Magnetofon Philips N4510

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Si has cambiado toda ese montón de componentes, te queda comprobar la señal de retorno ("feedback") del giro del motor. Te lo comento: el motor del capstan tiene un disco magnético que genera impulsos, y claro, cuanto más rápido gire más impulsos genera. Justo a 0,1 mm de distancia del disco hay un cabezal que detecta esos impulsos y los lleva a la regulación del motor, pero en inversa: si el motor va lento, como genera pocos impulsos inversos el motor tiende a girar más rápidamente, pero al aumentar de velocidad genera más impulsos inversos, por lo que tiende a ralentizar el motor, y así sucesivamente. Del punto de equilibrio de ambos es de donde se consigue estabilizar la velocidad de giro. Para mí el problema lo tienes, entonces, en el cabezal que lee el disco magnético, en el conector a la placa principal o en su cable. Saca la tarjetita de control de velocidad ("SPEED CONTROL UNIT") de la placa principal y controla si entre sus bornas 1 y 2 hay continuidad o por lo menos una resistencia que me imagino que será baja.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Hola
Según esquema y lo que usted me ha comentado, dicha placa tiene 8 pines, la 1 y la 2 son las dos más corta y no hay continuidad entre ellas.
Y hay algún método para comprobar si dicho cabezal de impulso está bien o mal?
Gracias
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Bueno, el problema está muy enfilado. Ahora, y sin poner el circuito impreso en su sitio, tienes que hacer la misma medición directamente en el cabezal lector, que es uno que tiene forma de un cabezal de cassette y es el que lee los impulsos; está frente/ arriba del disco magnético del motor ese que gira a toda leche; en tu vídeo se le ve justo al 1' 16", cuando precisamente lo enfocas: está medio tapado por el carrete de la cinta. Le puedes poner el polímetro directamente en sus bornes, y te tiene que dar algo de resistencia; la verdad es que no sé cuánta, porque en el manual de servicio no lo pone. Si puedo, en el mío lo mediré, porque es un valor que siempre es mejor saber.
Última edición por Xabija el Mar Mar 12, 2019 8:44 pm, editado 1 vez en total.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Por cierto, por cierto, por cierto, esa resistencia (de 47 Ohm.) que aparece en la foto de tu circuito puesta a un transistor al aire lo ha hecho alguien que sabía lo que hacía: en el esquema original no aparece, y sin embargo en mi control SÍ LO TIENE, PERO PUESTO EN SU SITIO DEL CIRCUITO IMPRESO. Se ve que para el mío ya modificaron el diseño.

En este esquema que sigue pongo las diferencias que he encontrado entre el diseño original de Philips y el MONTAJE REAL de mi magnetofón.

https://subefotos.com/ver/?b1802e339642 ... pg#codigos

Un saludo.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Xabija escribió: Mar Mar 12, 2019 5:33 pm Bueno, el problema está muy enfilado. Ahora, y si poner el circuito impreso en su sitio, tienes que hacer la misma medición directamente en el cabezal lector, que es uno que tiene forma de un cabezal de cassette y es el que lee los impulsos; está frente/ arriba del disco magnético del motor ese que gira a toda leche; en tu vídeo se le ve justo al 1' 16", cuando precisamente lo enfocas: está medio tapado por el carrete de la cinta. Le puedes poner el polímetro directamente en sus bornes, y te tiene que dar algo de resistencia; la verdad es que no sé cuánta, porque en el manual de servicio no lo pone. Si puedo, en el mío lo mediré, porque es un valor que siempre es mejor saber.
Hola
Entre sus bornes , no hay nada de resistencia , me huelo que ese cabezal de impulsos esta en malas condiciones -
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Pues si has medido justo en el cabezal, y te da abierto, ahí está el problema: el motor no tiene regulada su velocidad por los impulsos de control "de frenada" que le llegan del cabezal magnético, por lo que se desmadra.

En un par de días... Quizás mañana te pueda decir la resistencia de ese cabezal.

