Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
Fotolife
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 659
Registrado: Jue Feb 20, 2014 11:34 am
Ubicación: Madrid-Cantabria

Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por Fotolife »

Es la capsula Shure M75 la capsula mas redonda fabricada nunca?.Después de ver la cantidad de tocadiscos que la traian de serie y de ver que muchos años despues sigue dando unos resultados fantasticos,y unido a la cantidad de versiones que abarcan infinidad de necesidades podemos decir que ha sido la mejor capsula fabricada para uso general?.
Mis recuerdos siempre tienen banda sonora.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Mensaje por ubaldojhp »

Hoy estoy probando mi primera M75 D con una EJ. Comparandola con la M95 que tengo esta la veo con mas cuerpo pero la 95 tiene mas definicion
Avatar de Usuario
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 157
Registrado: Jue Feb 23, 2017 7:52 pm

Mensaje por redmayingar »

Tiene una pegada estupenda, en cierto sentido la m75 es la responsable de que acabara de tomarme en serio el sonido vinilero, tengo dos, la M75 type D con aguja elíptica diamante fox de las vintages en un Dual 1225 y la m75mb type 2 que la tenía en un vieta g100 hasta que la cambié hace poco por una ortofon ff15x mk2 también de época, esta última es bastante superior a la m75mb, pero no se si es sugestón o imaginaciones mías pero juraría que la type D del dual no tiene mucho que envidiarla. A mí es una cápsula que me encanta esteticamente además. Amén de su comodidad para cambiar agujas.

[img]https://s27.postimg.org/733x85qtr/Manual_Shure_M75.jpg[/img]
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pues si, posiblemente sea la más utilizada en todos los platos desde hace muchos años.
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Mensaje por yors90 »

Lo cierto es que tiene bastante potencia, y un sonido ligerísimamente "sucio" que la hace versátil y especialmente agradecida con los platos poco exigentes. No creo que sea la mejor PERO seguramente en su relación calidad/precio era la opción más factible.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Coincido, aunque añadiría algo más: es una cápsula cuyo resultado es muy sensible a las agujas. Tendríais que probarla con una N75EF Type 2 original, el nivel de detalle esa a la altura de otras "superiores".

Versatilidad, todoterreno, adaptable... Por supuesto. Junto con la Stanton 500 / Pickering V15 quizá sea la cápsula más usada, pero no sin razón.
Avatar de Usuario
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 157
Registrado: Jue Feb 23, 2017 7:52 pm

Mensaje por redmayingar »

jotarama escribió:Coincido, aunque añadiría algo más: es una cápsula cuyo resultado es muy sensible a las agujas. Tendríais que probarla con una N75EF Type 2 original, el nivel de detalle esa a la altura de otras "superiores".

Versatilidad, todoterreno, adaptable... Por supuesto. Junto con la Stanton 500 / Pickering V15 quizá sea la cápsula más usada, pero no sin razón.
¿tanta diferencia hay con las fox? las de antaño o las de ahora? no he comprado nunca una nueva, porque en la tienda de mi barrio me las vendían antiguas, la fox diamante elíptica me gusta como suena, las cónicas que venían con los platos son shure pero los años las han machacado bastante así que nunca he oido una aguja shure en condiciones.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por breiko »

jotarama escribió:Coincido, aunque añadiría algo más: es una cápsula cuyo resultado es muy sensible a las agujas. Tendríais que probarla con una N75EF Type 2 original, el nivel de detalle esa a la altura de otras "superiores".

Versatilidad, todoterreno, adaptable... Por supuesto. Junto con la Stanton 500 / Pickering V15 quizá sea la cápsula más usada, pero no sin razón.


Esa no se encuentra tan fácil J, que modelos habría que buscar para tener calidad?, la que tengo actualmente no tiene referencia alguna.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Las fox antiguas eran muy buenas, las más recientes creo que ya no tanto. Como bien dice Jotarama es una cápsula cuyo sonido depende mucho de la aguja que equipe. La N75 ED Type 2 (creo que es esa a la que se refiere Jota) le da una definición en las altas frecuencias que corresponde a cápsulas de mas caché. Lo malo es que estas agujas originale Shure son bastante caras a no ser que tengas un golpe de suerte. Shure hace décadas que no las fabrica y todo lo que hay es usado o NOS. Afortunadamente Electro Voice fabrica unas réplicas bastante logradas y a un precio muy asequible.

