Nuevo proyecto de restauración, JBL 4312

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

antoniopax escribió:no los quites no vas a ganar nada estan bien como estan, yo escuchado unos jbl con suspension de foam y con suspension de goma sintetica y suenan igual, eso es como decirlo sin que suene mal.
es como una ilusion que te creas en la cabeza de que con foam suena mejor y ya te digo que no, que a los coleccionistas les guste que quede como se hizo hay no lo discuto.

pero que se oiga diferente que vá.....sonar suena igual, pues eso es como ya digo una ilusion que crea tu subconciente de que esta sonando mejor con foam que con goma sintetica y es igual.
y la mayor ventaja de la goma sintetica frente a la foam, la goma sintetica duraaa mucho pero que muchisimos años vamos es casi eterna, ya te digo mejor no los toques yo no lo haria.
A mi eso me pasa con los angulos redondeadas de tus cajas nuevas para no se que de la dispersión, ¿ eso lo notas?
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Mensaje por antoniopax »

surkaster te lo explico si quieres saltarte todo ve al paso 3 y leelo verás porque se hacen las cajas con bordes redondeados tiene su porqué.

DIFRACCIÓN CAUSADA POR LA CAJA

Eso sucede a frecuencias bajas. Pero a frecuencias más altas, el altavoz puede seguir emitiendo omnidireccionalmente y queda una banda entre el primer efecto de difracción(que es el baffle step.
y la frecuencia en la que el altavoz es direccional, que es susceptible a efectos perniciosos.

El proceso ocurre de la manera siguiente: la onda parte del centro del altavoz, y se desplaza hacia el borde de la caja. Dependiendo de si en el borde de la caja se encuentra un nodo o un vientre.
a partir del borde se pasará a emitir de medio espacio a espacio completo o se seguirá emitiendo en medio espacio. Un nodo producirá la radiación en espacio completo

Hay tres formas de evitar este fenómeno:

1: Controlar las distancias para evitar que se produzca a las frecuencias que emite el altavoz. La forma más sencilla es utilizar un panel frontal lo más estrecho posible, para que la banda entre el baffle step y cuando el altavoz es direccional sea lo menor posible.

2: Hacer que la distancia del centro del cono al borde de la caja sea lo más irregular posible, para que el fenómeno tenga lugar a muchas frecuencias diferentes y su acción no sea a frecuencias tan marcada como con un borde equidistante al centro (círculo concéntrico a él).
ya que se produce a muchas frecuencias y la acción de todas sumadas cancela el efecto. Esto nos indica que las cajas tipo columna con el altavoz descentrado tendrán un mejor comportamiento, con una respuesta más plana.

3: Hacer que el borde de la caja no sea un ángulo recto, sino una forma curva. Esto tiene un resultado semejante al punto anterior: la acción de éste fenómeno se reduce.
ya que la onda es guiada suavemente por la superficie de la caja, y la regularidad impide que se produzcan comportamientos diferenciados para nodos y vientres.
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
tonibe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 294
Registrado: Mar Oct 23, 2012 11:02 pm

Mensaje por tonibe »

Hola, perdón por mi ignorancia, en el punto 3, que son los nodos y vientres ??
Gracias

SAlud
Avatar de Usuario
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2298
Registrado: Sab Feb 05, 2011 8:41 am

Mensaje por antoniopax »

tonibe escribió:Hola, perdón por mi ignorancia, en el punto 3, que son los nodos y vientres ??
Gracias

SAlud
Esos "nodos" y "vientres" causados por la difracción es la "respuesta de rizado" se reduce cuando redondeas las aristas externas del frontal

Es de los pocos "detalles" que en cajas puede marcar una "importante" mejora al reducir el rizado de la respuesta por suavizar la difracción:

La idea es que haya cierto suavizado en las aristas del frontal exterior. En plan no muy complejo.
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Avatar de Usuario
Castell8
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Mié Feb 29, 2012 9:04 am
Ubicación: Santa María de Martorelles

Mensaje por Castell8 »

La segunda ya está casi lista, me falta la cúpula de los agudos y limpiar el atenuadores de medios.

[img]https://s2.postimg.org/dlmc6hnph/IMG_1828.jpg[/img]

[img]https://s2.postimg.org/rgkmoyi4l/IMG_1830.jpg[/img]
EMT 948, EMT 948(2), Russco studio pro, kenwood KD850, Lenco L75, Rotel RB5000,Rotel RC5000, Beard P101, Yamaha C4, Fisher 100T, Fisher SA100, Meridian 556, Meridian G91A, Metaxas Charisma, Teac X2000R, Tascam 34, Goodmans Maxim, Altec Lansing A7, JBL L220, Vieta MS103, Vieta Lharmonia........
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

Castell8 escribió:La segunda ya está casi lista, me falta la cúpula de los agudos y limpiar el atenuadores de medios.

[img]https://s2.postimg.org/dlmc6hnph/IMG_1828.jpg[/img]

[img]https://s2.postimg.org/rgkmoyi4l/IMG_1830.jpg[/img]
En tu línea macho. :shock: :guitar: :dicta: :dance1:

Caramelo "pa" mis ojos.
Avatar de Usuario
rafahhh
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 188
Registrado: Mar Sep 10, 2013 4:39 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por rafahhh »

Gran trabajo, lástima no poder verlas y escucharlas en vivo. Enhorabuena :apl:
Responder