salvad mi cosmos 751!!!

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
pglamour
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:14 pm

salvad mi cosmos 751!!!

Mensaje por pglamour »

hola amigos:
acabo de registrarme en el foro para ver si me podeis echar una manilla. ma han regalado un tocadiscos cosmo 751, una especie de tocadiscos de estos que se ven en las paliculas antiguas. el aparato funciona bien, pero hay un problema. no sale el sonido por el altavoz que incorpora la maleta. he estado probando varias cosas pero no me he atrevido a abrirle las tripas. os cuento un poco y a ver si podeis decirme que puede ser lo que esta fallando.
cuando lo pongo en funcionamiento noto como se activa el altavoz e incluso cuando modulo el volumen tambien noto como aumenta el ruido en el altavoz, pero la musica solo suena por debajo del plato y muy suave. no se donde se pierde la conexion, ya que el altavoz parece funcionar correctamente y el tocadiscos tambien. debe ser algo interno, peo como he dicho antes no me he atrevido a abrirlo, me da cosa...es un aparato muy antiguo que ha llegado casi a salvo a esta epoca y no voy a ser yo quien lo destroce sin saber antes que he de mirar y como he de hacerlo.
ademas, este tocadiscos incluye una ranura para conectar otro altavoz y asi hacer el sonido estereofonico. ¿sabeis si funcionarian unos altavoces de los que hay ahora en esta ranura?

gracias de antemano por vuestra ayuda
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

Aver Pglamour. Dices que se oye funcionar el altavoz pero no se oye el disco. Prueva a poner el volumen a tope y toca la capsula con el dedo , tiene que oirse ruido de fono al hacerlo como un bruuu.

.
pglamour
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:14 pm

Mensaje por pglamour »

si, ya probe eso. evidentemente no suena nada en el altavoz al hacerlo, es como si se hubiera perdido la conexion entre el transductor del sonido y el altavoz. yo eschucho la musica de los discos pero en bajito y no por el altavoz sino como por debajo del plato.
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

Bien bien pues el problema lo tienes en la capsula o bien que tienes los cablecillos de esta desconectados. Quizas un tiron al querer limpiar o algo asi.

Levanta el brazo y enpieza ha escudriñar los cablecillos no se hayan desoldado.

Un saludo.
Ramon.
pglamour
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:14 pm

Mensaje por pglamour »

si la capsula estuviera en mal estado o los cables desconectados, no percibiria sonido alguno, creo yo, no?pero el caso es que oigo la musica como salir de debajo del plato, y la oigo claramente, como cuando pones los auriculares al tope de volumen fuera de los oidos.
de todas maneras he mirado las soldaduras de los cablecillos y todo esta perfecto.
gracias atom, pero habra que buscar otra causa
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Me hace gracia lo de "una especie de tocadiscos"...Je, je!!!. Bueno, vamos a ver: Lo que estásescuchando, que a tí te parece que proviene de "debajo del plato" en realidad proviene de la propia cápsula: Estás escuchando la vibración de la aguja. En otras palabras: Ahora mismo lo que tienes es un gramófono!!. SI haces un cucurucho de papel y lo pegas con un poco de cinta a la cabeza del tocadiscos lo oirás más fuerte todavía, y habrás completado tu gramófono con una "bocina".

Si al conectar oyes el "pop" en el altavoz y al aumentar de volumen escuchas el soplido de fondo clásico,entonces no hay nada jodido en el interior.
Haz caso al compañero: Hay falta de señal entre la cápsula y el amplificador interno. Ello puede ser producido por dos causas:
1-Falla el contacto de la cápsula con el cabezal portacápsulas, problema que es bastante común en los Cosmo, por cierto.

2-Falla la cápsula misma: Las càsulas cerámicas(como es el caso) son muy sensibles a la humedad, la temperatura y sobre todo, al paso del tiempo, porque se basan en un cristal piezoeléctrico que está sujeto sobre soportes de goma. Esa goma con el tiempo se agrieta, se endurece y se desintegra literalmente.

