Telefunken HC 885 T

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
EmilM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2017 7:40 pm

Telefunken HC 885 T

Mensaje por EmilM »

Hola a todos,

Tengo un cassette doble Telefunken HC 885T, que tiene el problema que se enrollan las cintas en el rodillo del capstan, en uno de los mecanismo y en el otro le está empenznado a suceder a veces. Al desmontarlo he visto que el problema viene del rodillo que se conecta a la cinta que se para, mientras que el capstan sigue funcionando.

El aparato a pesar de ser de solo doble cabeza suena bastante bien, tiene busqueda de canciones, mando a distancia y tiene la paricularidad de que todos los letreros vienen en aleman, con lo que al principio tuve que echar mano de un diccionario. Creo que no es muy corriente y solamente lo he encontrado referencia en ebay en Alemania y Polonia (equipos y la única goma de transmision, que por cierto estan en buen estado -la compre para nada-).

Al desmontarlo pensaba que eran los engranajes, como el caso del PHILIPS 4510 de este foro (27 de Octubre 2016) en el que hay habia una referencia a un foro italiano que decia de este modelo europeo "ingranaggi de marzapane" (no hace falta traduccion, que gracioso es el italiano).

El caso es que al desmontalo los engranajes estan en buen estado (eso parece). No he llegado a desmontar totalmente los engranajes del motor del rodillo de la cinta (play, forward y rewind), ya que tendria que aplicar fuerza bruta, creo que la corona de salida del motor debe ir a presion.



Si algun alma caritativa me puede ayudar, se lo agradecería

Un saludo

[img]https://s24.postimg.org/ln74gcygx/telefunken.jpg[/img]

[img]https://s28.postimg.org/goy8h30bd/telefunken2.jpg[/img]
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

en la parte de alante, donde los ejes que bobinan los carretes de cinta, suele haber una gomita en una polea, cambia esas gomitas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
EmilM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2017 7:40 pm

Mensaje por EmilM »

Hola casito,

Al desmontar parcialmente el motor que va al bobinado del cassete no he visto ninguna correa. La transmision para el play forward y rewind se hace mediante engranajes. Entiendo que el motor del bobinado del cassette se conecta con los mismos engranajes para el play y para el forward, solamente que en el caso del forward se aplica más tension electrica al motor. ¿Sabeis si esto es así? El caso es que el forward y el rewind funcionan sin problemas (no se produce las paradas del play).

El motor del bobinado tiene un engraje y una especie de caperuza de nylon blanco que no deja ver totalmente el engranaje. No entiendo como el motor se conecta con el engranaje del bobinado de la cassette del play o forward, cuando se pulsan estas teclas y con el de rewind cuando se pulsa esta tecla

Solo he visto una goma, la que va del motor al capstan, la reemplazé y no se solucionó nada.

GRacias por la respuesta
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo veo dos motores, uno para la polea del eje capstan y el de arriba para maniobras, eso es lo que falla
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
EmilM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2017 7:40 pm

Mensaje por EmilM »

En efecto el motor de maniobras (o un engranje) es el que falla en la poscion de play.

Al desmonar de su caja la pletina he visto como al principio en la posicion play con una cinta insertada, el eje del bobinado de la cinta, unido mediante unos engranajes al motor de maniobras, gira. Hasta que llegado un momento el eje se para y entonces la cinta se arrolla en capstan. El capstan se acciona por el otro motor que sigue funcionando correctamente.

¿Sabeis si esto puedo tener arreglo?
¿Ha hecho alguien una reparacion de un problema parecido ?

Un saludo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

limpia bien toda grasa vieja de chapas, poleas de plástico, etc...., una foto del mecanismo visto del lado de los ejec de cinta me ayudaría a explicarte
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
EmilM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2017 7:40 pm

Mensaje por EmilM »

El cassette, como funciona con mando a distancia, la funciones se activan eléctricamente, excepto en el caso de expulsión (eject) que tiene un accionamiento puramente mecánico.

Cuando se pulsa forward se aplican 4.7 V al motor, cuando se aplica rewind se aplica -4.7 V y en play se aplican 2,83V. Con tensión positiva el motor cabecea a la derecha (mirado desde el frente) y cuando es negativa cabecea a la izquierda.

Las fotos:

Estructura de cassete completa, se puede observar como en play y forward el motor tiene que cabecear a la derecha para conexctar a la polea de la derecha y cabecear a la izquierda para conectarse al engranaje de rewing
[img]https://s28.postimg.org/ubzbxa655/vista_estructura_cassette_completa.jpg[/img]

Estructura de cassete sin el motor que se conecta al bobinado de la cassette
[img]https://s29.postimg.org/aii2jmtoj/estructura_sin_motor.jpg[/img]

Vista del motor del bobinado de cassette, vista lateral del engranaje
[img]https://s24.postimg.org/lztyw6yo1/montor_desmontado_vista_engraje_de_salida.jpg[/img]

vista del motor del bobinado desde arriba, abajo se puede ver el motor del capstan
[img]https://s27.postimg.org/cfi0g459r/motor_desmontado_vista_superior.jpg[/img]
EmilM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2017 7:40 pm

Mensaje por EmilM »

Por fin he podido desmontar el engranaje intermedio del motor, el motor y una placa que circuito impreso con un componente de 3 patas que va unido al motor. Por curiosidad ¿Sabe alguien para que sirve ese componente de tres patas (esta conectado por tres hilos con el circuito principal)?


Al desmontar el engranje intemedio denylon (tiene un muelle interno, para mantenerlo en la misma posicion dentro de su compartimento de nylon) vi que iba muy duro, seguramente por la pression del muelle.
Engrase el engranaje intermedio (aunque es de plastico) y lo volví a montar y al principio iba bien y no se atascaba la cinta de cassette, pero al cabo de un tiempo, la cinta se vuelve a atascar al pararse el eje que va a cinta del cassette....

Al final no he conseguido ponerlo a funcionar correctamente. Bueno al final parece que al menos se ha podido identificar el origen del problema, no sé si tiene algún tipo de desgaste por rozamiento con su compartimento.

¿Alguna sugerencia para solucionarlo?


Circuito impreso del motor y motor.
[img]https://s27.postimg.org/xoxx359y7/circuito_impreso_motor_y_motor.jpg[/img]


engranje intermedio (y su caja contenedora) y placa de plastico de soporte del engranje intermedio contra el motor
[img]https://s24.postimg.org/w0c609kkh/placa_motor_y_engranaje_intermedio.jpg[/img]
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

ese motor me supongo que no está bien del todo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
EmilM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2017 7:40 pm

Mensaje por EmilM »

Si, yo creo que el problema está en el engranaje intermedio y su "cajita" ambos de nylon blanco (ver una fotos aportadas anteriormente). Dentro del engranje hay un muelle, que hace aprieta bastante fuerte al engranaje con la cajita, igual llega un momento en el que el motor no puede hacer girar el engranje, y se para el engranaje.

Como conte anteriormente cuando lubrique el engranaje intermedio el conjunto funcionó bien un ratillo.

No sé si puede desmontar el engranaje de su cajita y tal vez lijar, para disminuir el rozamiento ???

Si tuviera un esquema igual podría aumentar la tension del motor en play y evitar que se pare.. He encontrado el del Telefunken 865 en radiomuseum, pero es un modelo anteior, bastane diferente y el esquema esta recortado y no aparece la parte de este motor...
EmilM
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 11, 2017 7:40 pm

Mensaje por EmilM »

¿Pofris slguirn ayudarm a conseguir el manual de servicio?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

no lo encuentro....., y no lo tengo entre los que tengo y son unos miles
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder