La "zumbaera" llevada a su maxima expresion

Un lugar distendido para otros temas que no tengan que ver con válvulas, ni con música, ni con magnetófonos, ni con fonógrafos... Algo distinto a esas cosas tan técnicas de las que hablamos por aquí. De todo un poco, incluso películas. ¿Un cafelito?
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Monr8 escribió:Me parece algo desproporcionado. Si tuviese mucho dinero, no me importaría gastarme el dinero en un Thorens td 124, un brazo Sme V y una Benz Micro Glyder, un ampli y cajas Quad o unas Sonus Faber Cremona, pero no invertiría tales cantidades por 2 razones:

1. De tipo práctico. Si bien es seguro que estos aparatos suenan de maravilla, lo hacen sólo con buenas grabaciones, y las grabaciones mediocres pueden sonar fatal. En este sentido, un equipo de gama media es más agradecido. Por otro lado, si queremos oir perfectamente la música, con un gran realismo, y a un precio infinitamente inferior, están los conciertos en vivo. Intentar emularlos en casa invirtiendo cifras astronómicas me parece absurdo.
2. De tipo moral o ético; no me sentiría tranquilo haciendo ostentación de artículos de lujo, mientras hay gente que pasa serias dificultades económicas, y ya no digamos en otros paises donde hay guerras y hambruna. Puede que una cosa no quite a la otra, pero desdeluego, prereriría invertir en apadrinar 1 o 2 niños o en ayudas económicas para la castración y manutención de animales callejeros. En cualquier caso, el lujo excesivo me parece insultante.

Saludos.
Estoy completamente de acuerdo, punto por punto. Y añado: Un sistema de sonido jamás podrá sonar mejor que el equipo donde se grabó ese sonido, por la sencilla regla física que dice que "de donde no hay, no sale". Y, desde luego, por 83.000 euros te compras un equipo profesional de audio de lo mejorcito que puede haber en todo el sistema solar, y aún te sobra dinero. Mis preguntas son:
¿Utilizan los estudios equipos MARK LEVINSON, ONGAKU, CELLO o simlares?... NO
¿Habeis visto en alguna emisora de radio lectores de CD Meridian, YBA, JADIS o similares?... NO
¿Utilizan los estudios, emisoras etc. altavoces Alexandra de esos, o Sonus Faber, o algo así?...NO (Por cierto: Los QUAD si se usan (o usaban) en los estudios de la BBC, e incluso Mike Oldfield las usó en una gira en directo, apilando 20 ESL57 por cada canal).
Por tanto, si en el terreno profesional se usan para producir sonido equipos tan "vulgares" como Alesis, HK Audio, Soundcrafstmen, Sony, Ramsa, JBL, Shure... ¿Cómo podemos sacarle partido a un disco grabado con esos equipos, a través de un "refinado" YBA?.

Entonces... ¿Es que hay mucho cuento con este asunto?. Rotunadmente SÏ. Y en algunos casos el tema llega a extremos en los que no alcanzo a comprender cómo no han intervenido ya los organismos de consumo, y otros estamentos oficiales. Porque, especialmente en el asunto de los cables, conectores y supuestos "acondicionadores de red" la cosa llega a extremos de juzgado de guardia, vamos:Es que no es ya publicidad engañosa,no: Es que te están mintiendo ya claramente desde el principio.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

