reacondicionamiento de amplificador

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Xabija
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reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas.

Como he puesto por aquí, hace 35 años monté un amplificador MosFet de 70+70W; entonces lo utilizaba, pero ahora, con la jubilación, muchísimo más. Funciona muy bien, sin problemas, y es una gozada, pero me queda una duda: en su momento a la fuente le puse unos electrolíticos de 10.000 uF/64 V., y temo cómo puedan estar después de tantos años. ¿Es recomendable cambiarlos? ¿mejor lo dejo en paz, y disfrutándolo, mientras funcione? ¿"Si funciona, ¡no lo toques!"? si falla(n) ¿la avería no sería grave, y puedo cambiarlos entonces? Es que me temo que si en algún momento cascan esos electrolíticos, me puedan montar una buen avería, y tengo duda ¿qué os parece?.

Un saludo.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por cccp »

Xabija escribió: Sab Abr 13, 2019 5:47 am Buenas.

Como he puesto por aquí, hace 35 años monté un amplificador MosFet de 70+70W; entonces lo utilizaba, pero ahora, con la jubilación, muchísimo más. Funciona muy bien, sin problemas, y es una gozada, pero me queda una duda: en su momento a la fuente le puse unos electrolíticos de 10.000 uF/64 V., y temo cómo puedan estar después de tantos años. ¿Es recomendable cambiarlos? ¿mejor lo dejo en paz, y disfrutándolo, mientras funcione? ¿"Si funciona, ¡no lo toques!"? si falla(n) ¿la avería no sería grave, y puedo cambiarlos entonces? Es que me temo que si en algún momento cascan esos electrolíticos, me puedan montar una buen avería, y tengo duda ¿qué os parece?.

Un saludo.
Si se ha estado utilizando con regularidad, no debería haber problemas con los condensadores. El problema surge cuando esta el aparato parado durante muchos años.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Entonces, lo seguiré usando con total tranquilidad, porque sí lo usaba; ahora mucho más claro. Perfecto, y gracias.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Pues bueno, me entró la tentación, y como conseguí unos electrolíticos nuevos, me he animado a cambiarlos. En la foto, los viejos y los nuevos...

Un saludo.

https://ibb.co/W2mrq6K
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

... E instalar un antiplop nuevo, cuando me llegue y me anime.

En estos tiempos de "recogimiento" me he acordado de que dentro de la actualización de mi amplificador le puse un "anti-plop", alguien me comentó que no tenía algo así como un "Control de presencia de VCC en la salida" y pues no, no lo tenía, pero es que los montajes que había visto con esa característica eran muy muy complicados, generalmente gigantescos, difíciles de posicionar, y como que no me apetecía meterme en semejantes fregados. En estos tiempos me he dedicado a mirar lo que hay por ahí, y me he encontrado con este muy muy interesante montaje que reúne todas las características necesarias para proteger los baffles: retardo de su activación (ajustable) al encendido, su desactivado instantáneo al apagado, control de presencia de VCC a la salida de los amplificadores, en todos cuyos casos desconecta inmediatamente los baffles, y algunas características más, todo ello dentro de un montaje muy compacto y con la muy interesante característica de poder ser directamente "adosado" a las propias clavijas de salida de audio, más compacto y más facilidades imposible. Exigiendo sólo una alimentación de 12 V. AC, facilitan mucho el montaje en un amplificador preexistente. Precio, unos 7€.

Hay otros diseños, por ejemplo para mayores potencias, o ya con cableado cuando no coincida el posicionamiento de las clavijas, etc., todos ellos igual de eficaces. Está montado alrededor del integrado UPC1237, del que abunda información en la red. Muy curiosamente, en el diseño original necesitaba dos alimentaciones (una de 12 V. AC para controlar el apagado y encendido controlado y una de unos 45 V.CC para alimentar el montaje), sin embargo los integradores han simplificado el circuito, consiguiendo que sólo se requiera UNA alimentación de 12 V. AC, y con plena funcionalidad.

