Digitalizar cintas de magnetofón

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
clarawieck
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 23, 2016 7:23 pm

Digitalizar cintas de magnetofón

Mensaje por clarawieck »

Hola a todos, y perdón de antemano por el rollo que os voy a echar.

Mi madre, pianista profesional durante 60 años, falleció hace unos meses, y en la locura que ha sido vaciar su casa aparecieron unas cintas de magnetofón. Por curiosidad compré uno en Segundamano y resulta que en las cintas hay grabaciones de mi madre, de cuando era concertista.

Quisiera digitalizar esas grabaciones (no sé si decir eso es un poco un sacrilegio en este foro) y he conseguido gracias a internet unos aparatejos. Vaya por delante que yo de esto no sé absolutamente nada.

El magnetofon que compré es un Grundig TK14L. Tiene 3 puertos DIN y en el manual que he encontrado en internet pone que son respectivamente la entrada del micro, de la radio y el output para altavoces. Debajo hay un switch on-off que me imagino que es para dar salida al sonido directo del magnetofón o dársela al altavoz.


[img]https://s16.postimg.org/4b6vcptc1/IMG_20160823_WA0033_1.jpg[/img]


He conectado a éste último un conector DIN-RCA que a su vez he conectado a un aparatejo que se supone que digitaliza la señal llamado CSL USB Video-Grabber y éste al ordenador.

Pero no le llega la señal de audio al ordenador.

Qué estoy haciendo mal?

Algún alma caritativa de la zona Madrid-Toledo me puede echar una mano con esto?

Además tengo un Grundig TK-120 (era de mi madre) que tiene las gomas rotas. Funciona el rewind y el Forward pero el play no. He visto que se pueden pedir en ebay, pero el asunto es ponerlas...no me quiero cargar el aparato, que se conserva estupendo.

De nuevo, algún forero/a encantador/a que me pueda echar una mano?

Mil gracias a todos.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Digitalizar cintas de magnetofón

Mensaje por cccp »

clarawieck escribió:Hola a todos, y perdón de antemano por el rollo que os voy a echar.

Mi madre, pianista profesional durante 60 años, falleció hace unos meses, y en la locura que ha sido vaciar su casa aparecieron unas cintas de magnetofón. Por curiosidad compré uno en Segundamano y resulta que en las cintas hay grabaciones de mi madre, de cuando era concertista.

Quisiera digitalizar esas grabaciones (no sé si decir eso es un poco un sacrilegio en este foro) y he conseguido gracias a internet unos aparatejos. Vaya por delante que yo de esto no sé absolutamente nada.

El magnetofon que compré es un Grundig TK14L. Tiene 3 puertos DIN y en el manual que he encontrado en internet pone que son respectivamente la entrada del micro, de la radio y el output para altavoces. Debajo hay un switch on-off que me imagino que es para dar salida al sonido directo del magnetofón o dársela al altavoz.


[img]https://s16.postimg.org/4b6vcptc1/IMG_20160823_WA0033_1.jpg[/img]


He conectado a éste último un conector DIN-RCA que a su vez he conectado a un aparatejo que se supone que digitaliza la señal llamado CSL USB Video-Grabber y éste al ordenador.

Pero no le llega la señal de audio al ordenador.

Qué estoy haciendo mal?

Algún alma caritativa de la zona Madrid-Toledo me puede echar una mano con esto?

Además tengo un Grundig TK-120 (era de mi madre) que tiene las gomas rotas. Funciona el rewind y el Forward pero el play no. He visto que se pueden pedir en ebay, pero el asunto es ponerlas...no me quiero cargar el aparato, que se conserva estupendo.

De nuevo, algún forero/a encantador/a que me pueda echar una mano?

