QUE TIPO DE CABLE USAR PARA LOS BAFLES.

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder

¿VALE LA PENA AFLOJAR LA MOSCA EN UN CABLE AUDIÓFILO Y DESOXIGENADO?

NATURALMENTE. Y CUANTO MÁS CARO, MÁS REALISTA SONARÁ. ¡ESO DE TENER A SID VICIOUS CANTANDO EN EL COMEDOR VALE TODO EL ORO DEL MUNDO!
2
10%
NONES, ESO ES PURO MARQUETÍN. UN CABLE NORMAL Y CORRIENTE ES MUCHO MÁS BARATO Y OIREMOS IGUAL "MY WAY"
19
90%
 
Votos totales: 21

txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

QUE TIPO DE CABLE USAR PARA LOS BAFLES.

Mensaje por txi »

HOLA A TODOS Y TODAS. POCO A POCO ESTOY ACLARANDOME DE PROBLEMITAS QUE TENGO SOBRE MI EQUIPO Y COMO NO AQUI OTRA DUDA MAS: TENGO UNOS BAFLES DE 80 WATT MAX.Y 8 OHMNIOS. CON ESTE TIPO DE BAFLE, LE IRIA MEJOR UN TIPO DE CABLE ESPECIFICO(ME REFIERO SOBRE SECCION DE CABLE, O,50-0,75-1,0 MM)PARA LA CONEXION CON EL AMPLI? NO SE SI ES COSA IMPORTANTE EL TEMA DEL GROSOR DEL CABLE Y LUEGO LOS CABLES QUE SE DENOMINAN LIBRES DE OXIGENO,REALMENTE MEJORAN EN ALGO LA RESPUESTA DEL ALTAVOZ O SON HABLADURIAS?MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MASS.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Re: QUE TIPO DE CABLE USAR PARA LOS BAFLES.

Mensaje por --- »

txi escribió:HOLA A TODOS Y TODAS. POCO A POCO ESTOY ACLARANDOME DE PROBLEMITAS QUE TENGO SOBRE MI EQUIPO Y COMO NO AQUI OTRA DUDA MAS: TENGO UNOS BAFLES DE 80 WATT MAX.Y 8 OHMNIOS. CON ESTE TIPO DE BAFLE, LE IRIA MEJOR UN TIPO DE CABLE ESPECIFICO(ME REFIERO SOBRE SECCION DE CABLE, O,50-0,75-1,0 MM)PARA LA CONEXION CON EL AMPLI? NO SE SI ES COSA IMPORTANTE EL TEMA DEL GROSOR DEL CABLE Y LUEGO LOS CABLES QUE SE DENOMINAN LIBRES DE OXIGENO,REALMENTE MEJORAN EN ALGO LA RESPUESTA DEL ALTAVOZ O SON HABLADURIAS?MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MASS.
Cable paralelo del de toda la vida: La manguera de electricidad(sin tierra) es perfecta para ésto, porque los conductores son de distinto color.El grosor puede ser el que tú quieras, siempre que entre en las conexiones del ampli y altavoces. De todos modos, una sección de 0.5 es más que suficiente.
Cualquier otra cosa (cables más gordos, cables sin oxigeno y demás milongas) sólo sirven para adelgazarte la cartera... y los cuartos cuestan mucho de ganar!!!.
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

Muchas gracias¡ el cable que tengo yo es de 1 mm de grosor pero como estoy dandole un repaso al equipo que ya tiene unas cositas para solucionar,pues queria enterarme del asunto del cable.Entonces el cable ni tocar? Pues pefecto,muchas mesis,txau
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

Mi opinión absolutamente objetiva (es decir, no soportada por criterios técnicos o pruebas de medición) es que pongas un cable de cierto grosor, y libre de oxigeno, pero que ni de coña te gastes los cuartos en cables esotéricos (Van del Hul, Mit, etc). Porque te digo esto? Porque la diferencia de precio por metro entre un cable electrico de toda la vida (1mm de grosor, rojo y negro) y uno de 2mm o 2.5 mm libre de oxigeno se mide en decenas de centimos (no creo que llegue a 50-60 cm de diferencia por metro lineal, aunque reconozco que no compro cable hace años), por lo que el exceso de presupuesto que vas a cometer sería de 4-5 euros sobre 8-10 metros de cable, mas o menos.
Como te digo, no tengo claro si esos cables mas gordos y libres de oxigeno mejoran o no el sonido, pero por 5 euros, tampoco me importa ( a mi personalmente). Otra tema son los "esotéricos" cuyo coste es de cientos de euros por metro, y por ese precio, habria que tener muy claro (cristalino) en que mejoran el sonido. Y no es el caso.
Yo tengo puesto uno de 2mm creo recordar y libre de oxigeno, y bicableado (que otra cosa que no esta demasiado claro si merece la pena o no, pero como te comento, por 4 euros no me lo pienso. Soy bastante pragmático en esto.
En este foro veras gente sabia, como Asanc, que no es partidario de gastar un centimo mas en un cable libre de oxigeno. Es un buen consejo el que él te da, pero como te comento, te vas a gastar pocos euros mas si lo compras libre y gordo. ¿Y si resulta que el gordo y libre mejora algo el sonido (no sé en que la verdad, pero muchas revistas especializadas indican que lo mejora) y por 4 euros tienes esa mejora??????
Como te he dicho, es mi opinión totalmente personal.
Saludos.
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

