Philips Miniwatt de las gordas

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Mensaje por Ricsand »

No me suenan, los buscaré.
He todos modos hay algunos foros de auténticos forofos de los full range de Philips.
Por ahí se habla mucho del AD9710.
Ya nos irás contando del sistema 12 o 22hr499
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Ricsand escribió:No me suenan, los buscaré.
He todos modos hay algunos foros de auténticos forofos de los full range de Philips.
Por ahí se habla mucho del AD9710.
Ya nos irás contando del sistema 12 o 22hr499
Los 9710 son mejores, pero también son caros, y los que tengo yo son de la época buena, con el imán de alnico.

El proyecto del sistema 12 tendrá que esperar un tiempo, pero iré comprando material si sale a buen precio. De todos modos, me gusta más la caja del 499 y veo que las medidas son distintas. Estoy mirando en internet si encuentro la medida de las cajas.
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Mensaje por Ricsand »

Aquí te vienen las exteriores.
Quítale 16 o 19 mm por cada cara para el interior y no te equivocarás mucho

http://www.radiomuseum.org/r/philips_la ... h_499.html
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Buscaba los planos, pero de todas maneras he encontrado un esquema del frontal sin medidas, pero se pueden usar como referencia las de las miniwatt que has puesto y extrapolarlas.

He estado mirando el esquema del filtro miniwatt, y lo que no me cuadra, es que la primera bobina es de 6,4mh, lo cual es un valor muy alto. Mundorf tiene bobinas de hasta 2,2, almenos que yo tenga constancia.
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Mensaje por Ricsand »

¡Uf! Ni idea
Pues no me había parado a pensarlo pero echando la cuenta de la vieja no me cuadra.
Hasta donde llego la inductancia de una bobina es Z= L. 2Pi. F. O sea 6.4mHx6.28x700Hz/1000= 30.4 Ohm a la frecuencia de cruce????
No me cuadra. O igual lo hicieron así para compensar la mayor sensibilidad de woofer, o la respuesta del mismo, o....
Vale, vale. Ya sé que es más complejo
Pero es que en el otro esquema también canta 0.56 mH para el woofer y 0.82 para el squawker ¿no parece que debería ser mayor la del woofer?
Igual me he equivocado al echar las cuentas.
Por aquí habrá expertos cuya ayuda se agradecerá.

(Si cuando me intereso yo por los full range....)
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

He estado mirando y las bobinas que venden tienen un valor un poco más alto, 6,8 en lugar de 6,4 y 0,39 en lugar de 0,35. No sé si estas diferencias podrían ser problemáticas. Estoy indagando sobre el tema.
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Mensaje por Ricsand »

Lo que se dice problemático no creo que sea, si te fijas en el esquema del 22RH499 la bobina L4 es aún mayor con el mismo valor de C4.
Y en cuanto a L1 deduzco que el valor debe ser 5,6 mH y no 0,56 mientras que el valor de los condensadores C1 y C2 es el mismo en los dos circuitos.
Si te fijas lo que cambia son los valores de las bobinas y los condensadores se mantienen.
Yo en caso de duda pondría en las bobinas un valor un poco más bajo, que lo que haría es subir un poco la frecuencia de corte, mejor que uno más alto, que recortaría el woofer por arriba y protegería menos el tweeter por abajo.
De todas maneras el filtro se ve complicado con tanta bobina y tanto condensador.
A ver los expertos.
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Bueno, por falta de tiempo, presupuesto, y en previsión del proyecto de clonar las Sistema 12 o las 22RH499, de momento cambiaré los dos condensadores que llevan cada filtro. El problema es que no se encuentran del mismo valor, uno de 4uf y otro bipolar de 24uf. He pensado en poner un valor un poco más alto para el tweeter (el medio trabaja bien hasta los 4500hz) que debe ser el de 4uf, y el bipolar un poco más bajo, para subir el corte. De todos modos, no creo que las diferencias de corte sean muy significativas.

Hoy he recibido dos tweeters ad0160, faltarán otros dos.
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Bueno, he conseguido más material. Ahora falta que llegue sin problemas. He conseguido tweeters de 4 y 8 ohm, medios ad5060, tanto los Sq como los W, que creo que son lo mismo y sólo se diferencian en que los sq tienen un recinto cilíndrico, aunque la información de la red es contradictoria.

