EL SISTEMA “DOUBLE ADVENT”

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Cuando dos frecuencias iguales y en la misma fase se cruzan surge otra (u otras) que son los armónicos. Si en lugar de estar en fase estan en contrafase una anulará a la otra y el resultado es que unas cajas suenan más claras que otras. Ya no entro en cuestiones de timbrica, que también condiciona a la hora de comprar unas cajas.

Aqui podemos ver un modelo de gráfica de un crossover para 3 vias con dos cortes, 500 Hz y 5.000 Hz . El corte no es brusco, no corta en 500 Hz o en 5.000 Hz justos, tiene una pendiente que le hace invadir el terreno de la siguiente via y esta a su vez tambien se cruza con la anterior, el resultado son cruces y eso no hace más que dar por saco, cancelaciones y armonicos estan asegurados.

[img]http://i66.tinypic.com/2v9znmb.jpg[/img]
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

s2a2 escribió:las Advent, KLH, A&R, creo que también son conocidos como "sonido Costa Este" o algo así....
Sobre el tema de las "stacked", es posible realizarlo con cualquier modelo si las 4 cajas son iguales? ¿Como interconexionas?
En efecto compañero, Advent, KLH, AR, EPI y otras mas pertenecen al llamado Sonido Costa Este, por otro lado Altec Lansing y JBL pertenecen al Sonido Costa Oeste. Acabas de abrir un tema muy interesante por lo que con permiso, voy a salirme un poco del post original para poner un poco de informacion sobre esta historica rivalidad.

COSTA ESTE vs COSTA OESTE

Los fabricantes de la costa oeste de EEUU fueron los primeros grandes productores de altavoces durante las decadas 30's al 60's. Diseñaron sus altavoces para que tuvieran mucha eficiencia ya que los amplificadores valvulares en aquella epoca eran de escasa potencia y sobre todo estaban pensado para llenar de sonido las salas de cine. Por lo que no es de extrañar que el sonido Costa Oeste tenga las caracteristicas muy "Hollywodienses". JBL, Voice of The Theatre, Altec Lansing y alguna otra que no me acuerdo eran los fabricantes de referencia. Estos altavoces tenian unos gigantes woofers para lograr reproducir las frecuencias graves. Solo los acaudalados podian permitirse la alta fidelidad.

A principios de los años 60 con la introduccion de los transistores en la amplificacion, un grupo, entre otros, de fabricantes de la costa este en el estado de Massachuset comenzo a diseñar altavoces de tamaño reducido, en un recinto sellado para conseguir graves muy potentes con la ayuda de mucha potencia por parte del amplificador. Se hicieron muy populares ya que eran baratos y pequeños. En cuanto al sonido, AR intento mimetizar como sonaba la musica en las sala de conciertos, una respuesta muy lineal, sin coloracion y un caracter realista. Se hicieron test ciegos de musica en directo y playback con los AR3a y casi nadie pudo notar la diferencia.

Muchos amantes del sonido valvular se quejan que la irrupcion de los altavoces de la costa este degrado la calidad sonora para siempre, ademas de avocar a las valvulas a su desaparicion.

Ahora, tambien existe el llamado sonido britanico que muchos lo definen como a medio camino entre el sonido de ambas costas. De estos modelos tengo poco experiencia por lo que seguro que algun compañero es capaz de detallar las caracteristicas sonoras de manera mas precisa.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

Muy interesante Pepito la teoria y la grafica. Gracias por compartir tus conocimientos con los recien llegados.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

s2a2 escribió:Sobre el tema de las "stacked", es posible realizarlo con cualquier modelo si las 4 cajas son iguales? ¿Como interconexionas?

