Ayuda con TV portatil B/N [ Está viva!!!! :) ]

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Poco te aplicaste, si no sabes lo que es el +B.
+B es la alimentacion principal de continua, tras la rectificación.
Revisa la fuente de alimentación, rectificador, filtros y regulación, si la lleva.
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

ariston escribió:Poco te aplicaste, si no sabes lo que es el +B.
Es que ya hace 30 años de aquello... :oops:
ariston escribió:+B es la alimentacion principal de continua, tras la rectificación.
Revisa la fuente de alimentación, rectificador, filtros y regulación, si la lleva.
Justo lo que no quería oír... para llegar a la fuente tengo que desmontar la tele entera, en fin, me pondré los guantes y manos a la obra :'(

Muchas gracias, Ariston.
Avatar de Usuario
salvador
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1460
Registrado: Dom Mar 01, 2015 1:42 pm

Mensaje por salvador »

Ehontecillas te mando un MP, un saludo.
Salvador.
no hay nada mejor,que pasar por idiota,frente a los ojos de un imbécil.
Imagen
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

salvador escribió:Ehontecillas te mando un MP, un saludo.
Salvador.
Gracias, Salvador, te he dejado MP con algunos datos, a ver si sirven de algo.
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

ariston escribió:Poco te aplicaste, si no sabes lo que es el +B.
+B es la alimentacion principal de continua, tras la rectificación.
Revisa la fuente de alimentación, rectificador, filtros y regulación, si la lleva.
Bueno, pues está claro el asunto.

LA tele tiene una toma para alimentación externa a 12V. Le he conectado una fuente externa y desaparece el defecto.

He desmontado la fuente, saneado, limpiado y no he conseguido que vaya bien, pero con la prueba externa, creo que me queda claro que son los condensadores de filtro. A ver si consigo algo equivalente, por que son bien gordos, y ya contaré el resultado.

Ernesto.
rgarbay
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 18
Registrado: Dom Abr 05, 2015 10:50 pm

Mensaje por rgarbay »

ehontecillas escribió: En el foro ELVALVULAS tengo una solicitud de registro esperando desde hace más de 1 año. Nunca recibí el mensaje de activación de la cuenta y el admin no me responde... :'(
Hola
Yo tambien estuve como un año con la solicitud pendiente, ni me acordaba que lo habia hecho, hasta que le mandé un email al administrador y lo solucionó.

edito: ¿Mi primer mensaje? :oops:
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

Bueno, por fin dí con la avería.

Convencido de que el problema estaba en los condensadores, desmonté de nuevo la fuente y procedí a sustituirlos. La gran sorpresa fué que al encender el televisor de nuevo, a pesar de haber mejorado, el problema seguía ahí.

Confundido, y viendo como con una fuente externa funcionaba bien, llegué a la conclusión de que solo me quedaban dos componentes por cambiar. El transformador y el puente rectificador. El puente lo medí con un multímetro antes de montarlo, y estaba bien, pero el trafo me parecía muy improbable que estuviese averiado.

Conecté el osciloscopio en bornas de la entrada de 12V externa y comprobé que había una señal de 15V con un rizado de 4Vpp y una frecuencia de 50 Hz... 50Hz? pero el rizado no tendría que ser de 100Hz?, con este dato me quedaba claro que uno de los semiciclos no estaba presente, así que, a pesar de haber comprobado el rectificador en vacío, lo he cambiado y ¡¡voila!! funcionando el TV de maravilla y comprobando que el rizado ahora es de 100Hz y con una amplitud de 2Vpp, que me sigue pareciendo mucho, con un condensador de 4700 uF, pero en fin, supongo que tiene que ser así. Vuelvo a medir el puente averiado y me sigue dando medidas correctas en vacío. Es evidente que funciona mal con carga.

y para muestra, un botón:

[youtube][/youtube]

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, comentarios y aportaciones y sobre todo, al compañero ungawa por el bonito obsequio :) :brindar: :gracias: :brindar:
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 566
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Mensaje por Ungawa »

Me acabas de alegrar la noche. La tele pertenecía a mis tíos y la tenían en la habitación, eso ahora es normal, pero en los años 70... Me encanta que haya revivido. ¡Felicidades!
Avatar de Usuario
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 157
Registrado: Jue Feb 23, 2017 7:52 pm

