Fuentes de sonido a un equipo: PCM, MP3

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Eres la primera persona que he visto con un Fonestar, llevo escuchando música más de 40 años.

Saludos
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Fuentes de sonido...

Mensaje por Xabija »

Y yo es la primera vez que me compro algo de Fonestar, pero es que después de buscar por cielos y tierras (creía que) era lo más parecido a lo que quería, y resulta que tampoco...
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Fuentes de sonido...

Mensaje por Xabija »

(Y llevo unos cincuenta años como aficionadillo al sonido... pero tampoco le hago ascos a Fonestar o a quien quiera que me ofrezca un producto que me parezca interesante)
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

De todos modos, los de Fonestar no engañan a nadie, estoy mirando las características del aparato que compraste y es un grabador/reproductor de *.MP3 , ese dato hay que mirarlo muy bien antes de comprar un aparato de estos o nos encontraremos con sorpresas.

...Siempre tiene que haber un pero, joder. Resulta que me he descargado el manual de usuario del aparato (muy buena idea el poder hacerlo, porque te permite analizarlo; eso no pude hacerlo con Fonestar, y así me ha pasado lo que me ha pasado; estoy en tratos para devolverlo) y, para mi espanto, no dice cómo saltar de carpeta en carpeta; sí dice que como máximo admite tres niveles de carpetas, pero no dice cómo moverse por ellas, y me temo que si no lo dice es porque no las controla, lo que puede significar que trata los archivos como lo que yo llamo "un chorizo": tienes, por ejemplo, 800 archivos en una veintena de carpetas, y si quieres ir a una canción concreta, por ejemplo la 451, si no se controla por carpetas TIENES QUE IR PULSANDO de seguido una tecla 450 veces, y no es forma. Y eso me ha espantado: tuve un reproductor de coche que era así, y lo devolví porque era inmanejable.


Pues si, mira bien el sistema de búsqueda de archivos, en una minicadena que compré con lector de memorias, me preparé un pendrive con música, hice varias carpetas o directorios, rock-heavy-blues para encontrarla rápido y luego ibas viendo en la pantalla los ficheros uno tras otro, da igual como lo organizaras. Había que recorrerlos todos para encontrar el que buscabas, un coñazo tremendo.

Un saludo
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Fuentes de sonido...

Mensaje por Xabija »

Primero, por el final. En efecto, eso que también comentas: como no trabaje con carpetas, vas de culo. En la SD del coche tengo desde música de los años 60 y 70 hasta óperas y sinfonías completas, cada cual en su carpeta, con unos 800 archivos, pues ni te cuento.

Y lo del principio, lo de no engañar, pues depende; resulta que EN NINGUNO de sus aparatos pone que admitan otros archivos aparte del MP3 (míralo en su página), y resulta que algunos sí lo hacen aunque no lo anuncian: me lo dijeron ellos. Y sobre todo, porque es absurdo que no admita esas codificaciones cuando son gratuitas y sí admita el MP3, que es por el que se pagan derechos (creo que justo ahora queda libre). Si llego a tener el manual descargado lo miro, y al no ver nada referido a ello, se lo preguntaría. Pero ya te digo: en pleno S XXI es increíble que no los admita, cuando es un gasto que sólo haces una vez, al diseñarlo, y te vale para todos los aparatos, y no es lo mismo meter más componentes físicos (transistores, C.I., resistencias, condensadores, diodos) que tienes que poner cada vez.

Coñe, y además pones actualizaciones en tu página y puedes renovarlo, como por ejemplo me pasó con la tele.

Un saludo.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Fuentes de sonido...

Mensaje por Xabija »

Y un aparato que me cuesta casi 200€ no te imaginas que tenga semejantes limitaciones, cuando cualquier chinorri tiene eso y mil cosas más por menos de la mitad de dinero.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Fuentes de sonido...

Mensaje por Xabija »

Como relajaçao, y aunque no es una fuente de sonido, sino una salida, pero quería meterla en alguna esquina, aprovechando que he tenido que desmontarlo pongo la foto del ampli que me monté allá por el año 85, un MOS-FET de 70+70 W., cuando tenía mucha mucha más paciencia que ahora. Tiene su indicador de control de temperatura (abajo en segundo plano), "anti-pop" (arriba), y vúmetro a LED con el famoso LM3915 (abajo en primer plano).



[img]https://s18.postimg.org/8skfvmonp/Amplificador_Minicrescendo_00.jpg[/img]
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo por aquel tiempo también montaba kits , la mayoría emisoras de radio de todo tipo, aficionados, 11 metros, F.M.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Fuentes de sonido...

Mensaje por Xabija »

Mmmmm... Tú te refieres a los kits que se vendían entonces, Saleskit y, sobre todo, Carkit (unos libros tamaño folio con las tapas rojas), que, en efecto, tenían unos montajes para hacer pequeñas emisoras experimentales de poca potencia (no más de 0,5 W) y a los que, según la frecuencia, se le podía añadir la "zapatilla", un amplificador lineal. Los radioaficionados andábamos con cuidado con éstos, para no pasarnos de potencia y no hacerle "barbas" a otros o incluso a los vecinos (¡podía afectar hasta a las teles!), porque podíamos tener problemas.

El problema con Elektor era que jamás hizo Kits, ni los veías en sus revistas: su negocio eran la revista, que la vendían bien cara, y los circuitos impresos, excelentes, que también los vendían, aunque te ponían su dibujo en la revista por si querías hacerlo tú, pero te salía más a cuenta comprarla. Todo eso lo he recordado porque en la foto se ve una bobina hecha "muy a mano", y me sonaba que algunas piezas no era fácil conseguirlas. Cosas raras que hacía uno, en una etiqueta pegada en el interior de la caja puse lo que me costaron algunas de las piezas, compradas por separado, claro, lo que puede valer para comparar precios:

"Montado entre mediados y finales de 1985.

Caja 6.600
Finales 7.960
Trafo: 3.950
Circuitos impresos: 2.630
Escuadras: 2.000
Disipadores: 1.400

Precio total con pitos y flautas: 29.000-30.000 pts."

Un saludo de EA2BUG (si todavía sigo siéndolo, que ya no sé).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Habían kits de Sales Kit, CAr kit, Boar kit, Valkit, por todas las tiendas, también habían módulos Micafix de receptores de televisión, kits de radios de válvulas, los módulos Belio para emisoras de 144 Mhz, entonces nos lo pasábamos bien los que nos gusta esto.

Me compré una emisorita de 11 metros y al poco tiempo me cansé de lios follones y portadoras me compré una Yaesu 747 GX, con esto se acabaron las portadoras, también tuve la Yaesu 101 E y ahora tengo operativas dos Kenwood, la 450 y la 850 S AT.
Reliquias funcionando tengo algunos aparatos, Hallicrafters, RCA, RACAL, BC-312, y algunos más.

Liniales de válvulas con rejas a masa monté con EL34 y también con las EL509 que me las tuvieron que traer de Holanda, con estas sacabas 10 veces más potencia, aquí no las vendían.

Ya hace bastantes años que dejé la fonía y me pasé a los digimodos, a buscar y escuchar satélites, packet, rtty, pactor, amtor, sstv y de todo eso.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Fuentes de sonido...

Mensaje por Xabija »

¡Qué maravilla de reliquias!

Jo, yo me acuerdo que trasteaba con unas emisoras de los pescadores... entre ellas unas "Oceanic", de Arturo Quecedo, que las hacían en San Sebastián. En lo demás, más modesto; todavía tengo: de Yaesu, el FT290R modificado, y de Kenwood el talky TH-77 y, sobre todo, mi querido decamétricas modificado a banda corrida TS-440S con acoplador de antena. En la práctica, los tengo sólo para encenderlos de vez en cuando, con un puñetero hilo suelto en la antena para poder recibir algo. No me he animado a poner antena de decas arriba, y eso que al hacer el piso me encargué de que los electricistas pusieran un tubo desde el tejado hasta la sala, pero bueno, ahí se quedó. Ahora los enciendo como una vez cada quince días y los dejo un par de horas para que se calienten un poco, nada serio.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Fuentes de sonido...

Mensaje por Xabija »

El packet lo usé mucho en su tiempo... Estaba muy bien esa especie de Internet inicial, y todavía tengo guardados algunos mensajes recibidos por ese sistema. Creo recordar que se basaba en un integrado y un pequeño circuito impreso... Creo que en la práctica era un conversor RS232 a TTL, algo así como con el MAX232, creo, más un programa.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Fuentes de sonido...

Mensaje por Xabija »

Y con el hilo del comienzo, los fabricantes de ese aparato que me interesa(ba), en cada tipo de aparato que venden tienen una página de comentarios, sugerencias, preguntas, etc. sobre él (lo que ni por el forro tienen ni Fonestar ni otros muchos). Precisamente en ella he leído de un pollo que pregunta sobre si en ese aparato tiene 100 archivos en un disco, si tiene que recorrerlos todos para buscar el que quiere, y me temo que le han dicho que sí, que el aparato no maneja carpetas. Les he mando un mensaje, y a ver qué dicen; desde luego, si no se maneja con carpetas, el aparato no me interesa, y tendré que seguir buscando.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

El "RS-232" es una interfaz que designa una norma para el intercambio de datos binarios serie entre un DTE (Data Terminal Equipment, "Equipo Terminal de Datos" u ordenador), y un DCE (Data Communication Equipment, "Equipo de Comunicación de Datos" o modem), en la práctica es un puerto del ordenador, el puerto serie.

Y el Packet radio, es un sistema de comunicación digital entre estaciones de radio. Hace falta un módem, para estos menesteres, se pueden utilizar varios circuitos , el más usual el TCM 3105, el AM7910 también sirve.

[img]https://s8.postimg.org/rt2wwkkpx/modem.gif[/img]

Este es el que utilizo yo, lo vendían en kit y me costó poco más de mil pesetas.

Los radioaficionados aficionados al high end, que en radio también lo hay, utilizan TNC multimodo que son otro aparatico más que hace lo mismo pero más caro, una TNC barata entonces venía a costar 20.000 pesetas.
Responder