Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Has visto en una tienda, un mercadillo, Internet, etc. algún aparato que te interesaría comprar. Si deseas asesoramiento antes de decidirte, puedes consultar aquí. Igual podrás hacer si buscas razón de algún lugar cercano donde llevar equipos a reparar. Por tratarse de consultas puntuales, los hilos de este apartado desaparecen veinte días después de la última respuesta.
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por antoniopax »

jotarama necesito tu ayuda por favor, te cuento tengo una shure v15 type III, viene con dos agujas una super track plus y la otra special tracking, hablé con el dueño de esta capsula ya que la compré en ebay, y me informó que la aguja la special tracking es eliptica una lastima ya que queria una hiper eliptica, la super track plus no me dijo nada pero deduzco que tambien es eliptica, he oido en youtube las dos a la vez tanto la eliptica vn35e y la hiper eliptica vn35he, y me dejo impresionado la hiper eliptica, se la oye mas detalle mas zona de agudos el sonido mas alto, te digo más la special tracking me dijo el dueño que esta muy poco usada.

aun asi vayaaa que hago me compro la special tracking hiper eliptica, te digo me cuesta esta aguja claro esta nueva a estrenar 124,90 euros mas 7,50 euros de envio, mi amplificador setentero creo sabes cual és, es un technics sa-5770 dispone de tres posiciones de phono impedancia 25/50/100, la posión en donde tengo mi capsula es en 50, se que en 100 suben mas agudos, te lo digo por la shure vn35e la special tracking si ponerla en esa posición 100 se que no es lo suyo, pero jolin no se que hacer, y pufff juntarme con tres agujas, yo la que ahora estoy usando es una capsula audio technica at-440mlb, que sé que es muy buena capsula, pero es que no me pude resistir y compre la shure v15 type III, que esta se que es una de las mejores capsulas

otra es que ido averiguando que la mia la que tengo ahora es muy buena la audio technica at-4400mlb, ya que entra mas en el surco del vinilo al ser micro rigde, la hiper elipctica de shure vn35he entra casi igual pero entra un poco menos segun he visto en imagenes, no se cual es tu apreciacón entre esta dos capsulas, yo busco detalle pero me gusta mucho que suenen los agudos muy altos y finos, he comprado unostornillos m2 y m2,5 en ebay alemania, ya que no he conseguido encontrarlos en tiendas de hifi, ahora ha esperar hasta primeros de febrero que llegen, y ya comprobaré que tal suena esta shure v15 type III con estas agujas que trae.
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por jotarama »

Hola, Antonio.

Fíjate, a mí la Shure V15 III me gusta más con la VN35E que con la VN35HE. Es cierto lo que dices, con esta última el sonido tiene algo más detalle y agudos más finos pero a cambio de perder cuerpo, cosa que valoro sobre lo anterior. Tan es así que uso muchísimo más una Shure M7-N21D (aguja esférica) que la Shure V15 IV con aguja original VN45HE. Sí, muy fina, gran detalle pero le falta densidad, volumen frente a la M7 que aporta, además, un mayor equilibrio sonoro.

Pero dado que te gustan esos agudos, está claro que los notarás más con la HE aunque la opción de cargar a 100, por poco ortodoxa que sea, tampoco es mala.

Luego, si te lo puedes permitir, tienes la opción Jico y sus súper sofisticadas agujas SAS

https://www.jico-stylus.com/product/vn35-sas-b/

https://www.jico-stylus.com/product/vn35e-z/

https://www.jico-stylus.com/product/vn35he-sas-s/

O el remate de todas ellas

https://www.jico-stylus.com/product/vn35-kurogaki/

Sobre esta última no puedo decirte nada salvo que he leído que aporta una sonoridad diferente, muy especial. Aquí te dejo algo al respecto así. Como algo para su escucha

https://www.jico-stylus.com/2019/11/morita-olympus/
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por antoniopax »

gracias jotarama la vi esa que me pones en el enlace la que te dejo esta que me pones tú, si me dices que es mejor que la voy a comprar.
pues entonces me estoy quieto y me espero un mes más, y compro la que me dás tú pero esa esta en dolares vayaaaaa aduanas al canto.