URGENTE E INSOSLAYABLE PETICIÓN (si es por la fuerza, mucho mejor) A LA R.A.E. PARA QUE INCLUYA EN SU ÍNCLITO DICCIONARIO LA SIGUIENTE PALABRA:
----------- ANTIPRÁCTICO -----------------
Es el término que definiría de forma mas precisa la esperpéntica idiotez de todos estos platos inmanejables de cristales variados, llenos de torretas cromadas que para nada sirven, de brazos plagados de frágiles cuerdecillas que sujetan pesas esperpénticas que hay que tocar con pinzas de cirujano o de relojero y de patas de formas imposibles hasta el sumum.
¡¡¡ SEÑORES, UN POCO DE SERIEDAD, PORFAPLIS!!!
El único GIRADISCOS, así, con mayúsculas, de los que se ven ahí y que se salva de la quema, es el Garrard 301, un plato verdaderamente manejable y de alta calidad, que sirve lo mismo para escuchar discos en casa, que para la emisora o el estudio de grabación, y por supuesto el EMT 948, que fue la joya de la corona de Radio Nacional. Pero por lo demás, los artefactos exibidos en esta página, por mi parte, ya saben lo que podrían hacer con tales joyitas del diseño vanguardista y "putufuá" ¡¡¡beeeeeeejjj!!!. No me veo yo en un control de continuidad, con mascarilla para no soplarle al cojinete o para que no se salga la aguja del surco, haciendo un cambio de disco o presentando la siguiente canción y soltándola "al cuarto de vuelta", como es costumbre en la radio. Esos cacharros son mas bien para mirarlos (pero poco, que se rompen), que para cualquier otra cosa.
Y es mi opinión; no quiero que me vayáis a echar la bronca por expresarla tal cual.
Buenos y robustos fonochasis profesionales es lo que hace falta y no esos artilugios que no se pueden ni colocar en un cuarto de estar decente :wink: , aunque solo sea por su peso, que el que tiene esa especie de cono de cristal esmerilado debajo del plato, debe pesar lo suyo, lo de su cuñao y lo del vecino del 5º dcha., todos juntos, jeeeeeeeeejejejejeeee.
Y no digamos nada de la puñetera manía de ponerle encima al disco -y al plato-, un cacho peso de fundición, de varios kilos, que acaba por cargarse la bola y el asiento del cojinete axial del eje del plato, o la no menos esperpéntica y casi herética mamarrachada (foto de la 3ª página) de sacar los hilos de la cápsula por ahí, por encima del brazo y al aire, así sin mas ni mas, sin blindaje ni nada, por muy retorcidillo que esté el par. Eso es comprarse todas las papeletas para la tómbola en la que te va a tocar un premio gordo de batiburrillo de zumbidos, interferencias de radiofrecuencia, pitos variados y ruido a granel y gratuíto. O sea, mucho HIGH-END pero la cosa acaba altamente (por parafrasear el término anglosajón) contaminada de parásitos y en el mejor de los casos, escuchando la emisora del pueblo de al lado por el equipo JIIIIIII-FIIIIIII. Porque a nadie en su sano entender, con un mínimo conocimiento de electrónica y radio-electricidad, se le ocurre sacar la señal de un milivoltio o menos procedente de las bobinas de la cápsula, en una impedancia ya relativamente alta, así sin mas ni mas, al hostil mundo radioeléctrico externo y encima pretender que de ahí salga algo medianamente potable en cuanto a relación señal-ruido, mucho menos si encima se atreven a llamar al engendro en cuestión ALTA FIDELIDAD. ¡¡¡DEMENCIAL!!!.
Y además, ¿a ésto le llaman NOSTALGIA AUDIO?, ¿desde cuándo ha habido en el mundo clásico de la grabación y reproducción sonora, tamaños cachivaches tan plagados de... no se qué, qué se yo lo "cualo"?. Parecen la antítesis de lo que debe ser un verdadero equipo de alta fidelidad útil y práctico. Mas bien parece que con esto pasa como con la pintura o la escultura, que lo auténtico, lo de verdad (figurativismo, realismo, hiper-realismo, etc.), son cosas poco o nada valoradas por una élite de individuos/as con alto poder adquisitivo y bajo criterio cultural. Si en un cuadro sale una casa como tal, entonces es una horterada, aunque a la tal casa se le cuenten una por una hasta las rendijas de las tejas. Ahora bien, si en tal o cual cartel o imagen corporativa aparece un monigote digno de ser pintado por el hijo del primo del vecino de mi amigo Pepe, que a la sazón cuenta con 5 años, pero que lleva la firma, por ejemplo de Mariscal, entonces ya no es un monigote, sino una obra de diseño vanguardista y de exacerbada genialidad, aunque haya sido concebida entre los delirios de una febril noche de gripe A, sin paracetamol o ácido acetil salicílico a mano, por ejemplo.
En fin, una parida mas del tío Germanio, que por chinchar, que no quede, jejjjejejejejej.
73.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Si es que tienes más razón que un santo, Don Germanio [img]http://www.elpombo.com/foro/images/smilies/brindar.gif[/img]
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Germanio escribió:
Parecen la antítesis de lo que debe ser un verdadero equipo de alta fidelidad útil y práctico. Mas bien parece que con esto pasa como con la pintura o la escultura, que lo auténtico, lo de verdad (figurativismo, realismo, hiper-realismo, etc.), son cosas poco o nada valoradas por una élite de individuos/as con alto poder adquisitivo y bajo criterio cultural. Si en un cuadro sale una casa como tal, entonces es una horterada, aunque a la tal casa se le cuenten una por una hasta las rendijas de las tejas. Ahora bien, si en tal o cual cartel o imagen corporativa aparece un monigote digno de ser pintado por el hijo del primo del vecino de mi amigo Pepe, que a la sazón cuenta con 5 años, pero que lleva la firma, por ejemplo de Mariscal, entonces ya no es un monigote, sino una obra de diseño vanguardista y de exacerbada genialidad, aunque haya sido concebida entre los delirios de una febril noche de gripe A, sin paracetamol o ácido acetil salicílico a mano, por ejemplo.
En fin, una parida mas del tío Germanio, que por chinchar, que no quede, jejjjejejejejej.
73.
Discrepo en este ultimo punto que pones Germanio, mis siete años estudiando en una escuela de Artes Aplicadas, de la cual tengo los títulos el 1º de graduado en Diseño y el 2º graduado en Decoración, mis más de 40 años dedicado al mundo que tiene que ver con el arte, mis más de 60 exposiciones entre colectivas e individuales, en España y algún país extranjero. Es un mundo que no conocéis, yo si me hubiese dedicado a pintar "casitas" como tu dices en estos momentos yo viviría de un estilo comercial e inclusive un buen vivir, ya que la gente no sabéis valorar el trabajo en el estudio y menos del esfuerzo de crear una idea original, que no sea una copia, y sobre todo llegar a unos términos los cuales sean los más sencillos del mundo. A mi hasta la fecha la pintura me cuesta dinero, ya que entre montar exposiciones (enmarcar, comprar materiales "pinturas, lienzos, barnices y demás materiales", caballete, tableros, etc.. etc. ), y siempre te están pidiendo donaciones, que si para una cosa que si para otra y vender no se suele vender mucho, además de que según que sala vayas que si tienes que pagar ágapes, transportes, alquiler de sala (NO ES BARATA), estancias, viajes y demás cosas, aparte de que siempre tienes que entregar alguna obra para la sala, y eso si no tienes un marchante que te sangra (si se puede).
Yo no soy un Barceló, ni un Mariscal, al cual los negros que tienen le hacen mucha parte del trabajo y solo tiene que poner su ultima pincelada, si no como podéis creer que se pueden pintar o hacer tantas cosas, si no tuvieran a esa gente que esta por debajo de ellos. Esas personas que tienen ese nivel adquisitivo, no creáis que compran todo, muchos están bien asesorados por gente que entiende mucho (no te digo que también hay mucho camelo) y (sobre todo hay mucho hijo de papa que dice voy a pintar) y con los dineros del papa hacen exposiciones y llegan a tener nombre gracias a eso, (ya que las amistades del papa le compran la obra, aunque no valga); no hay más que ver las colecciones de las fundaciones como Coca Cola y más.
Pintar requiere una serie de conocimientos y para poder pintar una mamarrachada (como muchos piensan) hay que saber pintar, Picasso que a los 15 años pintaba como un gran maestro, decía que le había costado toda su vida pintar como un niño y para mi es uno de los pintores indiscutibles, porque supo descubrir caminos que a otros les estaban vedados porque no veían más allá de sus ojos. El problema es que la dictadura que tuvo España durante cuarenta años, no quiso ni supo enseñar lo que era el panorama de la pintura en las escuelas, si no que se nos impuso el estilo melgalomano y grandilocuente del imperio, tanto en Arquitectura, Escultura, Pintura y pequeñas artes asociadas a estas tres principales, y con eso se educo a una mayoría de españolitos a los cuales si no ven algo que entiendan, es basura por que eso es lo que define, el entender, es como la electrónica si no entiendes de ella, no sabes como va.
Por eso hablar de oídas de una cosa sin saber es lo peor.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