Mil gracias a todos.
El conector que hay que utilizar es el tercero de la derecha (High impedance outputs): El positivo (señal) va al pin de arriba, mientras que el negativo (masa) va al pin central. En principio, no es necesario comprar ningún artilugio para digitalizar audio analógico. La salida antes comentada iría a la entrada de linea del ordenador, que suele ser un minijack estéreo. Como la señal que sale del magnetofón es mono , habría que hacer un puente en el minijack entre la conexión de la punta y el anillo. Si se trata de un portátil, es probable que no tenga entrada de linea, sino de micrófono, aunque la mayoría de ellos aceptan por esa entrada niveles de linea también. En el peor de los casos puede suceder que la señal de entrada entre con demasiado nivel, hasta el punto de que puede distorsionar. Esto se soluciona bajando todo lo posible el nivel de volumen de entrada desde el mezclador del editor de audio que se utilice. Hay muchos editores de audio que se pueden utilizar: El mismo Nero tiene uno. Aparte estan el Dart X-pro, el Audacity, el Cakewalk, el Cubase...
clarawieck
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 23, 2016 7:23 pm

Digitalilzar cintas de magnetofón

Mensaje por clarawieck »

Muchas muchas gracias cccp por tu pronta respuesta.

Por lo que te he entendido, los pasos a dar son:

1- Descargarme algún programa tipo Nero o similar para digitalizar el audio
2-Conectar directamente el DIN-RCA (sí, lo había enchufado en el puerto output de la derecha, creo que es lo único que hice bien, aunque ya lo de positivo-negativo se me escapa...el DIN tiene 5 pines y sólo encaja en una posición, así que entiendo que el positivo y todo eso estarán en su sitio...) a la entrada minijack del ordenador
3-Qué es/como se hace un puente??? :shock: El jack que tengo que conectar es el rojo, no?
4- Cruzar los dedos y esperar que funcione.

Esta tarde me pongo.
Ya os contaré.
Mil gracias de nuevo!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Digitalilzar cintas de magnetofón

Mensaje por cccp »

clarawieck escribió:Muchas muchas gracias cccp por tu pronta respuesta.

Por lo que te he entendido, los pasos a dar son:

1- Descargarme algún programa tipo Nero o similar para digitalizar el audio
2-Conectar directamente el DIN-RCA (sí, lo había enchufado en el puerto output de la derecha, creo que es lo único que hice bien, aunque ya lo de positivo-negativo se me escapa...el DIN tiene 5 pines y sólo encaja en una posición, así que entiendo que el positivo y todo eso estarán en su sitio...) a la entrada minijack del ordenador
3-Qué es/como se hace un puente??? :shock: El jack que tengo que conectar es el rojo, no?
4- Cruzar los dedos y esperar que funcione.

Esta tarde me pongo.
Ya os contaré.
Mil gracias de nuevo!
Mas o menos por ahí van los tiros. El punto 3 es el que no tengo muy claro, porque hablas de un "Jack rojo", y deduzco, por tanto, que lo que tienes en la otra punta son dos conectores RCA( uno rojo para el canal derecho, y otro negro o blanco para el izquierdo). Si es así, no te vale para la entrada de audio del ordenador, porque ésta es de minijack (como la de los auriculares del móvil, para entendernos). Por tanto, necesitarás un adaptador de RCA estéreo a Jack mono (los venden en los chinos muy baratos). Vas al chino con el cable, se lo enseñas junto con el móvil (que te puede servir como referencia) y le dices "Necesito un adaptador para conectar este cable aquí" (le enseñas la toma de auriculares del móvil).
clarawieck
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 23, 2016 7:23 pm

Mensaje por clarawieck »

Tienes toda la razón, ccp, qué bruta soy, Jack rojo!

Efectivamente una cosa es el RCA y otra la entrada del ordenador que es minijack.

Vale, entonces la secuencia es :

Magnetofón (lo tengo)-Conexión Din-RCA (lo tengo)-Conexión RCA-minijack (ir al chino)- PC (tengo)

Seguiré contando mis avances!

