EL SISTEMA “DOUBLE ADVENT”

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

EL SISTEMA “DOUBLE ADVENT”

Mensaje por nachelsoul »

Hola a todos. Me gustaria compartir con los foreros mi experiencia en el montaje del sistema de cuatro altavoces ADVENT, denominado “double Advents” o “stacked Advents”.
Primero contaros como llegue a conocer este conjunto.
Mis altavoces favoritos han sido los Acoustic Research, en especial el AR2ax, por su estupendos graves y su agudos no fatigables. Estos altavoces son de la rama de suspension acustica en un recinto sellado. De esta misma rama se hicieron diferentes modelos en otras marcas, una de ellas fue Advent, creada por un antiguo diseñador de AR, Henry Kloss, que tambien creo KLH. Hace varios meses tuve la oportunidad de comprar a precio risible una pareja de Advent/3, un modelo pequeño pero que tiene una respuesta en graves excepcional y un pequeño tweeter que suena de fabula, ahora estan el dormitorio de mi casa de vacaciones. Me anime a investigar y comprar un modelo de mayor tamaño. Buceando por la red descubri un articulo de la revista audiofila “The Absoule Sound” que hablaba de un sistema de cuatro altavoces Advent, dos en cada canal uno encima del otro, del cual hablaban maravillas. Aseguraban que era el sistema audiofilo mas barato y competente, y el sonido era equivalente a las mas altas marcas a un precio mucho mucho menor. “Los altavoces audiofilos del hombre pobre”. Hize pruebas de alinear dos pares de otras marcas pero el resultado no era bueno, por lo que me decidi a probar los Advent que tanta gente aseguraba que sonaban espectaculares.

Los altavoces Advent son dificiles de encontrar por España, ademas necesitaba dos pares del mismo modelo. Tras unas semanas encontre en la peninsula dos pares del modelo Advent/1 que es un poco mas pequeño que el modelo grande pero lleva los mismos drivers. Me los agencie, cambie las suspensiones y los crossover. Los probe en solitario y en comparacion con mis AR2ax sonaban demasiado brillantes y asperos en el top end.

[img]https://s15.postimg.org/d48mubfvv/double_advent_1.jpg[/img]hosting imagenes[img]https://s15.postimg.org/o53rzc84r/double_advent_2.jpg[/img][/url]

Cuando coloque los dos pares segun indicaban: el altavoz superior dado la vuelta para que quedaran los dos tweeters lo mas juntos posible, experimente el muro de sonido del que tanto habia oido. Aunque el sonido era espectacular, los tweeter sonaban todavia asperos, especialmente con el vinilo. Tras varios dias de pruebas llegue a una momentanea solucion que consite en girar el altavoz superior unos pocos grados hacia las paredes. Esta pequeña accion resulto una tremenda transformacion, la habitacion se lleno de sonido dando la sensacion de estar en una sala de conciertos y la aspereza del los agudos desaparecio, el brillo no tanto. Mi sala de escucha es un poco caprichosa con la posicion de los altavoces y supongo que mas cuando en vez de un par son dos pares los que suenan.

Para amplificarlos utilizo mi recien restaurado Kenwood KA-8300, con 100w por canal y capaz de trabajar a 4 ohmnios. Conecto los altavoces al canal A y B del amplificador y selecciono el A+B del amplifiacdor. Los Advent/1 tiene 8 Ohmnios por lo que en A+B trabaja el ampli en paralelo a 4 Ohmnios. Se pueden configurar en serie pero suenan mejor en paralelo.

A continuacion voy a intentar describir el sonido, cosa dificil…

Cuando los dobles Advent suenan lo hacen creando una espacialidad del sonido en el recinto, la musica deja de estar encajonada o comprimida. ¿Por que?, supongo que los drivers trabajan a mitad de rendimiento y a la vez de distorsion, al haber varios drivers la dispersion aumenta creando espacialidad. Supongo que este efecto no es correcto, que esta fuera de las normas/curvas/estudios etc… en el diseño de altavoces. Hay muchas voces criticas en torno a los “stacked speakers”, las curvas y los estudios les dan la razon, pero en mi modesta opinion el sonido se mejora notablemente en comparacion con un sistema de convencional de dos altavoces.
Vamos a ir en detalle con diferentes estilos de musica:
MUSICA CLASICA: En general la sensacion es de que escuchas la orquesta tremendamente separada, escuchas las secciones con perfeccion, por ejemplo los contrabajos se distiguen como grupo perfectamente, la seccion de violines de una orquesta suena cada violin de la seccion, no como un todo sino como un conjunto de individuos. Los metales no son su punto fuerte, los tweeter no son todo lo perfectos, pero en general son aceptables.
JAZZ: Son estupendos para este tipo de musica, le dan a las grabaciones una sensacion de estar en un club. Los momentos suaves no se hunden en el recinto y las transiciones a forte son espectaculares. Son unos altavoces muy rapidos, lo cual en las baterias se nota a bien. Las voces, en las buenas grabaciones, tienen unos matices muy realistas mucho detalle, ¿es posible que demasiado?. Se oyen tambien cosas que nunca antes habia oido como por ejemplo el ruidillo del motor de un vibrafono, pense que tenia estatica en el equipo y no era la grabacion.
ROCK: Bueno, este sistema de altavoces se hizo muy popular en los dormitorios de las universidades americanas en los 70’s, por lo que segun cuentan los dobles Advent eran lo mejor para las fiestas de desenfreno. ¿Que decir? Los Zeppelin suenan como lo que eran, salvajes. Cuanto mas alto mejor. Y esta es una de las cosas a tener en cuenta, la potencia. Si tienes un ampli potente da gusto girar el dial a tope y sentir los watios en todo el cuerpo. La musica electronica suena que te dan ganas de montar una fiesta ya!.