Un saludo.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Por cierto lo que te decía arriba de quitar la tarjetita de control de velocidad de la placa principal y mirar con un polímetro los bornes 1 y 2, me refiero a mirar los bornes 1 y 2 DE LA PLACA PRINCIPAL, ¿eh? NO DE LA TARJETITA, porque la señal del cabezal lector de velocidad llega hasta esas bornas.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Hola
Xabija escribió: Mar Mar 12, 2019 9:01 pm Por cierto lo que te decía arriba de quitar la tarjetita de control de velocidad de la placa principal y mirar con un polímetro los bornes 1 y 2, me refiero a mirar los bornes 1 y 2 DE LA PLACA PRINCIPAL, ¿eh? NO DE LA TARJETITA, porque la señal del cabezal lector de velocidad llega hasta esas bornas.
claro en los pines de la placa no en la tarjeta , de todas formas vienen enumerados en la placa base, donde van conectados todas las placas .
Comentarle que he comprobado los esquemas y pone es unos puntos en concreto unos voltajes , comprobados cada uno de ellos y estan 1 v. arriba o menos aproximadamente , vamos que estan correctos.
Asi es que me temo que el problema viene del cabezal de impulsos , algun nombre en concreto o referencia para intentarlo buscar por algunas de las plataformas de ventas o es imposible , o en algun caso si dicha pieza es reparable .
Muchas gracias
Saludos
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Buenas tardes:

He medido la resistencia de mi cabezal, y me ha dado unos 130 Ohmios. Todo lo que sea muy diferente de eso... He visto que algunas versiones de los Philips tienen una bobinita en vez de un cabezal, pero eso ya es otra cosa. En cuanto a una posible reparación, comprobaría, con una buena lupa, si los hilitos del cabezal están soldados a las patillas (sólo porque me extraña que haya entrado de algún lado un impulso de tensión tan fuerte que haya abierto la bobina). No sé si dicho cabezal es desmontable o está directamente inyectado. Podrías hacer la prueba con un cabezal de un cassette viejo, a ver, porque para mí es uno de ellos...

Un saludo,

Javier.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Hola
Mañana con la luz del dia me pondre a ello , la desmontare y vere si es posible ver la bobina y si es reparable , el gran problema es mi vista , pero por intentarlo que no quede y le pondre un cabezal de cassette que tener tengo y a ver si suena la flauta jejeje.
Muchas gracias Javier , ya le informo de ello.
Saludos
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Buenos dias
Será por cabezas y todas nuevas,
me dan unos 250 a 300 oh.
La suya cero patatero y no se puede abrír esta sellado, no se si con un cutter podría abrirlo por un lateral pero estará todo lleno de pegarmento o resina que será difícil de sacar el hilo.

Imagen
Saludos
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Perfecto, tú mismo tienes la solución. Con todos esos cabezales, al ataque: yo te diría que, por parecido, uses el cabezal de arriba a la izquierda (quitándole las dos pequeñas guías que tiene), y lo demás te vendrá rodado. La cosa tiene muy buena pinta.

Tal vez tengas que variar el valor de R12, porque igual te genera más tensión de la que los potenciómetros pueden ajustar, pero eso sería un problema secundario.

Un saludo,

Javier.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Por cierto por cierto, me he fijado con detalle en el cabezal detector de velocidad de mi magnetofón, y es un simple cabezal de casette; incluso tiene en un lado la forma de soporte para la chapita con forma de horquilla por donde se deslizaría la cinta de cassette, lo que pasa es que no tiene la chapita. La distancia entre los tornillos de amarre me ha dado unos 16 mm., y a ojo parece idéntica a la que ponías en tu foto. A ver si tienes suerte.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Buenas Tardes
disculpar por la tardanza en contestar , pero he estado bastante liado .
Al final pude solucionar el problema del ferrari, ahora ya es un 600 con toda la de la ley jajaja , por su puesto gracias a vosotros .
Le quite la chapita de guia del cabezal de la cinta , solamente es darle un tironcito con un alicante de punta plana y sale sin ningun problema .
La he colocado aproximandamente sobre un milimentro o un poco mas y BINGOOOOOOOO funcionando las 3 velocidades ,ahora toca montarlo , dejarlo bien todos sus cableados , tornillos etc etc, y probrarlo con una cinta y no se si le haria falta ajustar el cabezal , o bien alejarlo o acercarlo del disco pero antes lo dicho a montarlo todo y probarlo a ver como se escucha ya subire el video una vez acabado todo.
Muchisimas gracias por todo y a todos ustedes por la ayuda .
Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por casito »

vale, ahora es más lógico, pero no canta nada, dices que has movido la chapa que detecta el sensor con unos alicates, en la nueva posición si canta correcto deberías fijarla con laca de uñas de las mujeres o con fija tornillos, hace el mismo efecto y al menos no se moverá la chapa, quién iba a suponer que esa chapa estaría desviada, se supone que eso no se mueve nunca, pero sin tener el bicho delante todos suponíamos avería electrónica, me recuerda al sensor de tacho del motor capstan de los revox, si alguno mete mano y se resquebraja el soporte no hay control de velocidad se vuelve loco, tiene que estar a 0,60 de las estrías del cuerpo de motor de capstan
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder