reacondicionamiento de amplificador

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenos días y por cierto:

Aunque ha pasado tiempo, mi experimento con los ventiladores.

Resulta que para comprobar el estado de la ventilación y el calor que realmente se generaba dentro del ampli lo que yo hacía era bloquear las aspas, con lo que no ventilaban, y así podía comprobar el estado de las siguientes etapas de control, en qué zonas del ampli se generaban más temperatura, ajustar parámetros, etc.. Esta operación de bloqueo no la consideraba peligrosa porque yo estaba acostumbrado a hacerlo en los PC, a los que si bloqueabas el ventilador al cabo de un par de segundos se autoprotegían y paraban, cada ciertos segundos hacían reintentos, si seguían sin arrancar volvían a pararse y protegerse, y así contínuamente, sin consecuencias para los ventiladores. Yo creía que esos controles iban dentro del propio ventilador, pero resulta que no: VAN EN LA ALIMENTACIÓN EXTERNA, digamos que en los propios PC, y cuando yo los bloqueé en mi ampli, casi me los cargo; en algún momento del bloqueo para mis pruebas me pareció oler a chamusquina y comprobando de dónde venía el olor, era eso, que los ventiladores estaban en marcha pero bloqueados. Los liberé inmediatamente y funcionaron, y funcionan, sin problemas, pero A TENERLO MUY EN CUENTA.

Un saludo.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Y dándole vueltas a las cosas como le da uno, he pensado que quizás el "arranque" del ampli sea demasiado "fuerte" (trafo toroidal, 40.000 microfaradios de filtrado), y que debería ponerle un "amortiguador", que tanto podría ser permanente (por ejemplo, una R de 5-10 Ohm. y 5 W) en serie con el interruptor de encendido, como una resistencia de mayor valor pero que después se cortocircuita mediante un relé, por ejemplo, de modo que le vaya toda la tensión al trafo, o algún otro sistema. ¿Se os ocurre cuál puede ser la mejor solución? ¿quizás el problema que veo no es importante y realmente no hay problema?

Un saludo,

Javier.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Jan7 »

Xabija escribió: Mié Mar 16, 2022 10:30 pm ...... ¿Se os ocurre cuál puede ser la mejor solución? ¿quizás el problema que veo no es importante y realmente no hay problema?....
Yo pienso que todos estos artificios son fuente de ruidos, sobre todo en la recepción de Radio OM o OC, y bastante sucio está el ambiente radioeléctrico para meter más ruidos :), yo no lo pondria salvo que te dispare un interruptor magnetotérmico.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

Y una resistencia NTC?
Crees que son necesarios 40000 uF?
Otra opción es conectar los condensadores secuencialmente, en dos o tres fases.

https://a.aliexpress.com/_m0LruTW

No sé si te van a caber tantas cosas ahí dentro.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Bueno, el TOTAL son 40.000, pero 10.000 por ramal, lo que no es mucho, y lo que busco es qué resistencia poner EN SERIE CON EL TRAFO DE ALIMENTACIÓN para que la puesta en tensión de dicho trafo y la carga de los condensadores sea suave (que la leche "se la coma" la resistencia), y al cabo de unos segundos meterle toda la caña cortocircuitando dicha resistencia. Incluso había pensado en ponerle dos relés al "antiplop", uno que retarde la entrada de los altavoces, como ahora, y el otro que cortocircuite esa resistencia y la entrada de toda la tensión. Pero antes tendría que saber qué valor de resistencia es el bueno para que se produzca esa "medio" carga.

Un saludo,

Javier.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

Eso acabará pareciendo el DeLorean de Regreso al futuro.

€ 20,83 20%de DESCUENTO | Módulo de arranque suave para motor.
https://a.aliexpress.com/_m00yYom

Imagen

€ 9,59 8%de DESCUENTO | interruptor de arranque suave, interruptor de potencia de arranque lento, 20A 26A 41A
https://a.aliexpress.com/_mLBdDkK

Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

Este es el arrancador más barato que he visto. Todos se deben conectar después del interruptor y antes del transformador. 250v, 20A. Dicen que arranca a lo largo de 5s.