Como el asunto es serio, antes de montarlo en el amplificador recomiendan hacer una prueba de funcionamiento real: alimentarlo a 12 V. AC, controlar el retardo de activación, después aplicarle en las entradas de los altavoces 1,5 V.CC y que se compruebe que el relé se desactiva, etc etc..

Pues eso, estoy a la espera de que me lleguen. Como no hay manera de conseguir el esquema REAL (porque, ya digo, no es el oficial), y para curiosear, aparte del de la fotografía me he comprado un par de KITs completos, para montarlos a mi gusto, además de un par de sólo circuitos impresos, para poder seguir las pistas y extraer el diseño, y finalmente 3 integrados, a ver qué pasa. Extraeré el integrado, lo pondré en un zócalo y probaré el funcionamiento de los diversos componentes.

Un saludo.

https://ibb.co/bmfz3M0
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Por cierto, no lo puse por aquí, pero en su tiempo, para alimentar circuitos auxiliares le había puesto una regulación con un transistor BD139, que me bajaba de los +/- 45 V. generales a 12. Cuando le añadí dos pequeños ventiladores la regulación pasó a mejor vida, porque no pudo soportar semejante disipación por la diferencia de tensiones. Y se me ocurrió una idea: le añadí un secundario más al trafo toroidal, simplemente bobinando encima con hilo de cobre de 0,5mm, de donde conseguí 17 V. AC. De ahí saqué dos alimentaciones en CC: una de 12 V. fijos para los circuitos auxiliares, y otra variable entre 8 y 21 V. para los ventiladores. No he bajado la tensión en alterna porque éstos, de 24 V. CC, los alimento con sólo unos 10 V. para reducir muchísimo el ruido, siempre dentro de una ventilación suficiente, pero de manera que si en algún momento me hace falta más entonces le podré subir desde los 10 hasta los 21 V.CC.. Incluso tengo previsto dos niveles automáticos de ventilación (a 10 y a 21 V.) según temperatura de los disipadores, pero eso será otra cosa.

No calculé las espiras/voltio para el segundo secundario porque no lo sabía; simplemente, soldé un cable flexible a una de las puntas del bobinado y lo sujeté bien en el trafo; empecé a bobinar como un cosaco cierto número de espiras, creo que eran 50, bien apretadas (tirando del cable); alimentaba el trafo (¡separado del ampli!) y medía la tensión. Me daba, por ejemplo, 10 V. A ojo ya tenía las espiras por voltio, por lo que seguía bobinando y cuando me parecía que estaba cerca, SIN CORTAR EL HILO DE COBRE, y con todo el sobrante colgando medía la tensión, y según eso quitaba o ponía espiras. Alcanzados 17 V., lo dí por bueno. Soldarle en ese extremo otro cable flexible, sacarlo al exterior, fijar bien con cinta muy tirante (para evitar zumbidos) el bobinado, fijar también los cables de salida para que no sufra el hilo del bobinado, y a cascarla.
Última edición por Xabija el Mar Ago 22, 2023 8:38 am, editado 3 veces en total.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Jan7 »

Muy interesante, lo tendré en cuenta.

Edito, que había preguntado algo evidente ;) .
Última edición por Jan7 el Jue Abr 16, 2020 9:47 am, editado 1 vez en total.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Pongo foto de las mini-fuentes: a partir de una entrada común de 17 V. AC, saco CUATRO fuentes: la de 12 fijos (la inferior), para los circuitos auxiliares: medidores de potencia y control de temperatura; la variable de 8 a 21V. (la del potenciómetro, la superior) para la primera fase de los ventiladores. De la tercera fuente, a unos 17 V., rectificada PERO NO FILTRADA, alimento el antiplop, de modo que en cuanto caiga el trafo, caiga el relé de protección, y finalmente, una salida justo rectificada y filtrada, que da unos 22 V. y que es la alimentación de los ventiladores a su tensión oficial, a tope (son de 24 V.DC).

