¿Que pasa cuando desconectamos el altavoz....?

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
La voz de su amo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 429
Registrado: Dom Oct 05, 2008 2:31 pm

¿Que pasa cuando desconectamos el altavoz....?

Mensaje por La voz de su amo »

¿Que le pasa a un amplilficador a válvulas si le desconectamos el altavoz mientras está trabajando?

¿Aumenta la corriente de ánodo de las válvulas finales?

Si es así ¿porque?
Hay una fuerza interior que te da la vida. Búscala.
- Rumi
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Claro que aumenta.
Porque no tiene donde disiparla.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pues yo eso sigo sin entenderlo del todo, porque en este tipo de equipos la parte final siempre tiene carga, que sería el primario del transfo. Al menos en teoría, a las válvulas (o transistores, que también hay equipos a transistores con transfo de salida) les debería dar igual que haya algo conectado a la salida del transfo o no, ya que eléctricamente están desacopladas de la carga final. En todo caso, es el transfo el que debería de sufrir la falta de carga, pero tampoco lo tengo claro ya que entonces cualquier tipo de transformador de alimentación(cuya estructura y principios son básicamente los mismos) sufriría si no se le conecta nada a la salida. Que yo no digo que la cosa no sea así, pero que no lo entiendo, y la lógica me dice otra cosa.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

En un valvulero la carga es el altavoz, el transformador solo adapta las impedancias.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Re: ¿Que pasa cuando desconectamos el altavoz....?

Mensaje por adiaz »

La voz de su amo escribió:¿Que le pasa a un amplilficador a válvulas si le desconectamos el altavoz mientras está trabajando?

¿Aumenta la corriente de ánodo de las válvulas finales?

Si es así ¿porque?
Depende de la configuración de salida si es push-pull o single-ended una sufre mas que la otra, pero en ambos casos lo que ocurre es que aunque el primario esta conectado a la salida de las válvulas si no hay altavoz conectado no hay consumo en el primario y el amplificador puede oscilar causando la destrucción de las válvulas, ojo metiendole música. Si no se le mete señal no pasaría nada. Y también si el amplificador trabaja muy en clase A es menos sensible a sufrir daños por desconexión del altavoz.

Pero esto es como todo, depende mucho de otras cosas, cada esquema de ampli sus polarizaciones, marcas y modelos de válvulas, serán mas o menos robustos a las oscilaciones por desconexión del altavoz, algunos aguantaran mucho sin pasarle nada y otros se fastidiaran.
Última edición por adiaz el Jue Jul 28, 2016 6:48 pm, editado 2 veces en total.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo no lo haría forastero, los experimentos de noche y con gaseosa
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:Claro que aumenta.
Porque no tiene donde disiparla.
La corriente de ánodo aumenta y mucho. Pero NO es porque no tiene donde disiparla (esa es la consecuencia), la causa es por producirse oscilación. Todas las válvulas pueden disipar potencia y algunas mucha.

Las Jodidas oscilaciones hacen que las válvulas o los transistores finales se pongan a conducir por encima de su máxima potencia como si de un cortocircuito se tratara y de manera casi "invisible". Y digo "invisible" por que la frecuencia de oscilación algunas veces es tan alta que no es ni audible y difícil de ver y detectar si no hay un osciloscopio midiéndolo en ese momento y hay poco tiempo de reacción cuando comienza la oscilación, terminando por quemar dichos componentes al tiempo de empezar a oscilar.

Dicho de otra manera, la oscilación es como si hiciésemos un "cortocircuito virtual" a la salida y la válvula tiene que conducir mas potencia de su máxima concebida.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

adiaz escribió:
pepito escribió:Claro que aumenta.
Porque no tiene donde disiparla.
La corriente de ánodo aumenta y mucho. Pero NO es porque no tiene donde disiparla (esa es la consecuencia), la causa es por producirse oscilación. Todas las válvulas pueden disipar potencia y algunas mucha.

Las Jodidas oscilaciones hacen que las válvulas o los transistores finales se pongan a conducir por encima de su máxima potencia como si de un cortocircuito se tratara y de manera casi "invisible". Y digo "invisible" por que la frecuencia de oscilación algunas veces es alta que no es ni audible y difícil de ver y detectar si no hay un osciloscopio midiéndolo en ese momento y hay poco tiempo de reacción cuando comienza la oscilación, terminando por quemar dichos componentes al tiempo de empezar a oscilar.

Dicho de otra manera, la oscilación es como si hiciésemos un "cortocircuito virtual" a la salida y la válvula tiene que conducir mas potencia de su máxima concebida.
Para que haya oscilacion hace falta inyectar parte de la salida nuevamente a la entrada, en este caso si se pondrá a oscilar la valvula.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:
adiaz escribió:
pepito escribió:Claro que aumenta.
Porque no tiene donde disiparla.
La corriente de ánodo aumenta y mucho. Pero NO es porque no tiene donde disiparla (esa es la consecuencia), la causa es por producirse oscilación. Todas las válvulas pueden disipar potencia y algunas mucha.