anraro escribió:
Germanio escribió:
Parecen la antítesis de lo que debe ser un verdadero equipo de alta fidelidad útil y práctico. Mas bien parece que con esto pasa como con la pintura o la escultura, que lo auténtico, lo de verdad (figurativismo, realismo, hiper-realismo, etc.), son cosas poco o nada valoradas por una élite de individuos/as con alto poder adquisitivo y bajo criterio cultural. Si en un cuadro sale una casa como tal, entonces es una horterada, aunque a la tal casa se le cuenten una por una hasta las rendijas de las tejas. Ahora bien, si en tal o cual cartel o imagen corporativa aparece un monigote digno de ser pintado por el hijo del primo del vecino de mi amigo Pepe, que a la sazón cuenta con 5 años, pero que lleva la firma, por ejemplo de Mariscal, entonces ya no es un monigote, sino una obra de diseño vanguardista y de exacerbada genialidad, aunque haya sido concebida entre los delirios de una febril noche de gripe A, sin paracetamol o ácido acetil salicílico a mano, por ejemplo.
En fin, una parida mas del tío Germanio, que por chinchar, que no quede, jejjjejejejejej.
73.
Discrepo en este ultimo punto que pones Germanio, mis siete años estudiando en una escuela de Artes Aplicadas, de la cual tengo los títulos el 1º de graduado en Diseño y el 2º graduado en Decoración, mis más de 40 años dedicado al mundo que tiene que ver con el arte, mis más de 60 exposiciones entre colectivas e individuales, en España y algún país extranjero. Es un mundo que no conocéis, yo si me hubiese dedicado a pintar "casitas" como tu dices en estos momentos yo viviría de un estilo comercial e inclusive un buen vivir, ya que la gente no sabéis valorar el trabajo en el estudio y menos del esfuerzo de crear una idea original, que no sea una copia, y sobre todo llegar a unos términos los cuales sean los más sencillos del mundo. A mi hasta la fecha la pintura me cuesta dinero, ya que entre montar exposiciones (enmarcar, comprar materiales "pinturas, lienzos, barnices y demás materiales", caballete, tableros, etc.. etc. ), y siempre te están pidiendo donaciones, que si para una cosa que si para otra y vender no se suele vender mucho, además de que según que sala vayas que si tienes que pagar ágapes, transportes, alquiler de sala (NO ES BARATA), estancias, viajes y demás cosas, aparte de que siempre tienes que entregar alguna obra para la sala, y eso si no tienes un marchante que te sangra (si se puede).
Yo no soy un Barceló, ni un Mariscal, al cual los negros que tienen le hacen mucha parte del trabajo y solo tiene que poner su ultima pincelada, si no como podéis creer que se pueden pintar o hacer tantas cosas, si no tuvieran a esa gente que esta por debajo de ellos. Esas personas que tienen ese nivel adquisitivo, no creáis que compran todo, muchos están bien asesorados por gente que entiende mucho (no te digo que también hay mucho camelo) y (sobre todo hay mucho hijo de papa que dice voy a pintar) y con los dineros del papa hacen exposiciones y llegan a tener nombre gracias a eso, (ya que las amistades del papa le compran la obra, aunque no valga); no hay más que ver las colecciones de las fundaciones como Coca Cola y más.
Pintar requiere una serie de conocimientos y para poder pintar una mamarrachada (como muchos piensan) hay que saber pintar, Picasso que a los 15 años pintaba como un gran maestro, decía que le había costado toda su vida pintar como un niño y para mi es uno de los pintores indiscutibles, porque supo descubrir caminos que a otros les estaban vedados porque no veían más allá de sus ojos. El problema es que la dictadura que tuvo España durante cuarenta años, no quiso ni supo enseñar lo que era el panorama de la pintura en las escuelas, si no que se nos impuso el estilo melgalomano y grandilocuente del imperio, tanto en Arquitectura, Escultura, Pintura y pequeñas artes asociadas a estas tres principales, y con eso se educo a una mayoría de españolitos a los cuales si no ven algo que entiendan, es basura por que eso es lo que define, el entender, es como la electrónica si no entiendes de ella, no sabes como va.
Por eso hablar de oídas de una cosa sin saber es lo peor.
Yo sí conozco algo de ese mundo: Mi tío era pintor. Mi hija también pinta. Y pienso que en ésto, como en casi todo, existe el mal gusto y el buen gusto. Lo bonito y lo feo. El gran problema de ello que, por otra parte, es el gran problema de toda manifestación artística, es que el concepto de "buen-mal gusto" o el concepto "bonito-feo" es muy subjetivo.
Hay muchñisima gente que le gusta Mahler, por ejemplo: A mí me parece un coñazo. Hay muchísima gente que Tangerine Dream, o Neuronium, o Kraftwerk, o Soft Machine les parece un coñazo: A mí me gustan.

