Pues hasta las narices de lo digital!!

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Pablov, los sistemas Dolby y DBX hacen que el soplo deje de ser un problema. Con Dolby B puedes tener, a 4,76 cm/s de velocidad y 0,6 mm de ancho de pista, un margen dinámico de unos 60 dB; con el C puedes superar los 70 dB y con el S rondas la dinámica de los equipos digitales de uso más habitual. No te digo ya con las versiones profesionales A y SR. Eso de que el Dolby hace perder frecuencias altas no es cierto; solo ocurre cuando el equipo está mal calibrado. Como estos portatiles disponen de generadores de tonos para calibración, no hay ningún problema en este sentido. Lo que ya no me gusta es el HX-Pro, y me da que pensar que Nakamichi no lo usara. Por cierto, ¿por qué dejarían de verse tan pronto las versiones S y SR?).

Pues sí, don Yo, somos la repera. Ni en el rincón digital podemos estarnos tranquilitos y nos falta tiempo para añadir nuestras propuestas analógicas. Si es que estamos a la que salta... En cuanto a la distribución de Nakamichi por parte de Elac, pues sé tanto como usted. Parece ser que sí. El caso es que, si no me equivoco mucho, Naka ha construido aparatos para otras marcas, entre ellas Philips.

En efecto, habrá que pillarse un Naka portátil o un Marantz. A ver si hay suerte...
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

El Dolby SR se sigue utilizando para sonido cinematográfico. Se puede decir que la mayoría de las pelis de 35mm vienen con ese sistema. Se utiliza en las salas de cine con sonido analógico e incluso las que están equipadas con sonido digital también suelen contar con el SR como sistema de reserva en caso del fallo del digital (que casualidad, jeje)

El HX Pro a mi tampoco me gusta. Eso de que varíe el nivel de polarización de acuerdo con el contenido en alta frecuencia de la señal, pues yo que sé. Digo yo que los graves se verán afectados en alguna manera. Ese sistema lo lleva una pletina Sony moderna que me arrepentiré toda la vida de haber comprado, no me gusta nada como graba este trasto.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

En mi opinión, lo ideal sería usar una combinación de ambos sistemas. Me explico: Combinar la resolución y relación S/N del sistema digital con la fiabilidad del analógico. Esto sólo es posible conseguirlo mediante un sistema de grabación digital que grabe de forma secuencial: DAT, Cinta abierta(Fostex), ADAT y, ya en plan más económico, el DCC. De ese modo en caso de algún problema puntual sólo perdemos la porción de cinta afectada. Al menos podremos contar con el resto de la grabación. Sistemas como el CD, minidisc y otros por el estilo corren el peligro de que falle la TOC y va todo a tomar por saco.
Y hablando de otra cosa, me resulta muy raro que nadie haya comentado por aquí las bondades del sistema VHS HIFI para grabar audio: Es sensacional. Se "pasa por la piedra" literalmente todo lo conocido. En realidad, el R-DAT es una evolución del VHS, con el añadido del digital. Pero una cinta VHS de 3 horas, grabada con audio en HIFI a velocidad LP dá para 6 horas de sonido de altísima calidad, sin necesidad de reductores de ruido ni circuitos parecidos. Hay que tener en cuenta que el cabezal giratorio de vídeo, en el que van incorporadas las cebezas de audio, gira a 312 vueltas por segundo aproiximadamente, lo cual supone una velocidad relativa enorme de la cinta con respecto al cabezal. Además, graba las pistas de forma diagonal a lo largo de todo el ancho de la cinta de vídeo que, como sabemos, es generoso. Un video HIFI puede cubrir sin problemas desde los 18 Hz. hasta los 30 KHz sin ninguna distorsión en todo ese ancho de banda. En mi opinión, es el mejor invento que se ha hecho en el terreno analógico. Lástima que tuviera cortwa vida, porque enseguida comenzaron a aparecer los DVD, que le han relegado al olvido.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Amigo don Yo. En mi humilde opinión, las Sony wapas son las de los años 70, las que usaban cabezas de ferrita, casi indesgastables. Usted distinguirá estas máquinas porque en el frontal aparecen las siglas F&F. Yo tengo la TC-204 SD. Con la Maxell SQ le he medido un ancho de banda de 15 kHz, lo que no está nada mal para la época. En nuestros días, habiendo platinas que rozan el ultrasonido, esa respuesta puede parecer algo raquítica, pero puedo asegurarle que esa máquina graba de puta madre (la radio en frecuencia modulada no llega más lejos en frecuencias de paso). Dispone además de mezcla de micro y línea, lo que, como bien dice el amigo pablov73, puede ahorrarnos ir cargando con mezclador en más de una ocasión. Eso sí, estas cabezas de ferrita no son aptas para grabar cintas de las llamadas "de metal", lo que para mí no es ningún inconveniente, ya que esas cintas me dan un poco de mal rollo. Para empezar, ¿qué diantres significa eso de "metal puro sin oxidar"? A mí eso me dice tanto como si usted me comenta que tiene en su casa un búcaro alicatado por dentro que da el agua muy fresquita. ¿A qué metales sin oxidar se refieren? ¿Níquel, cobalto, ambos dos, alguno más? Además de los metales que sean, ¿la emulsión lleva otras cosas raras? ¿Cuánto tiempo dura eso sin oxidarse? Por otra parte, creo haber leído alguna vez que las partículas metálicas esas no son aciculares, sino esféricas. Este tipo de partícula ya se consideraba obsoleto en los años 50, especialmente por su abrasividad. Para hacerse una idea del rozamiento que las partículas esféricas ejercen sobre la cabeza, pruebe usted a subirse en un coche y métase en una carretera de tercera llena de pedruscos. Ya se lo imagina, ¿verdad?