He conseguido tambien los filtros originales de las 22RH497, que en principio deberían servir para las cajas que tengo, e incluso para clonar las 499, pues aunque los filtros son distintos, los drivers son idénticos, a excepción de los woofers, y en el caso del sistema 12, el filtro tambien difiere.

Sea como sea, miraré que configuración va mejor, si el filtro original o el Philips, y cuando clone las 499 puedo probar ambas configuraciones. A unas malas, siempre puedo usar el filtro Philips con las Miniwatt que tengo con woofer de 8" y un sólo medio y tweeter por caja, pues a fin de cuentas, tendría casi un clon de las 497.

Seguiré contando.
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Bueno, ya tengo bastante definido como voy a actuar.

Cuando lleguen los filtros, probaré una caja de serie y la otra con el filtro Philips, puedo compararlas in situ, con dos etapas mono con control de volumen, a ver cual suena mejor. Las cajas originales serán desechadas (son algo justas con 50 litros y requieren rechapado) y usaré unas de 83 litros, convenientemente reforzadas con listones y tela asfáltica, y pondré los filtros que mejor suenen con condensadores nuevos.

Proyecto 22rh499. En principio haré una caja en bass reflex, con el woofer de 12", los 4 medios y 4 tweeters, y llevaré las cajas para que calculen unos filtros que permitan sacar el máximo rendimiento a estos drivers.
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Mensaje por Ricsand »

¿83 litros y bass reflex? Tiene que ser una bomba.
Abróchate el cinturón de seguridad y ten cuidado no revientes los cristales.
Eso sí, siendo caja abierta ten cuidado con el pote no vaya a salir el cono disparado como en Regreso al Futuro.
Planos, fotos, filtros.... cuando puedas, a ver si me animas a meter mano a las mías.
:wink:
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

Si no explota la casa, ya te mandaré toda la info de las cajas.

Bueno, arsenal de material Philips. Tweeters de los primerísimos ad 0160, dos a 8 ohm y uno a 4 ohm para las Miniwatt, dos medios y unos filtros de las 22rh497. Ahora mismo estoy esperando un envío con un tweeter de 8 ohm, otro de 4, y dos medios, y el miércoles iré a buscar dos medios más. Sólo me faltarán dos tweeters para hacer las megacajas.

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt305/Monr8/Tw-filtresPhilips_zpsnotwespx.jpg[/img]


Comparativa del filtro de las Miniwatt (izquierda), con el Philips. Este último se ve mejor hecho, con más bobinas y condensadores, pero estos son igual de malos.

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt305/Monr8/FiltresMiniwattPhilips_zps0vdvwyo7.jpg[/img]

Una vez probados los filtros, se pondrán condensadores de más calidad.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Mensaje por Xabija »

¡Mis baffles! ¡mis baffles! Tengo dos de esos, cuyo grave recuerdo que era el AD12100W8, baffles que los monté en mis años juveniles. Era un kit en el que venía también la caja. Los muevo con un MOSFET de 70 + 70 W que lo monté... en el año 84, si no recuerdo mal; el esquema de éste lo tomé de la revista "Elektor", era el "Mini-Crescendo"; recuerdo que los transistores finales venían envueltos en papel de aluminio porque, como Mosfets, eran muy sensibles a la estática cuando estaban desconectados, pero una vez montados y en funcionamiento eran indestructibles. Mi mujer odia tanto esos baffles (por su tamaño; 67 cm de alto) que sé que cuando se divorcie de mí me enteraré no porque me ponga la maleta en la puerta, sino esos baffles. Claro, cada vez que se ha hecho un mueble para la sala, ha habido que hacerle un hueco "a medida", y eso no me lo perdona. Últimamente no protesta demasiado, pero algo tramará. Los odia.

No sé cómo insertar una foto...
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Mensaje por Xabija »

A ver si ahora se ve la foto de mi baffle...

Pues eso, tiene 67 cm de alto.

[img]https://s22.postimg.org/5f6bvfw3x/IMG_2603.jpg[/img]
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Mensaje por Ricsand »

Pues eso. Lo mismito que los míos
Responder