Soy consciente de que aun faltan mejoras, ahora mismo tengo pendiente meter mano a:
poner unas tiras de felpa alrededor de los tweeter, para atenuar los agudos
Buscar unas peanas de como mucho 10cm como soporte
Esteticamente, cambiar el vinilo de los speakers y limpiar los grills.
Buscar la ubicacion mas perfecta para la sala.
Poner la fibra de vidrio interior en su justa medida, creo que me pasé.

Os dejo unos interesantes links sobre los double Advents:

The Absolute Sound review

foro Audiokarma

Hilo sobre conexiones (en ingles)

Gracias a todos por tomaros el tiempo de leer mi perorata.
Saludos
Ignacio
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Que bien te lo pasas Ignacio.
Yo tengo que comparar 2 cajas en casa, algun día que tenga el oido fino claro, unas JBL 4311 y unas Elac B6, las 4311 tienen fama y conocidas de sobra las Elac creo que el único que las ha oido soy yo son cajas baratas y pequeñitas pero suenan como las grandes y caras.
El ampli un Quad 405 y un Densen, suenan tan bien que no te dejan levantarte de la silla.

Un saludo, Pepe
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

pepito escribió:Que bien te lo pasas Ignacio.
Y tanto!!. Este experimento me ha llevado unos meses y ha sido muy constructivo, he aprendido muchas cosas y por supuesto he gozado de la musica que es delo que se trata. Un saludo Pepe.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

El placer es mio, Pillo. Un saludo. Espero que sea util para otros.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

Os dejo el proyecto de un tipo que construyo dos columnas con cuatro advents en cada una. Muy interesante.

Quadvent Project
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

Siguiendo con el tema de las "torres" os dejo una imagen de mi proximo projecto de construccion. Todo un reto.

Los altavoces EPI 1000

[img]http://www.classicspeakerpages.net/IP.B ... 401064.jpg[/img]

Casi dos metros de altura, un woofer de 8" y un tweeter en cada lateral de la torre. En total 8 woofer y 8 tweeters en ambas columnas. Dejo un link con mas detalles...

EPI 1000 TOWERS
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Gracias, Ignacio. Ha sido un placer leer tu crónica sonora...... :aco:

Da gusto leer experiencias tan agradables del mundo sonoro.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Para esos EPI 1000 hara falta un buen salón.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: EL SISTEMA “DOUBLE ADVENT”

Mensaje por fotocatodo »

nachelsoul escribió:
Soy consciente de que aun faltan mejoras, ahora mismo tengo pendiente meter mano a:
poner unas tiras de felpa alrededor de los tweeter, para atenuar los agudos
Buscar unas peanas de como mucho 10cm como soporte
Esteticamente, cambiar el vinilo de los speakers y limpiar los grills.
Buscar la ubicacion mas perfecta para la sala.
Poner la fibra de vidrio interior en su justa medida, creo que me pasé.
lo importante es que tú sabes que quieres... eso es un paso enorme, lo jodido es buscar sin saber lo que buscas... se pierde el tiempo y el dinero.

lo de buscar la ubicación de los altavoces en la sala y el acondicionamiento quizás sea lo mas importante. mucho no pueden imaginar que el mismo altavoz, conectado al mismo equipo pueda dar un sonido tan diferente, de ser insoportable a ser encantador... ya sabes que tengo un proyecto con amplificación, lo tengo todo menos una cosa, pero está parado porque mi sala es pequeña para el invento, (cuando quieras probar mi fosgate de 4 canales me lo dices, te la dejo con el conrad)

El soporte, es un elemento que generalmente no prestamos la suficiente atención, pero un altavoz sobre un soporte firme puede parecernos diferente por lo que creo tan importante como la sala.

como opinión personal, creo que este tipo de inventos consumen mas recursos de tiempo y dinero que comprar directamente unos altavoces mejores...

