AYUDA! Algo suena mal...

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por AntonioII70 »

Los discos de 180g ó más son basurilla, igual ese es el problema.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por xagu »

No lubriques al tun-tun que la puedes cagar. En principio con una gotita de aceite de máquina de coser en el eje central bastaría (por hacerle algo...que posiblemente ni lo necesite).
La correa puede parecer estar bien y no ser asi. Si no la ha cambiado en 10 años...Ya le toca,desde luego!!
Prueba si quieres mientras tanto a darle la vuelta a la correa a ver si notas alguna mejora más. Quizás si la otra cara esta "virgen" quizás aún estando vieja agarre algo mejor.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Jaimebb »

AntonioII70 escribió: Mar Ago 28, 2018 11:08 pm Los discos de 180g ó más son basurilla, igual ese es el problema.
Vaya...y xq algunos los venden como HQ vinyl?... pensaba q al menos eran mas duraderos...sin perder calidad de sonido.
No descarto el problema hasta hacer mas pruebas, pero estos discos sonaban perfectamente en el dual y el technics... aunque no con la misma calidad...

Hare la prueba de la correa y el giroscopio... y comentare
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Jaimebb »

Hola a todos...

Finalmente se ha resuelto el problema. He seguido vuestros consejos...
He limpiado bien la aguja con el stylus cleaner, he lubricado con aceite para singer una gota en el eje central y le he dado la vuelta a la correa (q no presentaba desgaste x ninguno de los lados, estaban practicamente igual)...

Luego he estado probando discos de distinto gramaje... todo genial!! Hasta la maldita cancion dnd tanto resaltaba el tremolo suena perfecta!!
He hecho la prueba con el disco de fluorescent harvest de CRB, un disco con calidad pesima, q grabaron partiendo de la edicion digital, y efectivamente, sigue sonando mal... el resto, unos 20 (de distinto gramaje, color, año...), que he probado, suenan muy bonito.

Supongo q al estar tantos años parado solo necesitaba un poco de limpieza y mantenimiento. Muchas gracias a todos, sois unos cracks.

Ahora a disfrutar y a pensar como mejorar esa capsula/aguja cuando toque.

Gracias a todos de nuevo!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por jotarama »

Pues cosa resuelta. Me alegro de que el problema, en lo esencial, estuviera en el disco. A menudo la solución está en lo más sencillo.
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Sergius »

Buenas a todos,

Soy un recién llegado que buscando info en la interné sobre un problemilla con su tocadiscos ha topado con este foro.

Dado que mi problema tiene similitudes con el inicial del hilo he pensado que mejor preguntar aquí mismo que abrir otro hilo. Debo decir en cualquier caso que no he encontrado por las webs de Dios a nadie que le pase lo que a mí;

Compré un debut carbon hará 3 años, a estrenar y fuí upgradeando agujas (me venía con una OM10), hace unos meses le puse una Om40. Sonido de lujo, andaba yo extasiado hasta que hace 4 días como quien dice ha empezado a pasar algo muy raro a mi parecer; A veces pongo un disco y se oye súper distorsionado. Lo quito extrañado, ("... pero si ayer se oía dabuten..."). Lo curioso es que a partir de ese momento cualquier otro disco que ponga le ocurre lo mismo, como si se hubiera "contagiado". Subo y bajo la aguja 3 ó 4 veces con el disco en marcha y suele arreglarse (!). Entonces cojo el disco primero, el que empezó a distorsionar, y le pego un lavado con agua destilada, aunque sé que está limpio porque ya lo lavé en su día. Lo pongo y tras ese lavado se oye perfecto (!).

Ésto me pasa tanto con discos nuevos como con viejos, pero he detectado un par o tres de Lp's (uno nuevo, otros NM aparentemente) que son sospechosos habituales... si los pongo empieza la fiesta de distorsión y ésta se propaga a los siguientes discos que ponga.

Decir que todos los discos usados que compro los lavo cuidadosamente antes de oirlos por primera vez. Y los nuevos si los pongo y noto que hace falta pues también. Agua destilada y jabón, nada agresivo y abundante aclarado con agua destilada templada.

La aguja la he tratado con cariño, la he ajustado lo mejor que he podido con tutoriales y creo que está decentemente instalada con el protractor que traía el plato, el peso, antiskating, azimuth parece perfecto...Ya digo que durante meses he escuchado los discos de lujo, sin IGD ni nada, una gozada. La correa tiene buen aspecto pero igualmente intenté medir las rpm. En mi móvil la app no rulaba, pero me puse cronómetro en mano a contar (mi santa debe pensar que estoy sonado) las vueltas varias veces, siempre me daba el mismo resultado, centésima arriba abajo, y traducido era 33,algo... aunque no sé yo si esa "precision" en mi método me servirá de algo.

