las narices de lo digital!!

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
--

Mensaje por -- »

el programilla para hacerlo funcionar, ejemm, ejemm, el mediacenter, y mando a distancia, pero claro en vez de los clásicos botones, dos mandos uno hecho casero a base de pulsadores y otro identico para el sofá
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

casito escribió:el programilla para hacerlo funcionar, ejemm, ejemm, el mediacenter, y mando a distancia, pero claro en vez de los clásicos botones, dos mandos uno hecho casero a base de pulsadores y otro identico para el sofá
Ahí, ahí está la cosa: En vez de hacer el mando casero, a base de pulsadores, la idea es usar los que ya tiene.
--

Mensaje por -- »

ansac te piensa poco ultimamente tu cabeza o has pillado una insolación, a ver, si un aparato tiene pulsadores, los usas con unos cables al circuito de la placa del mando esclavo el que metemos dentro de la sinfonola, pero tendrás que serigrafiar las teclas para saber que estás pulsando del mando, ese mando controla el mediacenter, software del ordenador
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

casito escribió:ansac te piensa poco ultimamente tu cabeza o has pillado una insolación, a ver, si un aparato tiene pulsadores, los usas con unos cables al circuito de la placa del mando esclavo el que metemos dentro de la sinfonola, pero tendrás que serigrafiar las teclas para saber que estás pulsando del mando, ese mando controla el mediacenter, software del ordenador
Lo siento: Soy absolutamente incapaz de entender lo que me dices.
E

Contesto al mensaje inicial

Mensaje por E »

Hola

Contesto al mensaje inicial:

Me soprende enormemente encontrar por aquí un aficionado a grabar conciertos en directo, con conocimientos suficientes como para jugar con la microfonía, incluso construir previos, pero sin embargo y contradictoriamente, incapaz de comprender que el material profesional hay que comprarlo.

Lo que no puedes pretender, y perdona si te molesta mi tono, es hacer un trabajo profesional con equipos usados domésticos que no están diseñados para eso.

Deberías hacerte con un grabador digital profesional basado en tarjetas de memoria, por ejemplo el MARANTZ PDM661 te iría que ni pintado, ya que incorpora entradas balanceadas, y permite una calidad máxima 24/96. Estamos hablando de un equipo que se usa para grabación de exteriores en cine y sobre todo en radio. Equipamiento profesional de primera fila.

Hacer una grabación es una labor de conjunto. No sirve de nada tener los mejores micrófonos, y unos previos estupendos, si luego usas una grabadora mediocre o con tendencia a fallar, y además, has estado grabando con tecnología del siglo XX porque hoy en día se debe grabar a 24 bits en origen. Grabar a 16 bits puede ser suficiente sólo para dictáfonos y aplicaciones de baja importancia.


Vista general del Marantz PMD661, un "patito feo" (no es atractivo visualmente, como los modelos elegantes de Sony) pero seguramente el aparato más versátil del mercado
[img]http://www.hhb.co.uk/hhb/uk/products/pr ... PMD661.jpg[/img]

Hay que pagar, y no esperes que nadie te regale un PMD661, ni una tarjeta de memoria SD Clase 6 de alta gama, que te puede costar también lo suyo. Pero en manos de un buen técnico, con esos equipos se pueden hacer maravillas, y entonces sí merece la pena jugar con la microfonía. Pero prepárate para comprar pilas alcalinas de las buenas porque los grabadores portátiles de alta gama consumen las pilas rápidamente. Yo compraría un juego de pilas por grabación para no jugármela. Y es un coste de producción barato, te lo aseguro.

Aquí se ven las entradas balanceadas del PMD661. OJO: si sólo conectas un micro, el aparato automáticamente se pone a grabar en MONO, detalle que no sucede con otros aparatos de la competencia y que a los periodistas les ayuda un montón
[img]http://www.auvio.nl/images/PMD661-top.jpg[/img]

En resumen: los aparatos digitales no son malos, por el contrario, superan la expectativa de cualquier profesional salvo en el ámbito sensorial ("me suena frío", etc) pero hay que comprarlos profesionales. Estimo que incluso un DAT de ocasión en buen estado te habría sido más útil, ya que en primer lugar no habrías tenido problema con la longitud de las grabaciones (hay cintas DAT de hasta 180 minutos) sino que además no hay que "finalizar" ninguna grabación.

Pásate por ejemplo por Thomann.de y echa un ojo al PMD 661 y si te parece muy caro, echa un ojo al ZOOM H4n, que es un grabador digital muy asequible, el más popular en este momento, y le da veinte patadas a cualquier grabador CD.