Amigo asanc, en efecto, el sistema FM Hi-Fi proporciona un excelente nivel de calidad. Algún día tendremos que hablar de él. El problema está, como en el R-DAT, en el rozamiento del tambor giratorio con la cinta. Pareciera que cualquier avance técnico haya que pagarlo con un paso atrás. Una paradoja. Y también una lástima.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Buen apunte lo del magnetoscopio HIFI que nadie se ha acordado de él, y además lo poco aprovechatido que lo solemos tener. No costaría mucho trabajo cargar con uno para ir a grabar, aunque sea como sistema reserva.

Bueno, ya que esto va de digital y ha salido el tema del vídeo os contaré que ya en 1983 cualquiera que tuviese un magnetoscopio Betamax podía hacer grabaciones en audio digital PCM conectándole un conversor AD/DA que fabricaba la propia Sony y que aprovechaba el ancho de banda de video que daba el sistema, ligeramente mayor al dado por el VHS. Esta era la aplicación doméstica de la grabación de másters digitales en U-Matic, que no sé si ya se ha tratado aquí o ha sido en otro foro.

Por cierto, Larsen, añade a la lista de fabricante de grabadores de cassette portatiles a Uher y su serie CR. Eran unos aparatos un tanto peculiares ya que la cassette se introducía por una ranura, igual que los aparatos de coche.

Las cintas metal tampoco las graba la Yamaha pero tampoco supone para mí un serio inconveniente ya que en mi vida habré grabado más de 5 cintas de esas. No he notado mucha más calidad que la que da una buena cinta de cromo, y cuestan más caras. Por eso, para grabar en cintas metal grabo en bobina, que el Grundig a 19cm/s le da un repaso importante, o también en VHS HIFI, que da la relación hora de grabación/precio/calidad más favorable que podamos encontrar.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
E

Mensaje por E »

Hola, un pequeño apunte sobre las cintas de metal.

Las cintas de metal sólo ofrecen una respuesta considerablemente mejor que las de cromo y férricas, cuando estamos hablando de bajas velocidades.

Baja velocidad: cassette (4,8 cm/s). Baja velocidad: DAT (muy baja, más que la del cassette)

Cuando por el contrario hablamos de cintas de alta velocidad, nos es indiferente usar metal o cromo, es preferible el cromo dada la menor fricción con los cabezales. El metal puede dar mejor respuesta siempre que comparemos bajas velocidades.

Dicho esto mi experiencia como aficionado ha tenido mucho que ver con las cintas de metal, de hecho grabé casi exclusivamente en cintas de metal, he usado SONY METAL MASTER (la cinta de referencia de Sony), TDK MA-XG, TDK MA, Sony METAL XR, etc. y dentro de la misma marca, hay grandes diferencias, por ejemplo entre la Sony Metal Master y la Sony Metal XR hay una enorme diferencia, no sólo en precio sino en calidad.

Para entendernos: con una pletina HIFI bien ajustada, y una Sony Metal Master, puedes lograr una relación señal/ruido comparable a la de un STUDER de dos pistas de 1964. Esto estoy en condiciones de demostrarlo. Y una respuesta en frecuencia de más de 17.000Hz (en concreto 18Khz, con algunas pletinas hifi puede que algo más).

Las cintas de metal son extraordinariamente tolerantes a niveles de saturación. Con una cinta normal si entras en niveles de "zona roja" con el picómetro, distorsiona. Si haces lo mismo con una Metal Master, notas un incremento general S/R pero no necesariamente distorsión. Son cintas que permiten grabar a niveles elevados de ganancia y si se conocen bien sus límites pueden dar un juego estupendo, profesional.

Podéis preguntaros quién demonios quiere pagar 2.500- 3.000 pts por una cinta de 60 o 90 minutos de metal (TDK MA-XG) para grabar en su casa. Pues por ejemplo un aficionado que quiere pasar a cinta una grabación muy valiosa de fonógrafo, o una grabación en directo de un familiar tuyo tocando en un café... cosas que uno piensa que pueden ser muy valiosas.

Para que podáis comparar: una pletina HIFI con una cinta TDK MA-XG da una relación S/R de 65db más o menos con una respuesta 20-17/18Khz (aquí depende de lo buena que sea la pletina y lo bien ajustada que esté).