Saludos,
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

pepito escribió:Para esos EPI 1000 hara falta un buen salón.
La salon que tengo en la segunda planta tiene 3 metros y pico de altura en el lugar mas alto, el tipico techo en forma de tejado, me falta espacio en la planta, porque estos bichos fueron diseñados para salones "de boda", y diseñados para no estar junto a las paredes sino bien separados de ellas. Tambien me va a faltar potencia, las EPI 1000 necesitan sus 250wpc. Me parece que tardare unos cuantos años en llevar el proyecto a conclusion. De momento estoy buscando los drivers, de los 16 que necesito solo tengo aun 6, sigo buscando.... Por cierto aprovecho para solicitar si alguien tiene por ahi woofers EPI de 8" y tweteers que quiera vender.

Pepe, esos 4311 tienen una pinta de escandalo!!
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Re: EL SISTEMA “DOUBLE ADVENT”

Mensaje por nachelsoul »

fotocatodo escribió:(cuando quieras probar mi fosgate de 4 canales me lo dices, te la dejo con el conrad)
A ver cuando pasa por casa y probamos ese fosgate y de paso me das algun consejo, ademas de analizar el sonido, que tus "orejas" son finas!!!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo a medida que transcurre el tiempo y pruebo cajas y amplis me voy dando cuenta que cuanto más sencillo, (y de calidad, equipos y cajas avanzados) mejor suenan.

Prefiero las cajas de 2 vías a las de 3, suenan mejor y la razón es muy sencilla tienen menos frecuencias de cruce con los consiguientes armónicos y cancelaciones. Una caja como esas EPI con tanto altavoz no tengo claro el resultado que dará, será carísima que aqui no hay nada barato y si algún dia las quieres vender posiblemente no te las compre nadie, son autoconstruidas.

Siempre que sea posible hay que dirigir la mirada hacia la sala, hay que acondicionarla para que suene bien pues lo que escuchamos es la sala en mayor medida que las cajas. El conjunto sala + equipo es similar a una guitarra clásica donde las cuerdas serían los altavoces y la sala la caja de resonancia.

Y jugar con los altavoces también nos puede sorprender, separarlos de paredes, ponerlos paralelos o apuntando al punto de escucha, acercandolos o separandolos del suelo. Con esto tan sencillo notaremos que los bajos suben o bajan, que la batería o el violín que en este disco salía "aquí" ahora sale más desplazado hacia "alli", que toda la escena en general se abre o por contra ni llega a formarse.
s2a2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 716
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:52 pm
Ubicación: Ocata

Mensaje por s2a2 »

Muy interesante, las Advent, KLH, A&R, creo que también son conocidos como "sonido Costa Este" o algo así. Yo, la mayor parte del tiempo escucho a través de las A&R 10 pi, aunque ahora mismo estoy obteniendo un resultado muy bueno con unas Infinity RS 2001. Es lo que siempre decimos, depende de la sala de escucha y dentro de la sala de escucha, la posición. Hay cajas que cambian de la noche al día.

Sobre el tema de las "stacked", es posible realizarlo con cualquier modelo si las 4 cajas son iguales? ¿Como interconexionas?

Gracias!!
Última edición por s2a2 el Mar Ago 23, 2016 8:26 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo con Supra 4.0
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

pepito escribió: Prefiero las cajas de 2 vías a las de 3, suenan mejor y la razón es muy sencilla tienen menos frecuencias de cruce con los consiguientes armónicos y cancelaciones
Tienes mucha razon Pepito, ese era una de mis preocupaciones al juntar los dos altavoces. Las graficas demuestran lo que comentas, efectos en el sonido generados por el cruce entre los drivers, creo que lo llaman filter combing e interferencia acustica. Esta seria la grafica de este fenomeno:

[img]http://www.moultonlabs.com/images/galle ... ering7.gif[/img]

Esta grafica es el resultado de como un microfono percibe el efecto, sin embargo los humanos escuchamos con dos oidos y en cierta manera estan preparados para lidiar con estos efectos. Por otro lado una escucha estereo con altavoces de dos vias produce el mismo efecto, al cual nuestros cerebro se han acostumbrado creando una imagen homogenea.
Por otro lado cuando vamos a un concierto escuchamos este efecto multiplicado por el numero de drivers del array de altavoces. Tambien en este sentido el cerebro se reajusta y acepta todoas estas interferencias acusticas.
Por otro lado encontramos gran variedad de altavoces de conocida reputacion que utilizan multiples drivers como:

BOSE 901
[img]https://bose901speakers.files.wordpress ... ose901.jpg[/img]
Aqui se observan varios drivers y ademas diseñados en dos angulos.



AR-LST
[img]http://www.classicspeakerpages.net/IP.B ... 962383.jpg[/img]
Estos altavoces tambien en angulo y con varios drivers.

El debate esta servido :wink:
Aclarar que no defiendo estos diseños, solo pongo sobre la mesa algunos hechos para que los debatamos. Mis conocimientos son limitados por lo que todo lo que expongo sea interpretado acorde a mi escasa experiencia.
Responder