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Re: Contesto al mensaje inicial

Mensaje por pablov73 »

Emerick escribió:Hacer una grabación es una labor de conjunto. No sirve de nada tener los mejores micrófonos, y unos previos estupendos, si luego usas una grabadora mediocre o con tendencia a fallar, y además, has estado grabando con tecnología del siglo XX porque hoy en día se debe grabar a 24 bits en origen. Grabar a 16 bits puede ser suficiente sólo para dictáfonos y aplicaciones de baja importancia.
¿Para luego tener que bajar a 16 bit obligatoriamente para grabar en CD? Es para darle trabajo al UV22 unicamente...
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Pues ahora sí que me lo ha puestro fácil Emerick: Estoy más convencido que antes de que lo perfecto es un portátil pequeño. Hace absolutamente todo lo que hace ese chisme y, además, es un ordenador!!!. Señores: Actualmente, para bien o para mal, lo que "Pita" es el ordenador. EL Aspier One, o el ASUS aaa, o cualquier otro de cualquier marca (Ya casi todas hacen "pocket PC" es la solución al tema de la grabación en exteriores. No vale ya la pena gastar dinero en herramientaas específicas para ello, porque un ordnador hace el mismo trabajo... O MEJOR!!! y, además, vale para otras muchas cosas.

Personalmente, me gusta más el sonido analógico que el digital. Pero en el terreno del sonido digital, ni CD, ni MD, ni nada de eso: Ordenador directamente, PARA TODO. Lo demás es tirar el dinero.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Bueno Emmerick, son grabaciones que hago de modo totalmente altruista, así que no hay pelas para hacerse de equipos profesionales. Un año si me dieron una gratificación y de ahí salió el Ultragain.

Como soy técnico, pues aprovecho lo que puedo y lo que no... me lo hago yo.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

asanc escribió:Pues ahora sí que me lo ha puestro fácil Emerick: Estoy más convencido que antes de que lo perfecto es un portátil pequeño. Hace absolutamente todo lo que hace ese chisme y, además, es un ordenador!!!. Señores: Actualmente, para bien o para mal, lo que "Pita" es el ordenador. EL Aspier One, o el ASUS aaa, o cualquier otro de cualquier marca (Ya casi todas hacen "pocket PC" es la solución al tema de la grabación en exteriores. No vale ya la pena gastar dinero en herramientaas específicas para ello, porque un ordnador hace el mismo trabajo... O MEJOR!!! y, además, vale para otras muchas cosas.

Personalmente, me gusta más el sonido analógico que el digital. Pero en el terreno del sonido digital, ni CD, ni MD, ni nada de eso: Ordenador directamente, PARA TODO. Lo demás es tirar el dinero.
No puedo estar mas de acuerdo, un portatil sencillo con Güindous equis pe, con algun programa tipo Sound Forge o Magix (que no, que no tienes que gastarte esa pasta, ya sabes de donde se bajan) y con las capacidades actuales de los discos duros estas hecho; si luego quieres respaldar en CD, DVD o una tarjeta de memoria no hay problema pues el fichero ya lo tienes contigo en el disco.
E

Mensaje por E »

alkazaba escribió:Bueno Emmerick, son grabaciones que hago de modo totalmente altruista, así que no hay pelas para hacerse de equipos profesionales. Un año si me dieron una gratificación y de ahí salió el Ultragain.

Como soy técnico, pues aprovecho lo que puedo y lo que no... me lo hago yo.
Hola, si te entiendo, yo hago lo mismo (incluso grabo cosas más raras, como conferencias :lol: ) pero es que vas a sentir una frustración terrible si no usas equipos avanzados.

No estoy de acuerdo con que lo mejor sea un ordenador. Primero, un ordenador sigue usando disco duro, segundo usaremos la tarjeta de sonido del ordenador (a menos que compremos una profesional, que son caras) y tercero que el ordenador no está provisto de las entradas y utilidades necesarias.

Si dispusieras de un ZOOM H4n o mejor un MARANTZ PMD661, es cierto que tendrás que gastar dinero, pero estarás usando medios avanzados. Ni el Zoom ni el Marantz usan disco duro. Usan tarjeta de memoria, no hay ningún elemento mecánico. Aparte de eso, si usas tarjetas de memoria clase 6 de alta gama, podrás grabar a la máxima calidad (24/96) sin preocuparte de ningún fallo.

