problema amplificador llorach audio 60

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

verás el pedazo de tamaño de la resistencia, además va a ser al menos con cuerpo metálico para refrigerarse
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
fazer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 16, 2017 6:11 pm

Mensaje por fazer »

Al final encontré el cable y lo he colocado tal y como estaba, pero los condensadores siguen calentándose muchísimo, he de decir que son los que ya se habían calentado antes, estan hinchados, estoy esperando que vengan unos nuevos, el amplificador funciona correctamente, no hay ruido incluso sin haber cambiado los otros dos condensadores que lleva.
Cuando vengan los condensadores nuevos lo probaré y ya os cuento.
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

En mi opinión, si se están hinchando los condensadores es por que:

1.- están aguantando más tensión de la que deben aguantar
2.- están montados al revés

Si el valor de tensión es correcto y están bien polarizados, quizás estén jodidos los condensadores o son fake.

mide la tensión en bornas de los condensadores y comprueba el valor y la polaridad.

Si la fuente es simétrica y entrega +V y -V, los condensadores de la rama negativa, tienen que tener el terminal + a masa y el - a -V, comprueba eso.

No se me ocurre otra causa, que no quiere decir que no exista.
fazer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 16, 2017 6:11 pm

Mensaje por fazer »

ehontecillas escribió:
En mi opinión, si se están hinchando los condensadores es por que:

1.- están aguantando más tensión de la que deben aguantar
2.- están montados al revés

Si el valor de tensión es correcto y están bien polarizados, quizás estén jodidos los condensadores o son fake.

mide la tensión en bornas de los condensadores y comprueba el valor y la polaridad.

Si la fuente es simétrica y entrega +V y -V, los condensadores de la rama negativa, tienen que tener el terminal + a masa y el - a -V, comprueba eso.

No se me ocurre otra causa, que no quiere decir que no exista.
Gracias por contestar.
La tensión en bastante inferior a la que soporta el condensador, y bastante inferior de la que tenía sin el cable enrollado posiblemente de nicrom, a pasado de 30v a 10v, el condensador soporta 63, el viejo que llevaba soportaba 64v, pero no creo que esté ahí el problema, respecto a la polaridad la he respetado según medición con el polímero, es decir localizando positivo y negativo entre los dos cables y soldandolo asi en el condensador.
Lo único se me ocurre probar otros condensadores y a ver qué tal.
Gracias de nuevo
fazer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 16, 2017 6:11 pm

Mensaje por fazer »

ehontecillas escribió:
En mi opinión, si se están hinchando los condensadores es por que:

1.- están aguantando más tensión de la que deben aguantar
2.- están montados al revés

Si el valor de tensión es correcto y están bien polarizados, quizás estén jodidos los condensadores o son fake.

mide la tensión en bornas de los condensadores y comprueba el valor y la polaridad.

Si la fuente es simétrica y entrega +V y -V, los condensadores de la rama negativa, tienen que tener el terminal + a masa y el - a -V, comprueba eso.

No se me ocurre otra causa, que no quiere decir que no exista.
Una pregunta, no entiendo a que te refieres cuando dices los condensadores de la rama negativa, perdona mi falta de conocimiento en electronica.
Si yo mido con el polimetro cual es el negativo y el positivo y lo respeto en el condensador , debería estar bien no?
Gracias por tu ayuda
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

fazer escribió:
ehontecillas escribió:
En mi opinión, si se están hinchando los condensadores es por que:

1.- están aguantando más tensión de la que deben aguantar
2.- están montados al revés

Si el valor de tensión es correcto y están bien polarizados, quizás estén jodidos los condensadores o son fake.

mide la tensión en bornas de los condensadores y comprueba el valor y la polaridad.

Si la fuente es simétrica y entrega +V y -V, los condensadores de la rama negativa, tienen que tener el terminal + a masa y el - a -V, comprueba eso.

No se me ocurre otra causa, que no quiere decir que no exista.
Una pregunta, no entiendo a que te refieres cuando dices los condensadores de la rama negativa, perdona mi falta de conocimiento en electronica.
Si yo mido con el polimetro cual es el negativo y el positivo y lo respeto en el condensador , debería estar bien no?
Gracias por tu ayuda
Si has comprobado con un polímetro la polaridad, si, debería estar bien, en el caso de la rama negativa, el positivo del polímetro debería estar en masa y el negativo en -V

Aquí tienes un esquema de fuente simétrica, para que te hagas a la idea:

[img]https://st-elf.electronicafacil.net/esq ... /fas55.gif[/img]

Tal como lo tienes montado, coloca un multímetro en bornas de uno de los condensadores, con positivo al positivo del condensador y negativo al negativo del condensador y asegúrate de nuevo que la lectura del multimetro da un valor positivo. Si leyeses -x V, el condensador estaría al revés.

