A la espera

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

A la espera

Mensaje por Alejandro S »

Pues eso, que estoy a la espera de que me lleguen las válvulas 6550 para que empiece la fiesta. Al final ya tengo mis ideas en órden y el previo Dynaco hará compañia al trasto gordo. Y los altavoces Kenwood con la sensibilidad que tienen. Realmente el previo Dynaco nunca me convenció del todo de primeras porque en su configuración original hacía muchos ruidos y zumbidos. En su segunda y definitiva configuración lo he estado probando con un amplificador Sony que suena plano, muy muy plano y el previo que llega embarra el sonido en vez de realzarlo. Pues le conecté el Dynaco y he estado con él varias semanas. Ha pasado la prueba, me gusta. Los graves tengo que realzarlos hasta un cuarto del potenciómetro por las caracteristicas de las Kenwood. Todo esto no supone un problema a la hora de aumentar el volumen gracias a la eficiencia de los altavoces, que provoca que el amplificador vaya trabajando muy relajado.

Hay que decir que es una pequeña joya, tremendamente versátil y fácilmente modificable o reparable. En mi caso le puse todos los componentes electrónicos nuevos incluídas las dos placas y el cableado. Falta el selector rotatorio por uno moderno pero ya lo haré.

Estoy a la espera de ver cómo funciona todo junto pero creo que las espectativas son buenas. Quizá no tenga que tocar tanto el control de graves con el trasto gordo por los pedazo de transformadores que lleva.

Por cierto, he visto los precios de los altavoces Klipsch y me extraña que un altavoz de 98dB de sensibilidad esté sobre los 500 y pico. Y hablamos de un altavoz de columna bien grande. ¿No son "demasiado" baratos?. Yo no quiero altavoces, que conste. Ya con mis dos parejas tengo de sobra. Que para tenerlos guardados, no los tengo.
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

Pillo, voy a meterme con el tema del RIAA. He encontrado en Curcio Audio la modificación pero necesito que me des el visto bueno.

http://www.curcioaudio.com/Dynaco%20PAS ... %20Mod.pdf

Lo que sí tengo duda es qué pasa con los dos condensadores y las resistencias que hay en el conmutador de entradas. ¿Desaparecen?, veo que se condenan 4 cables que van al conmutador pero no sé si esto tiene algo que ver. Más que otra cosa lo voy a hacer mecánicamente siguiendo el esquema, sin preguntarme por qué y para qué son las modificaciones.

Lo suyo sería dejar el previo con 3 entradas auxiliares y 3 de phono ya que imagino que las 3 originales de alta impedencia servirán para lo mismo. Corrígeme si me equivoco por favor.
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

Pillo69 escribió:Si los componentes del selector desaparecen.
Yo dejé lo que comentas, 3 de Phono y 3 de línea.
Compré un selector rotativo nuevo y quité el original, normalmente mete ruido y las pistas están defectuosas, si lo vas a conservar limpia muy bien las pistas. No recuerdo el que compré creo era de seis posiciones y cuatro canales de esa manera puedes colocar las entradas de phono, en algunos hilos de la red te mencionan dos canales pero de esa manera solo puedes tener una entrada de phono, tendría que mirarlo y asegurarme, te hablo de cabeza.
En una de las entradas de phono intercalé unos transformadores elevadores de Beyer Dynamic 1:15 y la utilizo como entrada de phono MC.
Las resistencias de 10 Ohm (creo que es ese valor) que están en la placa de conexiones RCA de entrada quítalas y unes con un cable, suprimirás zumbidos.
Veo que utilizas una etapa de estado sólido, luego miraré una modificación que existe para bajar la impedancia de salida y que se adapte a ese tipo de aparatos y te lo comento.
Mira a ver si le echas un ojo al tema del selector que aunque no voy a tener nunca 3 platos, sería bueno dejarlo de esa manera en vez de condenarle las entradas. De todas maneras quiero quitar el viejo, está decidido. Quitaré las resistencias que comentas, que las puse tal y como venía en el esquema del cableado. Respecto a cómo está funcionando ahora en sí no es una etapa de transistores sino un ampli Sony muy simplón porque el bueno lo tengo en el servicio técnico y el de válvulas está sin válvulas así que me toca escuchar música con él. El equipo grande está en el salón y no puedo escucharlo cuando quiero.

Por cierto, a ver si un día consigo el panel frontal como el tuyo, el que pone DVD y eso. Porque este es como el original y queda algo anticuado esos nombres tan raros para las entradas.

