Antoniolopez escribió:----------------------------------------------------------Forrellat escribió:Son casos que no se entienden si no dispones de una pasta interesante. Pero como casi todo en la vida, por desgracia. Tengo un amigo que tiene una bici de ocho mil euros. Mi coche vale menos. Es fácil de entender: tiene, sin ser "rico", el dinero necesario para poderse permitir coche y bici de esa gama. Yo no. También tengo un conocido que tiene barco. Si me lo regala, lo tengo que vender, porque no puedo costearme el amarre, ni el mantenimiento. No hace falta estar metido en ese ambiente, me basta con meterme a ver mi saldo del banco.
No es necesario disponer de mucho dinero. Vamos, que no hay que ser rico.
La mayor parte de estos artilugios, los compra la clase media. Por supuesto, que no tengan obligaciones economicas importantes -hijos con dificultades, hipotecas gordas, etc.- Durante el verano estoy en Sigüenza, donde hay un buen aerodromo, con dos hangares grandes, edificio social, pista asfaltada, servicio de meteo, etc.
Este pasado verano, había operativos cuatro ULM cerrados biplazas y cuatro tipo Ala delta. Todos ellos, pertenecen a personas de clase media, que utlizan vehículos de tipo medio.
El mantenimiento es más barato que el de un AUDI 6 -que me lo digan a mi-. Y como la mayoría de pilotos, son hábiles, el mantenimiento de primer escalón y en algunos casos de segundo escalón, lo hacen ellos -comprobación y tensado de cables, fugas en conductos, neumaticos, sistema eléctrico que es muy basico, etc.-.
El precio de un ULM nuevo, cerrado, biplaza y con una buena instrumentación y comunicaciones, esta en torno a los 70.000 €.
Y como decía el mantenimiento y hangaraje es muy asumible.
¿Porque no hay más personas que tienen una de estas pequeñas aeronaves?.
Pues precisamente porque no se puede tener en la puerta de casa. En Madrid, donde estoy ahora, tienes que desplazarte a distancias de una hora. Y volver.
En poblaciones como Sigüenza -y muchas otras ciudades-, el aerodromo esta entre siete y diez minutos.
No tienes tantas limitaciones, como las que hay alrededor de las capitales con aeropuertos -TMA-.
Yo mismo, ya tengo la licencia -IFR- más que caducada. Podria rehabilitarla -y bajarla a VFR, para pasar la renovación cada dos años y no cada seis meses como manda la IFR- haciendo unas horas con instructor, pero no estoy por la labor, ya que si eres un poco responsable, cuando vas hechando años es razonable volar con un acompañante que pueda cojer los mandos. Que incluso puede ser un alumno.
Si yo estuviera al menos medio año en Sigüenza, no dudaria en buscar alguna oportunidad para comprar alguno. Y por supuesto, volando con un piloto con licencia, que hay varios y buenos amigos.
Pero en mi casa como en casi todas, la que manda manda. Y mi MDD, dice que con cuatro meses basta. Que ya en noviembre hace mucho frio -eso es verdad-.
El pasado verano, hice más de 30 H. compartiendo avión. No es un F-18, pero mata el gusanillo.
Cómo ya dije de Pepito, jugáis en otra liga. 70.000 euros, o incluso, la décima parte de eso, sí, sí, la décima, es algo que resulta inimaginable para mí, como inversión en un hobby. De hecho, como inversión en casi nada, excepto en una primera vivienda. Pero entiendo, creo, lo que quieres decir, y si yo pudiese plantearme esos gastos, seguramente lo vería de otra manera, más cercana a la tuya.