Historias Escondidas…Porque un disco no es sólo música

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
Responder
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Historias Escondidas…Porque un disco no es sólo música

Mensaje por cesco »

Historias Escondidas…Porque un disco no es sólo música

Coleccionamos discos por la música que contienen, pero... sólo por eso?.

Al menos en mi caso… no es así.

Muchas veces el autor nos deja pistas, relatos entreverados que quiere regalarnos, historias paralelas que se entrecruzan con ideas, personas, situaciones… en algunos casos con experiencias vividas…

Cuando adopto un disco, para mí va a ser mucho más que la música que contiene, siempre decimos que el vinilo, por su formato supera todos los otros soportes, permite contenidos grandes, fotografías, pósters, textos etc… que son instrumentos de comunicación muy potentes.

Otro aspecto que valoro en un disco es la capacidad de transmitir la filosofía de vida, el escenario, el ambiente histórico e ideológico en que se realizó y que, a veces de una forma muy naïf, el autor nos quiere representar en relación con su obra. En muchos casos esos mensajes con el paso del tiempo, se descontextualizan rápidamente, y sólo tienen sentido para quien los ha vivido previamente.

Es por ello que acostumbro a ‘enriquecer’ mis vinilos con documentos que hacen referencia a éstos aspectos, los encarto junto con la carpeta y me gusta releerlos mientras suena la música. Me transporta, por decirlo de una forma quizás demasiado presuntuosa, a otra época, recuerdos, situaciones de mi vida, de nuestras vidas donde no sé si las cosas eran mejores o peores, pero sin duda eran distintas.

Vale, pues, de rollo. Simplemente, si sirve para algo, tiene aceptación y todos lo enriquecemos un poco con nuestras aportaciones, voy a incluir aquí algunas de éstas historias, escondidas detrás de los vinilos. Empiezo por estas dos.

-----------------------------------------------------------


FRAN ZAPPA: The man from utopía

Álbum de 1983 del sello discográfico Barking Pumpkin
El álbum recibe su nombre de un tema escrito por Donald y Doris Woods, que Zappa versiona en éste disco, en la canción "The Man from Utopia Meets Mary Lou”
En la portada, se representa a Frank Zappa dando un concierto, enloquecido, caracterizado como ‘RankXerox’, o RanXerox.

[img]https://s18.postimg.org/5oenet1p1/xerox1.jpg[/img]

Rank Xerox es uno de mis iconos y referentes gráficos, obra de Tanino Liberatore , -dibujante y diseñador italiano que, junto con Andrea Pazienza y Stefano Tamburini- creó éste personaje que se publico por primera vez en “Cannibale” en 1978.
Rank Xerox, o mejor RanXerox, debido a una pugna legal con la famosa multinacional, que obligó a Liberatore a cambiar el nombre al engendro, nace un plena revolución universitaria italiana, en que, en un encierro en la Universidad, un genial ingeniero ciberpunk transforma una fotocopiadora en un violento robot anti-héroe, que genera una serie de historias truculentas cargadas de arte, diálogos ciberpunk y violencia gratuita.

“RanXerox es pues, un cyborg amoral y poseedor de una fuerza, agilidad, y velocidad que lo transforman en una suerte de superhombre simiesco y salvaje. Lubna, la novia de RanXerox, es una preadolescente tan amoral como el cyborg. La nube de personajes de esta historieta es grande, y rica en personajes amorales y al borde de la desesperación” (Wikipedia)

En la contraportada del disco se puede apreciar el típico retrato de personajes de Liberatore, (no perderse al Papa y la guarda vaticana).

[img]https://s9.postimg.org/o7ar1xa3v/rank3.jpg[/img]

En la espalda de RanXerox, se aprecia la tapa de las baterías y la junta entre la cabeza y el cerebro, punto de apertura por donde sus amigos le van haciendo reparaciones y “upgrades”.

[img]https://s12.postimg.org/a7jcsgp6x/ranx.jpg[/img]

Para mi, tanto el descubrimiento del genio de Zappa, como de Rank fueron determinantes. Me dejaron -canciones de Zappa y diálogos de Rank- grabados a fuego interconectados a la neurona de guardia que me queda.


-------------------------------------------------------------------------------

LEONARD COHEN- Songs from a Room

Éste fue el segundo disco (1969), de un poeta en aquel momento fracasado y metido a cantante y autor musical.