(Después le quitaré el potenciómetro de ajuste de ahí y lo pondré en el costado en una plaquita, junto al de retardo a ON del antoplop.)

https://ibb.co/DRTw9zJ
Última edición por Xabija el Vie Sep 01, 2023 4:44 pm, editado 2 veces en total.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

En la foto, arriba el indicador de potencia viejo, y abajo el nuevo; en la parte derecha del viejo se incluye el regulador de tensión. Cuando monté el módulo, hace... 35 años, no había kit para ese circuito, y como había que meterlo con calzador (entre los electrolíticos y el frontal), tuve que hacer todo ese cableado, que me costó Dios y ayuda. Los modernos, más compactos, entran el cualquier sitio, y los hay hasta por las orejas. Su diseño no es exactamente el de National Semiconductor, el original como medidor de potencia, sino uno (todos son iguales) que se inventan los integradores, con un potenciómetro y la necesidad de ajuste, lo que no quería en ningún caso: mi interés era y es montar lo que y tal como diga la casa, y que lo que indique vaya a misa. Como yo me he basado en el diseño original, una de las posibilidades en el datasheet, he modificado el impreso, y a funcionar.

(EDITO: la imagen no se veía, por lo que vuelvo a descargarla, pero en otro sitio)

https://ibb.co/r3ZS8Mn
Última edición por Xabija el Vie Sep 01, 2023 4:49 pm, editado 5 veces en total.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

A vueltas con el "Anti-plop" del que pongo foto ahí arriba (alrededor del integrado UPC1237), y que me llegó este viernes pasado, lo empiezo a mirar... y coñe, me parece que no coincide con el diseño original de NEC. Lo miro más en serio, y resulta que el control de presencia de CC a la salida del ampli, que el fabricante dice claramente que debe conectarse a la patilla 2, me parece que éstos la tienen conectada a la 1, de la que a su vez el fabricante dice que no tiene uso porque es para un "Detector de sobrecarga" que está bajo patente externa. Bueno, lo pongo en marcha (fuera del ampli), y retarda, pero sólo 2" fijos. Veo cuál es el circuito de retardo a la arrancada, y en vez de la resistencia fija le pongo un potenciómetro del doble de valor que tengo por ahí, y el retardo al encendido ya sube a 6" y además ajustable, lo que está bien. Empiezo a dibujar su circuito, y como es muy difícil de ver (capón de barniz, serigrafía...) me planteo quitar todos los componentes para comprobar el esquema. Todo vacío, me he asegurado de las cosas raras que me habían parecido, no termino de entenderla, me temo que no hace todo lo que dice... y como están a punto de llegarme otros dos KIT (desmontados) que he pedido, más otros dos semi-montados, y cuyos impresos me parecen mucho más claros, decido abandonarlo y dedicarme a los otros cuando lleguen, ya en KIT, para poder hacer el montaje que quiera. A ver qué pasa.

Sí tiene unas ventajas: dos LED, que aunque no dice para qué son, y como no tiene esquema ni manual, compruebo que son para indicar cuándo se ha encendido el módulo y cuándo se activa el relé. En eso está muy bien.

Bueno, a ver cuándo me llegan los otros. Seguiré informando.

(P. S.: no es que me haya arruinado comprando todas estas placas (5, más tres integrados): 6,5 € el primero, ya montado; 2,5€ cada uno de los 4 KIT desmontados, 1 € un grupo de tres integrados sueltos)

Un saludo.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por cccp »

Una pregunta: ¿Que potencia maneja ese ampli?. Porque con 45 volt. no creo que entregue mas de 70/ 80 watios, ni creo que vaya a trabajar en la vida a ese régimen de potencia, por lo que el "antiplop" me parece algo totalmente innecesario, si no se manejan potencias de entre 400 y 2000 w por canal. En mi opinión, es un añadido absolutamente superfluo. Ademas, mientras mas inventos se pongan en el recorrido de la señal, mas calidad se pierde: Ya tenemos bastante con los conectores y los cables, para que le pongamos mas obstáculos a la señal de audio.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Pues en efecto, es de 70 W. eficaces.