En cualquier caso, algo hago mal mal...aparecieron también vídeos de mi madre e intenté conectar el aparatejo ese conversor a mi vídeo...y de nuevo, imposible. Se escucha, pero se ven rayas y no se graba.
He conectado rojo-rojo; blanco-blanco; amarillo-amarillo...y nada :badmood: qué desastre, estoy gafada tecnológicamente!!!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

clarawieck escribió:Tienes toda la razón, ccp, qué bruta soy, Jack rojo!

Efectivamente una cosa es el RCA y otra la entrada del ordenador que es minijack.

Vale, entonces la secuencia es :

Magnetofón (lo tengo)-Conexión Din-RCA (lo tengo)-Conexión RCA-minijack (ir al chino)- PC (tengo)

Seguiré contando mis avances!

En cualquier caso, algo hago mal mal...aparecieron también vídeos de mi madre e intenté conectar el aparatejo ese conversor a mi vídeo...y de nuevo, imposible. Se escucha, pero se ven rayas y no se graba.
He conectado rojo-rojo; blanco-blanco; amarillo-amarillo...y nada :badmood: qué desastre, estoy gafada tecnológicamente!!!
Bueno... con el tema del video nos pelearemos luego. De momento, a ver si vamos solventando lo del audio.
clarawieck
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 23, 2016 7:23 pm

Mensaje por clarawieck »

Gracias ccp una vez más

Fui al chino y compré los cables, la cosa quedó de la siguiente manera:

Magnetofón - DIN a RCAm - RCAh a RCAh- RCAm a minijack - portátil

Hasta ahí bien.

Descargué Audiocity.

Eso también bien.

Pongo todos los cables, pongo el magnetofón con el botón de salida on (funciona pero no se oye, supuestamente el sonido está saliendo por el cable DIN) abro el programa...y nada. Sólo sale ruido (rosa o blanco, ya no me acuerdo de cuando estudié acústica). Nada de música.

Después de probar todas las posibles configuraciones del programa empiezo a malpensar de la calidad de los cables de los chinos. Busco unos bafles y los conecto al RCA. No se oye nada de nada.

Se me ocurre que quizá los pobres chinos no tienen culpa y que el fallo puede estar o en la salida output del magnetofón o en el cable Din de amazon.

Conecto el video mediante RCA a minijack y al ordenador. Eureka. Sonido. El programita está chulo, aunque tardaré unos 10 años en entender cada ajuste de edición.

Parte positiva: podré grabar el audio (sin imagen) de los vídeos de mi madre.
Parte negativa: ha quedado confirmado que el fallo está o en el magnetofón o en el cable DIN, y dada la antigüedad, me tiene más pinta el primero, que tiene muy muy mal apaño... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Si es problema de la salida output del magnetofón necesitaré otro aparato para poder llevar a cabo el proyecto...qué desesperación.

Creo que es el momento de volver a lanzar un sos a alguna alma caritativa del foro de la zona Madrid-Toledo. Yo por mi parte, cuando acabe con esto no creo que quiera para nada tanto cacharro, así que si alguien me ayudase a reparar el Grundig TK 120 de mi madre (el de los tirantes de goma rotos) le regalo el TK 14 que funciona (salvo el DIN)

ccp, tú que llevas más tiempo aquí, dime si se te ocurre alguien, porfa.
Gracias de nuevo
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

clarawieck escribió:Gracias ccp una vez más

Fui al chino y compré los cables, la cosa quedó de la siguiente manera:

Magnetofón - DIN a RCAm - RCAh a RCAh- RCAm a minijack - portátil

Hasta ahí bien.

Descargué Audiocity.

Eso también bien.

Pongo todos los cables, pongo el magnetofón con el botón de salida on (funciona pero no se oye, supuestamente el sonido está saliendo por el cable DIN) abro el programa...y nada. Sólo sale ruido (rosa o blanco, ya no me acuerdo de cuando estudié acústica). Nada de música.

Después de probar todas las posibles configuraciones del programa empiezo a malpensar de la calidad de los cables de los chinos. Busco unos bafles y los conecto al RCA. No se oye nada de nada.

Se me ocurre que quizá los pobres chinos no tienen culpa y que el fallo puede estar o en la salida output del magnetofón o en el cable Din de amazon.

