RADIO PHLIPS B4E82A
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- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
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- Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:38 pm
RADIO PHLIPS B4E82A
Hola a todos.
Llevaba sin encender la radio de mi abuela asi como 5 meses, pero hoy lamentablemente me ha dado por probarla de nuevo. Conecto el transformador reductor (original de aguja) y la radio se enciende inmediatamente porque el boton de encendido estaba pulsado, se calienta un poco y al cabo de unos segundos se oyen un par pedos, de calibre pequeño. Las radios estas chisporrotean, en principio no le di mayor importancia.
Miro la aguja del transformador y está por encima de una banda roja que tiene, alrededor de 110V, pero la radio está puesta a 125V, no deberia pasar nada, pero me suena de estar la aguja siempre sobre la banda roja.
El transformador es de varios puntos, puede tomar varias tensiones, y puede que estuviese a mas tension de la precisa.
Total, que la radio se enciende el dial, zumba el altavoz, pero no sintoniza nada.
La abro y veo rota una cuerdecita que va por poleas, el sintonizador, lo muevo manualmente y sigue sin oirse nada inteligible, solo zumbidos.
Necesito ayuda para tratar de repararla.
No se si existira en algun sitio el croquis del circuito, donde conseguir repuestos, y como puedo empezar a testearla.
Gracias.
Juan Carlos
Llevaba sin encender la radio de mi abuela asi como 5 meses, pero hoy lamentablemente me ha dado por probarla de nuevo. Conecto el transformador reductor (original de aguja) y la radio se enciende inmediatamente porque el boton de encendido estaba pulsado, se calienta un poco y al cabo de unos segundos se oyen un par pedos, de calibre pequeño. Las radios estas chisporrotean, en principio no le di mayor importancia.
Miro la aguja del transformador y está por encima de una banda roja que tiene, alrededor de 110V, pero la radio está puesta a 125V, no deberia pasar nada, pero me suena de estar la aguja siempre sobre la banda roja.
El transformador es de varios puntos, puede tomar varias tensiones, y puede que estuviese a mas tension de la precisa.
Total, que la radio se enciende el dial, zumba el altavoz, pero no sintoniza nada.
La abro y veo rota una cuerdecita que va por poleas, el sintonizador, lo muevo manualmente y sigue sin oirse nada inteligible, solo zumbidos.
Necesito ayuda para tratar de repararla.
No se si existira en algun sitio el croquis del circuito, donde conseguir repuestos, y como puedo empezar a testearla.
Gracias.
Juan Carlos
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- Juan B
- Nuevo Socio Conspirador
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- Registrado: Mié Jun 17, 2009 3:46 pm
Hombre, pues se requiere algún conocimiento para tocar una radio. Si no tienes una buena base, yo no la tocaría.
Los condensadores electrolíticos suelen ser cilíndricos y testearlos no es fácil, porque la mayoría sólo presentan las fugas bajo tensión.
Antes de cambiar nada, hay que hacer un seguimiento, con un inyector de señal y medir las tensiones básicas del circuito, como en cátodo, ánodo y rejillas de las válvulas, para hacerte una idea de lo que está fallando.
Los condensadores electrolíticos suelen ser cilíndricos y testearlos no es fácil, porque la mayoría sólo presentan las fugas bajo tensión.
Antes de cambiar nada, hay que hacer un seguimiento, con un inyector de señal y medir las tensiones básicas del circuito, como en cátodo, ánodo y rejillas de las válvulas, para hacerte una idea de lo que está fallando.
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- Socio Conspirador peligrosillo
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- Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm
Si el altavoz zumba, pero no hay sonido, es evidente que hay condensadores electrolíticos en mal estado, como te dicen por aquí. La solución está en cambiarlos TODOS. No debe llevar muchos más de 3 o 4. Son, efectivamente, cilíndricos. Llevan el valor escrito y OJO: Tienen polaridad, de modo que hay que colocarlos con el positivo y el negativo donde correspondan.
Mi consejo es que los vayas quitando, uno a uno, y pegues una etiqueta de papel con el valor en los cables que van quedando sueltos, apra luego saber dónde va cada uno. Ejemplo de etiquetas: "470 mfd/500v.+" en el cable donde va el positivo, y "470 mfd/500v-" en el cable donde va el negativo. Una vez sacados todos, te vas a una tienda de electrónica con ellos, los pones en el mostrador, y le dices al dependiente: "Quiero uno de cada, como éstos". Si no los hay exactamente del mismo valor, el propio dependiente te orientará sobre algunos de valores parecidos, que puedan venirle bien.En ese caso conviene que emparejes el viejo con el sustituto, para luego saber que ese nuevo es el que sustituye al viejo, de valor no exactamente igual.Por ejemplo, los puedes unir por los rabillos en la misma tienda, para que así sepas a qué viejo corresponde el nuevo. La polaridad en los condensadores nuevos está marcada normalmente, indicando cual es el negativo (-). De todos modos, el positivo se sabe cual es porque el rabillo sale desde una tapa, mientras que el rabillo del negativo se ve perfectamente que está directamente unido a la carcasa metálica del condensador.
En total, con 8 o 10 euros deberías tener para cambiarlos todos.
Mi consejo es que los vayas quitando, uno a uno, y pegues una etiqueta de papel con el valor en los cables que van quedando sueltos, apra luego saber dónde va cada uno. Ejemplo de etiquetas: "470 mfd/500v.+" en el cable donde va el positivo, y "470 mfd/500v-" en el cable donde va el negativo. Una vez sacados todos, te vas a una tienda de electrónica con ellos, los pones en el mostrador, y le dices al dependiente: "Quiero uno de cada, como éstos". Si no los hay exactamente del mismo valor, el propio dependiente te orientará sobre algunos de valores parecidos, que puedan venirle bien.En ese caso conviene que emparejes el viejo con el sustituto, para luego saber que ese nuevo es el que sustituye al viejo, de valor no exactamente igual.Por ejemplo, los puedes unir por los rabillos en la misma tienda, para que así sepas a qué viejo corresponde el nuevo. La polaridad en los condensadores nuevos está marcada normalmente, indicando cual es el negativo (-). De todos modos, el positivo se sabe cual es porque el rabillo sale desde una tapa, mientras que el rabillo del negativo se ve perfectamente que está directamente unido a la carcasa metálica del condensador.
En total, con 8 o 10 euros deberías tener para cambiarlos todos.
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Gracias a todos, empezaré por cambiar los condensadores, ya os iré informando de mis avances.
La desmontaré enterita, con el cable desenchufado para no tostarme, le soplaré con el complesor de inflar las ruedas del coche, porque tiene un dedo de polvo cada componente, y....., ya veremos.
La proxima semana pongo unas fotos.
Juan Carlos
La desmontaré enterita, con el cable desenchufado para no tostarme, le soplaré con el complesor de inflar las ruedas del coche, porque tiene un dedo de polvo cada componente, y....., ya veremos.
La proxima semana pongo unas fotos.
Juan Carlos
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Alla voy:
http://img14.imageshack.us/img14/614/p9260001t.jpg
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Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias.
JC
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Espero vuestra ayuda.
Muchas gracias.
JC