Actualización de mis viejos monitores

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Actualización de mis viejos monitores

Mensaje por adiaz »

Después de años sonando conmigo, y dado que me encantan el sonido que dan, aun habiendo escuchado cajas mejores no me canso nunca de ellas.

Teniendo en cuenta que las fabrique con una ilusión tremenda, una de sus cualidades es su sonido muy natural y que no causan fatiga auditiva, puedes tirarte horas de escucha y no tienes cuando retirarte, tienen "su magia".

Eso si, la estética llego el momento de cambiarla y darle un repaso al filtro para hacerle un poco de mantenimiento a los componentes. Consistió en pintar las cajas en otro color, cambiar los condensadores de agudos, las resistencias de atenuación y liberar ligeramente el ferrofluido del tweeter. Los condensadores puestos son los Wima MKP10 y las resistencias Mundorf MOX (oxido metálico, no inductivas), estas ultimas cosas son fundamentales para el sonido.

Estas cajas tienen un rendimiento de unos 89dB, una respuesta de 39Hz-19Khz a -3dB y una potencia de 80W rms a 8 Ohm. Os pongo algunas fotos del proceso:

[img]https://s28.postimg.org/ww421lui1/IMG_20170128_150134.jpg[/img]

[img]https://s30.postimg.org/t6j995f7h/IMG_20170128_174828.jpg[/img]

[img]https://s28.postimg.org/mjovs8tmx/IMG_20170128_215558.jpg[/img]

[img]https://s27.postimg.org/a33y7nk33/IMG_20170130_195617.jpg[/img]

[img]https://s27.postimg.org/uzvb7lzbz/IMG_20170130_195729.jpg[/img]

[img]https://s30.postimg.org/swed5yx8t/IMG_20170130_203510.jpg[/img]


[img]https://s30.postimg.org/ccnfzec0d/IMG_20170130_203649.jpg[/img]

[img]https://s29.postimg.org/5diz4vscz/IMG_20170130_204254.jpg[/img]
Última edición por adiaz el Jue Feb 09, 2017 12:16 am, editado 1 vez en total.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

Gracias Pillo, la verdad es que a mi también me gustan mas ahora.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Ahora están muy bonitas y seguro que suenan muy bien, no hay más que mirar "los ingredientes".
Ese tweeter parece del mismo tipo que tengo en las Elac y me gusta su sonido transparente y nada hiriente, suave y detallado.
Hay algunos que parecen gorrinos chillando y te taladran los oidos, insoportables, estos de cupula de tela suenan más suaves y más natural que los metálicos.
A disfrutar las cajas nuevas.

Un saludo
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:Ahora están muy bonitas y seguro que suenan muy bien, no hay más que mirar "los ingredientes".
Ese tweeter parece del mismo tipo que tengo en las Elac y me gusta su sonido transparente y nada hiriente, suave y detallado.
Hay algunos que parecen gorrinos chillando y te taladran los oidos, insoportables, estos de cupula de tela suenan más suaves y más natural que los metálicos.
A disfrutar las cajas nuevas.

Un saludo
Gracias pepito. Tus Focal Aria están a un nivel superior.

Si, son unos tweeter de cúpula de seda y con ferrofluido, tienen una frecuencia de resonancia bastante baja para lo habitual en un tweeter y se puede cruzar bajo.

Hay un fabricante famoso que fabrica y comercializa unas muy parecidas:

Aurea by Luiswassman

[img]https://s28.postimg.org/508it6y7t/aurealucas_bf_greywooden.jpg[/img]
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

A mi también me gustan más , buen trabajo
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Buen trabajo, te han quedado bien.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

El de las Focal suena diferente, muy potente y realza mucho los medios.
angelhc
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ene 02, 2013 9:49 am

Mensaje por angelhc »

Ese es el antiguo combo de sph-176 + dt300?????? Las de sicario?
Es imposible hoy en día encontrar el diseño de la caja y , para mi, ha sido de los mejores monitores que monté en su momento.. una pasada de calidad y todo a unos niveles muy por encima de muchas otras comerciales que escuché.
Aún si no son esas, te han quedado de lujo, enhorabuena
Kef cresta 10
sph-176+dt-300+ peerless sds
Rotel rb-976
dcx-2496
NAD 533
Mission m701
Scott a416
Kef C20
technics su-810
ra-1 clones
littlebear
nobsound-ns10g
Avatar de Usuario
Antoniolopez
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 181
Registrado: Mié Dic 08, 2010 11:24 am
Ubicación: Madrid/Sigüenza

Mensaje por Antoniolopez »

Menudo trabajo.

Yo tengo que meterme con las AR2aX.

Si no te importa, podrias poner donde compraste los condensadores y que tipo de producto has utilizado para aislar los altavoces de la caja?.

Gracias
Antonio
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

angelhc escribió:Ese es el antiguo combo de sph-176 + dt300?????? Las de sicario?
Es imposible hoy en día encontrar el diseño de la caja y , para mi, ha sido de los mejores monitores que monté en su momento.. una pasada de calidad y todo a unos niveles muy por encima de muchas otras comerciales que escuché.
Aún si no son esas, te han quedado de lujo, enhorabuena
Si, son los mismos drivers, pero el diseño del filtro no es el del sicario, las del sicario se que montaban un filtro serie (que pena no haber podido guardarlo en su día, el que yo tengo es un filtro paralelo de 12dB con atenuación, se puede ver en la foto). Efectivamente ya no se encuentra el diseño del sicario, nunca pude probar el filtro del sicario porque cuando lo vi por primera vez no lo guarde y tiempo después cuando quise realizar el proyecto ya desapareció del mapa, el volumen de la caja era fácil de diseñar, le metías el modelo de monacor al Win ISD y te saca los litros y el bass reflex en un momento, pero el diseño del filtro es otro cantar, ahí toca currar mucho, trabajar con sala anecoica buenas herramientas de medición y muchas pruebas hasta que se da con el mejor cruce y repuesta posible. Si hubiese tenido el esquema del sicario hubiese probado al menos con el, si me hubiese gustado lo hubiera dejado así.