Es que lo que te está pasando es muy raro, al menos para mi, no te cuesta nada volver a comprobar.

el que el valor de tensión del condensador sean 63 o 64 voltios, es indiferente. Por lo que dices van sobraos de largo.
fazer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 16, 2017 6:11 pm

Mensaje por fazer »

ehontecillas escribió:
fazer escribió:
ehontecillas escribió:
En mi opinión, si se están hinchando los condensadores es por que:

1.- están aguantando más tensión de la que deben aguantar
2.- están montados al revés

Si el valor de tensión es correcto y están bien polarizados, quizás estén jodidos los condensadores o son fake.

mide la tensión en bornas de los condensadores y comprueba el valor y la polaridad.

Si la fuente es simétrica y entrega +V y -V, los condensadores de la rama negativa, tienen que tener el terminal + a masa y el - a -V, comprueba eso.

No se me ocurre otra causa, que no quiere decir que no exista.
Una pregunta, no entiendo a que te refieres cuando dices los condensadores de la rama negativa, perdona mi falta de conocimiento en electronica.
Si yo mido con el polimetro cual es el negativo y el positivo y lo respeto en el condensador , debería estar bien no?
Gracias por tu ayuda
Si has comprobado con un polímetro la polaridad, si, debería estar bien, en el caso de la rama negativa, el positivo del polímetro debería estar en masa y el negativo en -V

Aquí tienes un esquema de fuente simétrica, para que te hagas a la idea:

[img]https://st-elf.electronicafacil.net/esq ... /fas55.gif[/img]

Tal como lo tienes montado, coloca un multímetro en bornas de uno de los condensadores, con positivo al positivo del condensador y negativo al negativo del condensador y asegúrate de nuevo que la lectura del multimetro da un valor positivo. Si leyeses -x V, el condensador estaría al revés.

Es que lo que te está pasando es muy raro, al menos para mi, no te cuesta nada volver a comprobar.

el que el valor de tensión del condensador sean 63 o 64 voltios, es indiferente. Por lo que dices van sobraos de largo.
Ok, muchas gracias, lo comprobaré hoy cuando llegue a casa.
Gracias por el esquema, ahí me ha quedado claro.
Ya te cuento :wink:
fazer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 16, 2017 6:11 pm

Mensaje por fazer »

ehontecillas escribió:
fazer escribió:
ehontecillas escribió:
En mi opinión, si se están hinchando los condensadores es por que:

1.- están aguantando más tensión de la que deben aguantar
2.- están montados al revés

Si el valor de tensión es correcto y están bien polarizados, quizás estén jodidos los condensadores o son fake.

mide la tensión en bornas de los condensadores y comprueba el valor y la polaridad.

Si la fuente es simétrica y entrega +V y -V, los condensadores de la rama negativa, tienen que tener el terminal + a masa y el - a -V, comprueba eso.

No se me ocurre otra causa, que no quiere decir que no exista.
Una pregunta, no entiendo a que te refieres cuando dices los condensadores de la rama negativa, perdona mi falta de conocimiento en electronica.
Si yo mido con el polimetro cual es el negativo y el positivo y lo respeto en el condensador , debería estar bien no?
Gracias por tu ayuda
Si has comprobado con un polímetro la polaridad, si, debería estar bien, en el caso de la rama negativa, el positivo del polímetro debería estar en masa y el negativo en -V

Aquí tienes un esquema de fuente simétrica, para que te hagas a la idea:

[img]https://st-elf.electronicafacil.net/esq ... /fas55.gif[/img]

Tal como lo tienes montado, coloca un multímetro en bornas de uno de los condensadores, con positivo al positivo del condensador y negativo al negativo del condensador y asegúrate de nuevo que la lectura del multimetro da un valor positivo. Si leyeses -x V, el condensador estaría al revés.

Es que lo que te está pasando es muy raro, al menos para mi, no te cuesta nada volver a comprobar.

el que el valor de tensión del condensador sean 63 o 64 voltios, es indiferente. Por lo que dices van sobraos de largo.
Pues resulta que tenías razón y estaban al revés, en fin soy un poco Lerdo que le voy a hacer, y eso que los había comprobado. Le he puesto condensadores nuevos y sin problema, ahora no se calientan nada de nada, el sonido perfecto, sólo que el canal derecho se escucha un poco más bajo, imagino que será por no haber cambiado los otros dos que al final los cambiaré aunque no hay nada de ruido que me indique que están mal.
Muchas gracias por tu ayuda de verdad :wink: .
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

fazer escribió: Pues resulta que tenías razón y estaban al revés, en fin soy un poco Lerdo que le voy a hacer, y eso que los había comprobado.
Si tu supieses la cantidad de veces que he conectado yo cosas al revés con resultados desastrosos.... Quien no haya sido Lerdo alguna vez, que levante la mano !!
fazer escribió: sólo que el canal derecho se escucha un poco más bajo, imagino que será por no haber cambiado los otros dos que al final los cambiaré aunque no hay nada de ruido que me indique que están mal.
No creo que ese problema esté relacionado con condensadores. Mas bien entiendo que ha de estar relacionado con resistencias variadas de valor o potenciometros/conmutadores en mal estado. Echales a los potes y conmutadores un poco de lubrilimp residuo 0 o residuo 1 (a mi me gusta mas el 1). No obstante, el cambio de condensadores no le va a venir mal, aunque es lástima perder la estética interna de esos condensadores tan entrañables. Hay gente que los vacia por dentro y les mete condensadores nuevos dentro de la carcasa.
fazer escribió: Muchas gracias por tu ayuda de verdad Wink
No hay de que, compañero, me alegro de que ese cacharro tenga una nueva vida.
fazer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 16, 2017 6:11 pm

Mensaje por fazer »

jeje, es como el ajedrez se aprende cagandola de vez en cuando.Muchas gracias ehontecillas, sino es por ti sigue el condensador hinchándose y yo preguntándome que pasa aqui.

Uno de los condensadores que lleva que no he cambiado tiene tres patillas, al principio pensé que estaban comunicadas como muchas veces en estos antiguos que tienen varias solamente como soporte, pero no, resulta que mirando por Internet parece ser un condensador doble, vamos un dos en uno, en las fotos que envíe se puede ver, es el de arriba a la izquierda, tendré que adaptar dos para que hagan la misma función.
Alguna idea de como los tengo que conectar?, alguna vez habéis reemplazado algo así?.
Muchas gracias
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

fazer escribió: Uno de los condensadores que lleva que no he cambiado tiene tres patillas, al principio pensé que estaban comunicadas como muchas veces en estos antiguos que tienen varias solamente como soporte, pero no, resulta que mirando por Internet parece ser un condensador doble, vamos un dos en uno, en las fotos que envíe se puede ver, es el de arriba a la izquierda, tendré que adaptar dos para que hagan la misma función.
Alguna idea de como los tengo que conectar?, alguna vez habéis reemplazado algo así?.
Muchas gracias
La verdad es que nunca he visto un condensador doble, ni que ventajas tiene con respecto a dos individuales. pon foto de la inscripción, a ver si nos da alguna pista. No obstante y atendiendo a la máxima "si funciona no lo toques", intenta primero limpiar potenciometros y conmutadores a ver si solucionas el problema que aún tiene y si lo resuelves disfruta del ampli hasta que vuelva a fallar :P
fazer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 16, 2017 6:11 pm

Mensaje por fazer »

No creo que ese problema esté relacionado con condensadores. Mas bien entiendo que ha de estar relacionado con resistencias variadas de valor o potenciometros/conmutadores en mal estado. Echales a los potes y conmutadores un poco de lubrilimp residuo 0 o residuo 1 (a mi me gusta mas el 1). No obstante, el cambio de condensadores no le va a venir mal, aunque es lástima perder la estética interna de esos condensadores tan entrañables. Hay gente que los vacia por dentro y les mete condensadores nuevos dentro de la carcasa.

Yo utilizo alcohol isopropilico para los potenciometros, con una jeringuilla. Pero mirare lo del lubrilimp que no lo conocia.
Lo de los condesadores la verdad que es chulo y como no he tirado los antiguos pues lo hare que no me cuesta nada, solo que para el doble que comente en el anterior post va a ser dificil.
Gracias de nuevo y un saludo
fazer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 16, 2017 6:11 pm

Mensaje por fazer »

ehontecillas escribió:
fazer escribió: Uno de los condensadores que lleva que no he cambiado tiene tres patillas, al principio pensé que estaban comunicadas como muchas veces en estos antiguos que tienen varias solamente como soporte, pero no, resulta que mirando por Internet parece ser un condensador doble, vamos un dos en uno, en las fotos que envíe se puede ver, es el de arriba a la izquierda, tendré que adaptar dos para que hagan la misma función.
Alguna idea de como los tengo que conectar?, alguna vez habéis reemplazado algo así?.
Muchas gracias
La verdad es que nunca he visto un condensador doble, ni que ventajas tiene con respecto a dos individuales. pon foto de la inscripción, a ver si nos da alguna pista. No obstante y atendiendo a la máxima "si funciona no lo toques", intenta primero limpiar potenciometros y conmutadores a ver si solucionas el problema que aún tiene y si lo resuelves disfruta del ampli hasta que vuelva a fallar :P
[img]https://s1.postimg.org/72s2spo2wb/IMG_20171011_121033.jpg[/img]

Esta es la foto que te comento, si te fijas se ven los 4 condensadores, los dos que yo he cambiado a la derecha y otros dos a la izquierda sin cambiar, el de arriba a la izquierda en la foto tiene tres pines, ese es el doble, de todas formas intentare limpiar potenciometros y comutadores mas a fondo y evitare cambiarlo, pero ya lo mando por curiosidad.
gracias :wink:
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Mensaje por ehontecillas »

fazer escribió: [img]https://s1.postimg.org/72s2spo2wb/IMG_20171011_121033.jpg[/img]

Esta es la foto que te comento, si te fijas se ven los 4 condensadores, los dos que yo he cambiado a la derecha y otros dos a la izquierda sin cambiar, el de arriba a la izquierda en la foto tiene tres pines, ese es el doble, de todas formas intentare limpiar potenciometros y comutadores mas a fondo y evitare cambiarlo, pero ya lo mando por curiosidad.
gracias :wink:
Pon una foto del condensador donde se vea lo que tiene escrito, esa foto que me pones no me dice nada, solo veo 3 terminales...
Responder