AUTOMATISMO INDUSTRIAL PARA ATRACCIONES DE FERIAS

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
La voz de su amo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 429
Registrado: Dom Oct 05, 2008 2:31 pm

AUTOMATISMO INDUSTRIAL PARA ATRACCIONES DE FERIAS

Mensaje por La voz de su amo »

Hace tiempo, hablé por teléfono con un feriante y me comentó que las secuencias de maniobras de las atracciones de feria, hoy en día se generan en una placa programable electrónica.
Pero años atras, la maniobra se generaba en un sistema mecánico, que le llamaban "variador", con una especie de motor y un disco que iba accionando un sinfín de microruptores que activaban las luces, electrovalvulas, etc.. que iban haciendo la secuencia de la atracción.

He buscado y no he encontrado información sobre estos variadores por la red.

¿Alguien sabe algo?

No confundais estos "variadores" con los variadores de frecuencia, que también se deben utilizar en estos menesteres, para regular la velocidad de los motores trifásicos.
Hay una fuerza interior que te da la vida. Búscala.
- Rumi
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Re: AUTOMATISMO INDUSTRIAL PARA ATRACCIONES DE FERIAS

Mensaje por adiaz »

La voz de su amo escribió:Hace tiempo, hablé por teléfono con un feriante y me comentó que las secuencias de maniobras de las atracciones de feria, hoy en día se generan en una placa programable electrónica.
Pero años atras, la maniobra se generaba en un sistema mecánico, que le llamaban "variador", con una especie de motor y un disco que iba accionando un sinfín de microruptores que activaban las luces, electrovalvulas, etc.. que iban haciendo la secuencia de la atracción.

He buscado y no he encontrado información sobre estos variadores por la red.

¿Alguien sabe algo?

No confundais estos "variadores" con los variadores de frecuencia, que también se deben utilizar en estos menesteres, para regular la velocidad de los motores trifásicos.
A lo que refieres eran un programador mecánico casi idénticos a los que tienen las lavadoras, un motor que va girando con un multiplicador y va accionando unos contactos y quitando otros haciendo la secuencia deseada. Mas bien se usaban otros automatismos "cableados" con contactores en un cuadro eléctrico, era lo mismo que se programa ahora con los PLCs pero hecho físicamente cableando con contactores, temporizadores y reles.

Hoy en día y desde hace muchos años todas las atracciones de feria llevan PLCs que controlan prácticamente todos los componentes de la atracción tanto mecánicos como eléctricos y de seguridad.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Re: AUTOMATISMO INDUSTRIAL PARA ATRACCIONES DE FERIAS

Mensaje por breiko »

La voz de su amo escribió:Hace tiempo, hablé por teléfono con un feriante y me comentó que las secuencias de maniobras de las atracciones de feria, hoy en día se generan en una placa programable electrónica.
Pero años atras, la maniobra se generaba en un sistema mecánico, que le llamaban "variador", con una especie de motor y un disco que iba accionando un sinfín de microruptores que activaban las luces, electrovalvulas, etc.. que iban haciendo la secuencia de la atracción.

He buscado y no he encontrado información sobre estos variadores por la red.

¿Alguien sabe algo?

No confundais estos "variadores" con los variadores de frecuencia, que también se deben utilizar en estos menesteres, para regular la velocidad de los motores trifásicos.
Yo tenía dos variadores de esos que hablas, procedian de las máquinas antiguas de petacos creo, era un motor y en su eje unos discos con ranuras diferentes que al girar accionaban unos interruptores, me fabriqué con ellos un juego de luces que seguian siempre la misma frecuencia como es obvio. Creo que es eso a lo que te refieres, te hablo de hace 30 y tantos años. Yo flipaba con ello por entonces,jeje.
Avatar de Usuario
retro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 23, 2016 12:17 am

Mensaje por retro »

Buenas, efectivamente debe de tratarse de un programador mecánico similar al de las lavadoras antiguas.

Aqui tienes un video donde destripan uno:



A dia de hoy todo se hace electronicamente, las lavadoras y las atracciones de feria, mediante autómatas, controladores electrónicos, PLC y similares.

Saludos.
Responder