TORESKY Y MILIU, LA RADIO DE BENEFICENCIA

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

TORESKY Y MILIU, LA RADIO DE BENEFICENCIA

Mensaje por adm_b »

La verdad es que un servidor de ustedes tiene unos discos bastante raros, je, je. No es que tenga muchos discos, pero lo cierto es que suelen ser bastante raros, como este que voy a ponerles acto seguido. No tienen más que picar aquí. Al final de la grabación he añadido algunos fragmentos sueltos que me envió TUNSGRAM de Elvalvulas (¡gracias!), lo que indica que hay más discos de Toresky. En cuanto a este, se trata de una re-edición en single realizada en 1961 de un original de 78 rpm grabado en los años 30. La grabación es sorprendentemente buena para la época...

El caso es que Josep Mª Tarrasa (ver aquí) fue sucesor de otro señor que en los años 30 ya utilizaba un niño-marioneta con fines benéficos. Era Josep Torres Vilalta, alias Toresky. Recomiendo escuchar ambas grabaciones para encontrar semejanzas.

Miren, sinceramente sé poco acerca de estos radio-ventrílocuos filántropos, por lo que en vez de ponerme a contar historias he preferido obtener información de otras personas con más conocimiento que yo al respecto. Copio y pego un artículo que he encontrado aquí.

"Josep Torres Vilalta, “Toresky” (Barcelona, 1 de octubre de 1869 – 10 de mayo de 1937) fue un cómico, ventrílocuo y famoso locutor de la pionera EAJ-1 Radio Barcelona. Hijo de un industrial catalán, comenzó trabajando como electricista y tornero hasta que dio el salto a su auténtica vocación: el escenario. Con una compañía de zarzuela se marcha de España para comenzar una gira que lo llevará a Méjico, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Filipinas entre otros países. En 1898 debutaría por primera vez como transformista y ventrílocuo en un teatro de Colombia: “…mediante cambios rápidos de vestuario, maquillaje y voz, sobre un escenario, Toresky era capaz de interpretar variados personajes en un espectáculo compuesto de pequeños sketches, donde caricaturizaba a distintos tipos de individuos (el avaro, el joven enamorado, el cateto, etc.)…” (Armand Balsebre, Historia de la radio en España).

Tras dejar su gira y volver a su ciudad natal en 1917 se incorpora a Radio Barcelona el 24 de septiembre de 1924, cuando aún la emisora no emitía de manera oficial y estaba en fase de pruebas. Su labor era de locutor cómico y rapsoda en los diversos espacios que conducía (emisiones infantiles los jueves, charlas, recitados, lecturas como rapsoda e intermedios publicitarios entre conciertos).

En sus emisiones infantiles incluía concursos de adivinanzas (se regalaban “aparatitos de galena”) o concursos como Un cuento extraordinario emitido el jueves 27 de mayo de 1925:“El señor Toresky radiará un hermoso cuento de su invención, en tres partes, de las cuales el mismo autor recitará dos. La tercera parte ha de ser solucionada o adivinada por nuestros pequeños radioyentes, niños o niñas, hijos de socios de Radio Barcelona”. (Revista Ondas, nº 49, 23/05/1925, pág.20).

Toresky se hace popular a partir de 1926, cuando es nombrado locutor oficial de la emisora tras el cese en dicho puesto de Rafael del Caño. En junio de 1926 “ retransmite” desde el estudio de Radio Barcelona el primer reportaje-radiodrama de la radio en Españ: la Processó de Corpus en un poblet, una recreación de la procesión del Corpus Christi en Barcelona imitando con su voz ambientes y voces características de dicho acto religioso. Tuvo tal éxito dicha actuación que, a petición de los oyentes, se repitió el lunes 21 de junio de dicho año.