¿Por qué grabar a 24/96 cuando la calidad distribución es 16 bits? Pues por los siguientes argumentos:

A 24/96 el margen dinámico es superior a 100 db, si se sabe aprovechar claro. La calidad de la digitalización es superior ya que estamos sampleando a 96 Khz, y la profundidad de bits aporta una riqueza al sonido enorme. Grabar a 24/96 sólo tiene un inconveniente serio y es que ocupa mucho espacio y requiere equipos potentes, aparte de consumir mucha pila.

Luego llegas a tu casa, editas y cortas la grabación a tu gusto, y tras hacerle las operaciones de edición que consideres oportunas, la conviertes a 16 bits y el resultado será una grabación de mucha más calidad que si la hubieras grabado originalmente a 16 bits.

En lo único que te perjudica grabar a 24/96 es en que tendrás necesidad de usar tarjetas de memoria grandes y caras (de 8 GB como mínimo para poder grabar 2 horas seguidas sin parar) y luego necesitarás un ordenador potente para editar las grabaciones y pasarlas a CD.

El Marantz permite hacer operaciones de edición sobre la marcha, ya que está pensado para periodistas, de forma que puedas hacer el trabajo sin necesidad de más aparatos.

Aún así siempre puedes rebajar la calidad y grabar a 16/44 como siempre, pero ya sin el inconveniente del tiempo y sin fallos mecánicos.

Por no hablar de que los grabadores portátiles digitales llevan limitador desconectable. Esto es fundamental para evitar los molestos "dropouts" que se producen cuando sube drásticamente el nivel de grabación, y como sabes la distorsión digital es muy desagradable. Activando el limitador te olvidas. No impide distorsiones fuertes pero la mayoría sí.

Un saludo 8)
E

Mensaje por E »

asanc escribió:Pues ahora sí que me lo ha puestro fácil Emerick: Estoy más convencido que antes de que lo perfecto es un portátil pequeño. Hace absolutamente todo lo que hace ese chisme y, además, es un ordenador!!!. Señores: Actualmente, para bien o para mal, lo que "Pita" es el ordenador. EL Aspier One, o el ASUS aaa, o cualquier otro de cualquier marca (Ya casi todas hacen "pocket PC" es la solución al tema de la grabación en exteriores. No vale ya la pena gastar dinero en herramientaas específicas para ello, porque un ordnador hace el mismo trabajo... O MEJOR!!! y, además, vale para otras muchas cosas.

Personalmente, me gusta más el sonido analógico que el digital. Pero en el terreno del sonido digital, ni CD, ni MD, ni nada de eso: Ordenador directamente, PARA TODO. Lo demás es tirar el dinero.
Hola

Para demostrarte que te equivocas en que lo mejor es el PC, te haré una pregunta práctica:

Supongamos que tengo que "re-masterizar" una cinta de cassette mía y quiero grabar el resultado en el PC usando la tarjeta de sonido del PC, por lo tanto hago las siguientes conexiones:

Pletina Hi-Fi-------->ecualizador------------->ordenador PC

¿Me sigues?

Resultado: la tarjeta de sonido grabará con unas distorsiones fuertes, debidas al paso de la señal de la pletina hifi por el ecualizador.

¿Cómo es esto posible? ¡Pero si me aseguré de que la salida no pasara de 0 dB!

Pues es posible porque las tarjetas de sonido no están diseñadas para funcionar como la entrada de línea de un mezclador, y cuando le aportas una señal "wet" (como dicen los ingleses) es decir que ha sido modificada, entran en distorsión.

La única forma de poder grabar decentemente con una tarjeta de sonido (me refiero a tarjetas estándar siempre) es metiendo la señal directamente así Pletina hifi------>line in de la tarjeta de sonido... y con mucho cuidado porque antes de 0 db la tarjeta de sonido ya puede estar distorsionando.

La única forma de poder grabar bien sería adquirir una tarjeta de sonido profesional, y si miras lo que valen, verás que ya no estás tan lejos del ZOOM H4n ni del Marantz...

Un saludo 8)
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Yo creo que pal año que viene si "araño" un poco de la "extra" y me pillo la Zoom, para lo que yo quiero hacer me dá suficiente. Yo también me decanto más por un grabador en tarjetas de memoria, para el "directo" me resulta más práctico que el PC portátil, porque como decia, si es preciso, desconecto previos y todo y la grabadora es operativa por sí misma.

Hombre, lo de las frustaciones... imagina el cabreo que me pillé el día que no pude cerrar el puñetero disco! aahgg!!!

