Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !! [RESUELTO]

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !! [RESUELTO]

Mensaje por ehontecillas »

Buenas tardes a todos,
Estoy reparando un amplificador yamaha y después de cambiar un zener y desbloquear el botón de encendido, me encuentro con le siguiente problema:

Cuando pulso el botón de encendido, se enciende el piloto "standby" la mayor parte de las veces, aunque esporádicamente, arranca con el piloto de la fuente seleccionada encendido.

Al pulsar el pulsador "on / Standby" se ilumina el piloto de la fuente seleccionada e inmediatamente vuelve a standby, tras varios intentos, el ampli "engancha" y ya se puede usar con normalidad.

He medido la corriente de reposo de los transistores de salida y es correcta. He comprobado los condensadores aledaños al microcontrolador y están OK.

Descarto el pulsador, que fué lo primero que pensé, por que lo he cambiado y sigue igual, y con mando a distancia hace lo mismo.

Da lo mismo si lleva mucho tiempo encendido o poco, pero cuando engancha, lo suele hacer bien si se hace repetidamente. Si se le deja "descansar" vuelve a presentar el mismo fallo.

Alguna pista de lo que puede estar fallando?

Muchas gracias a todos.

Última edición por ehontecillas el Mar Abr 17, 2018 4:27 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !!

Mensaje por Jan7 »

Puede que te fallen los contactos del relé del circuito anti-plop o los condensadores electrolíticos de la almentación del circuito tengan muchas pérdidas,. ¿ Has verificado los valores indicados en el manual de servicio?
¿ Por cierto, has cargado las salidas con altavoces o resistencias equivalentes?
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !!

Mensaje por ehontecillas »

Jan7 escribió: Dom Abr 08, 2018 7:30 pm Puede que te fallen los contactos del relé del circuito anti-plop o los condensadores electrolíticos de la almentación del circuito tengan muchas pérdidas,. ¿ Has verificado los valores indicados en el manual de servicio?
El relé funciona bien, cuando engancha, un par de segundos después, actúa y el ampli se escucha bien.
Los condensadores de filtro no los he mirado, lo tengo pendiente, por que hay que desmontar mucho y no tengo recambio.
a que valores te refieres, jan ?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !!

Mensaje por Jan7 »

Los electrolíticos de filtro, supongo que serán "tochos" Los que van conectados al secundario del transformador, y si tiene sus años, te recomiendo cambiarlos todos. Como sabrás llevan marcado uno de sus polos......Y compruebas su estado, que no tengan pérdidas o elevado el valor de la ESR.

A mí me ocurrieron una averías similares con un amplificador Sansui y con un vídeo Panasonic que no encendía en años.....tenían "hipo"...... :mrgreen:

https://www.electronicaembajadores.com es una tienda muy bien provista
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !!

Mensaje por Jan7 »

Por cierto, ¿ te ocurre también utilizando los altavoces? Porque veo un conector acodado y quizá para un amplificador en reparación no sea adecuada la carga que representan los auriculares
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !!

Mensaje por ehontecillas »

Jan7 escribió: Mar Abr 10, 2018 2:29 pm Por cierto, ¿ te ocurre también utilizando los altavoces? Porque veo un conector acodado y quizá para un amplificador en reparación no sea adecuada la carga que representan los auriculares
Si, lo he probado con altavoces, de todas formas, el ampli está diseñado para funcionar con altavoces y con auriculares, de hecho le puedes poner unos auriculares y desconectar los altavoces con los pulsadorcitos. No sería de recibo que el ampli se protegiese si lo escuchas con auriculares.

Tras unas pruebas, sospecho que la avería está en la alimentación auxiliar de +-15V que alimenta el previo de phono y el circuito selector de fuente.

Tengo que seguir haciendo pruebas.

Gracias por tu ayuda.
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !!

Mensaje por ehontecillas »

Jan7 escribió: Mar Abr 10, 2018 12:03 pm Los electrolíticos de filtro, supongo que serán "tochos" Los que van conectados al secundario del transformador, y si tiene sus años, te recomiendo cambiarlos todos. Como sabrás llevan marcado uno de sus polos......Y compruebas su estado, que no tengan pérdidas o elevado el valor de la ESR.

A mí me ocurrieron una averías similares con un amplificador Sansui y con un vídeo Panasonic que no encendía en años.....tenían "hipo"...... :mrgreen:

https://www.electronicaembajadores.com es una tienda muy bien provista
Algo he comprado ahí en alguna ocasión. Pero suelo surtirme en Telkron y Palco Electrónica, me pillan mejor desde el curro.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !!