Y, al igual que en la música, ocurre con la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura y todo lo que sea diseño en general.
Ahora bien: Con lo que no estoy de acuerdo es con ese tópico tan manido que se usa, sobre todo en pintura, que dice "Es que hay que entenderla": Eso no me vale. Para mí algo artístico que para apreciarlo tenga que estudiarlo, analizarlo y "cubicarlo" hasta llegar a entenderlo pues como que no vale un duro, oiga!!. Lo verdaderamente grande, bueno y apreciable es aquello que te impresiona desde primera hora: Eso que te entra por los ojos. Eso que dices..."Coño: Impresionante!!". Eso sí es una verdadera obra de arte. Pero los monigotes del mariscal y del Picasso (sí, si: Del Picasso) a mí no me dicen nada. Será que "no entiendo". Pero es que tampoco me da la gana de tener que entenderlo, porque si para apreciarlo tengo que entenderlo pues ya no me sirve, mire usté. No entiendo el Guernica, por ejemplo. No acabo de comprender qué pinta el pincho ese que le sale al...¿caballo? de la boca, ni soy capaz de explicarme qué pito toca la bombilla esa ahí enmedio, ni por qué uno de los personajes tiene los ojos juntos... en definitiva: No comprendo qué es lo que ha querido contarme Picasso en ese cuadro. Sí, ya sé que es algo relacionado con aquel bombardeo. Pero lo sé porque alguien me lo explicó. Pues bien: Ni aun así logro establecer relación alguna entre eso y lo que hay pintado.
A lo mejor es que soy mu cateto... yo que sé.
--

Mensaje por -- »

no me toques al guernica, uno de mis cuadros favoritos, te explico el toro representa espña la piel de toro, en el fondo, se ve una mujer clamando al cielo, delante se ve al guerrero abatido, la lampara significa el sol, está con sombra y es la representacion del polvo de las bombas que no dejaban ver la luz del día el caballo, espiritu inocente de la guerra sufriendo en sus carnes las lanzas del destino y muerte, una señora corre por las calles con una criatura en sus brazos muerta mientras agoniza ella a gritos, las casas incendiadas, en fin pintó "los horrores de la guerra", es más cuando lo terminó dijo que no se trajera a españa hasta que existiera una democracia, más o menos resumiendo eso es "EL GUERNICA"
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

asanc escribió:
anraro escribió:
Germanio escribió:
Parecen la antítesis de lo que debe ser un verdadero equipo de alta fidelidad útil y práctico. Mas bien parece que con esto pasa como con la pintura o la escultura, que lo auténtico, lo de verdad (figurativismo, realismo, hiper-realismo, etc.), son cosas poco o nada valoradas por una élite de individuos/as con alto poder adquisitivo y bajo criterio cultural. Si en un cuadro sale una casa como tal, entonces es una horterada, aunque a la tal casa se le cuenten una por una hasta las rendijas de las tejas. Ahora bien, si en tal o cual cartel o imagen corporativa aparece un monigote digno de ser pintado por el hijo del primo del vecino de mi amigo Pepe, que a la sazón cuenta con 5 años, pero que lleva la firma, por ejemplo de Mariscal, entonces ya no es un monigote, sino una obra de diseño vanguardista y de exacerbada genialidad, aunque haya sido concebida entre los delirios de una febril noche de gripe A, sin paracetamol o ácido acetil salicílico a mano, por ejemplo.
En fin, una parida mas del tío Germanio, que por chinchar, que no quede, jejjjejejejejej.
73.
Discrepo en este ultimo punto que pones Germanio, mis siete años estudiando en una escuela de Artes Aplicadas, de la cual tengo los títulos el 1º de graduado en Diseño y el 2º graduado en Decoración, mis más de 40 años dedicado al mundo que tiene que ver con el arte, mis más de 60 exposiciones entre colectivas e individuales, en España y algún país extranjero. Es un mundo que no conocéis, yo si me hubiese dedicado a pintar "casitas" como tu dices en estos momentos yo viviría de un estilo comercial e inclusive un buen vivir, ya que la gente no sabéis valorar el trabajo en el estudio y menos del esfuerzo de crear una idea original, que no sea una copia, y sobre todo llegar a unos términos los cuales sean los más sencillos del mundo. A mi hasta la fecha la pintura me cuesta dinero, ya que entre montar exposiciones (enmarcar, comprar materiales "pinturas, lienzos, barnices y demás materiales", caballete, tableros, etc.. etc. ), y siempre te están pidiendo donaciones, que si para una cosa que si para otra y vender no se suele vender mucho, además de que según que sala vayas que si tienes que pagar ágapes, transportes, alquiler de sala (NO ES BARATA), estancias, viajes y demás cosas, aparte de que siempre tienes que entregar alguna obra para la sala, y eso si no tienes un marchante que te sangra (si se puede).
Yo no soy un Barceló, ni un Mariscal, al cual los negros que tienen le hacen mucha parte del trabajo y solo tiene que poner su ultima pincelada, si no como podéis creer que se pueden pintar o hacer tantas cosas, si no tuvieran a esa gente que esta por debajo de ellos. Esas personas que tienen ese nivel adquisitivo, no creáis que compran todo, muchos están bien asesorados por gente que entiende mucho (no te digo que también hay mucho camelo) y (sobre todo hay mucho hijo de papa que dice voy a pintar) y con los dineros del papa hacen exposiciones y llegan a tener nombre gracias a eso, (ya que las amistades del papa le compran la obra, aunque no valga); no hay más que ver las colecciones de las fundaciones como Coca Cola y más.
Pintar requiere una serie de conocimientos y para poder pintar una mamarrachada (como muchos piensan) hay que saber pintar, Picasso que a los 15 años pintaba como un gran maestro, decía que le había costado toda su vida pintar como un niño y para mi es uno de los pintores indiscutibles, porque supo descubrir caminos que a otros les estaban vedados porque no veían más allá de sus ojos. El problema es que la dictadura que tuvo España durante cuarenta años, no quiso ni supo enseñar lo que era el panorama de la pintura en las escuelas, si no que se nos impuso el estilo melgalomano y grandilocuente del imperio, tanto en Arquitectura, Escultura, Pintura y pequeñas artes asociadas a estas tres principales, y con eso se educo a una mayoría de españolitos a los cuales si no ven algo que entiendan, es basura por que eso es lo que define, el entender, es como la electrónica si no entiendes de ella, no sabes como va.
Por eso hablar de oídas de una cosa sin saber es lo peor.
Yo sí conozco algo de ese mundo: Mi tío era pintor. Mi hija también pinta. Y pienso que en ésto, como en casi todo, existe el mal gusto y el buen gusto. Lo bonito y lo feo. El gran problema de ello que, por otra parte, es el gran problema de toda manifestación artística, es que el concepto de "buen-mal gusto" o el concepto "bonito-feo" es muy subjetivo.
Hay muchñisima gente que le gusta Mahler, por ejemplo: A mí me parece un coñazo. Hay muchísima gente que Tangerine Dream, o Neuronium, o Kraftwerk, o Soft Machine les parece un coñazo: A mí me gustan.

Y, al igual que en la música, ocurre con la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura y todo lo que sea diseño en general.
Ahora bien: Con lo que no estoy de acuerdo es con ese tópico tan manido que se usa, sobre todo en pintura, que dice "Es que hay que entenderla": Eso no me vale. Para mí algo artístico que para apreciarlo tenga que estudiarlo, analizarlo y "cubicarlo" hasta llegar a entenderlo pues como que no vale un duro, oiga!!. Lo verdaderamente grande, bueno y apreciable es aquello que te impresiona desde primera hora: Eso que te entra por los ojos. Eso que dices..."Coño: Impresionante!!". Eso sí es una verdadera obra de arte. Pero los monigotes del mariscal y del Picasso (sí, si: Del Picasso) a mí no me dicen nada. Será que "no entiendo". Pero es que tampoco me da la gana de tener que entenderlo, porque si para apreciarlo tengo que entenderlo pues ya no me sirve, mire usté. No entiendo el Guernica, por ejemplo. No acabo de comprender qué pinta el pincho ese que le sale al...¿caballo? de la boca, ni soy capaz de explicarme qué pito toca la bombilla esa ahí enmedio, ni por qué uno de los personajes tiene los ojos juntos... en definitiva: No comprendo qué es lo que ha querido contarme Picasso en ese cuadro. Sí, ya sé que es algo relacionado con aquel bombardeo. Pero lo sé porque alguien me lo explicó. Pues bien: Ni aun así logro establecer relación alguna entre eso y lo que hay pintado.
A lo mejor es que soy mu cateto... yo que sé.
Te contesto, para apreciar la música hay que escucharla y después de escucharla y seguir escuchándola llega el momento de que tú oído se educa y empiezas a valorar y ha comprender, y después de haber escuchado tanta, entonces dices esto es bueno y esto es malo, con la pintura pasa igual. Yo cuando entre a estudiar arte a mis 14 años, no me hubieras puesto un cuadro abstracto, que me hubiese reído y hubiese comentado "vaya payasada", pero gracias a los profesores que tuve de historia del arte, que me enseñaron a valorar lo que es el Arte en todos sus aspectos, poco a poco fui asimilando toda esa serie de conocimientos, los cuales aún no habían llegado al conocimiento actual que tengo, el cual se ha ido incrementando pues como toda las cosas a base de ver exposiciones, participar en concursos y ir educando el gusto, leer libros de arte (tanto de biografías de artistas, como de arte).
Es entonces cuando aprendes a discernir y valorar las cosas, a compartir tus opiniones con tus compañeros y sacar experiencias positivas de ellos, las cuales te sirven para enriquecerte y saber valorar las cosas y no tirar las cosas "por que si", si no rechazarlas por el conocimiento que tienes de las mismas y la información que a lo largo de la vida has ido añadiendo a tus conocimientos, que te hacen valorar lo que es bueno y es malo (también tiene un componente de subjetividad), transformada en experiencia.
Yo comprendo que no todo el mundo esta preparado para comprender, lo que son los movimientos del arte actual, lo primero por que no se han enseñado, ni explicado y claro sin una base es muy difícil entenderlos; es como en la electrónica si no sabes lo que es la ley de Ohm, difícilmente podrás llegar a saber reparar un aparato electrónico, lo veras pero no sabrás para que son toda esa serie de piececitas que están por allí dentro, ni para que sirven. Por eso el Arte es una serie de conocimientos, que van desde Antigüedad hasta nuestros días, conocimiento de los estilos griegos en arquitectura (Dorico, Jonico y Corintio), pasando por los Romanos, siguiendo por lo Paleocristiano, Romanico, Gotico, Barroco, Neoclasico y así hasta llegar hasta nuestros días, eso sí ,sin desmerecer el arte Árabe, Americano primitivo, Chino, Japones y los pueblos de África y muchos más que no vienen a cuento de enrollarse, tuve un profesor de Historia del Arte, que tiene una biblioteca de más de 40.000 volúmenes de Arte, más una gran colección de arte oriental, la cual ha donado al Gobierno de Aragón a su fallecimiento, además de un gran erudito en la vida de Goya.
No digo yo que la primera impresión no valga, una obra te gusta o no te gusta, pero si no tienes un determinado conocimiento hay muchas cosas que se te escapan, texturas, pinceladas, representación y muchas más cosas que un neófito no las valora, por eso es como la música escuchar, en pintura ver, ver y seguir viendo y nunca se termina de aprender.
Diras todo lo que quieras pero Picasso es genial, siempre lo ha sido y siempre lo sera, y si no, no tienes más que ver que el Guernica no lo querían devolver los americanos a nuestro país por algo sería.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Pero si yo no digo que no lleveis razón. Mis comentarios lo único que pretendían es ilustrar un poco, con ejemplos prácticos, lo sumamente subjetivo que es el mundo del arte en general.
Que yo no pongo en duda que Picasso sea genial. Es más, sería una estupidez por mi parte pensar lo contrario, porque cuando llegó a donde llegó por algo sería. Pero a mí no me gusta.
Que estoy de acuerdo en que las aceitunas son un excelente alimento, pero a mí no me gustan.
Que hay determinadas músicas que son obras de arte. Que Jimi Hendrix era un monstruo. Pues sí. Pero a mí no me gusta.

Y si no me gusta..¿Por qué me los tengo que "tragar" hasta llegar a "comprenderlos"?. ¿Por qué voy a tener que sufrir comiendo aceitunas(que no me gustan) hasta conseguir que me gusten?.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Luzitza escribió:
asanc escribió: ...Pero a mí no me gusta....
...Que hay determinadas músicas que son obras de arte. .... Pues sí. Pero a mí no me gusta.
Y si no me gusta..¿Por qué me los tengo que "tragar" hasta llegar a "comprenderlos"?
No tiene por qué gustarle a todo el mundo, pero puede ser que no te guste porque no lo conoces en profundidad. Por cierto, estuve en el Reina Sofía, el mes pasado, y el mural es espectacular, es grandísimo. Y para nada es lo mismo ver una reproducción en una lámina, revista de arte o libro que enfrentarte al original.
Estoy contigo Luzitza, no se puede comparar el observar el cuadro al natural como en una lamina, yo hace tiempo que lo vi, cuando estaba en el Casón del Buen Retiro, anexo que era entonces de Prado, es un cuadro que no hay palabras para describirlo, hay que verlo.
Yo de la pintura actual, mis referentes son Picasso, Miro, Mondrian,KLEE, Vasarely y Escher, hay más pero seria muy largo y aburrido poner en un foro como elgramoforo tanta retahíla.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

¡Me ha encantado el en lace que has puesto sobre el Guernica Luzitza! ¡Fabuloso! :o :shock: :o :shock:
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
--

Mensaje por -- »

vaya pedazo enlace, me he quedado frito viendo ese video, sin mover ni las pestañas, espectacular y añado que se me olvidaba, es SUBIRACHS, me encantó su obra pictórica y escultórica en el hotel del arte donde pasé unas vacaciones con mi familia, con dueño el señor Francisco, tuve unas gratas conversaciones sobre su obra, no lo conocimos en persona por encontrarse unos días indispuesto, ya que exponía sus obras y colecciones, pero desayunábamos con estatuillas de Lorenzo Quinn, fabuloso, os dejo enlace ya que recomiendo su visita,
http://www.hotelestela.com/

edito otra zumbaera llevada a la máxima expresión
http://home.ca.inter.net/~hagelin/dubois.html
--

Mensaje por -- »