Un TASCAM de cassette, modelo 424 MK II, usa cintas de cromo a doble velocidad, y con el sistema dbx activado, logra una relación S/R de 90/95 db, casi la del CD, pero la respuesta en frecuencia está limitada a 15Khz por construcción.

En resumen: con un TASCAM de cassette puedo hacer una grabación con menos hiss, más profesional. Pero con una pletina hifi y cinta de metal de máxima clase puedo hacer una grabación más placentera, lo más parecido al sonido redondo del vinilo que existe es la cinta de metal.

[img]http://farm3.static.flickr.com/2203/215 ... 259b06.jpg[/img]

[img]http://www.oaktreeent.com/web_photos/St ... e_web2.jpg[/img]

8)
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Sobre el Dolby HX Pro, mi experiencia con la pletina Piooner ha sido excelente, no hay ninguna pérdida de graves, lo que tienes son unas cintas con una respuesta en frecuencia acojonante, incluso con las de Fe.

También yo grabaría con mucha más tranquilidad con un buen magnetofón de bobinas.... pero eso, que el peso sí cuenta en ciertas cosas.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:Sobre el Dolby HX Pro, mi experiencia con la pletina Piooner ha sido excelente, no hay ninguna pérdida de graves, lo que tienes son unas cintas con una respuesta en frecuencia acojonante, incluso con las de Fe.

También yo grabaría con mucha más tranquilidad con un buen magnetofón de bobinas.... pero eso, que el peso sí cuenta en ciertas cosas.
Yo me compré en los chinos un carrito plegable con ruedas que va de escándalo para "portear" el Revox.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

El traqueteo de las ruedas de los carritos contra las baldosas es algo que le viene muy bien a la mecanica de los aparatejos, si señor... :P
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Hombre, a nadie se le ocurriría llevar un Revox en un carrito de estos por una calle empedrada :lol:, el pobre aparato no nos ha hecho nada para que lo tratemos así.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Pues eso se soluciona con un buen acolchamiento de gomaespuma para que el bicho vaya cómodo. Esto me ha recordado a un caso que me contaron: un cesto montado con muelles en la moto para llevar el magnetofón a grabar los conciertos en directo. Los muelles amortiguaban los baches. Igual cogieron la idea de los platos Dual, vete a saber. No tuve ocasión de conocer el invento porque entonces yo no existía, pero ya me hubiera gustado ver aquello.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

pablov73 escribió:El traqueteo de las ruedas de los carritos contra las baldosas es algo que le viene muy bien a la mecanica de los aparatejos, si señor... :P
Hombre... depende de lo grandes que sean las ruedas, de lo bien puestas que estén las baldosas... y del trayecto que haya que recorrer: En mi caso hasta ahora no más de 20-30 metros desde el coche hasta el local donde vaya. Realmente es más para moverse dentro del recinto y, además, resulta un "stand" muy útil para tenerlo puesto mientras grabo... así no necesito mesas auxiliares ni nada de eso para colocar el bicho.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Pues en mi caso es jodido, las grabaciones que hago son todas en el casco histórico de Granada, ciudad donde ya es imposible mover el coche... vamos, no me veo con un Revox montando en el autobús.

Hasta ahora todo el equipo me cabe en una maleta tipo "trolley", que es la que uso de transporte :wink:
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Yo mismo propio escribió:Hombre, a nadie se le ocurriría llevar un Revox en un carrito de estos por una calle empedrada :lol:, el pobre aparato no nos ha hecho nada para que lo tratemos así.

Un saludo
Será que guardo muy malos recuerdos de un trayecto en auto desde la ciudad donde vivia hasta...hmmm... ¿como decirlo?... una pista de Karting en el medio del campo.... Los saltos que dio el pobre auto hicieron que un ampli llegara en muy malas condiciones y tuviese que volver para la ciudad a buscar otro que era mas de batalla y llegó sanito. Al que llegó roto lo destripé ahi mismo al aire libre, y la evaluacion de daños fue los dos potes de volumen cortados y las conexiones hacia los transistores de potencia cortadas... Cada vez que recuerdo ese equipo me dan ganas de :cry: por haberlo vendido...
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

pablov73 escribió:
Yo mismo propio escribió:Hombre, a nadie se le ocurriría llevar un Revox en un carrito de estos por una calle empedrada :lol:, el pobre aparato no nos ha hecho nada para que lo tratemos así.

Un saludo
Será que guardo muy malos recuerdos de un trayecto en auto desde la ciudad donde vivia hasta...hmmm... ¿como decirlo?... una pista de Karting en el medio del campo.... Los saltos que dio el pobre auto hicieron que un ampli llegara en muy malas condiciones y tuviese que volver para la ciudad a buscar otro que era mas de batalla y llegó sanito. Al que llegó roto lo destripé ahi mismo al aire libre, y la evaluacion de daños fue los dos potes de volumen cortados y las conexiones hacia los transistores de potencia cortadas... Cada vez que recuerdo ese equipo me dan ganas de :cry: por haberlo vendido...
Pos anda que también estaba bien hecho el ampli, por los coj...!!!
Responder