Mensaje por Jan7 »

De nada, encantado de ayudar.....

Telkron la conozco por un amigo radioescucha desde hace años, Palco Electrónica no la conocía.
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Avería en amplificador Yamaha ¡¡ Ayuda !!

Mensaje por ehontecillas »

Pego aquí el hilo de conversaciones que han tenido lugar en un foro "hermano", por si fuese de interés para alguien...

Muchas gracias a todos los que de una u otra manera me habéis ayudado.

Un saludo. Ernesto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mida las tensiones.
Si puede ser con el osciloscopio para ver la estabilidad cuando intenta arrancar.
Otro tema es cambiar los condensadores de las fuentes para ver si hay suerte.
La tensión del micro que supongo será de 5V no puede bajar de 4,9 ó 4,95 voltios para estar seguro que está bien.
Dependiendo del micro y del circuito que lleve puede que le de problemas si en algún momento la tensión baja de 4,9v.
Saludos


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miraré con osciloscopio las tensiones de potencia al arrancar.

La tensión del micro, según el manual es de 4,9.
En paralelo llevaba un supercap de 0.047F que he quitado por que estaba sulfatado.
Le he metido una fuente de 5V, con el objetivo de simular el comportamiento del supercap y hace lo mismo. La tensión de alimentación del micro varía, en standby pasa un pelin de 5V, pero cuando intenta arrancar, baja a 4,7 y cuando arranca, se mantiene en 4,7. Igual los tiros van por ahi, revisaré los transistores asociados a la alimentación del micro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El capacitor que quitó puede ser el que mantenga la memoria para cuando falla la alimentación.
Ponga otro de capacidad igual o parecida y ponga en paralelo con la alimentación del micro un condensador de al menos 10.000uF /10v para realizar la prueba de encendido.
Me parece mucha caída de tensión entre el arranque y el reposo.
Como le comenté ponga un condensador en la PCB del valor que le indiqué y pruebe a ponerlo en marcha.
La tensión de alimentación del micro debería ser superior a 4,85-4,9 voltios tanto en reposo como en marcha.
Compruebe los condensadores de la placa de alimentación y compruebe también que no tiene rizado.
Ojo con las fuentes externas que si la tensión del micro supera los 5,2 voltios se puede dañar.
Saludos


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

verifica que le llegue la señal del micro a la base del transistor Q537.Este transistor es el que gobierna el rele de stamby que está en la fuente de 12 voltios,la señal entra por el primer pin del conector CB504

Hola!
Creo que el relé llega a entrar, pues en el video se escucha perfectamente, pero el micro se resetea y vuelve de nuevo a reposo.
De todos modos no está de más que lo compruebe.
Saludos


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola. Es probable que el relé no entre porque la protección detecte un fallo.
En el micro las patas de protección son

15 P22 I I PRDC Protection (DC) IN2
16 P21 I I PRI Protection (Overload) IN1
17 P20 I I PRPS Protection (Power Supply) IN0

Yo revisaría el amplificador, sobre todo la etapa final, semiconductores, resistencias, diodos, sobre todo componentes de la etapa final.

Luego, como el relé entra y vuelva a protegerse, no se llega a ver el fallo. Si no se ve la causa de la protección, habría que hacer funcionar el amplificador puenteando el relé, para hacer funcionar el amplificador, sin altavoces conectados, y ver que protección es la que salta.
Digo esto partiendo de que el micro está bien y está cumpliendo su misión, que es apagar el ampli cuando algo va mal.
Otra opción de descartar el micro, es desconectar la protección de alguna manera para ver si el micro así hace arrancar el ampli de manera normal.

La avería más habitual es un final que se ponga en corto y haya tensión continua en la salida del altavoz y active la pata 15 Protection DC.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muy interesante lo de puentear el relé y ver que señal es la que se activa, supongo que deberé ver un estado lógico "1" 0 "0" en la señal que está haciendo saltar la protección. Al menos así se acota el problema.

Los finales no están en corto, por que cuando funciona, funciona bien.

Muchas gracias, esta tarde creo que retomaré el asunto. He descubierto que al desconectar la placa de selección de entradas, desaparece el fallo, pero de alguna manera, detecta que la placa no está y al cabo de unos segundos, vuelve a standby.

Sospecho de la alimentación auxiliar de + - 15 que llega a esta placa para alimentar el selectror de entradas y el previo de phono.

Vuestros consejos / sugerencias me están siendo realmente útiles y estoy aprendiendo un montón de este asunto que era desconocido para mi.