Este ampli Sony es extraplano y usa un transformador a la par. Tocar alguna cosa del previo que lleva es ensuciar el sonido. La verdad es que es bastante malo el jodío, el modelo TA-AX2

[img]http://obrazki.elektroda.pl/7382539300_1345476686.jpg[/img]
[img]http://www.oradeahub.com/upload/anunturi/6953244.jpg[/img]
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

Vale, ya entiendo cómo lo has hecho. Con eso tienes 2 entradas de phono y la especial esa. Que por cierto, esta última la usé con el plato y se escuchaba chillona, sin graves. Ya me dirás si después de la modificación RIAA se queda bien. Lo que suelo ver es que la condenan, sin más.

He seguido tus consejos y quité las dos resistencias de 10 ohms. En variar la impedancia de la salida no estoy ahora, porque lo voy a usar con mi trasto de válvulas y así se quedará como un matrimonio de los de antes: para siempre. Hoy mientras buscaba un metro en el trastero me dio por abrir una caja llena de componentes que le regalaron a mi suegro hace muchos años y que ha estado criando polvo desde entonces. Al abrirla veo varios selectores sin usar y mi sorpresa cuando veo uno de dos polos y seis posiciones. Vamos, que ni regalado. Menuda alegría me llevé. Pone KDS Japan, imagino que es bueno y que tiene muchos años. Le voy a poner éste de momento. Mañana intentaré hacerlo. Ah por cierto, aquí ya encontraron sustituto con loudness para el potenciómetro de volumen: http://www.tubenirvana.net/pas3-spare-parts.html

Yo de momento dejo el Alps ese de cajita azul que le puse pero si te lo pillas avisame y traemos dos.

La espinita que tengo con el mío es que las conexiones RCA no son las originales, con los años alguien hizo varios apaños y ahora hay unas placas remachadas con los RCA bastante feos. Un día quiero ponerle algo bueno, en plan algunas placas de actualización que se venden por ahí. Por cierto, hablando de conexiones, ¿qué utilizaste tú para cablear?, ¿cable normal o apantallado?. A mí el apantallado no me da resultado en las entradas de alta impedancia. Directamente hay zumbido de fondo. Cosa que no pasa con las de baja impedancia ni con la salida. La malla la conecto a su correspondiente masa, que sabes que en phono la lleva independiente por cada canal. Veo que prácticamente todo el mundo cablea con cables normales y las conexiones de phono las hacen trenzando los cables de masa de una manera muy simple. Ya me dirás qué usaste tú.

Voy a ir reuniendo ya los componentes para la modificación RIAA. Me lo has dicho muchas veces y bueno, vamos a dejarlo como toca. Aparte que parece muy sencilla. Tengo en mente poner un mueble estilo como el de abajo para poder colocar el plato porque ahora tengo un mueble reutilizado de televisión de perfil muy bajo y ahí tengo los trastos. Los altavoces también y voy a tener que quitarlos de la misma superficie cuando meta la etapa de válvulas o usar esas patas puntiagudas para el tema ese de las vibraciones. Repito que no me gustan mucho los discos con la dichosa fritura y eso de tener que tratarlos en plan pitiminí pero ya que tengo al menos uno más o menos decente pues para aprovecharlo... Si al final mi previo se va a parecer algo al tuyo... :). Lo tenía muy abandonado.

[img]http://bilder.hifi-forum.de/max/569589/ ... _89111.jpg[/img]
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

Esto aparte. ¿Le metiste mano al Thorens?, ¿sabes qué pasó al final con él?.
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

Oído cocina. Mañana me pongo a la faena a ver si me sale bien el tema. Lo del zumbido en el cableado de phono lo voy a dejar en supuestos hasta que recablee todo de nuevo y efectivamente lo haré con cable blindado. De momento está conectado de la misma manera que hiciste tú pero en phono zumba. No sé si será cosa del selector viejo o de alguna otra cosa. No me voy a complicar mucho hasta que no haga la modificación en esa placa.

El tema de los RCA lo haré como comentas. Me gustaría comprarla ya hecha pero es que aquí en Europa no se estila mucho actualizar el Dynaco, es algo más americano que otra cosa. El potenciómetro que lleva seguro que es igual que el tuyo, uno Alps gordo de caja azul. Un día me dió por comprar esa imitación de un Alps con toma para el loudness y funcionó la primera semana. No perdí mucho tampoco pero tenía que hacer la prueba... Estos dos, el de volumen y el de balance van de lujo e imagino que no serán imitaciones porque se ven buenos.
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

No jodas que haces esas filigranas :D. Del Dynaco me gustaría cambiar las letras del selector y poner aux, dvd, tuner, phono... algo más actualizado como lo tienes tú. Yo tengo la serigrafía original con spare, fm-mpx, fm-am, special... pero por el momento no me corre prisa antes de dejarlo bien por dentro.

