COMO CALCULAR EL "PORT" DE LOS BASS REFLEX

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

COMO CALCULAR EL "PORT" DE LOS BASS REFLEX

Mensaje por pepito »

Este artículo os va a gustar, de modo práctico nos enseña como se calcula la frecuencia de resonancia del altavoz y la longitud de tubo de los bass reflex :

AJUSTE BASS REFLEX
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Mensaje por fatfredy »

Mola!!!

buen aporte Pepe.
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

Sí por cierto, curioso.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Re: COMO CALCULAR EL "PORT" DE LOS BASS REFLEX

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:Este artículo os va a gustar, de modo práctico nos enseña como se calcula la frecuencia de resonancia del altavoz y la longitud de tubo de los bass reflex :

AJUSTE BASS REFLEX
El articulo esta bien, curioso y aparentemente sencillo, pero esta basado partiendo de una caja con un volumen de litros dado o ya determinado. Hasta aquí todo es correcto, esto valdría perfectamente para si construimos una caja con unos litros "al tun tun" y un altavoz "el que sea" montado ahí, calcular el tubo mas idóneo para esas condiciones, el problema es que normalmente se calcula los litros de la caja primero o a la vez que se calcula el tubo.

Es mas, para calcular el volumen optimo de litros de una caja en función de un altavoz dado hay programas que te calculan el volumen optimo de litros y de paso te reconocen y te dan también el calculo del tubo reflex, yo uso WIN ISD y los cálculos que te ofrece se aproximan muchísimo luego después a la realidad, no falla, va muy bien y es super sencillo de manejar.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

¿Existe alguna versión para Linux de este programa? En el gestor de programas aparece Winff, pero no sé si tiene algo que ver.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: COMO CALCULAR EL "PORT" DE LOS BASS REFLEX

Mensaje por pepito »

adiaz escribió:
pepito escribió:Este artículo os va a gustar, de modo práctico nos enseña como se calcula la frecuencia de resonancia del altavoz y la longitud de tubo de los bass reflex :

AJUSTE BASS REFLEX
El articulo esta bien, curioso y aparentemente sencillo, pero esta basado partiendo de una caja con un volumen de litros dado o ya determinado. Hasta aquí todo es correcto, esto valdría perfectamente para si construimos una caja con unos litros "al tun tun" y un altavoz "el que sea" montado ahí, calcular el tubo mas idóneo para esas condiciones, el problema es que normalmente se calcula los litros de la caja primero o a la vez que se calcula el tubo.

Es mas, para calcular el volumen optimo de litros de una caja en función de un altavoz dado hay programas que te calculan el volumen optimo de litros y de paso te reconocen y te dan también el calculo del tubo reflex, yo uso WIN ISD y los cálculos que te ofrece se aproximan muchísimo luego después a la realidad, no falla, va muy bien y es super sencillo de manejar.
Yo disfruto mas meneando un tubo y viendo en un instrumento cómo resuena a manejar un programa informático que me aburren soberanamente todos, soy programador.

En mi caso se trata de enredar con los trastos viejos que voy acumulando, no de diseñar y contruir las cajas soñadas y adoradas.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Al hilo de lo que estamos hablando, si hay algún entendido en los datos que manejan esos programas de calculo de cajas y como interactuan, los desconozco por completo, y me los facilita, yo monto el programa que los ejecute.
"La calculadora del Gramoforo"
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Mensaje por Monr8 »

pepito escribió:Al hilo de lo que estamos hablando, si hay algún entendido en los datos que manejan esos programas de calculo de cajas y como interactuan, los desconozco por completo, y me los facilita, yo monto el programa que los ejecute.
"La calculadora del Gramoforo"
Pues estaría muy bien.
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Mensaje por Ricsand »

Monr8 escribió:
pepito escribió:Al hilo de lo que estamos hablando, si hay algún entendido en los datos que manejan esos programas de calculo de cajas y como interactuan, los desconozco por completo, y me los facilita, yo monto el programa que los ejecute.
"La calculadora del Gramoforo"
Pues estaría muy bien.
Pero que muy bien
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:Al hilo de lo que estamos hablando, si hay algún entendido en los datos que manejan esos programas de calculo de cajas y como interactuan, los desconozco por completo, y me los facilita, yo monto el programa que los ejecute.
"La calculadora del Gramoforo"
Mira aquí tienes todas las formulas necesarias para el calculo de cajas acústicas:

PDF

Lógicamente, hay que entender bien primero los parámetros thiele small de los altavoces, que son los que yo uso en el programa que decía antes en este hilo, algunos de esos parámetros los mido yo en casa para comprobarlos si coinciden con lo que dice el fabricante. Pero esto no es totalmente necesario.

Curiosamente en este PDF ademas de describirte todas la formulas necesarias, también habla del manejo del mismo software que yo decía antes en este mismo hilo, :lol:
Última edición por adiaz el Jue Mar 31, 2016 11:50 pm, editado 1 vez en total.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

No entiendo Absolutamente nada de ese *.pdf
Los programadores programamos siguiendo instrucciones de las personas que si entienden de la materia a tratar, por ejemplo si voy a hacer una contabilidad necesito un contable a mi lado que me indique las cuentas, subcuentad, los libros, y relaciones entre ellos.
Si de altavoces de trata, exactame lo mismo.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:No entiendo Absolutamente nada de ese *.pdf
Los programadores programamos siguiendo instrucciones de las personas que si entienden de la materia a tratar, por ejemplo si voy a hacer una contabilidad necesito un contable a mi lado que me indique las cuentas, subcuentad, los libros, y relaciones entre ellos.
Si de altavoces de trata, exactame lo mismo.
Hombre, alguien tu lado es un poco difícil que se de el caso, yo te facilite los datos por si con eso te servia.

Una formula es una formula, se aplica poniéndole los datos conocidos y te dará directamente los valores, incluso a mano con las primeras formulas que pone metiendoles algunos valores de los parámetros thiele small solo para saber los litros es bastante sencillo.

El documento se entiende bastante bien, (por cierto, agradecimientos a los autores por compartirlo) pero vuelvo a repetir lo mismo que al principio, el programa WIN ISD que ademas es gratuito, es mas sencillo todavía, porque ya las tiene integradas, y lo mejor de todo es que te representa gráficamente la respuesta en frecuencia teórica.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Tienes razón en todo más yo si no se que estoy leyendo no puedo hacer nada.
Responder