Nuevo equipo

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Avatar de Usuario
Castell8
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Mié Feb 29, 2012 9:04 am
Ubicación: Santa María de Martorelles

Mensaje por Castell8 »

Gracias a todos por vuestras respuestas y comentarios.
El equipo procede de Canarias y la verdad es que me ha costado mucho, no sólo en dinero, si no también los portes que fueron en barco y mucho papeleo de por medio.
El equipo es espectacular, la etapa es soberbia, tanto en su aspecto como en su extrema potencia y por supuesto en su sonido.
Monta transistores Toshiba y los condensadores son elna.
El sonido es tremendamente dulce, muy muy detallado y musical.
El previo es también una pasada, lo tengo con cables rca, pero también admite balanceados.
Para que os hagáis una idea, aún no había salido de Canarias y ya me ofrecían por el equipo lo que ya había pagado por el, más los portes, más aduanas y una compensación añadida de 2000 euros.
Dije que no y no me arrepiento.
Este sábado vino un amigo con su música, amigo que tiene unos equipos tremendos, tanto vintage como modernos.
Estuvimos escuchando música toda la mañana y parte de la tarde, música de todo tipo, tanto él como yo nos quedamos sorprendidos de lo bien que suena el equipo y según el, nada, absolutamente nada de lo que he tenido se acerca al sonido del rotel y las model 19.
Evidentemente tengo que revisar condensadores, pero no hace el más mínimo ruido.
Las cajas son las Altec Model 19, tremendas en todo, tamaño, aspecto y suenan de la leche.
Llevan atenuador de agudos y medios, estéticamente hay que hacerles alguna cosa, pero nada grave.

Aquí tenéis información de la etapa:
http://www.thevintageknob.org/rotel-RB-5000.html
[img]http://s15.postimg.org/w4v58eoif/image.jpg[/img]
Aquí de el previo:
http://www.thevintageknob.org/rotel-RC-5000.html
[img]http://s15.postimg.org/g7wdbow47/image.jpg[/img]
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

Este equipo es el que mejor de los que te he visto comprar.

Uno de los problemas principales es que toshiba dejo de fabricar muchos tipos de transistores hace bastantes años. Yo concretamente en mis últimos diseños de amplificación he querido usar unos modelos de toshiba que estaban descatalogados, y menos mal que hablando con toshiba me reenviaron a otro fabricante en USA que los fabrica bajo licencia y permiso de ellos y solo los tiene ese fabricante en el mundo (eso si, falsificaciones por la red hay un millón) si buscáis un transistor de toshiba que no aparezca en el catalogo de su pagina web oficial, desconfiad totalmente, no lo compréis, he tenido muchos desengaños en reparaciones, un mismo tipo de transistor hecho por fabricantes distintos tienen diferencias sobre todo en cuanto calidad y robustez, y me pasa lo mismo con otro fabricante que me hace los transistores de potencia en otro País.

El esquema de este Rotel usa una alta polarización de bias, esto hace que el amplificador obtenga a baja potencia buenos watios en clase A, que es una cosa importante para la calidad de sonido, a cambio sacrifica mucho calor que no es malo, pero en aquella época tuvieron que añadir un ventilador que hoy en día se consideraría algo prácticamente inadmisible para un equipo hifi, con transistores de hoy y con otro diseño en la disipación se puede conseguir la misma polarización o mas sin necesidad de ventilación extra. El esquema de entrada o mejor dicho su configuración de doble diferencial en push-pull todavía se sigue usando en algunos fabricantes de prestigio con transistores mas modernos y algunos cambios en la polarización, eliminando también algún paso mas de ganancia en el conjunto total del esquema.

Viendo que el precio "puede" no ser un problema para ti, ¿has escuchado algún modelo de los de PASS LABS? de segundamano puede ser incluso mas barato que lo que has comprado y te aseguro que el sonido es infinitamente muy superior a eso. Otra cosa es que le des mas prioridad a lo "retro o vintage" estéticamente porque te guste, que a la importancia de la fidelidad y calidad musical.

