Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por AntonioII70 »

Hola buenas.

Pues eso....

No voy a preguntar si se puede o no, pues he probado a lavar algún circuito impreso (con sus componentes soldados) y secando bien...... no he tenido problemas, pero.... ¿ que pensáis al respecto ?

Hace unos meses el departamento de informática de mi curro iba a depositar en el contenedor de reciclaje un Switch. Los convencí para que me lo dieran (para trastear con él), y al desmontarlo vi que estaba literalmente lleno de pelusas y porquería acumulada durante más de 10 años de servicio. Como me daba igual que se rompiera decidí poner en practica lo observado en algunos vídeos de youtube donde afirman que lavan circuitos electrónicos con agua y jabón quedando estos como nuevos (al menos de aspecto). Pues bien después de meter literalmente el Switch bajo el grifo para quitar toda la mugre y de tirarme una hora secándolo a conciencia con un secador de pelo con aire tibio, el aparato funciono con toda normalidad.

¿ Casualidad ?

A ver que decís...

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por Jan7 »

Sorprendente...... :shock: :shock:

Pienso que si no se mete el agua por alguna grieta de algún componente es un buen método.....

Lo malo es es que, como decía mi padre "el agua tiene el hocico muy fino" :mrgreen: .
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por casito »

no pasa nada, pero has tenido suerte, el secreto es meter luego las placas a 40 grados durante bastante rato para que se seque todo pero como quede agua dentro de una bobina o algo similar y no esté seca la cagaste bien
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por AntonioII70 »

Gracias Casito y Jan7.

La verdad es que además del secador, al switch lo metí en un horno a unos 45º/50º más o menos durante unos 20 minutos antes de pasarle el secador. No lo puse antes pues si ya de por sí lavarlo con agua es una locura, si cuento que lo metí en un horno, entonce......jaja

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por casito »

supongo que luego lo lubricaste
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por ariston »

No es muy adecuado que digamos.
Lo suyo es eliminar el polvo, con aire a presion y una brocha suave.
Si quieres limpiar mas, puedes usar alcohol, mejor si es isopropilico.
Luego secas al aire o con un secador de pelo con aire no muy caliente.
Luego, comviene lubricar para rematar, aquellos elementos moviles que lo precisen, conmutadores y potenciometros.
Yo suelo usar limpiador de residuo cero en los interruptores, y un 3 en 1 en los potenciometros de carbon.
Avatar de Usuario
retro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 106
Registrado: Mar Ago 23, 2016 12:17 am

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por retro »

ariston escribió: Vie Mar 29, 2019 4:56 pm No es muy adecuado que digamos.
Lo suyo es eliminar el polvo, con aire a presion y una brocha suave.
Si quieres limpiar mas, puedes usar alcohol, mejor si es isopropilico.
Luego secas al aire o con un secador de pelo con aire no muy caliente.
Luego, comviene lubricar para rematar, aquellos elementos moviles que lo precisen, conmutadores y potenciometros.
Yo suelo usar limpiador de residuo cero en los interruptores, y un 3 en 1 en los potenciometros de carbon.
Suscribo punto por punto :apl: :apl: :apl:
Lo de mojar los circuitos es jugársela, si el agua se mete donde no debe te puede causar un corto, oxidación...
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por anraro »

Pues yo lo he hecho, el lavar los circuitos impresos con agua y jabón, eso si si es invierno lo he dejado secar más de un mes (si no tengo que arreglarlo para rapido) y en verano un par de días al sol y es lo que más limpia.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por AntonioII70 »

casito escribió: Vie Mar 29, 2019 1:04 pm supongo que luego lo lubricaste
Pues no Casito. como era algo a modo de experimento, lo seque y ya está.

Os dejo unas fotos de como quedo.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos.
Dual Plattenspieler
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por casito »

ese swicth es de un máximo de 100 megas, con la fibra moderna de 300 o más tendrás problemas, pero para un pueblo donde no llegue más de 100 megas vale
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
manoloack
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Lun Sep 30, 2019 9:39 pm
Ubicación: Rota (Cádiz)

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por manoloack »

Cuando se dice que se pueden lavar los circuitos electrónicos con agua, realmente se habla de H2O pura.
Si la placa está muy sucia y dependiendo de los componentes se puede utilizar agua del grifo con un jabón neutro, pero una vez quitada la mayor parte de la suciedad, hay que volver a lavar con agua destilada.
El alcohol isopropílico también es adecuado pero puede resultar caro.
Por supuesto luego hay que secar completamente antes de conectar a tensión, puesto que incluso el agua destilada conduce una pequeña corriente en distancias pequeñas como pueden ser las patillas de un integrado.
Hay 10 tipos de personas las que sabe binario y las que no.
Barracuda
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 19
Registrado: Lun Feb 17, 2014 2:35 pm
Ubicación: La Habana

Re: Lavar circuitos electrónicos con agua y jabón

Mensaje por Barracuda »

Pues yo soy uno que le encanta lavar placas sucias. Como vivo en Cuba y aquí el sol es muy fuerte, cuando decido lavar algo espero un día sin nubes y a partir de las 11 AM pongo a secar las placas. Comencé lavando placas de televisores, como acumulan mucho polvo, las que estaban muy sucias las lavaba antes de ponerme a repararlas. Últimamente mis victimas son placas madres de PC aunque ya no trabajo mucho la electrónica por la edad y la vista que ya no me acompaña
Saludos desde La Habana
La tierra no es una herencia de nuestros padres. Es un préstamo de nuestros hijos.
Responder