Clamper

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Avatar de Usuario
Franciscojavier
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 26
Registrado: Sab Feb 23, 2013 7:24 pm

Mensaje por Franciscojavier »

Las diferencias que noto entre las dos pistas es que la primera tiene más aire y contraste, que llega a descontrolarse un poco por ejemplo en los siseos de la voz y cuando entran los pasajes con más cantidad de instrumentos se tropiezan más.
Por el contrario la segunda pista, más apagada y agradable al oido tiene menos mi información.
Me preguntas cuál lleva clamp: la segunda creo, jaja a ver si acierto.

Saludos,
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Mensaje por smash-5 »

Efectivamente, Francisco Javier, no te equivocas. :wink: La primera toma está hecha "tal cual", mientras que la segunda tiene el clamper.

Gracias por tus apreciaciones!

Saludos!
Respuestaplana
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 07, 2016 12:41 pm

Mensaje por Respuestaplana »

Estos estabilizadores de vinilos están contrastados? Es decir, hay alguna fuente de información que empíricamente demuestre las virtudes de su utilización? Desde luego que, aparentemente, el uso de este dispositivo tiene por objeto que el contacto entre aguja y surco sean lo más discretos posible y por esa razón se entiende que la señal obtenida será más definida. Pero me pregunto cuánto más, y si es así, en cuánto aporta a la sensación real de mejora en la experiencia de la escucha. He leído por ahí que, además de garantizar una velocidad angular más constante, a pesar del sufriiento del motor (algunos campler pueden pesar hasta más de 1 Kg.) se logra minimizar la distorsión debida a la pérdida de perpendicularidad de la aguja respecto al eje horizontal descrito por el surco. O de otro modo, que si el disco no está plano, al paso por la aguja describe subidas y bajadas respecto al eje plano de giro que hace que la aguja pierda la perpendicularidad, lo que provocaría el desequilibrio entre canales y el exceso o defecto, según el momento, de apoyo de la aguja sobre el surco.
Desde el punto de vista teórico parece creíble que ocurran esos efectos indeseados, pero a escala micro decibelios, me parece extraño que el umbral de afección sea perceptible.
¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Es que si un disco está curvado y no asienta plano sobre el plato no lo arreglas poniendo un piedrolo en el medio. Sólo funcionaria en caso de que el disco tuviera una perfecta concavidad, y lógicamente sólo valdría para una cara.

Sinceramente no es la mejor manera de reproducir un disco alabeado, optaría más por la solución de JC que es la menos mala.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re:

Mensaje por JC2 »

cccp escribió: Dom Ene 17, 2016 11:59 pm Ambas suenan exactamente igual. Por cierto: Algo tienes que tener mal porque, salvo que sea tema del disco en sí (que puede ser) el sonido es bastante apagado, falto de agudos y con graves emborronados. Puede, insisto, que sea cosa del disco, porque yo tengo un "Indelebly Stamped" de Supertramp que suena mas o menos así. De todos modos, deberías investigarlo, a ver.
hola, es totalmente normal que suene apagado y emborronado como dices. Ten en cuenta que en aquella epoca aún era muy raro masterizar desde PCM ; normalmente se hacia desde magnetófonos analogicos. El resultado eran discos que sonaban como cintas; peor aun, como cintas copia de otras anteriores . Por eso era raro entonces el uso de agujas caras como las shibata , fine line, vandenhul etc. Para esas grabaciones, con una aguja cónica bastaba y sobraba .
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Responder