Conecto el video mediante RCA a minijack y al ordenador. Eureka. Sonido. El programita está chulo, aunque tardaré unos 10 años en entender cada ajuste de edición.

Parte positiva: podré grabar el audio (sin imagen) de los vídeos de mi madre.
Parte negativa: ha quedado confirmado que el fallo está o en el magnetofón o en el cable DIN, y dada la antigüedad, me tiene más pinta el primero, que tiene muy muy mal apaño... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Si es problema de la salida output del magnetofón necesitaré otro aparato para poder llevar a cabo el proyecto...qué desesperación.

Creo que es el momento de volver a lanzar un sos a alguna alma caritativa del foro de la zona Madrid-Toledo. Yo por mi parte, cuando acabe con esto no creo que quiera para nada tanto cacharro, así que si alguien me ayudase a reparar el Grundig TK 120 de mi madre (el de los tirantes de goma rotos) le regalo el TK 14 que funciona (salvo el DIN)

ccp, tú que llevas más tiempo aquí, dime si se te ocurre alguien, porfa.
Gracias de nuevo
Bueno. Vamos por partes. El botón posterior sirve para que, en caso de conectar un altavoz exterior, anular el que lleva incorporado. este botón no influye en el caso que estamos tratando.
Lo primero es comprobar que el magnetofón suena "por sus propios medios", cosa que imagino que sí hará, por lo que lo doy por supuesto.

Admitiendo, pues, que el chisme "canta", resulta evidente que el problema está en el cableado. Los conectores DIN suelen incorporar varios contactos (habitualmente 5) para distintas funciones. Observa que en el dibujo los contactos que se utilizan son el central y el de arriba del todo. El de abajo es para la salida de altavoz, y los otros dos están libres. Pues bien: Lo mas seguro es que el cable que tienes esté configurado de otra manera, e interiormente estén los conductores soldados a los contactos que precisamente no son los que necesitamos. Vamos a hacer una chapuza, que casi seguro va a funcionar. Sigo partiendo de la base de que el magnetofón suena:

1- Corta el cable a la altura donde entra en el DIN.
2-Pela los aislantes. Seguramente el cable será estérero(o sea: doble). dentro, al pelarlo, te encontrarás dos mallas, envolviendo cada una a otro cable: Uno de ellos será de color rojo y el otro blanco o negro.
3-Desprende las mallas de su correspondiente cable central, unos 3 cm, trenzalas, y unelas las dos.
4-Pela los cables rojo-negro(o blanco) y únelos tambien.
5- Ahora tienes un cable pelado en la punta, con dos conductores: Malla y señal.
6-Mete con cuidado la parte pelada de la malla en el conector dentral del DIN del magnetofon, y el otro cable en el conector de arriba (tal como esta dibujado).Con un poco de maña puedes conseguir que se queden metidos sin que se salgan solos.
7-Pon en marcha el magnetofón, y prueba: En estas condiciones debería llegar ya señal al ordenador. Pon el control de volumen del magentofón más o menos a la mitad de recorrido, no vaya a ser que el volumen influya en la salida de señal (no debería, pero por si acaso).
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

Hola!.
Por si te sirve de ayuda, yo hago este trabajo con bastante frecuencia, desinteresadamente, para gente que me lo pide.
En este hilo de otro foro lo explico un poco... junto con algunas experiencias
http://www.guitarristas.info/foros/recuperando-musica-bobina-magnetofon/140292

El proceso ideal es:
-Limpieza física de la cinta , comprobar la emulsión, porque a veces esta muy deteriorada y pringa un montón, mira una foto del anterior enlace....
-En este proceso de limpieza también se detecta estado general y posibles cortes (empalmes antiguos, que normalmente se hacían con 'celo' y que tras 40 años, por supuesto que saltan todos, pringan los cabezales etc.) he llegado a encontrar hasta una docena en una cinta pequeña.
-Cuando la cinta está revisada,limpia y los empalmes regenerados con la cinta adhesiva correcta se hace la pasada de digitalización.
-Hecha la digitalización si la cinta tiene muchos ruidos, se puede hacer una limpieza 'digital' suprimiendo ruidos de fondo, clics etc.

