Philips jupiter BD463A: Transformador se calienta
Publicado: Mié Nov 21, 2018 10:32 pm
Buenas, me he hecho con una radio como ésta:
https://www.radiomuseum.org/r/philips_j ... d_463.html
Pero tiene el transformador tocado, se calienta una barbaridad:
Se trata de un transformador con tomas para 125V y 220V en el primario, y 2 secundarios, uno con salida simétrica para 295V simétrico y otro de 7V.
El transformador está cubierto de una especie de barniz negro, creo que es goma laca. Lo he desoldado del circuito para probarlo en vacío y se sigue calentado igualmente. He medido tensiones y resistencias en todos los bobinados, y los valores son razonables excepto en el de 7V, donde he medido 0,2 Ohmios, lo cual me parece un valor muy bajo, por lo que sospecho que puede estar internamente en corto, de manera que aún en vacío tiene un consumo elevado y por eso se calienta. Como curiosidad, se calienta hasta el punto de que el barniz negro se derrite y gotea...
Creeis que mi diagnóstico es correcto? alguna otra idea?
Las soluciones que se me ocurren son 2:
- Trafo nuevo: Sería lo más fácil y fiable, pero he visto precios de 80-90 euros y me tira para atrás.
- Reparar el trafo: Me gusta porque permite mantener la radio en estado lo más original posible, pero no sé si es factible hacerlo uno mismo o si hay que llevarlo a rebobinar, y cuanto costaría. En tal caso, sería conveniente rebobinarlo todo, o solo el secundario que está en corto?
Saludos a todos.
https://www.radiomuseum.org/r/philips_j ... d_463.html
Pero tiene el transformador tocado, se calienta una barbaridad:
Se trata de un transformador con tomas para 125V y 220V en el primario, y 2 secundarios, uno con salida simétrica para 295V simétrico y otro de 7V.
El transformador está cubierto de una especie de barniz negro, creo que es goma laca. Lo he desoldado del circuito para probarlo en vacío y se sigue calentado igualmente. He medido tensiones y resistencias en todos los bobinados, y los valores son razonables excepto en el de 7V, donde he medido 0,2 Ohmios, lo cual me parece un valor muy bajo, por lo que sospecho que puede estar internamente en corto, de manera que aún en vacío tiene un consumo elevado y por eso se calienta. Como curiosidad, se calienta hasta el punto de que el barniz negro se derrite y gotea...
Creeis que mi diagnóstico es correcto? alguna otra idea?
Las soluciones que se me ocurren son 2:
- Trafo nuevo: Sería lo más fácil y fiable, pero he visto precios de 80-90 euros y me tira para atrás.
- Reparar el trafo: Me gusta porque permite mantener la radio en estado lo más original posible, pero no sé si es factible hacerlo uno mismo o si hay que llevarlo a rebobinar, y cuanto costaría. En tal caso, sería conveniente rebobinarlo todo, o solo el secundario que está en corto?
Saludos a todos.