AQUÍ, RADIO ANDORRA

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Mensaje del foro anterior

AQUÍ, RADIO ANDORRA

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Sep 06, 2007
==================
Anraro ha tenido la amabilidad de enviarme unas grabaciones con sintonías e indicativos que la legendaria emisora Radio Andorra utilizaba en 1961. Aquí están. Gracias a anraro por esta interesante aportación.

Escuchar aquí

(Si no suenan, desactívese el bloqueo de script o el que corresponda).
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Jue Sep 06, 2007
====================
A través de esta, mi madre y mis tías les dedicaban canciones a unos tíos nuestros exiliados en Francia. Mi madre todavía cuando oye estas sintonías o canciones de la época se le ponen los pelos como escarpias. Por cierto hoy en Clásicos Populares emitieron un especial sobre Pavarotti que estuvo muy bien.
Mensaje del foro anterior

radio andorra

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

fermore - Sab Sep 08, 2007
===================
Sí, esta emisora, junto con Radio Intercontinental de Madrid, y creo que Radio Miramar de Barcelona, eran propiedad del cuñadísimo de franco, serrano suñer, falangista ministro germanófilo...
Buena parte de los equipos procedía de los Telefunken regalados por hitler a franquito.
Por cierto, la Inter aún tiene alguna programación en onda media en Madrid. Es una reliquia curiosa que aún perdura.
Mañana en el otro ordenata procuraré escuchar la grabación, pues este es sordomudo.
Salud,
fermore
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

anraro - Mie Oct 31, 2007
=================
Me alegra que esta pequeña grabación tenga la atención que guarda y que Larsen la haya puesto
para disfrute del personal.
Saludos Antonio.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Pero hay poco "metraje". Yo tengo mucho mas, o sea, todo lo que se ha publicado en Internet, por cierto, en la página de Georges Maltot que fué empleado en la emisora, creo que como locutor y redactor.
Y cuando dice lo de "Club Nocturno..." con la sintonía de "Perfidia" en la versión de The Shadows, a mí me parece que va a decir: "El Museo Redondo...", ya os enteraréis por qué digo esto. :wink: .
Es una pena que se haya perdido este insuperable estilo de hacer radio, algo engolado si se quiere, pero rotundo y cautivador. ¡Qué voz la de Lydia Merino!, ¡qué empaque en la pronunciación, en la dicción y en el ritmo de fraseo con respecto a la sintonía!. Que buen gusto había antes, y no lo digo porque sea un puñetero nostálgico de esos que siempre piensan que lo pasado era mejor, no; sino porque ahora se hace todo como muy aprisa y corriendo, para que dé la impresión (muchas veces falsa) de que estamos en plan de "andar por casa", por lo que se estilan esas asquerosas voces clónicas, sobre todo en las locutoras, totalmente nasales, hablando como si fueran niñas chiquitillas, sin vocalizar ni pronunciar, talmente como si tuvieran la boca llena de chicle, o si no, los gachós que hablan con el "¡¡¡heeeeyyyy, eeestho eeessshh lo úuuultimoooo ddheeee Aaaaaalehhhaaandro Saaaaaanz..." así, como si vinieran del mismísimo Austin en Texas, o como el gran preboste de Occidente cuando decía lo de "Ánsaaaar".Voces de consumo acuñadas en la fábrica de la maldita RADIOFÓRMULA de los "güevos". Es algo así como una de las nuevas que presentan el tiempo en TVE, que dice sandeces tan grandes como que "los termómetros escalan posiciones" o "...habrá precitaciones en el archipiela Balear...".
Y es que, ni los termómetros escalan nada, sino que son instrumentos que marcan la temperatura, ni el agua se precita, puesto que eso es una contracción que no contempla la RAE en su diccionario, ni muchísimo menos, se puede acortar ARCHIPIÉLAGO hasta convertirlo en archipiela, porque a este paso, nos va a acabar diciendo archipié y emulando de forma abiertamente descarada a la inefable e inoxidable Carmen Sevilla en la cuña de Philips, cuando decía en un macarrónico dialecto mitad cheli, mitad caló, aquello del transistor tan fetén que era un portén con frecuén modulá. A base de comerse sílabas los locutores y a base del "exo, xq, ai, xo, k+d... en los SMS, vamos a acabar como nuestros primos lejanos de "en cá" Atapuerca, a gruñido limpio. ¡Pobre lengua de Cervantes!.
Esto está escrito justo dos fechas después del día del libro.
Y volviendo al tema, para quienes deseen sumergirse en un etéreo baño radioeléctrico y dejarse mecer por las ondas, aquí está el enlace a la página en cuestión:

http://f5nsl.free.fr/andorre/sons.html

http://f5nsl.free.fr/andorre/amenu.html

Y aquí, en la página principal de menú, hay acceso a muchos mas documentos, así como a unas cuantas galerías de fotos en las que se ven los edificios, estudios, centro emisor, línea de transmisión de RF, caseta del acoplador de antena, y por supuesto, los dos postes radiantes, o mejor dicho, el poste radiante activo y el reflector para la banda de onda media. Es de gran interés una foto que hay en la que se ve bastante bien la base del poste activo, con su aislador y el descargador de bola para las sobretensiones producidas por los rayos, muy abundantes en la zona pirenaica.
También se ven detalles del sistema de vientos o riostras de ambas torres, la antena logarítmica periódica -direccional, por supuesto- de la emisora de onda corta, incluso con la piscina que tenían para acumular el agua de refrigeración de las válvulas de los pasos finales de cada transmisor (viene escrito en francés y dice: le bassin de refroidissement). ¡Que obra de ingeniería!; no es que fuera Radio Liberty, pero no se quedaba corta, y que pena ver todo eso en tan lamentable estado de abandono, después de haber sido lo que era :cry: .

En fin, que le vamos a hacer. ¡Buen provecho, familia!
73 de Germanio.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Me alegro de tus explicaciones Germanio, yo que desde muy niño fui oyente de Radio Andorra, cuando escucho su sintonia, me siento rejuvenecer un poco, entonces dentro de lo que era la radio aqui en España, era un aire de frescura y de pequeña libertad.
La gente de hoy en día tenia que haber vivido lo que era la radio en aquella epoca, no quiero extenderme mas, ya que si no, parezco el abuelo porreta.
Saludos Antonio
Responder