Cuando me refiero a cambio de condensadores, no es porque que el aparato haga algún ruido, existen muchas razones por las cuales los condensadores "viejos" pueden provocar distorsiones difíciles de percibir por el oído y si por los equipos de medición, pero sobre todo otras y mas peligrosas como pueden ser que se produzcan oscilaciones en el propio amplificador que puedan terminar destruyendo los transistores finales de potencia en cualquier momento futuro, las oscilaciones son totalmente inaudibles y se cepillan los finales que da gusto, te lo digo por experiencia que he reparado algunos muy muy caros con esos problemas, los condensadores críticos causantes de las oscilaciones no suelen ser por norma los de alimentación. Los semiconductores también sufren un desgaste mecánico especialmente los que se someten a calor, pero no es ni mucho menos comparable al envejecimiento de los condensadores los cuales también la temperatura es un factor determinante para acortar sus horas de vida útil.

Con esto no quiero decir que te vaya a ocurrir, ni Dios quiera, es solo por razonar un poco el porque dije que no me gustaba la electrónica antigua (y sobre todo si se paga mucho por ella), quizás también porque aparte de diseñar amplificadores también he reparado muchos... :wink:

El equipo es un equipazo, probablemente lo mejorcito que había a nivel mundial en su día... a ver si te quedas ya con este definitivo y nos vendes algunas de esas JBL tan chulas a precios asequibles a los demás mortales. :wink:
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

adiaz escribió:Este equipo es el que mejor de los que te he visto comprar.

Uno de los problemas principales es que toshiba dejo de fabricar muchos tipos de transistores hace bastantes años. Yo concretamente en mis últimos diseños de amplificación he querido usar unos modelos de toshiba que estaban descatalogados, y menos mal que hablando con toshiba me reenviaron a otro fabricante en USA que los fabrica bajo licencia y permiso de ellos y solo los tiene ese fabricante en el mundo (eso si, falsificaciones por la red hay un millón) si buscáis un transistor de toshiba que no aparezca en el catalogo de su pagina web oficial, desconfiad totalmente, no lo compréis, he tenido muchos desengaños en reparaciones, un mismo tipo de transistor hecho por fabricantes distintos tienen diferencias sobre todo en cuanto calidad y robustez, y me pasa lo mismo con otro fabricante que me hace los transistores de potencia en otro País.

El esquema de este Rotel usa una alta polarización de bias, esto hace que el amplificador obtenga a baja potencia buenos watios en clase A, que es una cosa importante para la calidad de sonido, a cambio sacrifica mucho calor que no es malo, pero en aquella época tuvieron que añadir un ventilador que hoy en día se consideraría algo prácticamente inadmisible para un equipo hifi, con transistores de hoy y con otro diseño en la disipación se puede conseguir la misma polarización o mas sin necesidad de ventilación extra. El esquema de entrada o mejor dicho su configuración de doble diferencial en push-pull todavía se sigue usando en algunos fabricantes de prestigio con transistores mas modernos y algunos cambios en la polarización, eliminando también algún paso mas de ganancia en el conjunto total del esquema.

Viendo que el precio "puede" no ser un problema para ti, ¿has escuchado algún modelo de los de PASS LABS? de segundamano puede ser incluso mas barato que lo que has comprado y te aseguro que el sonido es infinitamente muy superior a eso. Otra cosa es que le des mas prioridad a lo "retro o vintage" estéticamente porque te guste, que a la importancia de la fidelidad y calidad musical.

Cuando me refiero a cambio de condensadores, no es porque que el aparato haga algún ruido, existen muchas razones por las cuales los condensadores "viejos" pueden provocar distorsiones difíciles de percibir por el oído y si por los equipos de medición, pero sobre todo otras y mas peligrosas como pueden ser que se produzcan oscilaciones en el propio amplificador que puedan terminar destruyendo los transistores finales de potencia en cualquier momento futuro, las oscilaciones son totalmente inaudibles y se cepillan los finales que da gusto, te lo digo por experiencia que he reparado algunos muy muy caros con esos problemas, los condensadores críticos causantes de las oscilaciones no suelen ser por norma los de alimentación. Los semiconductores también sufren un desgaste mecánico especialmente los que se someten a calor, pero no es ni mucho menos comparable al envejecimiento de los condensadores los cuales también la temperatura es un factor determinante para acortar sus horas de vida útil.