A parte de la aguja, a esta cápsula le afecta mucho el cable de conexión al previo. Si se usa uno con mucha capacidad y más largo de lo necesario se atenúan frecuencias de 9-10kHz para arriba, de ahí la fama injusta que tienen estas cápsulas de que suenan "oscuras". Es conveniente usar un cable de baja capacidad y de la longitud justa y buenos conectores pulcramente soldados. El cable de videofrecuencia es muy bueno para esto porque tiene muy baja atenuación en altas frecuencias. Además es una cápsula muy generosa con el nivel de salida.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Sí, era la N75ED Type 2 a la que me refería, me saltó el dedo a la F.

Sobre las Electro Voice que comentas, diré que son buenas pero la que venden como N75ED dudo que realmente lo sea, la punta es más bien una de 0,3 x 0,7 mil., y no 0,2 x 0,7 mil. como la ED. El sonido, y hablo conociéndolo, es diferente, menos detallado.

Las N75ED Type 2 originales, además de raras, son caras, como dices. Por suerte, tengo dos y no vendería ninguna por menos de 80€.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Si, tienes razón, las EV no llegan a tal nivel de exquisitez pero tienen una relación calidad/precio muy buena. Desde luego mucho mejor que las Pfanstiehl que he tenido la deSSSSSSHHgracia de SSSSSSHHufrir :lol: :lol: . Y para todo lo demás, Mastercard (JICO SAS)

Yo conseguí mi N75ED T2 en estado NOS por 48 euros gracias a un chivatazo, que nadie se espere encontrarlas en venta por esa cifra.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por breiko »

Yo me refería a que aguja buscar para la M75D.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Pues depende. ¿Elíptica? Una N75ED, N75EJ. ¿Esférica? Una M75B Type 2. Originales, difícil y no baratas. ¿Réplicas? Jico, no baratas, Tonar, EV, Ed Saunders.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por breiko »

jotarama escribió:Pues depende. ¿Elíptica? Una N75ED, N75EJ. ¿Esférica? Una M75B Type 2. Originales, difícil y no baratas. ¿Réplicas? Jico, no baratas, Tonar, EV, Ed Saunders.
Gracias J.
Avatar de Usuario
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 157
Registrado: Jue Feb 23, 2017 7:52 pm

Mensaje por redmayingar »

Yo mismo propio escribió:Las fox antiguas eran muy buenas, las más recientes creo que ya no tanto. Como bien dice Jotarama es una cápsula cuyo sonido depende mucho de la aguja que equipe. La N75 ED Type 2 (creo que es esa a la que se refiere Jota) le da una definición en las altas frecuencias que corresponde a cápsulas de mas caché. Lo malo es que estas agujas originale Shure son bastante caras a no ser que tengas un golpe de suerte. Shure hace décadas que no las fabrica y todo lo que hay es usado o NOS. Afortunadamente Electro Voice fabrica unas réplicas bastante logradas y a un precio muy asequible.

A parte de la aguja, a esta cápsula le afecta mucho el cable de conexión al previo. Si se usa uno con mucha capacidad y más largo de lo necesario se atenúan frecuencias de 9-10kHz para arriba, de ahí la fama injusta que tienen estas cápsulas de que suenan "oscuras". Es conveniente usar un cable de baja capacidad y de la longitud justa y buenos conectores pulcramente soldados. El cable de videofrecuencia es muy bueno para esto porque tiene muy baja atenuación en altas frecuencias. Además es una cápsula muy generosa con el nivel de salida.

Un saludo
Es muy bueno saberlo, cuando toque, que lo hará tendre que cambiar los vetustos rca del dual, es curioso porque los dos tocadiscos que tengo, juraría que en origen eran con conexiones Din y alguien posiblemente se los cambiaría.
Responder