Mensaje por redmayingar »

Que bien que la hayas reparado porque es preciosa, enhorabuena.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Mensaje por eclectiktronik »

¡enhorabuena!
Como ya te comenté, el rectificador en el mío estaba mal tambien. Tienen una vida bastante dura...
El efecto bandera es parecido al fallo que tenías, pero suele afectar la parte arriba de la pantalla. Ocurre cuando se reproduce una cinta en una tele no preparada para video, hay que hacer una pequeña modificación en el circuito de sincronismos para compensar la diferencia en el sincronismo de la grabación, que es algo ´´desplazado´comparado con una emisora.

Ahora , ¡a disfrutar de lo reparado! :D
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

JC escribió:Por cierto..... qué peli es esta...? es prometedora :D

[youtube][/youtube]

Saludos,JC
Es la peli de El Vaquilla
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

Malas noticias.

Después de dar la tele por finalizada, habiéndole dado los últimos toques estéticos, limpieza y haberla buscado una ubicación definitiva, se ha vuelto a averiar :cry:

Tras un par de horas viendo una peli, se ha quedado sin imagen. Tiene sonido, sintoniza, pero solo se oye, la pantalla está completamente en negro, apagada, ni rastro de los electrones que deberían andar chocándose contra el cristal.

El filamento del cuello del tubo de imagen está encendido. Sospecho que se ha quedado sin alta tensión, pero supongo que este síntoma puede estar provocado por otras averías.

¿Como compruebo si tengo alta sin poner en riesgo mi vida?

¿Alguna indicación para rastrear este nuevo problema sin esquema?

De nuevo, muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Mensaje por eclectiktronik »

mide tensión +B a etapa de lineas.
Si no hay... puedes tener una resistencia fusible abierta (causa: transistor o trafo. lineas en corto
Si hay, ...soldaduras agrietadas patillas trafo. lineas, o placa TRC, Trafo. lineas con bobinado abierto.

Ya nos comentaras!
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

Bueno, sigo trasteando con la tele, muchas gracias eclectiktronik, por tu ayuda, tengo una pregunta para ti,

Dices que mida +B en la etapa de lineas, pero no se como identificar esa señal, entiendo que debería llegar a uno de los pines del transformador de lineas procedente de la fuente de alimentación, y he leído por ahí que su valor debería ser de unos 120 V aprox, Por lo que puedo ver, de la fuente no salen tensiones tan altas, puesto que el condensador más gordo es de 40 V y es el que se encarga de filtrar después del rectificador.

Esa tensión es continua o alterna? si es continua... ¿Que función tiene en el transformador de lineas?. Entiendo que a los transformadores deberían llegarles tensiones alternas...

Aparte de estas dudas, y a falta de esquema, he desmontado el transformador de lineas y veo continuidad en todos los devanados, incluido el de alta, por lo que, a no ser que hubiese corto en alguno de los devanados, parece que está bien.

Centrándome el la zona del MAT he medido componentes y he cazado al joven que veis en las fotos en corto.

No se que tipo de condensador es, pero parece algo "especial" es de 0,047 uF, 400 V. ¿Es de papel? Parece polarizado, pero en la serigrafía de la PCB no pone marca de polarización. ¿Lo podría sustituir por uno de polyester? (respetando valores, claro)



[img]https://s26.postimg.org/j8de8pc39/IMG_20170905_192434.jpg[/img]
[img]https://s26.postimg.org/wue418tpx/IMG_20170905_194330.jpg[/img]

Otras dos victimas: La de 2,2M está abierta, la de 470K fuera de valor, mide 650K, ambas en serie con el condensador


[img]https://s26.postimg.org/bn1n54j91/IMG_20170905_210321.jpg[/img]
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Condensador nuevo de poliester a 400 o 600 V y resistencias nuevas.

Ojo! Si tiene entrada externa de 12V y funciona bien, significa que la fuente de alterna, ademas del rectificador y condensador, tiene que llevar un circuito regulador y estabilizador para dar, mas o menos 12V.
Si lo dejas con15 o mas, entonces, todo el TV está. Sobrealimentado y te irá dando fallos sucesivos.
Responder