Por esas fechas Toresky crea el personaje que lo conducirá al éxito y lo ayudará en su labor benéfica, género en el que sería el pionero en la radiodifusión. Este hombre hizo posible el fenómeno mediático de masas más relevante de la radio antes de la Guerra Civil: la radio de beneficiencia lo condujo, junto a su personaje Miliu, a una fama que traspasó los límites de Cataluña.“Miliu”, un niño de ocho años algo travieso que solía inventar palabras, mantenía unos diálogos en tono humorístico con Toresky y José Miret, un profesor de declamación también locutor de Radio Barcelona.

Miliu fue el niño que abanderó toda una labor a favor de los más necesitados mediante campañas benéficas en las que se recogían desde radios para los hospitales, a mantas y cantidades como las conseguidas en el mes de noviembre de 1932, que ascendían a medio millón de pesetas. El personaje infantil era capaz de “ablandar” los corazones –y los bolsillos- de los radioescuchas.

Pero el origen de Miliu fue por un motivo bien distinto, nació para “alegrar los anuncios por el micrófono”. “Toresky se puso a jugar con los dos registros de su voz. Empezó el diálogo entre él y Miliu. Y enseguida empezaron a llover cartas de todos los niños catalanes, saludando al gracioso amiguito y expresando el deseo de conocerle”. (Estampa, 15 de noviembre de 1930). La emisora le había pedido alguna idea para animar los intermedios publicitarios y un buen día Miliu se “acercó” pidiéndole un cigarro para su papá (aparece como el hijo del portero de Radio Barcelona), hecho que origina un chiste por parte de Toresky. Pronto este niño de trapo empezó a pedirle a los niños que se acordaran de los más necesitados. Toresky y Miliu, a lo largo de sus diez años de vida radiofónica, recaudaron más de dos millones y medio de pesetas, más de 200.000 mantas, miles de juguetes, aparatos de radios para instalarlos en hospitales, orfanatos, prisiones, etc. y otros donativos en especies.
La labor benéfica de Toresky fue reconocida en 1932 con la Cruz de Plata de la Cruz Roja de Barcelona y con la Cruz de Beneficiencia con distintivo blanco otorgada por el gobierno republicano en la primavera de 1933.
Uno de los últimos chistes de Toresky antes de su muerte, inesperada tras un ataque de apoplejía en plena guerra civil española, fue el siguiente:
Miliu: “Senyor Toresky, per qué posen reixes a les presons?” (Señor Toresky, ¿Por qué ponen rejas en las prisiones?
Toresky: “Perqué no hi entrin els lladres, Miliu” (Para que no entren los ladrones, Miliu).
Según cuenta el periodista Lluís Permanyer en La Vanguardia (2 de mayo de 1999)"aquello le costó ser perseguido y encarcelado. Un disgusto que aceleró su muerte, acaecida poco después".

En honor a este popular locutor, Radio Barcelona puso su nombre a uno de sus estudios (el Estudio 1, lugar donde se realizaron esos diálogos y campañas entre Toresky y Miliu).

El personaje de Miliu tiene su propia escultura de bronce en los jardines del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona. La escultura, de 1939, es obra del escultor Àngel Tarrac realizada para la Sociedad Española de Radio Difusión."


Bien, eso es lo que nos explica Belén Pérez, a quien debo agradecer el artículo que copio. A cambio, yo también le he prestado virtualmente mi disco a ella, pues creía que no había grabaciones de Toresky.

Un poco fuerte la historia, ¿no? Esto se prestará seguramente a muchas lecturas, y puede que algunos de ustedes, tal vez los más veteranos, conozcan mejor todo aquello por haberlo vivido más de cerca. Añado por aquí una foto extraída del mismo artículo anterior.
Muy clásica la vestimenta del señor Toresky, con su canotier y todo (¿se llaman así esos sombreros?), como el que solía gastar Ortega y Gasset. Pero qué quieren que les diga, el muñeco ese me da a mí un poco de yuyu...

En fin, esto es todo de momento. Otro día les pondré algún otro disco raro de los míos, como el disco de la risa. Ese es para "destornillarse", oigan.
Responder