SOLUCIONES: Quita la cápsula, revisa las laminillas de contacto que tiene el portacápsulas por la parte de abajo: Son de cobre. Límpialas con alcohol y ráspalas ligeramente con la punta de un destornillador pequeño, hasta que cojan algo de brillo. Aprovecha que tienes la cápsula en la mano y agítala suavemente cerca del oído: Si oyes ruidos como de algo suelto dentro estamos ante un caso del punto 2_: Toca cambiar cápsula.
pglamour
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:14 pm

Mensaje por pglamour »

ante todo gracias asant.
no se si quedo patente o no, pero de tocadiscos entiendo poco, por lo tanto no estoy muy familiarizada con las partes fisicas. teniendo esto en cuenta, no se muy bien si he limpiado lo que debia o no. voy a detallarte los pasos que he realizado:
he quitado del brazo la estructura que porta aguja (creo que esto es la capsula, no?) y he limpiado hasta sacar brillo los 4 apendices del extremo distal de dicha estructura. tras realizar esta operacion he probado el tocadiscos y todo sigue igual. tambien la agite para ver si habia algo suelto pero no suena nada en su interior.
el brazo posee tambien otros 4 apendices que son los que contactan con los del porta aguja, estos estan sin brillo y no los limpie por la dificultad que entraña hacerlo y por que ademas probe su funcionamiento y parecen transmitir bien el sonido. cuando hago contacto con mis dedos el zumbido del altavoz aumenta y cuando los froto suena como si estuviese frotando la aguja del tocadiscos.
a mi parecer parece que algo no va del todo bien en el porta agujas asi que creo que tendre que cambiarlo. ¿es posible encontrar recambios de estos artefactos antiguos? y de ser posible, ¿donde podria encontrarlos?

si creeis que se puede hacer algo mas indicadmelo, que se intentara.

por cierto, ¿sabeis si los discos que se escuchaban en los gramofonos se pueden escuchar en estos tocadiscos?
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

pglamour escribió:ante todo gracias asant.
no se si quedo patente o no, pero de tocadiscos entiendo poco, por lo tanto no estoy muy familiarizada con las partes fisicas. teniendo esto en cuenta, no se muy bien si he limpiado lo que debia o no. voy a detallarte los pasos que he realizado:
he quitado del brazo la estructura que porta aguja (creo que esto es la capsula, no?) y he limpiado hasta sacar brillo los 4 apendices del extremo distal de dicha estructura. tras realizar esta operacion he probado el tocadiscos y todo sigue igual. tambien la agite para ver si habia algo suelto pero no suena nada en su interior.
el brazo posee tambien otros 4 apendices que son los que contactan con los del porta aguja, estos estan sin brillo y no los limpie por la dificultad que entraña hacerlo y por que ademas probe su funcionamiento y parecen transmitir bien el sonido. cuando hago contacto con mis dedos el zumbido del altavoz aumenta y cuando los froto suena como si estuviese frotando la aguja del tocadiscos.
a mi parecer parece que algo no va del todo bien en el porta agujas asi que creo que tendre que cambiarlo. ¿es posible encontrar recambios de estos artefactos antiguos? y de ser posible, ¿donde podria encontrarlos?

si creeis que se puede hacer algo mas indicadmelo, que se intentara.

por cierto, ¿sabeis si los discos que se escuchaban en los gramofonos se pueden escuchar en estos tocadiscos?
OK: El tema está claro.pues: Si hay zumbido cuando tocas los contactos, es que la electrónica está OK. Por tanto, queda claro que es la cápsula la que anda mal. Ya te digo que esas cápsulas suelen fastidiarse con el tiempo. Es posible todavía hallar algo de repuesto, porque la casa FOX fabricó éstos durante muchos años, y aún hay stock.
Tu repuesto de FOX es la referencia 2159. Hay dos variantes: La 2159 ZST-ZST y la 2159 DST-ZST. La diferencia es que una lleva la aguja(que es doble) igual en ambos lados (para microsurcos, o discos "normales") y la otra lleva una para microsurcos y otra para los discos antiguos de 78 RPM.
pglamour
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:14 pm

Mensaje por pglamour »

gracias por todos eso datos asanc. ya que te veo que tu de esto sabes lo que te hablas, me podrias decir donde adquirir los articulos. si pudiera ser en una tienda on line mejor, pero si no es posible, decirte que vivo en la zona sur de la provincia de badajoz para ver si conoces algun sitio por badajoz, sevilla e incluso cordoba.

otra pregunta: ¿ los discos de 75 serian los que sonaban en los gramofonos? es que junto al tocadiscos me han regalado tambien una coleccion de discos en la que parte de ellos son esos discos pesados antiguos que parecen de gramofono. como ya sabes no se a ciencia cierta si se pueden reproducir en mi tocadiscos, ya que al ponerlos lo que se oye es un susurro y no se si es musica o imaginaciones mias
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

Hola, en esos tocadiscos no podrás escuchar discos de pizarra, ya que los cosmo por lo general no incluyen la velocidad de 78rpm. Aparte, precisarías una aguja especial, con un diamante más grueso.

Una cuestión: antes de buscar una cápsula, haz una prueba:

Busca la salida DIN (una toma redonda con 5 agujeritos) y de ahí conécta tu tocadiscos a la toma auxiliar de un amplificador, para comprobar si suena así. Te digo esto porque yo tuve hasta el año pasado un cosmo B3010, que un día se estropeó y por el altavoz no sonaba la música, sino un zumbido, y sin embargo, al conectarlo al amplificador por la salida que tenía para un ¿magnetófono?, sí que se escuchaba con normalidad.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

pglamour escribió:gracias por todos eso datos asanc. ya que te veo que tu de esto sabes lo que te hablas, me podrias decir donde adquirir los articulos. si pudiera ser en una tienda on line mejor, pero si no es posible, decirte que vivo en la zona sur de la provincia de badajoz para ver si conoces algun sitio por badajoz, sevilla e incluso cordoba.

otra pregunta: ¿ los discos de 75 serian los que sonaban en los gramofonos? es que junto al tocadiscos me han regalado tambien una coleccion de discos en la que parte de ellos son esos discos pesados antiguos que parecen de gramofono. como ya sabes no se a ciencia cierta si se pueden reproducir en mi tocadiscos, ya que al ponerlos lo que se oye es un susurro y no se si es musica o imaginaciones mias
Desde luego, el modelo ese de FOX lleva doble aguja, y una de ellas es para los discos que no eran microsurco. Por lo general estos discos van a 78 RPM. Si el cosmo no tiene esa velocidad parece que no tiene mucho sentido el incluir esa aguja. A no ser que... esperad!!! porque igual yo me he liado. Claro!!!. OK: ZST-ZST significa que las dos son de ZAFIRO, mientras que DST-ZST significa que una es de DIAMANTE y la otra de ZAFIRO. MIRA QUE SOY TORPE!!!.

Ahora bien: ¿Dónde encontrarla?. Mal asunto. Lo ignoro. Pero prueba a buscar en Google, tecleando "CAPSULAS FOX", a ver si sale alguna tienda que tenga stock y las venda. Otra cosa no se me ocurre.
Si fuera otra marca de tocadiscos se podría echar mano del mercado USA, que hay de todo. Pero es que COSMO era muy nuestra, y absolutamente desconocida fuera de nuestrar fronteras. Y FOX igual. De modo que hay que indagar en el limitado mercado necional.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

En el catálogo FOX, las fonocápsulas cosmo desde luego están incluídas, porque he llegado a ojearlo, eso sí, cosa distinta es que lo sirvan, aunque me imagino que pidiéndolo a la fábrica te la deben hacer.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

De todos modos, la cosa se está poniendo de manera que la mayoría de las veces hay que conformarse con lo que haya: Una cápsula cerámica cualquiera (La que sea), un soldador, estaño y un tubo de super-glue. Y Bricolaje al canto!!. Soldamos los cablecillos a los terminales de la cápsula, le ponemos un par de gotas de superglue encima y Hala!!: A pegarla en el portacápsulas!!.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

precisamente, cuando estuve en Sonytel (Granada) para buscar la cápsula para el Dual, me sacaron un repuesto de Cosmo. Así que por ahí podrías probar.
pglamour
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 03, 2009 11:14 pm

Mensaje por pglamour »

antes de nada, perdon por no haber escrito antes.
parece que he encontrado el modelo de la capsula, la semana que viene ire a recogerlo. no se cual de las 2 sera ya que escribi al vendedor y aun no me ha respondido esta cuestion, pero lo principal ahora mismo es saber si esta ahi el problema y una vez solucionado ya indagare si puedo repproducir los discos de pizarra o no.

gracias.

ya comunicare los resultados
Responder