Justo estos momentos estoy con la edición del material grabado, en pocos dias podreis escuchar algo.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Emerick escribió: Hola

Para demostrarte que te equivocas en que lo mejor es el PC, te haré una pregunta práctica:

Supongamos que tengo que "re-masterizar" una cinta de cassette mía y quiero grabar el resultado en el PC usando la tarjeta de sonido del PC, por lo tanto hago las siguientes conexiones:

Pletina Hi-Fi-------->ecualizador------------->ordenador PC

¿Me sigues?

Resultado: la tarjeta de sonido grabará con unas distorsiones fuertes, debidas al paso de la señal de la pletina hifi por el ecualizador.

¿Cómo es esto posible? ¡Pero si me aseguré de que la salida no pasara de 0 dB!

Pues es posible porque las tarjetas de sonido no están diseñadas para funcionar como la entrada de línea de un mezclador, y cuando le aportas una señal "wet" (como dicen los ingleses) es decir que ha sido modificada, entran en distorsión.

Un saludo 8)
Se equivoca el compañero Emerick y mal...
Llevo casi diez años grabando digitalmente y jamas en la p... vida me paso de sobrealimentar de señal una tarjeta de audio, aun haciendo las conexiones mas puñeteras y mira que no te haces una idea de las vueltas que dan los cables por mi humilde estudio. La señal sale del deck Kenwood, viaja hasta la consola (siempre puesta en EQ plana) y de ahi hasta la entrada de linea de la tarjeta de sonido.
¿Por que nunca sature una tarjeta ni le permiti distorsionar? Por la sencilla razon de que utilizo el minimo de ganancia necesaria en la entrada de linea (esta es regulable por software y una de las mayores aberraciones que cometen los neofitos es darle al tope a la entrada de linea de la tarjeta) y el minimo de salida de la consola, master nunca en mas de 6 y el canal con el deck nunca mas de 7 u 8 si la cinta es muy debil.
Si quiero trabajar con el EQ lo puedo hacer con el del software de edicion que para algo está.
No, el ordenador es un excelente sistema de grabacion digital, lo que hay que hacer es conocerlo y saber que precauciones hay que tomar, no es darle al boton rojo de REC y punto.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Emerick escribió:
asanc escribió:Pues ahora sí que me lo ha puestro fácil Emerick: Estoy más convencido que antes de que lo perfecto es un portátil pequeño. Hace absolutamente todo lo que hace ese chisme y, además, es un ordenador!!!. Señores: Actualmente, para bien o para mal, lo que "Pita" es el ordenador. EL Aspier One, o el ASUS aaa, o cualquier otro de cualquier marca (Ya casi todas hacen "pocket PC" es la solución al tema de la grabación en exteriores. No vale ya la pena gastar dinero en herramientaas específicas para ello, porque un ordnador hace el mismo trabajo... O MEJOR!!! y, además, vale para otras muchas cosas.

Personalmente, me gusta más el sonido analógico que el digital. Pero en el terreno del sonido digital, ni CD, ni MD, ni nada de eso: Ordenador directamente, PARA TODO. Lo demás es tirar el dinero.
Hola

Para demostrarte que te equivocas en que lo mejor es el PC, te haré una pregunta práctica:

Supongamos que tengo que "re-masterizar" una cinta de cassette mía y quiero grabar el resultado en el PC usando la tarjeta de sonido del PC, por lo tanto hago las siguientes conexiones:

Pletina Hi-Fi-------->ecualizador------------->ordenador PC

¿Me sigues?

Resultado: la tarjeta de sonido grabará con unas distorsiones fuertes, debidas al paso de la señal de la pletina hifi por el ecualizador.

¿Cómo es esto posible? ¡Pero si me aseguré de que la salida no pasara de 0 dB!

Pues es posible porque las tarjetas de sonido no están diseñadas para funcionar como la entrada de línea de un mezclador, y cuando le aportas una señal "wet" (como dicen los ingleses) es decir que ha sido modificada, entran en distorsión.

La única forma de poder grabar decentemente con una tarjeta de sonido (me refiero a tarjetas estándar siempre) es metiendo la señal directamente así Pletina hifi------>line in de la tarjeta de sonido... y con mucho cuidado porque antes de 0 db la tarjeta de sonido ya puede estar distorsionando.

La única forma de poder grabar bien sería adquirir una tarjeta de sonido profesional, y si miras lo que valen, verás que ya no estás tan lejos del ZOOM H4n ni del Marantz...

