Compact Cassette Digital o DCC, cambio de almohadilla

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Compact Cassette Digital o DCC, cambio de almohadilla

Mensaje por urkelin »

Hola foreros. Como ya he posteado en otras ocasiones, soy un apasionado del mundo digital vintage, pero mantenerlo en funcionamiento después de más de 20 años, sin recambios y sin demasiada información al respecto es un verdadero quebradero de cabeza.
Ya insinué los problemas que conlleva no mantener las cassettes de los DCC, al igual que las cintas de BETA y VHS, precisan rebobinarse y bobinarse un par de veces de vez en cuando para limpiarse y despegarse y que no se nos queden enganchadas, con chirridos, y, en el peor de los casos, se estiren o deformen (incluso rompan).
La almohadilla de los DCC es especial, importantísima, y es la que mayor mantenimiento precisa, pero dentro de la cassette hay 2 frenos limpiadores que también precisan revisión.
Cuando decido recuperar una cinta que no he usado en tiempo, o simplemente desprecinto una nueva (antigua claro) para su grabación siempre ejecuto el mismo protocolo:
Humedezco ligeramente la cinta en su origen y la almohadilla con alcohol isopropílico, y bobino y rebobino un par de veces, para que se lubrique y limpien los frenos y la almohadilla pierda su rigidez. Digo humedecer un poco (preferiblemente usando un bastoncillo) para que no se despeguen las telillas de la almohadilla y de los frenos y nos estropeen la cinta.
Cuando la cinta ya estaba usada, grabada, y te encuentras esas manchas de chromo en la almohadilla, empiezan los chirridos y saltos de reproducción, es otro cantar. Con un bastoncillo humedecido con alcohol isopropílico, con la cinta totalmente rebobinada, levantando la cinta hay que limpiar suavemente esa tela de la almohadilla, intentando arrastras las partículas de cromo, o estenderlas, ya que pueden interferir en la reproducción o ensuciar nuestro cabezal.
Cuando esa almohadilla ha quedado desecha o ha perdido su función de fijación, toca operar, cambiarla. He encontrado una fórmula bastante acertada de cómo substituirla, y no es transplantarla de un cassette normal (porque son bastante diferentes y ensucian el cabezal). Para ello utilizo Fieltro autoadhesivo y tela adhesiva de microfibra (la toallita esa que te regalan al comprar unas gafas vale). Si no es adhesiva, se le pone cola de impacto o cinta adhesiva de doble cara. Hay que juntar ambas, fieltro abajo y tela arriba, y después plancharlo para que quede perfectamente unidos. Después, hay que cortar con la forma y tamaño de manera que quede centrada en la parte interior del tensor de cobre que tiene un espacio rectangular para la almohadilla (el otro es un tensor de guia para centrar la cinta al cabezal). Para retirar la antigua almohadilla basta con lubricarla con alcohol isopropilico, con la cinta rebobinada para que no se dañe, y con unas pinzas ir probando de tirar hasta que se deshace el pegamento que lleva. Esperar que se seque y reponer la almohadilla autoadhesiva con unas pinzas. Tendrás que aguantar el protector metálico con celo abierto para facilitar la operativa. Si no os veis capaces de cambiarlo sin tener de desmontar la cinta tocará abrirla, y hay que tener sumo cuidado, retirando primero el protector metálico y luego hacer palanca para abrir las tapetas sin romperlas. Esto ya es más complicado, sobretodo para que luego toque volver a cerrarla y pegarla.
Responder