€ 7,04 5%de DESCUENTO | Máquina ranuradora de ranura king, accesorios originales, ZR3836, CW6121, ZR3928, interruptor CW1330, CW1680, arranque suave
https://a.aliexpress.com/_msWl4RU

El primero que te he puesto tiene dos ajustes, uno de voltaje mínimo (por debajo del cual no actúa) y otro de la rampa de arranque, como se muestra en la gráfica. Los demás vienen prediseñados para un tiempo fijo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por casito »

pero como coño arranca a ese pico de corriente un 70 + 70, inexplicable... yo aquí he probado muchas etapas con unas potencias increíbles alguna, y 20A. x 230V. total 4600 watios, son muchos watios he!!!, el consumo de una casa media completo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas tardes:

Muchas gracias a ambos. No conocía esos "arrancadores", Parasimples (industriales, sí), tiene una pinta muy muy interesante, y sólo me falta saber qué tipo de control tienen dentro, si es para resistencias o permiten (y controlan) cargas inductivas, no vaya a ser que suelte picos cortos y altos y sea peligroso para los transistores finales.

Y no es que dé un pepinazo, Casito; sé que pega un buen impulso porque al encendido, y durante unos segundos zumba el trafo; en pocos segundos ya no suena nada.

Un saludo,

Javier.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

Esos arrancadores trabajan con triacs. Funcionan como los regulares de luminosidad de lámparas incandescentes, pero en automático. Son aptos para equipos inductivos, de hecho se usan para motores de sierras (por ejemplo), los hay monofásicos y trifásicos y sustituyen arrancadores estrella-triángulo.
Respecto al ruido o los picos no tengo información, pero las fuentes de alimentación a tiristores y las fuentes conmutadas se han usado en audio y televisión desde hace muchos años.

https://electronica-basicaa.blogspot.co ... c.html?m=1
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

En este enlace se habla del uso de triacs en cargas inductivas.

https://es.jf-parede.pt/using-triacs-co ... tive-loads

Como esos arrancadores están pensados para tal fin, entiendo que llevarán las correcciones de diseño que ahí se mencionan.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenos días:

En plan industrial y para motores los usé, porque te evitaban gastar el "un poco más" que costaba un variador de frecuencia (aunque éste con posibilidades inmensas) por cuatro duros, y los puse, pocos, cuando estaba seguro de que no quería variar la frecuencia ni controlar otros parámetros (coseno, consumos...), sino sólo evitar el pico de corriente de la arrancada de un motor "fermoso". Pero para mí la pega siguen siendo los picos, que en un motor o en una bombilla (o en resistencias de decenas de KW para hornos de temple, con controles PID) en los que los picos no importaban, pero te meten un pico en un trafo de alimentación de audio, a la salida se reflejan y a los finales les haces un hijo de madera. Esa es mi duda. Tiristor/ triac atacando a transformador... me temo que peligroso. Sin embargo, atacando a bombilla, calefactor, motor, absorberán los picos y sin problemas.

Un saludo.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Si no recuerdo mal, los tiristores/ triacs se basan/ban en controlar el momento del senoide de la tensión en el que se ponen a conducir (los tiristores sólo en uno, los triacs en ambos), y eso durante bastantes ciclos hasta que ya conectan del todo y se vuelven como un interruptor normal. Y lo que recuerdo es que todo lo que no fuera conectarse y desconectarse en el "paso por "0"", se provocaba un pico de la leche, pico que era trasladado al secundario del trafo, y eso durante un montón de ciclos; y la leche que pegaba en la conexión era... eso, la leche.

Un saludo.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenos días:

Coñe, y veo que hay problemas. En uno de los artículos que habéis puesto:

"A este sistema se le conoce con el nombre de control de fase. No es el sistema ideal para cargas de tipo inductivo (motores), pero puede emplearse con cargas de tipo resistivo ofreciendo buenos resultados."

Y en el otro:

"Por lo tanto, en general, las cargas que convierten energía en calor como bombillas incandescentes o calentadores, etc., solo se vuelven adecuadas con triacs, ya que el interruptor y los dispositivos como transformadores, motores de CA y circuitos electrónicos son un gran NO."

Imaginaos no un motor, que absorbe lo que le echen, sino un trafo con unos puentes rectificadores, unos electrolíticos y unos MOSFet detrás. Peligrosísismo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

Bueno, en el último enlace, al final, se habla de su uso en motores e incluso transformadores, con alguna variación en el diseño del circuito, para que el triac nunca corte del todo. Pero sí, es para pensarlo. Puedes probarlo antes en otro transformador, y si tienes un osciloscopio ver lo que sale en el secundario. La otra opción es la que tú propones, poner una resistencia en serie y luego pontearla. Una forma fácil de calcularla, sin tener en cuenta la autoinducción ni la fcem de la bobina sería medir la resistencia del primario, y poner una de igual valor para tener, en principio, la mitad de corriente. Luego ya compruebas y haces los ajustes necesarios.
Última edición por parasimples el Mié Abr 06, 2022 10:11 am, editado 1 vez en total.
Responder