En lo que sí puedes ayudarme es exactamente en lo mismo pero en otro chisme. Se trata de un amplificador Sony que tiene el frontal borrado y da una lástima de cojones cuando lo ves. ¿Podrías echarme una mano?. Afortunadamente las letras son todas iguales en los demás aparatos de la marca y tengo varios que puedo escanear para sacarlas. Ya me dirás algo si te apetece.
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

Pues al final cambié los componentes que Curcio Audio menciona para la modificación RIAA y no va bien. Mata completamente los agudos y engorda los graves. Hay algo ahí que no funciona y todo está comprobadísimo. Hay otro fulano que se llama "Bob Latino" que no habla de puentear los dos condensadores de 0,1µF sino de sustituirlos por 0,33 o 0,47µF y eso mismo voy a hacer luego cuando baje a la tienda de componentes.

http://dynacotubeaudio.forumotion.com/t ... rade-photo

En cuanto al previo pues está terminado a falta de ese detalle. El selector de entradas lo cambié con bastante éxito y he de decir que han desaparecido los zumbidos en todas las entradas, incluida la de phono que la probé en su configuración original. Sigo esperando las KT88 para poner todo en marcha y a ver qué pasa. Digamos que en este previo sólo hay de original los 4 potenciómetros de tono, el trafo y el selector stereo/mono. Todo lo demás es nuevo. Ha sido una actualización bastante completa.

[img]http://fotos.subefotos.com/b8f19e8ac39f ... 6d395o.jpg[/img]
[img]http://fotos.subefotos.com/eba4f3e726dc ... 93d2co.jpg[/img]
[img]http://fotos.subefotos.com/09cddc352ee3 ... 1e5d2o.jpg[/img]
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

Cojones, ahora sí :). Ahora sí que va bien. Ya sabía yo que no podías fallarme. Pues listo, tapa que te pego y atornillada. Ya no le voy a hacer nada más. Al final se queda con 3 entradas de línea y la de phono. Ahora sí que va muy bien pero resulta que me acabo de encontrar una válvula microfónica en el previo de phono. Es de "Groove Tubes" y se supone que están comprobadas en fábrica pero al final siempre es lo mismo. Como no voy a usar el plato pues lo dejaré así, Las demás están bien de tensión y consumo.

Gracias por tu ayuda, que si no esto sigue sin arrancar :)
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

¿Te refieres a ese pico odioso que suena cuando cambio el selector a phono si no tengo el volumen al mínimo?, ¿es eso?. En definitiva da igual, si me lo recomiendas se los pongo. Algo sobre eso, de la continua, era por lo que ponían los condensadores electrolíticos de los potenciómetros de tono. Creo que me lo comentaste una vez.

Ya me llegaron las válvulas y ya estoy quemandolas en este momento con el Dynaco. Va bien. Hace años que no lo pongo y todo está en orden gracias a dios. Estoy haciendome a él aunque tengo que esperar a los altavoces "kabuki" que me compré en ese arrebato aunque los de la foto son los de 102dB. Mi intención es poner los grandes aquí según cómo se comporten los graves. Los de estos altavoces son secos, duros. Voy a poner una alfombra a ver si los domino un poco pero me gustan.

Respecto a las válvulas, hay una con la ampolla azul. Ya he visto por ahí que es algo puramente estético de las JJ y se ve que se les coló una. Me da igual, como si son amarillo fosforito. El amplificador lleva su buena rejilla encima que hace que no se vean las válvulas. Por ahora lo tengo así de prueba a ver si no me da un susto después de tanto dormir el sueño de los justos.

Por cierto, si hay interés el mueble "audiófilo" está hecho con 3 mesas Lack de Ikea al costo de 23 euros. Pegado con Pattex "No Más Clavos" y hae su función estupendamente aunque le puse 5 patas, una en el centro por si acaso :D :D :D :D :D

[img]http://fotos.subefotos.com/f1880c08dfbf ... 2f04co.jpg[/img]

[img]http://fotos.subefotos.com/6fa9f0f11a8c ... d9452o.jpg[/img]
Alejandro S
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Sab Mar 08, 2014 4:05 pm

Mensaje por Alejandro S »

Sí, es un Wilkinson de esos. En elvalvulas ya lo han hecho algunos pero yo fuí el primero allá por 2007. En 2010 lo desarmé y lo monté en el chasis que tiene ahora con su rejilla a juego.

http://igapop.arrakis.es/descripc.htm

http://igapop.arrakis.es/kt8830w.htm

Sobra decir que rectifiqué con un puente. Los trafos me los hizo Ramón y el grandote que divide las válvulas es un choque. Pesa mucho, muchísimo. Y sí, lo he tenido como 5 años abandonado en una caja.
Responder