[img]https://s9.postimg.org/wyyv47ckr/Songs_from_a_room.jpg[/img]

Me centro en éste segundo disco -el primero contenia el éxito de Suzanne - , por el contexto de la contraportada: Una maravillosa fotografia de Marianne Ihlen, la joven noruega que Leonard Cohen inmortalizó musicalmente, hace ya casi cinco décadas, en la célebre canción que lleva su nombre: So Long Marianne.

En la contraportada de éste disco (primeras ediciones), aparece Marianne, probablemente recién levantada, quizás envuelta en una toalla escribiendo, (o haciendo ver) en la pequeña Olivetti de Leonard, donde nacieron tantos poemas y canciones.
Estoy seguro, por la forma que mira Marianne, que fue Leonard Cohen quien hizo ésta foto.

[img]https://s12.postimg.org/g8yjnm2uh/114834879_2.jpg[/img]

En el momento de la fotografía, aun no lo sabían, pero “So long –adios- Marianne”, sería una de las maravillosas canciones del siguiente disco de Leonard.

En definitiva, la representación de una pareja viviendo con felicidad el presente, en una isla paradisíaca de Grecia, sin luz ni agua corriente... años 60…
[img]https://s17.postimg.org/qiqrtf4xn/grecia2.jpg[/img]

Luego el mundo siguió girando para todos, también para Leonard y Marianne.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Coincido contigo, Cesco en muchas de tus apreciaciones. A mí también me ocurre, en mi caso suelen ser los documentales. Me informo en hemerotecas digitales, buceo en Internet sobre la vida, y obras de los distintos actores que intervienen en una pieza, reseñas de prensa especializada...... A veces son los comentarios vertidos en un espacio radiofónico los que me animan a buscar más detalles relacionados.
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 525
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por jm1966 »

Interesante aportación. El año pasado, en una compra de discos en un mercadillo, me salió uno con unos recortes de prensa en el encarte, obra de su anterior propietario. Estaban en holandés, así que no pude más que contextualizarlos; pero me dio que pensar en los viajes que deben dar los vinilos de segunda mano...
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

Pillo69 escribió:Buen curro te has dado.
No creas, ya comento arriba que lo hago para mi, lo que sale aquí es sólo una parte. Algún artículo de éstos lo tengo registrado (no publicado, porque ya se publican suficientes tonterías hoy en dia).
Jan7 escribió:Coincido contigo, Cesco en muchas de tus apreciaciones. A mí también me ocurre, en mi caso suelen ser los documentales. Me informo en hemerotecas digitales, buceo en Internet sobre la vida, y obras de los distintos actores que intervienen en una pieza, reseñas de prensa especializada...... A veces son los comentarios vertidos en un espacio radiofónico los que me animan a buscar más detalles relacionados..
Efectivamente, Jan7 en un disco hay mucho más que música, en algunos casos una parte de la vida y de los sentimientos de su autor, por ejemplo, en las posteriores publicaciones de éste disco de Leonard Cohen, la contraportada desaparece... como desapareció Marianne Ihlen de su vida. De la que por cierto ahora se ha publicado un libro que explica la historia: 'So long Marianne. A love story".

jm1966 escribió: Interesante aportación. El año pasado, en una compra de discos en un mercadillo, me salió uno con unos recortes de prensa en el encarte, obra de su anterior propietario. Estaban en holandés, así que no pude más que contextualizarlos; pero me dio que pensar en los viajes que deben dar los vinilos de segunda mano... .
Enhorabuena por el 'Bonus Track' holandés, cuántas vueltas puede dar un disco...

Gracias por vuestros comentarios. A ver si alguien se anima a poner también alguna aportación. El próximo finde me pongo un rato.
Un saludo!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Hermoso
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues casualidades...Marianne ha fallecido hace pocas semanas.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

JANIS JOPLIN Big Brother and the Holding Company. Cheap Thrills. Columbia

El disco

El disco se mantuvo en el puesto número uno durante ocho semanas, mientras que el sencillo, "Piece of My Heart", también se convirtió en un gran éxito. Al final del año fue el álbum más éxito de 1968. A los tres días de su publicación ya era disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias.

