Anotación en un disco de Hispavox

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Mensaje del foro anterior

Anotación en un disco de Hispavox

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Vie Jul 06, 2007
========================
Hola:

Os transcribo literalmente una anotacion en la parte inferior de la contraportada de un disco estéreo de hispavox de los años 60:

" ES UNA GRABACIÓN EN ALTA FIDELIDAD

Los registros HISPAVOX están realizados con equipos Ampex de alta fidelidad, de la nueva serie AG, con respuesta plana entre 30 y 18.000 c/s.
Para la captación del sonido se utilizan micrófonos TELEFUNKEN, sistemas Dres. Schoeps y Neumann, de los modelos más modernos y perfectos, a través de sistemas mezcladores construídos especialmente para HISPAVOX.
En la grabación (transcripción al acetato patrón) se emplea un equipo super-automático Ortofon, tipo SV-8-S, considerado como el más perfecto en su género, con distorsión inferior al 1% a 20cm/s de velocidad del estilete grabador, equivalente a 50mm de anchura de banda luminosa por el sistema Meyer y frecuencia de transición a 400c/s.
La dinámica total del disco es del orden de 35 dB, siendo el ruido de fondo inferior a -48dB
Es recomendable en la reproducción de los discos HISPAVOX la utilización de equipos de alta fidelidad, con cabezas de lectura de peso no superior a 7,5 gramos para los discos monoaurales y de 4 gramos para los estereofónicos, empleándose la curva C.C.I.R (Comité consultatif Internacional des Radiocomunications) que requiere la siguiente ecualización:

+17dB a 50c/s 0dB a 1000c/s -14dB a 10.000c/s"


Bueno, a parte de la aparición de nombres como Ampex, Telefunken, Neumann, Ortofon, que le provocarían un subidón de endorfinas a más de un amante de la hifi de antaño, me quedo sobretodo con un par de datos, a parte de que no utilizaban la curva RIAA, sino la CCIR, 35dB de gama dinámica, visto así de pronto, nos puede parecer muy escaso, pero la opinión puede ser muy distinta, si leemos este dato, antes y después de escuchar el disco. Esos raquíticos 35 dB, esos -48dB de ruido de fondo y esa distorsión inferior al 1%, suenan a gloria bendita, con lo que uno se plantea si a lo que hay que hacer caso es al oído y no a los fríos datos y especificaciones.

Analizando esto se me ocurre una reflexión sesuda (sesuda... cuando hace calor, jeje). Resulta paradójico que en la aquella época, los ingenieros de corte de discos las pasaban canutas para arañar dB's de aquí y de allá, y hoy en día, con los CD's o cedeses, o compact-disc (algunos le llaman compact-daisc, allá ellos :lol: ), soporte que nos ofrece en teoría 90dB de dinámica, se esté desaprovechando el 80% de esa dinámica a fuerza de comprimir y recortar, para que todo suene fuerte y retumbón y así el último éxito del bisbal se escuche más fuerte que los gritos de sus fanas (y fanes, que tambien haberlos haylos...)

Y aquí se termina otra parrafada más del Yo mismo propio, hasta la próxima :D

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Jul 06, 2007
=================
Aunque soy de la fría escuela de las especificaciones, he de admitir que razón no te falta. En efecto, lo que hoy se pretende en las actuales grabaciones de música comercial, es que suenen simplemente fuerte. Ritmo + ruido, y se acabó. Cosas de las discográficas y su guerra por el volumen ( The Loudness War ). En algunas de estas grabaciones he llegado a medir rangos dinámicos de 6 dB (!!), por lo que si tenemos en cuenta que el sistema PCM puede ofrecer en teoría 96 dB, llegamos a que este recurso se utiliza solamente en un 6 % (!!!). En cambio, en la "época dorada de la grabación analógica", todos los recursos se explotaban al máximo, por modestos que fueran. La verdad es que después de esos interesantes datos de Hispavox que aportas, tanto la cinta magnética como el disco experimentaron sucesivas mejoras, y en los años 80 ya había vinilos con 60 dB de margen dinámico, lo que no está nada mal.

Oigamos este viejo disco de la Deutsche Grammophon y veremos que, efectivamente, se aprovechaban al máximo los recursos técnicos disponibles. Al hacer la edición de onda, comprobé que las distintas amplitudes podían pasearse cómodamente por un holgado espacio de 40 dB, además de hacer con los indicadores de modulación lo que les daba la real gana. Y en aquella época, todo el proceso de registro era puramente analógico, incluyendo los magnetófonos encargados de impresionar las cintas master.

Escuchar aquí

(Si no suena, habilítese Javascript o lo que corresponda)
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Vie Jul 06, 2007
====================
Esa Traviata por quien estaba interpretada?
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Jul 06, 2007
=================
Ileana Cotrubas, Stefana Malagú, Plácido Domingo, Giovanni Foinai, Alfredo Giacomotti, Bruno Grella, Walter Gullino

Coro y Orquesta estatales de Baviera - Director: Carlos Kleiber

1977 - Polydor International GmbH - Deutsche Grammophon
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Sab Jul 07, 2007
=====================
Hará tres años o así que no escucho al Domingo juvenil y por eso me había despistado. La traviata que mas suelo escuchar es la de Bergonzi-Sutherland para Decca, pero... en cd. Con el cuento que comento discos en revistas pues lo del lp. como no lo mandan las discográficas... y cuando compro lps si son de clásica voy a por cosas que son rarezas. En mi casa conviven perfectamente las pizarras, los élepés los cedeses y algún Dvd; También las cintas de cassette.

Me regaló mi primo una platina Marantz, de cuyo modelo no puedo acordarme, que es una pasada. Por cierto ¿sabe alguien donde comprar cintas de oxido de cromo? por aquí, en Asturias, me cuesta mucho trabajo encontrarlas.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Sab Jul 07, 2007
==================
En las tiendas LIDL (supongo que esta cadena también estará en Asturias) estoy comprando las Maxell SQ de 90 minutos. A pesar de su bajo precio (1 euro el pack de tres) puedo asegurarte que es una excelente cinta. Aunque pertenece a la familia del tipo II, la emulsión no es de dióxido de cromo (ya anticuado, además de tóxico), sino de polvo de magnetita, que ofrece resultados muy superiores, tanto en platinas modernas como antiguas (siempre que estén capacitadas para cintas de la familia II). A ver si tienes suerte y encuentras estas cintas. No te defraudarán. Y enhorabuena por ese regalo, las platinas Marantz son muy buenas.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Sab Jul 07, 2007
=====================
Hola larsen:

Las Marantz son muy buenas, no lo dudo, aunque con la anterior Marantz no tuve suerte. Mas bien creo que es el servicio tecnico, que es el mismo de Philips, que es una mierda (perdon por la expresión)

Las teac que conozco, la primera que tuvimos mi hermano y yo, todavía funciona. Tiene unos veinte años y era un modelo básico.

Gracias por la información de las cintas, los discos los grabo en cintas, y despues estas las paso al ordenador. Tanta rapidez no me gusta, no saboréo la música.
Mensaje del foro anterior

Me Parece Que ese disco también lo tengo yo

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

alvaro_cassette - Mie Ene 02, 2008
========================
Hola, eso mismo, lo pone en un disco que tengo, yo, ese texto lo ponía en un disco HISPAVOX, que contenía las zarzuelas de Agua, Azucarillos Y Aguardiente, Y La Gran Vía
Responder