PLETINA PIONEER CTS-810S

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
gregorin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 10, 2009 7:13 pm

PLETINA PIONEER CTS-810S

Mensaje por gregorin »

Hace unos años compré esta pletina en un estado excelente. Ocasionalmente he grabado alguna cinta que otra con muy buenos resultados.
Hace 3 meses empezó a fallar en la calibración de las cintas con el SUPER AUTO BLE.
Esta función es muy simple. Introduces la cinta a grabar. le das al interruptor BLE y ella solita calibra las BIAS, LEVEL y EQUALIZACION automáticamente en 15 segundos aproximadamente.
El caso es que he utilizado varias cintas de todas las posiciones (usadas y también nuevas desprecintadas por mi) y sucede lo siguiente:
Una vez calibrada la cinta y al grabarla se observa en el Vúmetro una PERDIDA DE SEÑAL DE CANAL IZQUIERDO de unos -8db. Esto también se puede comprobar al monitorizar la grabación (gracias a los 3 cabezales), resultando la audición con una perdida de agudos y nivel considerable del CANAL IZQUIERDO.
Parece un problema algo común en estas pletinas pioneer según he leído por Internet pero no ofrecen una solución clara (limpieza, comprobación de soldaduras "frias", etc ). Estas pletinas fueron las ultimas en fabricarse y es una pena porque es un aparato realmente bueno, con DOLBY S que al principio era prácticamente imperceptible la diferencia entre la grabación y el original.
Le cambiaron todas las gomas, le limpié y desmagneticé los cabezales y el problema persiste.
Alguien ha tenido este problema?
Alguna sugerencia?
Gracias por vuestros consejos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: PLETINA PIONEER CTS-810S

Mensaje por JC2 »

hola, una posibilidad que se me ocurre es que haya algun problema mecánico. Hay que comprender que por buena que sea una pletina, al cabo de los años ya no hará pasar la cinta con la misma precisión de antes. Por ejemplo..... ¿ el rodillo de goma queda bien alineado en referencia al capstan? ¿se le ha puesto la superficie resbalosa o abombada ? ¿las cabezas muestran erosión? ¿están bien de azimut? ¿leen bien las cintas que vienen ya grabadas? en fin,cosas asi....
En fábrica se preajustan estas maquinas con cintas patrón Philips, pero las cintas de uso normal son cualquier cosa menos patrón . Las caracteristicas de un mismo modelo de cinta pueden variar entre series de fabricación. Como solución a esto,los sistemas de auto-calibración están muy bien . Pero tienen un problema.... Ante el menor desarreglo mecánico se vuelven locos
Conviene que tambien mires las palanquitas detectoras de información sobre la cinta, segun los agujeritos que tenga: si es borrable o no, si la ecualizacion es de 120 o 70, si la corriente de bias es baja, media o alta.... Los fallos de contacto mecanico o eléctrico en esas palanquitas pueden dar problemas
Tambien hay posibilidad , desde luego, de que sea fallo electrónico, pero yo para empezar, me iria a dejar la mecánica bien en regla
Esquema , generador y osciloscopio son de gran ayuda para estos casos
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
gregorin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 10, 2009 7:13 pm

Re: PLETINA PIONEER CTS-810S

Mensaje por gregorin »

Gracias por la respuesta.
En principio al cambiar las poleas y gomas se repasó todo el funcionamiento del motor y cabezales, etc. (al menos eso me dijo el técnico que me cobró 65€ y eso que yo aporté las gomas originales que había comprado previamente).
Las cintas originales o grabadas en otras pletinas las reproduce correctamente lo cual reduce el problema a la grabación.
No obstante repasaré todas las partes mecánicas y los cabezales de nuevo pero me temo que el problema va a ser eléctrico como bien dices.
Lo que tengo claro es que no vuelvo a llevar el aparato al SAT que lo llevé (era hasta hace poco el oficial de Pioneer en mi ciudad) porque soy consciente de que este tipo de aparatos solo los puede repasar alguien que realmente tiene experiencia y conocimiento pleno de las pletinas.
gracias de nuevo.
Un saludo.
ciclosysombras
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 16, 2019 3:30 pm

Re: PLETINA PIONEER CTS-810S

Mensaje por ciclosysombras »

Saludos. Yo tengo la CTS-630S tuve un problema similar, al comprobar internamente me di cuenta que el cable de la cabeza de borrado no estaba bien. Subsanado el problema volvió a grabar bien por ambos canales y de forma nítida.
gregorin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 10, 2009 7:13 pm

Re: PLETINA PIONEER CTS-810S

Mensaje por gregorin »

muchas gracias por la respuesta.
por probar que no quede. Revisaré de nuevo cabezales pero me temo que esto no va a ser la solución.
gracias de nuevo.
saludos
Responder