https://www.jico-stylus.com/product/vn35he-sas-s/

este enlace es la de ebay que quiero comprar yo.

https://www.ebay.es/itm/STYLET-DIAMANT- ... 1438.l2649
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por antoniopax »

aqui unas fotos de la capsula shure v15 type III + las dos agujas super track plus y special tracking elipticas, veo que la que me diste del enlace es micro ridge, esa forma de corte es como la que tengo la audio technica at-440mlb.

esto sacado de amazon no se si será la misma que tu me enseñas.

https://www.amazon.es/VN35HE-SAS-lápiz- ... B01KO1QGZM

jico Neo SAS/s lápiz (Sapphire Cantilever) para Shure cartrdge V15/III V15/III he V15/III (DL) el NEO SAS cuenta con un zafiro Cantilever cristalino. Este sustituye a los modelos de boro - Soporte metálico de la primera generación de SAS. La amortiguación y suspensión de la Neo SAS se han optimizado para adaptarse a las características de los Sapphire Cantilever. - Natural Cristal de okutahidoron Single Chip se ha utilizado en diamante. - Punta de la aguja de forma ha sido ultra-precision mecanizado en forma de una tira de contacto (Micro Ridge forma). ● Tecnología de pulido de la precisión más alto nivel largo mantendrán el de El registro Groove. ● Un zafiro material de la transmisión de vibración efecto se ha utilizado para Cantilever. - Fuerza de seguimiento recomendado es de 1,25 ± 0.25 g. Fabricado en Japón.

aqui van las fotos de la capsula shure v15 type III + las dos agujas super track plus y special tracking elipticas, un apunte más que rabia que no la puedo poner.
ya que el vendedor no me ha incluido los tornillos, los tornillos de los que dispongo son mas cortos y he tenido que comprarlos en ebay alemania unos de metrica m2 2cm de largos ya que esta capsula es alta.

Imagen
Imagen
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por jotarama »

No sé qué decirte, Antonio. A mí la que me llama la atención es la de cantilever de madera o la del segundo enlace que te puse, la del cantilever de circonio. Pero ambas son E, no HE.

Pero yo te recomendaría paciencia, prueba antes las que tienes y juzga. Piensa también que las HE son de algún modo la respuesta al ímpetu del CD en aquellos días, que su sonido será más analítico pero también más frío.
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por antoniopax »

sabia que la ví hace un par de semanas en ebay y aparecido es esta de ebay tokyo japon es aun más barata

https://www.ebay.es/itm/Jico-Hyper-Elli ... SwHU9d24kG
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por jotarama »

Esa está bien de precio. Pero sosegaos, maese Antonio, escuchad antes lo que tenéis y ver si os hace avío antes de lanzaros al redoble de vuestros impulsos.

Me ha salido un poco barroco. :aco:
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por antoniopax »

si me tengo que tranqulizar jejeje es que tambien empezado la coleccion en vinilo de queen de planeta de agostini, se escucha genial el primer fasciculo a kind of magic.
la aguja la dejaré si eso para más adelante, ya que vayaaa me estan saliendo discos que están en un poco mal estado, y estoy por hacerla entera o casi entera la discografia tengo que sopesarlo.
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por JC2 »

hola, discúlpenme esta pequeña interrupción en su dialogo
Es que verán, voy pillandome antiguas revistas de electrónica y sonido. En estas ultimas se analizan equipos que a pesar del estado tecnológico de entonces , eran asombrosamente buenos ( y caros). Prueba de su calidad es que hoy dia, si reciben un mantenimiento adecuado, todavía funcionan
Resulta que en una de estas revistas, llamada HIFIMANIA, aparece en su numero 31 ( nov 81 ) una publicidad de la marca Micro-acoustics que presentaba unas nueva cápsulas al mercado, del tipo electrect (yo no las he visto en mi vida, ni siquiera sabia que existieran; al parecer basan su funcionamiento en el de los micrófonos electret )
En esa publicidad presentan una tabla comparativa entre los tipos de cápsulas más usuales,. Es una tabla sencilla pero la veo interesante ya que resume las ventajas e inconvenientes de cada tipo de cápsula ( por supuesto, ganan esas electret, no faltaba más, a pesar de que por alguna razón que desconozco , desaparecieron del mercado