como se reparará este chasis si le tienes que hacer pruebas y demás o cambiar algua resistencia o condensador por abajo? en algún elevador de algún taller mecánico?, una grua, pero quien es el listo que se pone debajo a desoldar una resistencia?, si se te cae semejante tocho encima "TA PLASTAO COMO UNA CUCARACHA"
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Señor anraro, por alusiones voy a responderte, ya que como tú dices, es muy peligroso hablar sin saber exactamente de qué o con quien se habla.
Digo esto, porque en tu mensaje, mencionas el tema de las escuelas de artes como si yo no supiera de qué va esa película. Pues sepa usted, amigo mio, que yo he pasado SEIS años de mi vida en dos de tales escuelas, ya que soy graduado en Artes Aplicadas, en la especialidad de Fotografía, así como tengo hasta cuarto curso de Diseño y Decoración de interiores. Por eso se de lo que estoy hablando.
Como bien sabes, la carrera de enseñanzas artísticas según el plan de estudios del año 1963, que es la que yo estudié, tiene, o mejor dicho, tenía, ya que es un plan extinto, muchas asignaturas comunes, aparte del taller de especialidad; entre ellas: dibujo técnico, geometría descriptiva, perspectiva, color y pintura, dibujo artístico, modelado, vaciado, cerámica, decoración, ebanistería, procesos y técnicas textiles, historia del arte y cómo no, fotografía. Incluso hasta derecho usual o rudimentos de derecho, fíjese usted; amén de matemáticas, si bien yo tenía convalidada esta última, al haber accedido a la escuela ya con el título de bachiller superior.
Yo, figurativista de nacimiento y por convicción, he tenido que PADECER la dictadura de unos profesores que no consentían que dibujara una casa, un barco o un árbol, pues en pleno esplendor vanguardista de la década de los 80, intentaron inculcarme por güevos el expresionismo alemán y todo lo que significa la mancha de color y la forma abstracta; algo que a mí no me entraba ni a tiros, ya que no es ese mi afán creativo. Es como si a uno le obligan a componer musica "bakalao" sin gustarle, o como si te hacen comer repollo aún a sabiendas de que lo odias con todas tus ganas. En concreto una profesora, la de pintura y color, no me pasaba del cinquillo pelao cuando le hacía algún estudio de forma, haciendo uso del juego de luces y sombras al representar sujetos reales de forma figurativa. Un día me dijo que era muy poco original y que debía ser mas creativo e imaginar algo mas abstracto; yo le dije que a mí no me salía y ella insistió. Para mis adentros pensé: "te vas a cagar, so tonta jodía" y decidí cachondearme abiertamente de sus teorías, haciendo una cagada de dibujo, así, a mala leche. Tracé cuatro o cinco circunferencias, con un carboncillo sobre un trozo de papel Kraft sepia, así en plan guarreras; a continuación le dibujé unas cuantas rayas, a modo de líneas onduladas entre ellas, dándole un poco de sombra a los redondeles para que simularan una esfera. Titulé aquel bodrio Esferas y Ondas, se lo presenté, casi partiéndome el culo de risa, y va la tía y me dice "¡¡¡PERFECTOOO!!!, ÉSTO ES LO QUE YO QUERÍA. ¿VES COMO CUANDO QUIERES ERES MUY CREATIVO?". Y yo para mis adentros seguía partiéndome el culo, a sabiendas de que, en dos minutos le hice una mamarrachada que no valía absolutamente para nada, que no expresaba lo mas mínimo y que no tenía nada que ver con mi sentimiento ni mis gustos artísticos. Pues la buena señora ME PLANTÓ UN NOTABLE en aquella evaluación; todo por la gilipollez de las esferas y las ondas. Y es que la maestra aquella era una fanática del expresionismo alemán, ocupando sus ratos libres en inundar lienzos y lienzos de un fondo gris oscuro salpicado de goterones de colorines emborronados. Muy respetable, sí señor; pero que no trate de imponérnoslo a quienes eso no nos gusta ni un pijo.
El arte no se impone, el gusto no se obliga y quienes dicen que es una dictadura obligar a dibujar la casita, el barquito o el arbolito, están incurriendo en la misma actitud dictatorial al imponer las salpicaduras de colorines, los borrones gris marengo o el monigote tipo "Cobi" de turno. El arte ha de ser libre y no decretarse de forma coactiva; la creatividad nace de los mas hondo del intelecto y si a mí me emociona pintar una casa, PUES VOY A SEGUIR PINTANDO CASAS, y dejando que los herederos del Bauhaus sigan por su camino. Es como si nosotros tratáramos de obligar a los colegas electrónicos al uso de la válvula termoiónica o la cinta magnetofónica así, por decreto ley. Pues no; que cada cual haga lo que le guste o le convenga, que bastante tenemos con ocuparnos de lo nuestro y de que nos dejen tirar por donde nos dé la realísima gana.
Es como la música contemporánea. Pues mire usted, a mí me desconcierta una pieza donde no hay melodía, armonía ni ritmo. No seré yo quien censure a los que hacen tal tipo de sonidos, pero personalmente que no me lo impongan como un símbolo de la modernidad, porque sencillamente es algo que no me agrada, y cuando algo no me agrada pues directamente lo rechazo y lo aparto, ya que para mí el arte es algo que tiene que tender a hacer la vida agradable, a elevar el espíritu, no a ponerte de mala hostia.
Y por supuesto, en mi especialidad de fotografía, yo he tenido que aguantar la presión de todos aquellos que te dicen que hay que hacer una foto perfecta, con un encuadre y composición impecables, bien expuesto y revelado el negativo durante el tiempo acordado, con la fórmula exacta, a la temperatura y agitación preestablecidas, bien positivado, eligiendo adecuadamente el grado y acabado de superficie del papel, retocados los puntitos en la prueba positiva e incluso esmaltado de la emulsión, obteniendo un brillo charolado, para acabar haciendo girones la copia y pegando los cachos con Supergen en una plancha de corcho blanco. O bien, te enseñan todo lo de los cánones del encuadre y la composición, tal como la regla de los tercios, el "peso" de los elementos, cómo se deja el "aire" por encima y por delante del sujeto, la orientación y el aplomo de la cámara con respecto a la horizontal, etcétera, para luego acabar diciendo que todo eso no sirve mas que para pasárselo por el forro. O la exposición correcta, el enfoque, la velocidad adecuada, para después obligarte a hacer fotos movidas, desenfocadas, cortas de exposición o "quemadas", o a cargarte el negativo en el laboratorio re-exponiéndolo a la luz a mitad del revelado para obtener directamente el efecto Sabatier o solarización, así, sin garantías de si volverás a ver algo en el negativo una vez jodido.
Como dice asanc, no niego el valor artístico de Picasso, Dalí y similares; pero también digo que estos genios del arte, una vez que llegaron a aposentarse en lo mas alto de su carrera, se dedicaban a estrellar huevos sobre un lienzo (que eso lo he visto yo de chiquitillo en el NO-DO que ponían en el Cine Castillo) y a firmarlos, sacando sus buenos cientos de miles de pesetas de la época. Y digo yo: ¿quien sería el gachó, por muy excéntrico y ricachón que fuera, que tuviera los santos cataplines de colgar semejante cámara de gas en el salón de su caserón, y aguantar la peste de los huevos durante la semana o mas que tardarían en descomponerse?. Es mas: este señor (todos sabéis de quien estoy hablando), tenía incluso la desfachatez de vender lienzos en blanco con su firma. ¿Y eso es arte?. Dejo la respuesta a vuestro criterio, pero a mí que me den la cesta de manzanas con los claroscuros del mimbre y la textura del rabillo de las frutas, o la sinfonía, sonata o acto de la zarzuela, con su melodía, su armonía y su ritmo y que me dejen de obras electro-acústicas tipo "ars sonora", que acaban poniéndome los nervios de punta. Es mi punto de vista.
Pero lo mas sangrante de todo esto, es que exista una especie de "corrección política" que está regida por las tendencias artísticas o creativas al uso, de las cuales nadie debe atreverse a discrepar, so pena de ser tachado de hortera, inculto, analfabeto artístico, o simplemente ser apartado del mundillo o "circuito artístico" manejado por los supuestos especialistas, la mayor parte de las veces constituído por los gerentes de potentes multinacionales de corte mafioso, donde se cuece el control de gustos, modas y tendencias consumistas, que nos dicen lo que es bonito o feo, lo que está bien o mal, lo que se debe o no debe comprar, lo que nos tiene o no que gustar, de grado o por fuerza bruta. A eso es a lo que yo me niego. Y a su vez, niego rotundamente que haya que educar el gusto artístico. Arte es todo aquello que nos llena de emoción y nos aporta algo positivo y agradable; y si a mí Stockhausen con su música concreta o Chillida con sus esculturas oxidadas me parecen vacíos e incluso irritantes, pues mire usted, por mucho que me hagan escuchar disco tras disco del primero o me lleven de gira por las esculturas al aire libre del segundo, seguirá sin gustarme ni lo uno ni lo otro, y lo digo bien alto y sin rubor, aunque la élite de lo que debe y no debe ser correcto o los que marcan el "gusto", me crucifiquen; yo seguiré diciendo que eso para mí es un coñazo y me importa un pito lo que piensen de mí, porque al fin y al cabo, ni unos ni otros me dan de comer, y mucho menos todas esas mesnadas de seguidores que puedan tener. Pasa como con el cine: todo el mundo admiraba la "Nouvelle Vague" francesa como un movimiento que reaccionaba contra los supuestos "corsés" que la industria cinematográfica imponía a los guionistas y directores. Sin embargo, este movimiento aparentemente liberalizador, acabó convirtiéndose en un devorador de voluntades e impositor de doctrina, ya que todo aquél que pretendiera moverse en algún entorno pseudo-cultureta de la época, si se atrevía a decir que una cinta de Truffaut o de André Delvaux era un coñazo superlativo, se arriesgaba a que lo expulsaran hasta de la pensión donde vivía, como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad por afirmar tal cosa. Muchas veces es peor el remedio que la enfermedad, y si no, véase cómo está actualmente el mundo de la creación artística.
Y ya está bien, que ya me he ido demasiado por las ramas; que esto íba de platos giradiscos esperpénticos, no de los huevos pochos del pintor de marras. Solo he querido dejar claro que es un poco aventurado hacer determinados comentarios sin cerciorarse antes, así como hacer ver que a mí no me gusta que intenten hacerme comulgar con ruedas de molino, que no va a colar la cosa, me digan lo que me digan.
73 de Germanio.
--