Con esto no quiero decir que te vaya a ocurrir, ni Dios quiera, es solo por razonar un poco el porque dije que no me gustaba la electrónica antigua (y sobre todo si se paga mucho por ella), quizás también porque aparte de diseñar amplificadores también he reparado muchos... :wink:

El equipo es un equipazo, probablemente lo mejorcito que había a nivel mundial en su día... a ver si te quedas ya con este definitivo y nos vendes algunas de esas JBL tan chulas a precios asequibles a los demás mortales. :wink:
me lo cuentas ó me lo dices...., por norma cuando me llega uno que se calienta de finales, sin más le digo al dueño, cambio de condensadores y reajuste del bías, y lo de los transistores idem, tengo un sansui g6000 que le coloco finales y no duran ni 2 minutos y todo el circuito se revisa cada vez que caen, se va cepillando un par de juegos, estoy reconstruyendo la etapa completa, sus alimentaciones y la placa de control de drivers, en ambos canales, creo que con eso se quedará bien, pero la fabricación de transistores deja muchísimo que desear
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

Los días 26, 27 y 28 de Febrero, seguramente voy a Lisboa a una feria importante de HIFI, voy con algunos "ilustres" del mundillo, algunos fabricantes y otros amigos. Me han invitado, a ver si hacemos negocios, je, je.

Aquí se ven donde van las tendencias de las electrónicas, las novedades, se puede hablar con los diseñadores, echar un vistazo a la arquitectura de los equipos y también por supuesto a las cajas y fuentes de sonido de todo tipo, en este tipo de ferias he llegado a ver y escuchar equipos de hifi de hasta 250.000 euros, lo mejor es que tienes tus salas de escucha y de verdad aprecias que es lo que mejor suena dentro del gran universo del HIFI de alta gama.

Audio Show Lisboa
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

casito escribió:
me lo cuentas ó me lo dices...., por norma cuando me llega uno que se calienta de finales, sin más le digo al dueño, cambio de condensadores y reajuste del bías, y lo de los transistores idem, tengo un sansui g6000 que le coloco finales y no duran ni 2 minutos y todo el circuito se revisa cada vez que caen, se va cepillando un par de juegos, estoy reconstruyendo la etapa completa, sus alimentaciones y la placa de control de drivers, en ambos canales, creo que con eso se quedará bien, pero la fabricación de transistores deja muchísimo que desear
Los equipos electrónicos antiguos es lo que tiene, también es verdad que no pasa siempre, pero las oscilaciones son las averías que yo mas temo y las que mas me cuestan reparar, mucho osciloscopio, esquema en la mano, paciencia y mucha sabiduría...

El problema de las oscilaciones tiene una raíz básica y sencilla de entender por lo no expertos (pero no es la única), el circuito electrónico en cuestión cuanto mas sencillo y menos pasos de ganancia sera menos propenso a coger oscilaciones por problemas en los componentes, y ademas se consigue por norma general un mejor sonido.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

casito escribió:
me lo cuentas ó me lo dices...., por norma cuando me llega uno que se calienta de finales, sin más le digo al dueño, cambio de condensadores y reajuste del bías, y lo de los transistores idem, tengo un sansui g6000 que le coloco finales y no duran ni 2 minutos y todo el circuito se revisa cada vez que caen, se va cepillando un par de juegos, estoy reconstruyendo la etapa completa, sus alimentaciones y la placa de control de drivers, en ambos canales, creo que con eso se quedará bien, pero la fabricación de transistores deja muchísimo que desear
La fabricación de transistores no deja mucho que desear, lo que pasa es que hay que comprarlos en distribuidores oficiales del propio fabricante, no quiero hacer publicidad pero hay tiendas online famosas que aparecen como distribuidor oficial en las web de Toshiba, Fairchild, On, etc.

Luego si compras cantidades grandes puedes exigir ciertas "cosas". Y vuelvo a repetir, un mismo tipo de transistor hecho por fabricantes distintos tienen diferencias notables, yo compro algunos y los someto a limites a ver cuanto resisten y algunos superan las características de la hoja de datos y otros no. Yo conozco algunos según el tipo cuales dan la talla y cuales no.

Otra cosa importante en los transistores es el emparejamiento o "matching" en Ingles, saber cuales son imprescindibles poner en el amplificador con este requerimiento... etc, etc.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Responder