Si les interesa, tienen que pulsar al muñequito de las descargas

:dload:

Y si el muñequito no quiere darles el archivito, pues aqui
https://bit.ly/37qc3yd

Algo curioso de esas revistas es que pueden leerse cosas que son clavadas clavadas a lo que se dice en este foro. Y hay opiniones unánimes entre esas publicaciones ; una de ellas es la que tienen de las cápsulas de cristal y cerámicas, les dicen de todo menos bonitas :?

Espero que les guste
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por AntonioII70 »

La verdad es que es interesante..... Está claro que las de cristal son una fu, siempre lo fueron. Las electret jamás las había oído...contienen un microcircuito.....

Que cosas...

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por JC2 »

Antonio, igual es cosa mia pero.... no parece un circuito SMD ? No sé si tienes la misma impresión que yo.... Pero claro, igual me estoy equivocando... No se si hace 40 años ya se empezaba a trabajar en SMD....
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por antoniopax »

pues no tenia información de las electrec, parece una aguja interesante pero en donde verlas? que fabricante las hace??, ahora otra cosa smd??? en una capsula de tocadiscos??, ostras me he perdido algo o no me entero perdona JC2.
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por JC2 »

esa es la cosa , Antoniopax, que no sé si el microcircuito que lleva es SMD, por la foto me lo parece pero puedo estar equivocado.... Qué opinas tú por la foto ?? ....pudiste descargar el pdf?
Es todo un mundo esas cápsulas que nacieron y murieron a los pocos días.... es para hablar largo y tendido de eso.... la RCA llegó a fabricar una cápsula...de válvula!! , la barrita de la aguja ponía en vibración la rejilla de control...imagínate, una cápsula que a la vez hacia de primer paso de previo....y con sonido de válvulas.... pero supongo que tendria problemas de estanqueidad, el vacio duraría poco y quizá por eso las quitaron del mercado
El fabricante de las electret era Micro-acoustic
Comprendo tu sorpresa, para mí tambien lo es

Aparte de eso, leo en tus mensajes que te gustan las capsulas con un sonido muy agudo... bueno, puedo apuntarte otra con esa cualidad: concorde pro de ortofón . Tambien peta mucho en graves, por eso fue utilizada en platazos de los que habia en los salones de baile más pijos
Tendrias un sonido muy cercano al CD, con la salvedad, claro , de los ruiditos inevitables del vinilo
Sé que es un atrevimiento por mi parte hablar de una capsula como esa en un foro como este, de corte mas bien audiófilo . Pero te dejo esa propuesta por si te vale; si no, no pasa nada :-D Y si la quieres probar, lo primero que tienes que mirar es si también le vale a tu tocadiscos, no solo a ti; esa cápsula es solo para brazos pro

Saludos, JC
Última edición por JC2 el Sab Ene 25, 2020 2:48 pm, editado 2 veces en total.
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por AntonioII70 »

No me lo he leído entero, pero parece que aquí hablan de esas cápsulas.

http://www.roger-russell.com/sonopg/micropg.htm

Micro-circuit. Passive circuit matches the electret transducer's characteristics to preamplifier phono inputs within 1%. Also makes cartridge output purely resistive, eliminating the effect of cable capacitance on frequency response. Resistive output also shunts preamp input, reducing thermal noise.

https://www.lpgear.com/product/MA2002E.html
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas

Mensaje por JC2 »

:gracias:
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Responder