El tweeter lo "modifique" un poco, se trata de eliminar una pequeña parte del ferrofluido y se extiende un poco mas la velocidad y la respuesta en frecuencia. Hay por la red un articulo que explica esto de "trucar" el DT-300, lo que pasa es que yo lo hice al 30% de ese proceso, porque me gustaba mas como sonaba.

Os puedo asegurar que impresionan el sonido que dan, hice muchas cajas y reparado otras cuantas, estas son las que mas me han gustado con diferencia, llevo con ellas muchos años y son una delicia.
Última edición por adiaz el Dom Feb 26, 2017 11:52 pm, editado 2 veces en total.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

Antoniolopez escribió:Menudo trabajo.

Yo tengo que meterme con las AR2aX.

Si no te importa, podrias poner donde compraste los condensadores y que tipo de producto has utilizado para aislar los altavoces de la caja?.

Gracias
Antonio
Pues claro que no me importa, y para gente como tu mucho menos

El aislante que suelo utilizar es lana de roca (menos toxico que la fibra de vidrio y es bastante barato). El que use en estas cajas se llama "bobina ecologica geopannel" la compre creo en el Leroy Merlin en grosor de 25mm, aunque debo reconocerte que la lana de roca funciona igual o mejor y es mas fácil conseguirla, eso si, la lana de roca la pongo en 40mm de grueso y va de lujo. No se ve en las fotos, pero ademas tienen también una fina capa de tela asfáltica en la cara posterior (de 2mm), también se puede poner Dynamat. Siempre es bueno la combinación de dos tipos de aislantes, uno mas potente en el fondo y otro menos encima.

Condensadores y demás componentes de audio compro en varios sitios, dependiendo de lo que me haga falta (en estas tiendas también venden aislantes específicos para las cajas). Estas dos tiendas suelo comprar:

Loudspeaker Freaks

Lautsprechershop
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
Antoniolopez
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 181
Registrado: Mié Dic 08, 2010 11:24 am
Ubicación: Madrid/Sigüenza

Mensaje por Antoniolopez »

adiaz escribió:
Antoniolopez escribió:Menudo trabajo.

Pues claro que no me importa, y para gente como tu mucho menos

El aislante que suelo utilizar es lana de roca (menos toxico que la fibra de vidrio y es bastante barato). El que use en estas cajas se llama "bobina ecologica geopannel" la compre creo en el Leroy Merlin en grosor de 25mm, aunque debo reconocerte que la lana de roca funciona igual o mejor y es mas fácil conseguirla, eso si, la lana de roca la pongo en 40mm de grueso y va de lujo. No se ve en las fotos, pero ademas tienen también una fina capa de tela asfáltica en la cara posterior (de 2mm), también se puede poner Dynamat. Siempre es bueno la combinación de dos tipos de aislantes, uno mas potente en el fondo y otro menos encima.

Condensadores y demás componentes de audio compro en varios sitios, dependiendo de lo que me haga falta (en estas tiendas también venden aislantes específicos para las cajas). Estas dos tiendas suelo comprar:

Loudspeaker Freaks

Lautsprechershop
Gracias por la información que me vendra bien, porque tambien tendre que poner aislante nuevo.
Me referia a la pasta que aisla los altavoces del mueble, que suele tener un color gris. Es silicona o algo similar.
angelhc
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ene 02, 2013 9:49 am

Mensaje por angelhc »

Si es por el filtro, que no me entere yo que te falta! :D :D

[img]http://i41.tinypic.com/sb5254.jpg[/img]
Kef cresta 10
sph-176+dt-300+ peerless sds
Rotel rb-976
dcx-2496
NAD 533
Mission m701
Scott a416
Kef C20
technics su-810
ra-1 clones
littlebear
nobsound-ns10g
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

angelhc escribió:Si es por el filtro, que no me entere yo que te falta! :D :D

[img]http://i41.tinypic.com/sb5254.jpg[/img]
Gracias, recordaba que era un filtro serie, y así es. Pero aquí el tío te da mas opciones que el "Burgerking". A saber cual va mejor, un día de estos me pondré a probar todas esas opciones y a medirlas, aunque a mi nunca me han gustado los "filtros serie", mucha gente dice que son una maravilla.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

Antoniolopez escribió:
Gracias por la información que me vendra bien, porque tambien tendre que poner aislante nuevo.
Me referia a la pasta que aisla los altavoces del mueble, que suele tener un color gris. Es silicona o algo similar.
Ah... eso es simplemente una esponja negra adhesiva de 2mm de grueso, la hay también de 1mm. También la llaman "burlete", te pongo foto.


[img]https://s16.postimg.org/n7zh58omp/IMG_20170130_195721.jpg[/img]


[img]https://s32.postimg.org/ub25q5wz5/Esponja_negra_adhesiva.jpg[/img]
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Responder