Seguiré informando de los avances.

Muchas gracias a todos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevos avances....

Descarto que el fallo esté en la alimentación de +-15, he revisado todos los componentes asociados a esta fuente y están OK.

Descarto tb que el fallo esté en la placa selectora de entrada, por que cuando desconecto la placa de control de tono, hace lo mismo. Aparte, he revisado condensadores y semiconductores y están OK.

Veo un pulso positivo cuando cierra el relé y otro pulso negativo cuando abre, en la pata 16 del micro. Si fuerzo esta pata a "0" (GND), el ampli arranca perfectamente, así que parece que le está llegando una señal de alarma de "overload".
Todo esto, sin altavoces ni auriculares.

Tengo que revisar los condensadores gordos del filtro de la alimentación principal.

Cualquier sugerencia / ayuda, siempre será bienvenida ;-)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te detecta error por lo que dices por la señal PRI. Esta viene del transistor Q532 en la placa de potencia, que a su vez unifica la detección de sobrecarga en cada uno de los canales mediante Q533 para el izdo y Q534 para el derecho. Es básicamente un medidor de consumo medio en los transistores finales de potencia. Parece raro que actúe en el encendido.
Primer sospechoso: C533 en la placa de potencia, 4.7 uF. entre base y emisor de Q532. Me da que está seco.

Si no es este, y por acotar cual de los dos canales te hace saltar la protección, puedes anular temporalmente la protección cortocircuitando alternativamente base emisor en Q533 y en Q534. Con esto sabes cual de los dos canales provoca el problema. A partir de ahí, seguir buscando. Ojo, puede que lo provoquen ambos canales. Podrían ser electrolíticos del módulo de potencia, y estar afectados los dos canales.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Avances y solución al problema.

En primer lugar, comprobé los componentes asociados a Q532, verificando que estaba todo correcto, y comprobando que en el colector del transistor, aparecía un pulso de 40V cuando entraba la protección. Este pulso pasa a algo menos de 4V al otro extremo de R597.
finalmente y tras mucho trastear, conseguí aislar la parte del circuito que estaba fallando. Retiré Q534 y observé que el fallo desaparecía, y al montar de nuevo Q534 y desmontar Q533, el fallo volvía a aparecer, por lo que quedó claro que el fallo lo provocaba algún componente del canal derecho. Tiré por el camino "fácil" y permuté los elementos que me parecieron sospechosos entre el canal "bueno" y el "malo"... Q521, Q525, condensadores, resistencias, la bobina que está a la salida de los transistores finales..... y no encontré el problema. Esta operación, que a priori parece sencilla, se convirtió en una ardua tarea por la mala accesibilidad a algunos componentes. Me tomé un descanso, y al día siguiente, con la mente más fresca y con osciloscopio en mano (Esto es lo primero que debí hacer) comprobé por donde viajaba el pulso maldito y comprobé que en las bases de Q533 y Q534 llegaba el mismo pulso, sin embargo en el emisor obtenía señales muy distintas. Viendo esta diferencia, empecé a tener claro que era ese transistor el que estaba fallando, pero no era el transistor en si, por que, permutandolos, persistía el problema.
Comencé a verificar los componentes asociados a este transistor, sospechando en primer lugar de C536, R581 y R589... Pero todo estaba bien.
Volví a revisar el esquema y comprobé que R585 y D517 estaban conectados a la base del transistor afectado. Observé, emocionado, que D517 tenía el cristal "roto". Lo extraje y lo pinché en el tester, comprobando, con gran frustración, que medía correctamente.
No obstante, decidí cambiarlo por un 1N4148 pensando que si estaba roto, igual no era fortuito y ... ¡¡Voila!! el ampli ha quedado funcionando !!!

Imagen

En la pata derecha, se puede observar un pequeño fogonazo y un abultamiento que hizo saltar el cristal. A pesar del defecto, el diodo en vacío da medidas correctas, pero está claro que sometido a las condiciones eléctricas del circuito, presenta un fallo esporádico.

Agradezco mucho a todos los compañeros que habéis opinado y aportado ideas, (todas han sido valiosas y muy valoradas), que me han animado y permitido llegar a la resolución de esta avería, que me ha resultado muy complicada, pero a la vez ha supuesto un reto que me ha hecho adquirir experiencia y aprender cosas nuevas.

Aquí dejo este relato con la esperanza de que a alguien le sirva para localizar alguna avería semejante.

¡¡¡ Gracias !!!.

Ernesto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responder