Gracias!!
Yo utilizo un ampli con dos salidas de altavoces y el comuntador de suma de ambas.
No todos los modelos suenan bien en "stacked", yo he probado un par de marcas (AR y EPI) y el resultado era peor que en solitario. Lo que si he comprobado es que los Advent tienen muy buena sinergia en "stacked", no se tecnicamente porque. Y te aseguro que estos suenan muchisimo mejor en configuracion doble que en simple.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

Me gustaria aclarar que yo tengo muchas dudas que este sistema doble de altavoces sea lo mejor. Estoy convencido que tecnicamente es una degradacion, pero en concreto los Advent dobles tienen un sonido muy gratificante. No me extrañaria que dentro de un tiempo el sistema me deje de gustar, me fatigue la escucha o me acabe aburriendo cuando deje de ser una novedad dentro de mi sala de audicion. Muchos usuarios han padecido el desinteres segun pasaba el tiempo, he creido leer por ahi.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

nachelsoul escribió:Me gustaria aclarar que yo tengo muchas dudas que este sistema doble de altavoces sea lo mejor. Estoy convencido que tecnicamente es una degradacion, pero en concreto los Advent dobles tienen un sonido muy gratificante. No me extrañaria que dentro de un tiempo el sistema me deje de gustar, me fatigue la escucha o me acabe aburriendo cuando deje de ser una novedad dentro de mi sala de audicion. Muchos usuarios han padecido el desinteres segun pasaba el tiempo, he creido leer por ahi.
Recuerda aquello de que cuando dos frecuencias iguales se cruzan surgen armónicos, esto sucede por dentro y por fuera de la caja también.
Si pones dos cajas reproduciendo lo mismo tendrás muchos armonicos ahi, esa es la diferencia que notas al utilizar ese sistema y claro que se llena de sonido la sala, tienes fundamentales más armonicos.

Hay un fabricante de cajas que creo lo conocemos todos, cajas de alta gama. A los Tweeter les hace un agujero muy pequeñito y con eso genera un armónico que varía el timbre del tweeter.
s2a2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 716
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:52 pm
Ubicación: Ocata

Mensaje por s2a2 »

nachelsoul escribió:
s2a2 escribió:Sobre el tema de las "stacked", es posible realizarlo con cualquier modelo si las 4 cajas son iguales? ¿Como interconexionas?

Gracias!!
Yo utilizo un ampli con dos salidas de altavoces y el comuntador de suma de ambas.
No todos los modelos suenan bien en "stacked", yo he probado un par de marcas (AR y EPI) y el resultado era peor que en solitario. Lo que si he comprobado es que los Advent tienen muy buena sinergia en "stacked", no se tecnicamente porque. Y te aseguro que estos suenan muchisimo mejor en configuracion doble que en simple.
Haré pruebas como dices, sumando las dos salidas de altavoces del ampli.
El altavoz o sonido definitivo creo que es el que se adapta a nuestro gusto, a nuestra sala, a nuestro presupuesto, ufff muchas variables.

Tengo un hilo en el que hay catálogos y revistas, hay un folleto muy interesante de Acoustic Research Inc. explicando eso que comentas de la reducción de los recintos.

https://www.dropbox.com/sh/r1icukmlpx5j ... zbm2a?dl=0

Saludos!!
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

s2a2 escribió: Tengo un hilo en el que hay catálogos y revistas, hay un folleto muy interesante de Acoustic Research Inc. explicando eso que comentas de la reducción de los recintos.

https://www.dropbox.com/sh/r1icukmlpx5j ... zbm2a?dl=0

Saludos!!
Gracias primo por el pdf del catalogo de AR, lo habia visto pero el tuyo esta escaneado genial y ademas es "patrio". Muchas gracias
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

pepito escribió:Recuerda aquello de que cuando dos frecuencias iguales se cruzan surgen armónicos, esto sucede por dentro y por fuera de la caja también.
Si pones dos cajas reproduciendo lo mismo tendrás muchos armonicos ahi, esa es la diferencia que notas al utilizar ese sistema y claro que se llena de sonido la sala, tienes fundamentales más armonicos.
De ahi la sensacion de espacialidad. Armonicos a go-go.
Gracias por poner ciencia a la experiencia.
Un saludo
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

Esta tarde he colocado unas tablas de 3cm de grosor entre el suelo y los altavoces, y se nota una apreciable mejoria, bajos con mas cuerpo y agudos menos duros. La proxima semana voy subiendo otros 3.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Acerca de COMB FILTERING

Mensaje por nachelsoul »