Otro truco que te será muy útil es reproducir a una velocidad alta, aunque suene como los pitufos, y después, con el editor restituir la velocidad correcta. Audacity lo hace sin problemas, buscas en 'efectos'. Te ahorrara mucho tiempo y no afecta la calidad.
Por si te es útil te dejo una foto del proceso, tal como lo hago yo. Tambien está hecho con un equipo (alemán), de tomas DIN.
[img]https://s13.postimg.org/ug9mqq0qb/IMG_2582.jpg[/img]
Esto lo hago de forma alturista, a quien me lo pide, desde luego no es en asoluto un 'bussiness' ni cobro por ello.
Otra gran verdad es que es mejor aprender a pescar que no que te regalen el pescado....
De todas formas si me manda una cinta (una sola), te hago un proceso y te devuelvo el mp3 por wetransfer. Manda MP
Aunque mi consejo, si te gusta cacharrear es que te pongas a ello y tengas la satisfacción de hacerlo por uno mismo, más aún si son muchas cintas a procesar
En fin...
Un cordial saludo, muchos ánimos, y a recuperar la memoria familiar!.
Avatar de Usuario
grao5
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 418
Registrado: Dom Mar 27, 2011 7:48 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por grao5 »

Me encanta éste foro.... :apl: :apl: :apl:
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

donde estás yo puedo reproducirlas, y recuperar a cualquier velocidad y de pistas 1 2 ó 4 pistas, y tengo un pequeño estudio en mi "LEONERA"
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
clarawieck
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 23, 2016 7:23 pm

Mil gracias!!!! Voy por el buen camino

Mensaje por clarawieck »

Hola a todos.

Antes que nada: mil millones de gracias!!!!! Sois todos unos soles (sostenidos) (chiste musical)
Lamento no haber dado señales de vida en tanto tiempo...pensaba que llegarían avisos a mi correo siempre que hubiera respuesta, y al no tener mensajes en el correo, ni entré en el foro...pensé que no me hacíais caso, snif!
Pero qué sorpresa, tanta gente queriendo ayudar!!!! :lol: :lol:

La buena noticia es que todos teníais razón. El problema era el DIN (Gracias cccp!) y aunque ni se me ocurre meterme a pelar cables (soy muy gafe con la electricidad) fuí a una tienda chulísima de Madrid que seguro ya conocéis, Conectrol, (no me regañéis, no es publicidad, es que les estoy muy agradecida porque me han arreglado el problema!) y me han fabricado un DIN especial (y seguro, sin cables pelados, jeje :wink: ) y funciona!!!!! :cheer: :cheer: :aco: :fiesta1: :fiesta1:

No hay emoticonos para demostrar lo contentísima que estoy.

Por supuesto ya me he puesto manos a la obra, con Audacity, hay un montón de cosas que ni sé para qué son, pero de momento con reducir el ruido y ajustar un poco los agudos y graves me parece que queda genial.

Y teníais razón en que da mucha más satisfacción conseguirlo uno mismo, pero os agradezco un montón vuestras amables (y mucho más expertas) ofertas y no descarto para nada volver a tiraros de la manga en algún momento.

Ya conseguí pasar el vhs a mp4 con ayuda de otro cacharrito de la misma tienda.

En lo relativo al magnetofon, el Grundig TK14 que compré funciona suena, anda, reproduce, rebobina y avanza. El TK120 de mi madre pinta fenomenal pero tiene el problema que os comenté de los tirantes de goma rotos (la goma con las décadas estaba pasada) así que doy fe de que rebobina y avanza, pero no reproduce.

Yo estoy en Madrid-Toledo, si algún manitas se anima a ayudarme a destripar el TK120...