Mensaje por -- »

hola, que pena, señor D. Germanio, que este usted lejos, mi reto es la decoración de mi casa, muy bonita, pero de unas medidas que mecagonlalecheelarquitectoqueladibujo, y digo esto por que cada vez que tomo una medida y voy a poner algo, nada que exista de comercio vale, todo a medida o no hay tu tia, necesito gente creativa como usted por al lado mío
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Para Germanio, yo soy una persona que respeta la voluntad de los demás y si no te gusta el arte abstracto pues lo veo muy bien, pero tampoco hay que descalificarlo por que sí, de fotografía tengo alguna idea ya que mi mejor amigo hacía la especialidad y habitualmente ibas a su clase y hasta te hacían un poco participe en ellas, ya que el profesor que tenían era una persona majisima, y en la mili me toco parte del destino en la sección de fotografía.
Yo empece en la Escuela desde 1º, no fui de los convalidados que entraban en 3º. así que pase como comentas por muchos de los talleres que dices, hice modelado, vaciado en yeso, taller de dibujo publicitario, hasta me pude bajar a la clase de forja para hacerme mis palillos de modelado en acero (aun los conservo). Como has comentado yo soy también del plan del 63, pero a mi me paso al contrario, los profesores, eran de hacer continuamente dibujo clásico, no se enseñaba prácticamente nada de las nuevas tendencias, eso era arte de degenerados. Comentar que cuando hice la especialidad de Decoración, el profesor que nos daba la clase de conocimientos de materiales, nos hizo copiar y estudiar el libro de Vitrubio "que verdaderamente no servía para nada para la decoración actual", con la cantidad de materiales nuevos que nos tenían que explicar para hacer proyectos.
No tengo nada contra nadie y menos a un colega del foro al que admiro de sus conocimientos sobre magnetofónes y el mundo de la radio, así que no te des por ofendido, ni dolido, pienso que si la gente aparte de gusto personal no comprende una cosa es por que ha tenido malos profesores, y eso no quiere decir que no sean capacitados los mismos, si no que, no han sabido inculcar el conocimiento de aquello a lo que estaban obligados, que es el enseñar y que los demás aprendan y eso ha habido a cientos, por que con lo fácil que es inculcar aquello que se ama.
Yo no he sido mal alumno, ni me he considerado, en historia del arte sacaba dieces, y en geometría descriptiva había más de un compañero que me pedía consejo, en decoración me toco estar haciendo la mili y ahí si que me costo el no aprobar una asignatura (ya que apenas tenias tiempo para poder bajar a clases), la cual aprobé al año siguiente y pude hacer la revalida y sacar el titulo. Ya después me dedique a lo que es a la pintura, de la cual no vivo, ya que siempre he apostado por lo más duro, el no pintar ni casitas, ni bodegones, ni retratos, y tu sabes y más si has hecho decoración que dibujo tienes que saber ya que tienes que hacer un proyecto y presentarlo al cliente y que vea algo. Yo pienso que en el arte hay que avanzar, no quedarse parado, (a lo mejor me he equivocado, como comente en el otro post, hoy estaría forrado y si no con un gran vivir) ahora los estilos del pasado no pueden volver hoy en día en este mundo tan materialista, ya que todo avanza "no se si sera mejor o peor" pero avanza y como tal, si tenemos alguna inquietud, hay que hacerlo y que conste a mi me gusta desde lo antiguo de la prehistoria hasta lo actual (algunas cosas tampoco las trago) . Comento tenia un conocido compañero de la escuela, que pintaba realismo el cual no tenia nada que envidiar a Velazquez y dejo de pintar en seco (le dio fobia), y por lo que se, hoy tiene una empresa de alarmas, "seria por que no le llenaba lo que hacia", lo que hagas lo tienes que amar, si no apaga y vamonos.
Siento soltar esta larga perorata, pero porque discrepemos sobre ARTE, no quiere decir que ni tu opinión sea mala, ni la mía tampoco y ademas siempre admiro a un colega que sabe y expone sus conocimientos en un foro como este con la maestría que tú lo haces.

P.D. Si quieres me mandas MP con tú dirección, que te mandare unos catálogos aunque no te guste lo que yo haga, entendería también que no quieras.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Responder