Página 1 de 1

El equipo de la Discoteca Bocaccio

Publicado: Jue Mar 31, 2016 9:30 pm
por Ungawa
Mis padres y mis tíos frecuentaban Bocaccio, la discoteca más "in" de Barcelona a finales de los 60. Rebuscando por casa me he encontrado su catálogo de propaganda del 1968.

Precioso el equipo de sonido, a saber qué habrá sido de él... Los platos, Lenco, ¿no?

[img]http://s16.postimg.org/6qhhbkjjl/P1030185.jpg[/img]

[img]http://s16.postimg.org/6p2hl1be9/P1030186.jpg[/img]

[img]http://s16.postimg.org/5527jr9bl/P1030187.jpg[/img]

También aparece el anuncio de un equipo OSSA:

[img]http://s16.postimg.org/5ph8mg2k1/P1030188.jpg[/img]

Me imagino que estos equipos debían costar una pequeña fortuna.

Publicado: Jue Mar 31, 2016 11:19 pm
por casito
del equipo ossa el magnetófono es un Revox G36

Re: El equipo de la Discoteca Bocaccio

Publicado: Vie Abr 01, 2016 12:15 pm
por adiaz
Ungawa escribió:
También aparece el anuncio de un equipo OSSA:

[img]http://s16.postimg.org/5ph8mg2k1/P1030188.jpg[/img]

Me imagino que estos equipos debían costar una pequeña fortuna.
Super curioso, aquí la propaganda y el marketing de los fabricantes de equipos de audio se pronunciaba como el transistor era el avance de la tecnología y ahora 50 años después en muchos casos es al revés!!!

Las vueltas que da la vida... :lol:

Publicado: Vie Abr 01, 2016 1:24 pm
por cccp
El transistor, mal que les pese a muchos, es el avance de la tecnología, igual que las lámparas LED son el avance de la tecnología con respecto a las de filamentos, o las tarjetas SD son el avance de la tecnología con respecto a discos, cintas, discos duros y demás.

Publicado: Vie Abr 01, 2016 1:43 pm
por Fotolife
Los platos son Lenco L70,lo que no se es si el mio es uno de ellos,jaja,desde luego funciona de maravilla.

Publicado: Vie Abr 01, 2016 1:58 pm
por Yo mismo propio
Los Lenco entonces eran omnipresentes en la discoteca, igual que lo fueron los Technics una década más tarde.

Los magnetofones son Brenell (ingleses).

Seguramente esa instalación la montase Alberdi.

Un saludo

Publicado: Vie Abr 01, 2016 2:48 pm
por Germanio
Pues gracias al amigo "Don Yo Mismo..." por chivatearme este mensaje.
Efectivamente los magnetofones son los Brenell, al menos la plataforma en sí. Creo que son los STB1, tal vez ya con previos de reproducción transistorizados, porque si no ando despistao, los STB1 eran magnetófonos completos y de válvulas.
Los platos Lenco son los L75 sin duda alguna, y se caracterizan por dos detalles: el primero es que no tienen las velocidades escalonadas en valores fijos por medio de ejes de varios diámetros, sino que hacen uso de un rodillo cónico en el eje del motor que permite mediante el desplazamiento de la rueda loca de goma, obtener una variación continua de velocidad desde unas 12 hasta casi 100 RPM.
La palanca de mando tiene unas entalladuras en las que se enclava y son las que realmente fijan la posición de la rueda para cada una de las 4 velocidades (16 2/3, 33 1/3, 45 y 78), con algunas tolerancias, claro.
El segundo detalle es que como el motor está parado normalmente, al arrancar tiene que tirar con toda la inercia de su pesado plato, cerca de 5 kilos, con lo que se tarda unas 3 vueltas en obtener la velocidad de régimen, algo que para uso en radiodifusión es un coñazo. En "La Voz de Ciudad Real", estuvieron mucho tiempo en el control de emisión, y aquello era un petardo, a pesar de su buena calidad. Yo los llamaba los "Lentos", en lugar de Lenco, jajajjaajajajajajaaaaa.
Supongo que para uso en discotecas utilizarían los deslizadores que permiten tener el plato girando y el disco "abocado" al punto de entrada y soltarlo en el instante preciso, ya que en las mezclas discotequeras de la época era imprescindible cuadrar los compases del ritmo entre uno y otro disco.
Equipos hechos para aguantar lo que se les echara.
Y como dato curioso, el otro anuncio en el que sale una instalación de la casa OSSA, que como sabréis quienes estéis vinculados con el tema cinematográfico, era una de las grandes marcas nacionales especializada en maquinaria para cabinas de proyección, pues fabricaban desde los cronos hasta las linternas, pasando por todos los elementos del proyector en sí, tales como los pies y bancadas, los reproductores de banda óptica "Stabyl", los rectificadores de arco, primero para los carbones y luego para las lámparas de xenón, los amplificadores, las ventanillas de proyección y mirillas de la cabina, las bobinas... vamos prácticamente todo lo que hace falta para una instalación profesional de proyección. Son famosos sus cronos VIC y sus por entonces modernísimas linternas con lámpara de xenón X2500 para 80 amperios. Con esas máquinas me desteté yo haciendo de "Totó".
Todo un ejemplo de una época y una tecnología hecha para durar.
En fin, un hilo muy agradable y evocador.
73 de Germanio.

Publicado: Vie Abr 01, 2016 3:29 pm
por Yo mismo propio
Por cierto, supongo que más de uno sabrá que Bocaccio además de una discoteca era un sello discográfico bastante underground propiedad del empresario Oriol Regàs, hermano de la escritora Rosa Regàs y miembro destacado de la Gauche divine catalana.

Un saludo

Publicado: Sab Abr 02, 2016 12:57 pm
por Fotolife
Los platos son L70,el sistema de motor es el mismo que el L75 pero el brazo y el portacapsulas es muy diferente.Se aprecia bien en las fotos de la publicidad.
Por cierto que son un engorro para ajustar los parametros,ya que tienen una rosca en la parte posterior del brazo que es muy dificil de ajustar adecuadamente.Yo utilizo una bascula de preciosio.
Y otra cosa,no tienen sistema de ajuste de desviacion lateral.

Publicado: Mié Abr 06, 2016 6:32 pm
por Germanio
¿L70?, ¿seguro...?
En la foto no se aprecia bien por el ángulo de toma, pero parecen los 75 por el detalle del chasis negro y la placa de aluminio, aunque ya no te sabría decir con esa foto, puede que tú estés en lo correcto y yo haya metido la pata hasta el pescuezo, jejejejeje.
Efectivamente, el brazo no es el específico del L75 original, que es más estilizado y tiene una concha portacápsula de una forma muy característica. Ese brazo del 75 es un poco como de laboratorio con sus pesas, sus varillas con muescas, el alambre espiral mirando hacia atrás y sus hilillos colgando, como que parece que se va a desarmar, jejejejeje. En la emisora "La Voz de Ciudad Real", ya en la época de Radiocadena, acabaron poniéndoles unos brazos Micro Track 306 de aquellos de madera que traían de serie los platos Russco Studio-Pro y los Cuemaster.
Unos platos muy buenos, pero como digo un poco engorrosos para uso como giradiscos de transcripción para radiodifusión en estudios de emisoras.
Si al menos contaran con un sistema de embrague mecánico como los Thorens TD124 o mejor aún electromecánico que mantuviera el motor y los elementos con inercia (volante) girando independiente del plato, sí que hubiera sido un excelente aparato para ello. De todas maneras, esos Lenco, tanto los L70 como L75 y L78, marcaron una época en la tecnología fonográfica.
73 de Germanio.