Un articulo muy interesante sobre los efectos antes mencionados:
About Comb Filtering and phase shift
Un extracto:
Phase shift and comb filtering are everywhere. In a typical room you are usually listening to several hundred delayed versions of original signals all the time, and every time you shift your head by a couple of inches, you are into big-time acoustical phase shifting and comb filtering. But you don’t really hear them, even though they are predominant in the environment. If you don’t believe me, run down to your local Radio Shack, pick up their $35 Sound Level Meter (one of the great audio bargains of our century and a necessity for every truly cool recording engineer), run back to your studio, put up a 2 KHz. sine wave in the monitors, stand back in the room and start observing the levels on the Sound Level Meter. As you slowly move the meter around, the levels will swing wildly across the range of the meter. These varying levels are due to the constructive and destructive interference patterns caused by changing phase shift between the direct signal and all the reflected paths as the meter’s location changes. But when you move your head around, you may hear a little change in level, but hardly any sense of phase shift at all -- certainly not like negative killer flange or other bozo effects so dear to us all.
AGU_V8
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 53
Registrado: Vie Oct 02, 2009 12:01 am

Mensaje por AGU_V8 »

A principios de los noventa compré dos altavoces Advent legacy II y ahora los tengo enganchados a un amplificador Yamaha del año 74. Sinceramente suenan muy muy bien.
Un saludo!! Seguire este post que me interesa.
Avatar de Usuario
bestialinvasor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ago 03, 2016 11:21 am

Mensaje por bestialinvasor »

Muy interesante el post. Hace que me surjan preguntas (y eso mola).
La fibra de vidrio dentro de los altavoces para qué se usa? Abrí los míos para restaurarlos y vi que estaba. Debe cambiarse con el paso del tiempo? Al tocarla para peinar los cables suelta algo.

Alguien tiene algún documento o link que hable sobre la posición, orientación y/o elevación de los altavoces? Actualmente los tengo sobre el suelo y separados unos 20cm de la pared.

Salud
Avatar de Usuario
bestialinvasor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ago 03, 2016 11:21 am

Mensaje por bestialinvasor »

Busco el hilo pillo, gracias.
nachelsoul
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 140
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:26 am

Mensaje por nachelsoul »

bestialinvasor escribió:Muy interesante el post. Hace que me surjan preguntas (y eso mola).
La fibra de vidrio dentro de los altavoces para qué se usa? Abrí los míos para restaurarlos y vi que estaba. Debe cambiarse con el paso del tiempo? Al tocarla para peinar los cables suelta algo.

Alguien tiene algún documento o link que hable sobre la posición, orientación y/o elevación de los altavoces? Actualmente los tengo sobre el suelo y separados unos 20cm de la pared.

Salud
Que tal señor. Yo tuve que sustituir en los Doble Advents el material damping del interior ya que originalmente llevaba unos bloques de gomaespuma de la cutre, tuve que calcular la cantidad que ponia a base de poner y quitar hasta el sonido de los graves estaba a mi gusto. Un poco tedioso pero los resultados merecen la faena. Hay calculos segun el volumen del recinto, pero yo aconsejo realizarlo a base de escucha. Los altavoces de recinto sellado son menos criticos a la hora de la cantidad de damping, los bass reflex acusan mas la cantidad y la calidad del mismo. Yo no cambiaria la fibra si esta se encuentra en buen estado, los ingenieros los diseñaron con esa cantidad y alterarla podria dar un resultado fuera de sus especificaciones. Si uno decide cambiarlas, yo pesaria la antigua y pondria el mismo peso de material nuevo. Hay diferentes tipos de fibra y algunos consideran un fibra mejor que otra, yo ahi no he llegado.
En cuanto a la altura de los altavoces, el compañero Pillo lo ha explicado, poner el tweeter a la altura de las orejas en la posicion de escucha. Busca una base lo mas estable posible, yo recomiendo esas columnas de polvo de marmol y cemento que venden en los centros de jardineria, tienen la altura perfecta y son solidos de coj..., pesan 25kg. Hay por ahi un software que ubica los altavoces sobre el espacio de la sala de escucha, nunca lo he probado, pero creo que es muy practico.
Algunas marcas de altavoces estan diseñadas o pensadas para estar descansando en el suelo, como es el caso de los Advent, en mi opinion, incluso estos suenan mejor sobre una base.
Responder