Las Jodidas oscilaciones hacen que las válvulas o los transistores finales se pongan a conducir por encima de su máxima potencia como si de un cortocircuito se tratara y de manera casi "invisible". Y digo "invisible" por que la frecuencia de oscilación algunas veces es alta que no es ni audible y difícil de ver y detectar si no hay un osciloscopio midiéndolo en ese momento y hay poco tiempo de reacción cuando comienza la oscilación, terminando por quemar dichos componentes al tiempo de empezar a oscilar.

Dicho de otra manera, la oscilación es como si hiciésemos un "cortocircuito virtual" a la salida y la válvula tiene que conducir mas potencia de su máxima concebida.
Para que haya oscilacion hace falta inyectar parte de la salida nuevamente a la entrada, en este caso si se pondrá a oscilar la valvula.
Por supuesto, si me lees en mi mensaje anterior dije que esto solo ocurriría con señal metida al ampli... ya lo dije antes con bastante claridad se puede leer perfectamente.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Voy medio comprendiendo la cosa. deduzco, pues, que en los montajes OTL este problema no ocurre.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

adiaz escribió:
pepito escribió:
adiaz escribió:
La corriente de ánodo aumenta y mucho. Pero NO es porque no tiene donde disiparla (esa es la consecuencia), la causa es por producirse oscilación. Todas las válvulas pueden disipar potencia y algunas mucha.

Las Jodidas oscilaciones hacen que las válvulas o los transistores finales se pongan a conducir por encima de su máxima potencia como si de un cortocircuito se tratara y de manera casi "invisible". Y digo "invisible" por que la frecuencia de oscilación algunas veces es alta que no es ni audible y difícil de ver y detectar si no hay un osciloscopio midiéndolo en ese momento y hay poco tiempo de reacción cuando comienza la oscilación, terminando por quemar dichos componentes al tiempo de empezar a oscilar.

Dicho de otra manera, la oscilación es como si hiciésemos un "cortocircuito virtual" a la salida y la válvula tiene que conducir mas potencia de su máxima concebida.


Para que haya oscilacion hace falta inyectar parte de la salida nuevamente a la entrada, en este caso si se pondrá a oscilar la valvula.
Por supuesto, si me lees en mi mensaje anterior dije que esto solo ocurriría con señal metida al ampli... ya lo dije antes con bastante claridad se puede leer perfectamente.
Pues te he leido compañero pero no creo que vuelva a hacerlo.

Que tengas un buen día.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:
Pues te he leido compañero pero no creo que vuelva a hacerlo.

Que tengas un buen día.
Ok, ni tu ni nadie esta obligado hacerlo. Y os pido perdón por haber dado explicaciones... :cry:
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

cccp escribió:Voy medio comprendiendo la cosa. deduzco, pues, que en los montajes OTL este problema no ocurre.
En los montajes OTL también ocurre, si quieres por privado te lo explico, no vaya ser que cause algún malestar a alguien mas...

De nuevo pido perdón...
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

adiaz escribió:
cccp escribió:Voy medio comprendiendo la cosa. deduzco, pues, que en los montajes OTL este problema no ocurre.
En los montajes OTL también ocurre, si quieres por privado te lo explico, no vaya ser que cause algún malestar a alguien mas...

De nuevo pido perdón...
Es que anda el ambiente un poco crispado... no sé si serán los calores o el viento de levante que llevamos sufriendo todo el verano. Pero el caso es que mucha gente está de los nervios, y saltan a la primera de cambio. Lo vengo notando aquí, en la calle, en el trabajo, en la vida cotidiana... el otro día ví en un bar un letrero que decia: "Es agradable ser importante, pero es más importante todavía ser agradable". Ser agradable se está perdiendo. La gente se está volviendo cada vez más agresiva... y esto no va a terminar bien. Yo probablemente no lo veré,o me pillará en el final de mis días, pero se acerca una tercera guerra mundial a pasos agigantados.
Última edición por cccp el Jue Jul 28, 2016 10:08 pm, editado 1 vez en total.
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Mensaje por klarmax »

adiaz escribió:
cccp escribió:Voy medio comprendiendo la cosa. deduzco, pues, que en los montajes OTL este problema no ocurre.
En los montajes OTL también ocurre, si quieres por privado te lo explico, no vaya ser que cause algún malestar a alguien mas...

De nuevo pido perdón...
Cuenta, cuenta, que me interesa saber el porque.
Un saludo.
Responder