varia la velocidad y se para :pletina Dual c819

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
miguel70
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 16, 2013 11:16 am

varia la velocidad y se para :pletina Dual c819

Mensaje por miguel70 »

Hola a tod@s
Aunque llevo años como miembro, creo que es la primera vez que abro un post.

Tengo dos pletinas iguales Dual C819 con el mismo fallo

Funcionan con correccion (para su antigüedad) pero despues de un largo tiempo de funcionamiento ,la velocidad se ralentiza ,en algunos casos llegando a detenerse, y en otros vuelve a recuperarla. Cuando se detiene, no hace ninguna funcion al pulsar ninguna tecla de la mecanica , pero si ayudo con la mano al eje que recoge la cinta ,vuelve a arrancar.

Ambas mecanicas se le han cambiado correas, y se han lubricado/engrasado con aceite en los ejes y grasa para plastico en los piñones y grasa de litio en partes metalicas. Los motores (fg servo) los abri, los limpie con lubrilimp residuo cero y le puse un poco de grasa de litio en el cojinete superior. He medido con el polimetro a la entrada del motor y ,cuando falla ,sigue teniendo los 13 v que marca el esquema.
Pense que podria fallar el embrague, ya que en una de ellas ,por desgaste de uno de sus piñones ,tuve que hacerle un brico e igual patinaba..
Me imagino,al final, que el fallo estara en el propio motor o en su propio circuito interno regulador de velocidad donde lleva el potenciometro para ajuste, pero no tengo mas conocimiento sobre el tema. Alguien puede darme alguna pista o consejo? gracias.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: varia la velocidad y se para :pletina Dual c819

Mensaje por casito »

justo detras de la cinta en el frontal suele haber una chapa negra tapando las mecánicas, ahí suele alojarse una polea con gomas, se ha cambiado esa?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
miguel70
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 16, 2013 11:16 am

Re: varia la velocidad y se para :pletina Dual c819

Mensaje por miguel70 »

gracias por la respuesta, Casito.
Segun el manual de servicio, lleva cuatro correas a las que se accede por la parte posterior de la mecanica (la del motor, quiero decir) y se han cambiado.
Este es el despiece de la parte frontal ,y no veo lo que me quiere decir ... :(

Imagen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: varia la velocidad y se para :pletina Dual c819

Mensaje por casito »

cuando le das play un eje, rodillo presor, polea, lo que sea, hace contacto con le porta carrete derecho y va recogiendo cinta, ahí suele haber alguna goma, que si no hace buena presión, la justa para recoger la cinta y tiene sensor de movimiento, que no conozco ese modelo, tendría que verlo in situ, es posible que se te dispare el dispositivo de play, no se, te repito que no conozco el modelo, dices que has cambiado las 4 gomas, las cintas van sueltas? o van garrote? como van..., si van sueltas mira a ver si el motor tiene suficiente fuerza siempre, algo está patinando, o eje pulido sin estrías o algo, por que no me cuadra el mecanismo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
miguel70
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 16, 2013 11:16 am

Re: varia la velocidad y se para :pletina Dual c819

Mensaje por miguel70 »

Imagen
Esta es la vista por el lado de las correas.
La correa con forma de B invertida, (232)por su recorrido, mueve el conjunto embrague-autostop que a su vez mueve la corona(227) , cuyo eje es es que mueve el carrete de la cassette que recoge la cinta.
El capstan se mueve directamente desde el motor (241) con una gran correa plana.
Las cintas se rebobinan con rapidez y al carrete que recoge la cinta para hacer saltar el autostop tengo que hacer cierta resistencia para detenerlo. No veo que recoja a "trompicones". La punta del capstan que hace contacto con el pinch roller le pasé una lija de agua 1200.
Avatar de Usuario
miguel70
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 16, 2013 11:16 am

Re: varia la velocidad y se para :pletina Dual c819

Mensaje por miguel70 »

Esto de tener dos pletinas iguales con sintomas similares me ha complicado un poco el post.
En una de ellas , la que he "hice" el embrague, era este el problema, habia empezado a patinar y se detenia.Y a falta de una pieza nueva , la he vuelto a poner en marcha . En esta , el voltaje es de 13,5 -13,7 constantes al motor.
(13 v marca el esquema) Esta la doy por , de momento ,solucionada.

En la otra , he podido comprobar que el voltaje que llega al motor es inferior ,unos 12,5 e inestables, llegando a bajar a12v. Y el motor va mas pesado , sin tanta fuerza como el otro.
He pensado, pues, que el problema estaria en la alimentacion,en un puente de diodos y un electrolitico de donde salen los 13 v , pero al soltar el motor, y darle al play hay 14v. a la salida de la fuente.
Asi, mi duda es: ¿la fuente o el motor ?
gracias Casito.
Avatar de Usuario
miguel70
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 16, 2013 11:16 am

Re: varia la velocidad y se para :pletina Dual c819

Mensaje por miguel70 »

Ya he encontrado la solucion: El motor.
He alimentado el motor sospechoso con la fuente de la otra pletina (la de la alimentacion estable a mas de13v) y el voltaje vuelve a caer a los 12,5 y el motor va igual de mal que como iba con su propia fuente...

Para finalizar....una pregunta: ¿ como pueden colocarse los e-clips de 0.8 o 1.2 mm en los ejes de estos aparatos con mas facilidad? Con una lupa y unas pinzas tengo que armarme de paciencia y en muchos intentos... Gracias!
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: varia la velocidad y se para :pletina Dual c819

Mensaje por casito »

te has respondido tu, yo meto un destornillador de relojería en el corte del clip muevo un poco haciendo de herramienta para abrir un poco y coloco con cuidado, pero aún mis ojos andan bastante bien, aunque empiezan a acusar años, y por lo que dices de la alimentación, tendrás el motor mal, haces una prueba, lubrilimp resíduo mínimo dentro, y le giras caon los dedos, dejas esperar unos 15 a 20 minutos y le das corriente, si suelta estaba garrote, si sigue igual cambia ese motor, una foto del mismo ayuda, lo mismo hasta tengo alguno por ahí
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder