Ayuda con problema de fricción en el eje de un motor !!

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
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cesco
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Ayuda con problema de fricción en el eje de un motor !!

Mensaje por cesco »

Hola forer@s!.

Abro este hilo por necesidad y también por aportar algo al foro, ya que he buscado y por el buscador no me sale nada.. :(

El caso es que estoy acabando de restaurar un UHER Royal de Luxe, en madera, modelo comercializado en alemania en los 70.
Empecé por las maderas, luego electrónica (un puente rectificador frito), y ahora que ya va al 100%, estaba con la mecánica, limpieza engrase etc...

El motor estaba bastante ruidoso, así que lo he desmontado para revisarlo, limpiarlo y engrasarlo (y a lo mejor aquí la he pifiado...).

Me explico, el eje motor gira libre dentro de la bobina (cilindro azul), la cual gira a su vez por el campo electromagnético generado en el bobinado exterior y transmite el giro por fricción (imagino) al eje... lo mejor es unas fotos:

[img]https://s31.postimg.org/rerg2vqdz/IMG_2431.jpg[/img]

[img]https://s31.postimg.org/cueylyd53/IMG_2430.jpg[/img]

[img]https://s31.postimg.org/hefi2rnyv/IMG_2429.jpg[/img]

[img]https://s32.postimg.org/xu45zje01/IMG_2428.jpg[/img]

Despues de la limpieza y engrase, vuelvo a montar todo, conecto el motor y ... giro perfecto y silencio absoluto!, así que engancho la correa a la polea, y, al dar corriente la bobina (el elemento azul en la foto) gira perfectamente dentro de la carcasa, pero no ''arrastra'' el eje central, con lo que la polea no gira y no transmite fuerza a la correa :(

O hay algo en el montaje que se me ha escapado, o debe faltar algun elemento de engrase que aumente la fricción entre la bobina y el eje, para que transmita adecuadamente el giro. El manual de servicio no documenta éste tema...

Si alguien puede echarme una mano... se agradecerá.

Un saludo a todo el mundo!!
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casito
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Mensaje por casito »

el rotor, que así se llama lo azul, que gira dentro del estator, que es la bobina, siempre va solidario al eje, al tener un cuerpo de aluminio, y haber tenido desgaste, no se acopla perfectamente, por que?, muy sencillo, esos rotores se sueltan por dilatación, es decir, le das calor con la candileja y al cabo de un par de minutos le das un golpecito y cae el eje, si no lo haces así, y sueltas con una prensa, o a golpes te comes la tolerancia de apriete y es ahí donde ha perdido la unión rotor eje, lo mismo para las aletas de refrigeración, se les da calor y se colocan en su sitio, cuando enfría pierde la dilatación y quedan agarradas, ahora la única solución es en el sitio de posición del rotor con el eje hacer un pequeño agujero y o bien colocar una chaveta o un pequeño tornillo, para que apriete el cuerpo del rotor al eje y lo mismo con las aletas de refrigeración, eso al soltar se tendría que parecer a una sola pieza, y veo un conjunto de ellas, y que nadie me diga nada, que he soltado desbarbadoras, rotalines y demás, de todo tipo, incluso trifásicas de alta frecuencia cuando estaba de mantenimiento en la fundición, y el sistema es como te digo, y si no vas y preguntas a alguno que se dedique a rebobinar motores
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
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cesco
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Mensaje por cesco »

Gracias, Casito, Pillo, por la información y las ideas.

Efectivamente, después de un rato de funcionamiento, el motor se calentó musho musho..., empezo a hacer ruido, y al desmontarlo salieron el rotor y el eje por separado, sin ninguna otra pieza de unión, estarian fijados a presión, como dice Casito, y por la dilatación y vibraciones se separaron. Hacia muchos años que el aparato no se ponia en marcha...

La primera opción de solución será intentar fijarlos de nuevo con algún tipo de cola, y si este sistema falla habrá que fijarlos mecánicamente, lo que me temo que pueda afectar el equilibrado del motor, por lo que dejo ésta solución como la última opción.

Ahora se está secando la cola...

[img]https://s31.postimg.org/ny3mofcdz/IMG_2432.jpg[/img]

Por la tarde hago la prueba, a ver qué pasa.



Saludos !!
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cesco
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Mensaje por cesco »

Pillo69 escribió:Eso tiene mucha fuerza para utilizar cualquier cola y que te funcione bien.
Yo probaría soldadura fría, es un dos componentes de Nural (Nural 21).

Gracias por la sugerencia, Pillo.
Como hay tan poca holgura para el eje, y ademas todo está pulido, la cola que pongas en el hueco del rotor, el eje la saca hacia afuera casi toda... Puse cola blanca porque es muy fluida, y algo habrá quedado, porque ya lleva un ratillo funcionando, y por ahora bien...
A ver cuanto aguanta...

Si tengo que pegarlo de nuevo, lo haria con algún material de dos componentes como el que comentas, que sea fluido i además que también sea resistente a la temperatura. Y si puede ser con un estriado en el eje... no digo como el de la foto que es para nota, pero sí algo parecido...

[img]https://s31.postimg.org/gyp7mp1o7/estriado_eje.png[/img]

Un saludo!
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ariston
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Mensaje por ariston »

el Araldit NORMAL (no el rápido) lo mezclas bien y le das algo de calor , yo le aplico la punta del soldador, para que licue mas. le das al eje y lo metes en el rotor. quita con un trapo lo que rebose y Lo dejas 24 horas , si puede ser en sitio calentito (al sol vale).
No se va a soltar, no.

Limpia bien restos de grasas o aceites, antes de pegar. usa disolvente o acetona y deja evaporar.
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cesco
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Mensaje por cesco »

Posteo sólo para comentar que el motor está aguantando muy bien, sólo con cola blanca!.

Además me ha sorprendido que estos equipos de UHER en chasis de madera (son los más antiguos), tienen muy buena conservación en las gomas. Normalmente la rueda libre, el pinch roller etc. quedan apoyadas durante décadas en el Capstan y se deforman, o como mínimo se vuelve el equipo muy ruidoso, éste es super silencioso, he tenido (y tengo) varios UHER de los modelos con chasis de plástico, y son mucho más ruidosos, y las las gomas mucho más duras, a pesar de ser posteriores a los de madera. Quizás también es una casualidad...
.
El Royal de luxe no lo habia explotado mucho, pero es muy divertido, cabezal intercambiable de 2 o 4 pistas, todos con 4 cabezas (1 para sincronizar Diapositivas!!), echo, ping de pistas... funciones que para un aparato doméstico serian super adelantadas en los 70!. Además es bastante más compacto que el mismo modelo en chasis de plástico.

Está sonando divino Stan Getz con unos auriculares de la época ;))))

Un saludo y gracias , de verdad, por vuestros consejos. Magnífica peña!!!


[img]https://s31.postimg.org/nkz3ohwxj/image.jpg[/img]


[img]https://s32.postimg.org/4mqjf5bep/image.jpg[/img]

[img]https://s32.postimg.org/cem1wtbq9/IMG_2444.jpg[/img]

[img]https://s31.postimg.org/h8xowbb87/IMG_2442.jpg[/img]
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casito
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Mensaje por casito »

me alegra mucho el final felíz
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