Gracias Hostman por la respuesta. Ya veo que con este tema hay diversidad de opiniones. Yo tengo puesto cable de 1 mm y si vas a la tienda y te pones a mirar,pues lo de siempre,un monton de modelos,que si conectores chapados en oro,que si tal,que si cual.Y claro,al final dudas y piensas,merecera la pena?de momento invertire en solucionar unas cositas que tengo fastidiadas(ruido en el ampli y esponja de tweeters).Gracias por las respuestas,txau.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

txi escribió:LOS CABLES QUE SE DENOMINAN LIBRES DE OXIGENO,REALMENTE MEJORAN EN ALGO LA RESPUESTA DEL ALTAVOZ O SON HABLADURIAS?
Son habladurías. Puedes comprobarlo haciendo una prueba ciega de audición entre un cable libre de oxígeno (o sea, esotérico) y otro convencional, y te darás cuenta de que ambos "suenan" exactamente igual. Lo mismo sucede con el bicableado: no sirve para nada. Científicamente, esas ideas tienen la misma validez que el horóscopo, la quiromancia, el mal de ojo, el tarot o la videncia. Respecto a las "revistas especializadas" (en pseudo-ciencia), solo te diré que en una de ellas leí que no es conveniente tocar sin guantes el bulbo de las válvulas, ya que podría suceder que la grasa contenida en los dedos emigre al interior de la válvula a través del vidrio. Si después de leer semejante idiotez aún te queda algo de fe en esas "revistas especializadas"... Esas publicaciones dirán lo que quieran, que un cuento no se vuelve realidad por miles de veces que se repita.

En cambio, donde no vas a encontrar nada sobre esos esoterismos (que, como bien dice asanc, solo sirven para hacerte adelgazar la cartera) es en tratados serios de electrónica. Y las poquísimas veces que en buenos libros he encontrado algo al respecto, siempre ha sido desde una perspectiva totalmente detractora.
txi escribió:de momento invertire en solucionar unas cositas que tengo fastidiadas(ruido en el ampli y esponja de tweeters).
Ahí está, ahí está. Preocúpate de los problemas reales que presenta tu equipo; bastante tienes ya como para ocuparte encima de los "problemas" del cable normal de toda la vida, los cuales son puramente imaginarios.

Salud.
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

MUCHAS GRACIAS LARSEN. DESDE LUEGO PASO DEL TAROT Y DE RAPEL ASI QUE ME VOY A DEDICAR A LOS PROBLEMAS DE VERDAD,MERSI.
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

No estoy del todo de acuerdo en el tema del bicableado. Yo tampoco tenia muy claro en que mejoraba el sonido hasta hace poco. Hace un par de meses pasé de tener unas B&W DM 603 S2 en configuración bicableada a una configuración sin bicablear, con el mismo ampli por supuesto, y ahora me da la sensación de que el sonido es menos "lleno", como con menos volumen, como si saliese de mas al fondo de las cajas. No sé si es mejor o peor que antes, pero desde luego es diferente. Eso si, no me pregunteis por favor, porque cambia el sonido al bicablear o "des-bicablear". No tengo ni zorra............Lo de los cables libres de oxigeno, estoy de acuerdo con Larse y Asanc, en cuanto a que no noto diferencia en el sonido, pero como he comentado, por 4 o 5 euros mas, como que no me lo pienso. Saludos.
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

HOLa,Hostman, a que tipo de cable te refieres por bicableado? creo que no lo conozco si no es el tipico cable de altavoz que van los dos unidos con diferente color. Gracias
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

Hola El término bicableado se refiere a conectar un ampli a su correspondientes dos altavoces, cajas, bafles o como quieras llamarlos, con dos cables (cada uno de ellos de dos hilos) por altavoz, en lugar de hacerlo con un solo cable (de dos hilos) por caja acustica, como se hace normalmente.
Si tu ampli tiene salidas para dos parejas de cajas acusticas, se puede conectar esas cuatro salidas a solo dos cajas acusticas. Para ello es necesario que cada una de las cajas lleve cuatro bornes o conectores de entrada en lugar de los dos habituales (izquierdo y derecho)Las cajas preparadas para ser bicableadas llevan dos bornes izquierdos y dos derechos. La idea es que la señal de dos de los bornes(uno de los izquierdos y uno de los derechos) mueva solo uno de los altavoces de cada caja (por ejemplo el tweter) , y la señal de los otros dos bornes el otro altavoz (el de medios-graves, por ejemplo, en una caja de dos vias). Esto exige que tu ampli pueda funcionar con las dos parejas de cajas a la vez( los amplis suelen llevar un selector de "pareja A", pareja B, o A+B).
Se supone que esta configuración mejora el sonido (ya he dicho en mi post anterior que, por mi experiencia personal, no sé si lo mejora, pero si que se aprecian diferencias). Si te interesa el tema, pon en santo GOOGLE "bicableado de altavoces". y te saldrán muchos enlaces con información acerca de como hacerlo, que mejoras se producen (todo es relativo, ya sabes, ) etc.
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

Hola Hostman, entiendo la jugada. Pienso que yo no voy a poder hace la prueba ya que mis bafles son de dos conectores unicamente.Mi ampli si que tiene el selector de a+b y sus salidas para dos parejas de bafles pero si no dispongo de bafles con cuatro conectores se me va el plan al carajo,verdad? mersi
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Los mision, de los cables es transportar el sonido de un componente a otro, podemos decir que los cables "no suenan", pero evidentemente como cualquier otro componente, se interpone al paso de la señal de audio, y esta se ira modificando su sonido original a traves de todo lo que encuentre a su paso (circuitos,..filtros,... etc...) en mayor o menor medida dependiendo de la calidad de los componentes que estan construidos los (es como solemos asociarlos; buenos componentes/buen sonido ¿no?) aparatos.
Teoricamente y bajo mi punto de vista el mejor cable es el que "no canta" pero como he dicho anteriormente.............................
Tampoco quiere decir que conjuntar elementos bien construidos y de costo elevado, sea ponerle las pilas, darle un poco de cuerda y......!!
Como suele ocurrir, en la mayoria de los casos que se intenta corregir la coherencia entre los componentes del equipo, utilizando cables (independientemente de su precio) que induciran a un determinado sonido, que en la mayoria de los casos no coincidira con toda exactitud con lo que se nesecita, incluso a veces agravando lo anterior.
Opino que el tema de los cables es bastante delicado y complejo. cuando hay un desiquilibrio entre componentes, poco o nada pueden hacer los cables, en este caso todo el que crea que un cambio de cables mejorara el sonido (aunque le haya costado un riñon y parte del otro.......) a lo sumo conseguira una nueva tonalidad, pero no habra mejoras en el sonido, y tras el intento fallido por no haber conseguido resolver el (equilibrio sonoro) problema, hay es cuando aparecen las fustraciones de empezar la casa por la ventana; y culparemos a los cables de todas nuestras desabenencias, y diremos que, no sirven para nada, ni hacen nada, que el resultado del rojo-negro es el mismo (en estos casos,....cierto que si ) que ese otro; ahora, si la casa la empezamos por donde hay que empezarla......... buscamos la mejor sinergia posible entre los componentes de la cadena, con lo cual conseguiremos mayor coherencia de sonoridad, y por ultimo los cables.
Seguramente con un buen sonido equilibrado y controlado, el ajuste tonal no sera muy dificil de resolver, los cables, inevitablemente aportaran cierta tonalidad, provocada y derivada por el compuesto y aleacion de sus materiales, y llegado este punto es cuando tenemos que saber elegir cual es el mas ideal (aqui es conveniente probar diferentes tipos de cables) practico a nuestro sistema.......y bolsillo; pues no me imagino a quien tenga un sistema de unos cuantos miles de euros yendo a la ferreteria de la esquina (o la de mas alla) a comprar cables para conectarselos a unas wilson Alexandria, al igual que conectarle un cable que cuesta 2000 €, al brazo de un technnics 1200, ¿que habra quien lo haga?.... por supuesto.!!
Es verdad que el tema cables se sale de madre en cuanto a precios me refiero, y que cobren por un trozo de alambre lo que cobran es.....de juzgado de guardia; pero tampoco nadie le pone a nadie un puñal en el pecho, es mas, quien lo compra, digo yo que se lo podra costear ¿no? y como todo va en funcion de nuestros ingresos y lo que para uno puede ser carisimo e inalcanzable, para otros es simple calderilla; El, compra un cable de.........15.000 €, yo, compro un cable en......... la tienda de todo a cien; ¿quien esta equivocado? para dar esa respuesta hay que..............saber nadar y guardar la ropa.!!!
y no me vale por respuesta que "los cables suenan todos iguales"..........porque como se a dicho anteriormente, los cables..................no suenan!!

Espero no haberme excedido........
Saludos
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

Muchas gracias por tu opinion. Entonces segun tu parecer, en un equipo que esten los diferentes modulos digamos hechos los unos para los otros,que congenien de madre, en ese caso si se puede llegar a notar alguna diferencia usando cables diferentes?txau
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9187
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

el secreto de que un equipo suene bien con los cables es que tengan la suficiente sección para no oponer ninguna o la menor posible resistencia al paso de las señales correspondientes
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

Hola, y como saber la seccion de cable a usar?txau
Responder