Convertir monitores activos a pasivos

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Convertir monitores activos a pasivos

Mensaje por psychoart »

Tengo unos monitores Alesis M1 MkII, y uno de ellos tiene la fuente de alimentación estropeada, tiene un fogonazo que se llevó mas de medio circuito de la fuente por delante.
Los tengo guardados desde hace bastante tiempo esperando a decidirme a reparar la fuente, pero me da bastante pereza, a parte de que siempre está la posibilidad de que vuelvan a fallar, ya que el diseño de la fuente conmutada no debe ser muy bueno, ya que es un problema bastante común.

La otra opción sería construir una fuente a parte con transformadores, y pasar de las fuentes originales.

Y la tercera opción es por la que pregunto aquí, y es si merecería la pena hacer un crossover pasivo, para poder conectarlas a un ampli, lo que para mí es mucho más cómod, ya que al final con este tipo de monitores siempre terminas enchufando un previo o una mesa y prefiero tener todo enchufado a un aparato y no andar encendiendo varios. El problema que tengo con esto es que no tengo ni idea de filtros y viendo las especificaciones , originalmente están biamplificados y con un filtro de octavo orden a 1500hz.
He buscado calculadoras de filtros y lo más que he encontrado es una de sexto orden, y sale un pedazo de filtro que no veo viable construir por precio y tamaño. Y mi pregunta es si sería viable hacer un filtro de segundo o cuarto orden, y si cambiaría mucho el sonido, si merece la pena convertirlos, o es mejor intentar reparar la fuente, o pasar de ellos totalmente. Me gustaba como sonaban y los drivers tienen buena pinta, pero llevan ya unos cuantos años ahí olvidados.

Dejo las especificaciones y una foto de los altavoces, los drivers medidos con polímetro, dan 7ohm el woofer y 3.9ohm el tweeter:

[img]https://s18.postimg.org/n52wqlzl1/alesis2.jpg[/img]

[img]https://s18.postimg.org/ok4hf5dh1/alesis.jpg[/img]

[img]https://s18.postimg.org/yhfi880id/M1_Active_Mk2_1200x750_LG.jpg[/img]
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Los filtros los venden hechos, uno de dos vías te sirve :

https://djmania.es/c/filtros-para-altavoces

Saludos
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por psychoart »

Se que los venden, pero no encuentro ninnguno a un precio asequible, de 1500hz, y no tendría problema en construirlo, pero también por eso pregunto, si es necesario ajustarse lo mas posible a las características originales, o si por ejemplo metiendo uno de 2khz de los que venden hechos, que de ese valor he visto más, no se notaría mucho en el sonido, o también si influye mucho que sea de 1er o cuarto orden, por ejemplo.
Responder