Un saludo 8)
Pues, macho...yo tengo pasados todos mis vinilos y cassettes a CD, vía ordenador con Soundblaster Live(no la cambio por ninguna otra, por cierto) yen muchos casos han tenido que pasar a través de ecualizador. De hecho, la conexión que tengo entre salida del equipo hacia el ordenador(para grabar) es directamente desde el preamplificador NAD, o sea: Le afecta el volumen y los controles de tono. Y juego bastante con eso.Y jamás he tenido ese problema que tú me comentas. Bien es verdad que mi SB es algo "cicatera" con los niveles. De hecho, he de poner el volumen del NAD a las "menos diez" para conseguir niveles aceptables de señal. La "escucha normal" está normalmente a las "menos veinte-menos cuarto".

Por cierto, que para grabar con el portátil (lo uso para grabar casi todos los conciertos que doy con mi grupo) utilizo una interface M-AUDIO Transit, profesional, que me costó 60 euros. Varias grabaciones hechas en directo con ese equipo fueron enviadas en CD a un estudio, para producir una corta tirada de LPs en vinilo(caprichos nuestros): Los del estudio me dijeron que, si no llega a ser por los aplausos al final de los temas, no se creen que son grabaciones en directo y que, además, no tuvieron que "retocar" las grabaciones para nada, antes de pasarlas a la máquina de corte, cosa que según ellos, han de hacer casi rutinariamente, debido a las características de las cabezas de corte.

Lo siento: Desde que existen los portátiles, todos esos cacharros tipo Marantz, Zoom, Edirol, etc... los considero unos "gadgets" más que otra cosa. Mu chulos, eso sí, pero son chismes que se quedan obsoletos antes incluso de nacer, por culpa de los ordenadores. Es lo que hay, nos guste o no.
E

Sigo en desacuerdo xD

Mensaje por E »

Hola

Bueno pues sigo en desacuerdo. Las tarjetas de sonido domésticas (las profesionales obviamente no) tienden a introducir ruidos y sobre todo distorsiones en las grabaciones, la única forma de evitarlo es grabar a bajos niveles y si hacemos eso estamos desperdiciando calidad que teóricamente deberíamos tener.

No cambio mi ecualizador gráfico Technics de alta gama por el de ningún programa de ordenador por la sencilla razón de que el Technics es analógico, tiene una relación S/R imbatible, y lo más importante, escucho lo que grabo al instante. Recortar artificialmente las frecuencias en el ordenador está bien cuando no te queda otro remedio pero si una grabación es analógica, prefiero ecualizarla con un aparato analógico de alto nivel, y luego en el PC me limito a editar.

Os creéis que el PC es la herramienta definitiva :lol: pues no lo es, eso sí reconozco que vale un poco para todo, pero no es la misma seguridad grabar en disco duro que grabar en tarjeta de memoria SD clase 6, y tampoco es lo mismo grabar con una tarjeta de sonido instalada dentro de un ordenador, que grabar con un aparato profesional diseñado para eso y que lleva incorporados previos, limitadores, RCA, line in, conexiones canon (XLR balanceadas), etc en vez de tener que andar conectando mezcladores para obtener esas conexiones.

Además hay un factor importante al menos para mí. Yo cuando hago una grabación intento molestar lo menos posible y que mi "despliegue técnico" :lol: se note lo menos posible. Con un Marantz o un H4n, incluso sin microfonía puedo grabar, ya que estos aparatos llevan incluidos micros de muy buena respuesta y características, con lo cual sólo tengo que poner el aparatito encima de la mesa del conferenciante (si es una conferencia) y orientarlo bien y ya está, no tengo que poner un micro, luego tirar el cable hasta un mezclador, de allí alimentarlo con phantom (si fuera necesario) luego de ahí a un ordenador para pasarlo a disco duro...

Al no depender de conexiones eléctricas, sino de pilas o baterías (generalmente pilas alcalinas) me ahorro también ruidos eléctricos propios de la instalación eléctrica e interferencias varias.

Yo creo que el ordenador está bien para grabar en estudio, y para editar grabaciones, pero no lo veo oportuno para grabaciones en que se requiere portabilidad.

Por ejemplo si yo soy periodista y quiero entrevistar a un señor, me voy a su casa, le entrevisto con un micro (el que me dé la gana, el Marantz puede con cualquier tipo de micro, por ejemplo vamos a poner un AKG D880 que es asequible) y el aparato lo pongo a grabar en 24/96 mono. No necesito nada más, tan sólo ajustar niveles, y eso porque yo soy un maniático de ajustar todo manualmente. No necesito nada, quizá lo único un filtro pasa bajos (Low Cut Filter) que viene estupendo para quitar los ruidos de sillas, y el "hum", y activar el limitador por si acaso. ¿Cómo hago eso con un PC?.

Un saludo 8)
Responder