El hecho de que el problema aparezca y desaparezca súbitamente me tiene intrigado, quiero decir, no es que un día empezase a oírse mal y se hubiera quedado igual o hubiera ido empeorando...

Decir que escribo desde las Baleares, con una humedad ambiental considerable. Me suena haber leído algo sobre la relación entre humedad ambiental y la electricidad estática.... pero qué se yo.

Perdón por el tocho, he intentado escribir todos los detalles que me venían a la cabeza.

A ver si algún sabio de los que pulula por aquí puede aconsejarme... saludos!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por cccp »

Echa un vistazo a los conectores traseros de la capsula: Alguno (o varios) estará flojo, y no hace buen contacto.
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Sergius »

Muchas gracias por la pronta y matutina respuesta!
La verdad es que es algo bastante elemental que ni se me había pasado por la cabeza, yaveusté.

Lo probaré en un rato, antes de comenzar la dominguera sesión ruockera.

Editando que es gerundio; con la ayuda de unas pinzillas he comprobado las conexiones de la cápsula, parecía que estaban bien. En cualquier caso ahora mismo sonando uno de los discos "sospechosos". De momento va bene, seguiremos informando. A disfrutar mientras pueda.

Saludos,
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por ubaldojhp »

Yo tenía un problema similar y era por la soldadura en la placa donde se unen los cables del brazo con los de RCA, pero mi plato es mas antiguo. No se, echa un vistazo a ver
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Sergius »

Gracias por pasarte y comentar.

Uf, espero que no haya que desmontar y revisar hasta ese punto, me lo pensaría porque soy tirando a manazas. Si no quedara más remedio... imagino que algún sitio encontraría para llevarlo a revisar.

Saludos,
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por ubaldojhp »

Ve descartando desde la aguja hasta los RCA. Cada empalme es un posible fallo. Aguja, cápsula, portacapsulas, RCA
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Sergius »

Buenas,

Pues parece (fingerscrossing yatusabeh) que la cosa está solventada, no he vuelto a tener problemas. Alguna de las conexiones de la cápsula debía estar efectívamente floja. Si no me lo hubiérais sugerido por aquí dudo que se me hubiera ocurrido comprobarlo.

Sonando "at action park" de Shellac en todo su esplendor rait nau.

Gracias y a cuidarse!
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Sergius »

Buenas a todos,

Mi gozo en un pozo, el problema ha vuelto. Fue un ratejo hace un par de noches, como vino se fue, pero valió para ponerme de mala leche.

He seguido buscando info en foros extranjeros y la lista de posibles causas se alarga hasta el infinito. De momento voy a probar a limpiar con paciencia la aguja con un cepillo adecuado de Thakker que tengo por ahí. Parece ser que cualquier porquería incrustada por microscópica que sea podría ser la causa.

Una cosa que olvidé comentar en su momento: la mayoría de las veces, antes de la distorsión casi siempre suenan más chisporroteos y y "pops" que de costumbre... quicir, suena bien, detallado, pero con chisporroteos que el día anterior no tenía. Y entonces, sin levantar el brazo, distorsiona progresivamente.

Nada de lo que leo me explica cómo es posible que el problema este vaya y venga; de hecho el problema es algo puntual, el 80% del tiempo se escucha dabuten.

También he leído que cuando un previo de phono empieza a morirse (en mi caso es un integrado en un ampli Rotel de finales de los ochenta) puede hacer cisas como las que me están pasando.

He leído de un paisano que le pasaba lo mismo y lo arregló alejando el router y los dispositivos móviles del equipo...

Otro decía que a veces el brazo bajaba muy lento y tuvo que acostumbrarse a ponerlo èl mismo ignorando el sistema de palanca.

El caso es que aquí me hayo probando y descartando antes de tener que empezar a gastar pasta en agujas nuevas o técnicos.

Qué placentero y a la vez desesperante es este maravilloso mundo.

Saludetes y gracias de antebrazo.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1105
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por ubaldojhp »

Te lo hace por los dos canales o solo en uno??
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Sergius »

Ambos canales. Bueno, por todo canal habido y por haber, es una distorsión "general".

Aclarar (caigo ahora y quizás debí comentarlo de entrada) que no se trata de una distorsión idéntica a la típica IGD, la que solía tener con plato y cápsula baratillas; Es más parecida a la distorsión o suciedad de sonido típica de cuando la aguja pilla exceso de polvo o pelusa (que claramente se ve en esos casos), algo que nos ha pasado a todos supongo. Aunque no es igual.

Saludos.
Responder