Previo a válvulas para salida de magnetofóno

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Previo a válvulas para salida de magnetofóno

Mensaje por cesco »

Los R2R están muy bien , siempre que se estén quietos...
Quiero decir, que cuando tienes varios, no siempre es posible ubicarlos cerca del ampli.
En mi caso, mis 10 chiquillos están desperdigados por la sala y me he acostumbrado a escucharlos sin pasar por amplificador, con auriculares inalámbricos.
Por probar, decidí experimentar usando un pequeño previo de válvulas conectado a la LINE OUT del R2R y la salida del previo al emisor de los auriculares.
Me ha gustado como suena el conjunto , con unos SONY TMR RF850R. Sonido blando, nada estridentes y lo mejor es que no cansa NADA el oído
El previo es muy sencillo, pero por lo que cuesta, no se puede pedir más. Caja metálica, un par de válvulas, alimentador a 12V ... y no suena mal.
Dejo éstas imagenes y peli por si alguien se interesa.


[img]https://s10.postimg.org/d6q9xw1id/IMG_4179.jpg[/img]


[youtube][/youtube]
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

No conozco ningún montaje a válvulas que funcione con 12v. Se necesitan al menos 60 o 70 v. para que haya emisión de electrones.Me da hasta cosa decirlo, pero estoy casi convencido de que esas válvulas son "de pega". hay mucho previo chino de esos que funcionan igual con ellas que sin ellas...
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

cccp escribió:No conozco ningún montaje a válvulas que funcione con 12v. Se necesitan al menos 60 o 70 v. para que haya emisión de electrones.Me da hasta cosa decirlo, pero estoy casi convencido de que esas válvulas son "de pega". hay mucho previo chino de esos que funcionan igual con ellas que sin ellas...
No estoy de acuerdo, existen. Otra cosas es que tengan aplicación más limitada que los que funcionan con tensiones más altas. Para que haya emisión de electrones basta que la placa sea más positiva que el cátodo. Y por supuesto que hay montajes a válvulas que funcionan con tensiones de 12V y hasta con 6. Por ejemplo aquellos autoradios híbridos que hubo a comienzos de los 60, que tenían para la parte de sintonía, FI y detección válvulas que funcionaban con baja tensión para evitarse toda aquella parafernalia del vibrador. Y el paso final a transistores.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

Hola!.
Gracias por comentar. No conozco el mundo valvular, así que poco puedo decir.
Sí que me extrañó en principio, lo de los 12V, pero por 26,7€ decidí probar.
Como el montaje lleva zócalo para las válvulas, las he extraído y el aparato no va, sin ellas. Y desde luego, para mi gusto suena bien, el volumen es efectivo etc... No tiene corrección RIAA, pero funcionar funciona, y suena agradable y no cansa. Ahora llevo 2 horas de George Benson... música tranquila...

Otra cosa es que estos chinorris, un poco horteras, les han puesto un led rojo bajo el zócalo para que queden más 'aparentes'... :lol:

Las válvulas... Encenderse se encienden, si queréis alguna prueba o medida de voltajes me decís cómo y dónde, y la hago. Obviamente no tengo esquema.

dejo fotos:


[img]https://s8.postimg.org/x1xuuzzld/IMG_4180.jpg[/img]

[img]https://s21.postimg.org/wyfr4nu3n/Full_Size_Render_3.jpg[/img]
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pues parecen ser ECC83. Sigo sin entender cómo demonios va eso a 12v aunque yo, que soy mu mal pensao, ya me estoy imaginando cual podría ser la "movida china". Como ya dije, había muchos cacharrillos de esos en los que las válvulas eran de pega. No recuerdo si fue en Youtube donde vi un video al respecto. Por eso digo que igual se han montado una "movida" rara para que el chisme no funcione sin ellas y, a la vez. conseguir que se iluminen cuando están puestas... es que(repito) soy muy mal pensado.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

Pillo, Aurelio. Gracias por la información.
La pinta interior es ésta.

[img]https://s27.postimg.org/kiaeki47z/esquema.jpg[/img]

Veo que en el enlace de Amazon, proponen un cambio de válvulas por GE made in USA


Amazon

Un saludo
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pillo69 escribió:Si, es un previo de línea con regulador de volumen. Por ejemplo para poder regular una etapa viene bien.
Pues esas válvulas que comentas (GE) son General Electric, el sonido tiene que ser mucho mejor seguro. De todas formas las puedes buscar independientemente y probar el sonido con una o con otra. Por 18 dólares una pareja mastreada de GE (envío incluido) está bien.
Bienvenido al mundo valvular.

Lo que me sigue extrañando mucho es la alimentación de alta, no se como lo realizan.
Hay 3 posibilidades: 1- el circuito ese que lleva el "rosco" bobinado puede que sea un multiplicador de tensión, pero tengo mis dudas. 2- La alimentación es doble: El transfo manda 12v por un lado, y 120v por otro. Tendría, pues, 3 cables. Y en ese caso el conector tendría 3 contactos.
3-Los filamentos de las válvulas están en serie con el resto del circuito, pa que éste funcione y los filamentos alumbren, mientras que el resto de la válvula está de decoración.
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Mensaje por klarmax »

He aquí una válvula que funciona a 12 voltios en placa.

http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_12k5.html

Habelas hailas.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

por si alguno quiere probar:

[img]http://www.inventable.eu/media/125_Ampl ... rcuito.png[/img]
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

Durante un tiempo usé una pedalera de efectos Behringuer VT999, y también llevaba una válvula, que era intercambiable con distintos modelos, para experimentar diversos sonidos.
También se podían hacer modificaciones en el circuito y trastearla.
Como cualquier pedalera, se alimentaba a 9V, y los cambios de válvula, se notaban bastante, afectando al nivel y forma del efecto.
Era éste modelo.

Un saludo.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

klarmax escribió:He aquí una válvula que funciona a 12 voltios en placa.

http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_12k5.html

Habelas hailas.
No es de la que estamos hablando.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

cesco escribió:Durante un tiempo usé una pedalera de efectos Behringuer VT999, y también llevaba una válvula, que era intercambiable con distintos modelos, para experimentar diversos sonidos.
También se podían hacer modificaciones en el circuito y trastearla.
Como cualquier pedalera, se alimentaba a 9V, y los cambios de válvula, se notaban bastante, afectando al nivel y forma del efecto.
Era éste modelo.

Un saludo.
Pues que alguien me lo explique, porque yo no le veo lógica a esto.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

Aquí encontratréis una comparativa de sonido en el VT999, con cambios de válvula.


[youtube][/youtube]
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Mensaje por klarmax »

Si, se que no se trata de la válvula que aquí ocupa, la he puesto en respuesta de lo que se decía que no había valvulas que funcionarán a 12volt.
djfree68
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 205
Registrado: Mié Nov 03, 2010 9:40 am

Mensaje por djfree68 »

La placa del centro donde la bobina tiene toda la pinta de ser un inverter para elevar tension, se ven los transistores y electronica smd para ello.
Responder