[img]https://s13.postimg.org/5fvbjom2r/4_R_Crumb_564x564.jpg[/img]

Janis Joplin

Después del lanzamiento del álbum, en diciembre de 1968, Janis Joplin decidió dejar el grupo para relanzar su carrera formando la "Kozmic Blues Band", en el 69 actuaba con enorme éxito en el festival de Woodstock y en el 70... Moria, en circunstancias confusas, pues se habia desenganchado de la heroína.

Janis, enganchada a la soledad, al alcohol y las drogas, decia que hacía el amor con 25.000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola.

En definitiva, Cheap Thrills es un gran álbum como todos los de Janis, previo a un cambio de rumbo, una inflexión que se produjo después, ya en la etapa con Kozmic Blues Band con un sonido diferente,una mezcla de rock, soul y blues. Yo diria quizás que menos naïf y desgarrada.

La “historia escondida...”:

Sin dejar de banda el tema musical, este disco, para mí, aporta también un elemento estético e ideológico importante: La colaboración de Robert Crumb en la portada.

Robert Crumb:
A mitad de siglo pasado el dibujante, ilustrador y músico Robert Crumb, en Zap Comix creaba casi de la nada el concepto de Comic Underground, iniciando una brillante y lúcida historia artística e ideológica absolutamente al margen de la industria comercial a la que odiaba de forma obsesiva y visceral.

“Utilizando el estilo de las tiras de prensa de comienzos del siglo XX, Crumb abordaba abiertamente en Zap Comix el sexo y la crítica política, lo cual resultó enormemente transgresivo en aquellos años, sobre todo teniendo en cuenta que el cómic en Estados Unidos, - no digamos ya en España con Roberto Alcazar o el Capitán Trueno- había estado tradicionalmente orientado hacia el público juvenil. El éxito de su publicación atrajo a otros artistas interesados en la contracultura” (Wiquipedia).

[img]https://s16.postimg.org/bu5ut79wx/Robert_Crumb_8.png[/img]

[img]https://s16.postimg.org/9sefkdqdd/crumb_2.jpg[/img]

En definitiva, la portada de Cheap Thrills, es una aportación al disco de Janis, de Robert Crumb que por cierto, también músico, fué un gran coleccionista de discos -muchos de blues- de la época... Imagino que no podria evitar esta colaboración con Janis Joplin, colaboración que incluso se negó a hacer con los Rolling Stones!, pero con Janis fué otra cosa:

“Haré la portada del álbum, pero lo único que quiero es, cuando conozca a Janis, poder pellizcarle su teta”

Sólo puso una condición (muy propia de él), textualmente la historia dice que contestó a la propuesta que le hicieron los representantes de Janis: “Sí. Haré la portada del álbum, pero lo único que quiero es, cuando conozca a Janis, poder pellizcarle su teta”, lo cual hizo finalmente después de que el disco saliera a la venta en 1968. El arreglo se cerró en una fiesta. Según se cuenta, la cantante sólo dijo: “Oh, cariño.”

Conocer a Robert Crumb, - ideólogo, dibujante, músico, coleccionista de discos - y su obra es un must para cualquiera que quiera seguir la historia del Comix y la Contracultura de los 60 y 70.

Su vida de músico y coleccionista de discos la plasmó en la publicación: “Crumb Melodías animadas” (en España Ed.La Cúpula).
Dejo aquí alguna imagen.

[img]https://s22.postimg.org/gbg69518t/album_melodias_animadas_RCrumb.jpg[/img]
La propia Janis Joplin
[img]https://s15.postimg.org/gjnkgi9cn/album_melodias_animadas_RCrumb4.jpg[/img]
Robert Crumb and his Cheap-Suit Serenaders. Su grupo musical.
[img]https://s22.postimg.org/uip53ye6l/album_melodias_animadas_RCrumb_3.jpg[/img]
Sus experiencias como coleccionista y buscador de discos...
[img]https://s11.postimg.org/kokbp0t1b/album_melodias_animadas_RCrumb5.jpg[/img]


Robert Crumb y Janis Joplin: Dos almas gemelas, solitarias, lúcidas, introvertidas, excesivas en sus obsesiones, brutalmente sinceras, necesariamente tenían que encontrarse, y fué precisamente en Cheap Thrills
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 555
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Mensaje por smash-5 »

Interesantísimo aporte. Este Cheap Thrills es uno de mis vinilos favoritos, con esa portada llena de menciones a cada una de las canciones del disco.

Gracias por este aporte :wink:
Responder