Me encantaría poneros una muestra de lo que voy grabando (y presumir un poco de madre, jeje) pero no veo muy bien si se puede hacer, hay un icono que dice "insertar archivo de sonido" pero cuando le doy me pide una dirección web, vamos, no parece pensado para compartir archivos...

En definitiva: cccp, cesco, pillo 69, grao5....gracias y enhorabuena por ser tan buena gente, da gusto cruzarse de vez en cuando gente deseosa de ayudar.

Un fuere abrazo, seguimos en contacto!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Bieeennn!!!.
clarawieck
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 23, 2016 7:23 pm

Mensaje por clarawieck »

Pillo69 escribió:Me alegro.
Cuando grabes hazlo sin modificar sonido en el Audacity (ya lo haces después sobre una copia) y lo guardas como formato FLAC (mayor calidad y menor compresión).
Para grabar debes intentar llegar lo mas posible al cero pero siempre sin tocar la zona roja y evitar los click de saturación.
Respecto a subir el archivo, antes existian servidores para estos menesteres, tipo goear o Soundcloud, pero nos los han quitado, la manera de hacerlo es mediante Youtube o utilizar un servidor al que subir el archivo para descarga tipo Mega.
Así lo he hecho, lo he guardado tal cual y luego he ido "arreglando" guardando "como".
Lo que pasa es que sólo me deja guardar en formato "aup", eso de flac, ni idea, y tampoco me deja otras opciones.
Lo del cero y los click lo estoy descubriendo ahora...y eso que grabé con el micro super bajito porque en seguida saturaba....cuando ya ha ocurrido tiene poco arreglo, verdad? Ando con ampliación negativa, con reparación de onda y algo mejora, pero imagino que un entendido en masterización estaría así como :evil:

Sobre subir el archivo, lo de youtube ya lo había pensado, cuando tenga todo bien mono...y cuando descubra cómo se hace un vídeo (pegando imágenes y música) y cómo se cuelga en youtube :oops: poco a poco...

Aprovecho la ocasión para decir que he descubierto que en 1963 mi madre salió por Rtve, así que si hay algún enchufado de la tele que me pueda conseguir esa grabación... :dogsmiley: :dogsmiley:

Un abrazo a todos esos gramoforeros majos!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

clarawieck escribió:
Pillo69 escribió:Me alegro.
Cuando grabes hazlo sin modificar sonido en el Audacity (ya lo haces después sobre una copia) y lo guardas como formato FLAC (mayor calidad y menor compresión).
Para grabar debes intentar llegar lo mas posible al cero pero siempre sin tocar la zona roja y evitar los click de saturación.
Respecto a subir el archivo, antes existian servidores para estos menesteres, tipo goear o Soundcloud, pero nos los han quitado, la manera de hacerlo es mediante Youtube o utilizar un servidor al que subir el archivo para descarga tipo Mega.
Así lo he hecho, lo he guardado tal cual y luego he ido "arreglando" guardando "como".
Lo que pasa es que sólo me deja guardar en formato "aup", eso de flac, ni idea, y tampoco me deja otras opciones.
Lo del cero y los click lo estoy descubriendo ahora...y eso que grabé con el micro super bajito porque en seguida saturaba....cuando ya ha ocurrido tiene poco arreglo, verdad? Ando con ampliación negativa, con reparación de onda y algo mejora, pero imagino que un entendido en masterización estaría así como :evil:

Sobre subir el archivo, lo de youtube ya lo había pensado, cuando tenga todo bien mono...y cuando descubra cómo se hace un vídeo (pegando imágenes y música) y cómo se cuelga en youtube :oops: poco a poco...

Aprovecho la ocasión para decir que he descubierto que en 1963 mi madre salió por Rtve, así que si hay algún enchufado de la tele que me pueda conseguir esa grabación... :dogsmiley: :dogsmiley:

Un abrazo a todos esos gramoforeros majos!
Mmm... muy justito va a estar. En 1963 presicamente fué cuando se montó el primer magnetoscopio (videotape) en TVE.
Responder