Y tiene una pega: con el medidor de potencia veo el pico que suele pegar a veces, y es "generoso". En el camino de salida tiene pocas cosas: sólo este relé, que lo puse casi desde el principio porque al encenderlo o apagarlo el altavoz de graves se pegaba unos viajes..., Puse uno de los que recomendaban en la propia revista donde diseñaron el ampli; por lo que me pareció, ellos, a partir de una treintena de vatios, y si eran simétricos, siempre se lo ponían. Ahora simplemente quería mejorarlo, no vaya a ser que casque uno de los finales y le dé un viaje al baffle. La idea de cambiarlo me salió de alguno de estos foros, ya que yo sólo tenía puesto el antiplop, tanto para el encendido como para el apagado, pero no tenía el control de presencia de DC a la salida.

Un saludo.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Por ejemplo, hoy me he fijado más, y si hace poco tiempo (uno, dos minutos) que he apagado el ampli, y lo vuelvo a encender, como los medidores de potencia los tengo conectados directamente a la salidas del ampli (no después del relé), puedo ver el impulso, y me ha llegado a dar 120 W.. Bueno, o más; ese es el máximo de mi medidor.

EDITO. El medidor lo pongo directamente a la salida del ampli, y no tras el relé, porque creo que el electrónico soportará los picos mejor que el de aguja, que si lo pongo donde aquél, seguro que se quema. Así me vale para ver cómo van los transistores finales.
Última edición por Xabija el Jue Ago 31, 2023 9:51 pm, editado 1 vez en total.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Coñe, que tenía esto aquí dejado de la mano de Dios (no en el ampli, claro). Bueno, me llegó el primer "antiplop", el montado, muy bonito, pero revisándolo, me encontré con que no seguía las instrucciones del fabricante del integrado, más algunas otras cosas y más, pues no me animé a ponerlo en el equipo. A los dos días me llegaron los otros "antiplop"; empiezo a querer montarlo... y resulta que no entraban directamente, a pesar de ser muy compactos: o pegaban en la entrada de señal o pegaba en las salidas de tensión, por lo que en ningún caso podía ser. Al final me animé A CORTAR LA PLACA; ya tenía hecho de antes parte del trabajo: el amarre del relé y su cableado hasta donde estaba el antiplop viejo, porque el nuevo va a ir en el mismo sitio. Además, chorradillas que hace uno, he sustituído la resistencia fija de "retardo de arranque" por un potenciómetro de ajuste, y encima accesible, para lo que le hice un agujero en el costado de la caja, desde donde, según mis manías, podré ajustar el tiempo de "retardo a ON" a mi gusto.

(De nuevo, lo edito e inserto las mismas fotos pero en otro sitio, a ver si ahora se ven.)

Los dos potenciómetros, el de ajuste del retardo del "Antiplop" y el de la tensión para la ventilación "suave", en la que puedo ajustar meterle entre 5 y 21 V. de modo que sea suficiente pero lo menos ruidosa posible; lo ajusto con ello. Cuando activa la segunda fase de ventilación ya le mete directamente 22 V.
https://ibb.co/5c35YzD

https://ibb.co/vv266p5
(Arriba a la derecha se puede ver la placa completa sin cortar, en medio las bornas y la parte del impreso pero que no aprovecharé, arriba a la izquierda el relé, a la derecha el trozo de placa que sí aprovecho, ya montada. Tiene un potenciómetro de ajuste que le puse como pruebas, y como iba bien hice el pequeño montaje anterior)

https://ibb.co/RDQT9nc
(La plaquita ya montada, todavía con el potenciómetro provisional. Le he puesto un par de LED para controlar el funcionamiento del módulo: uno se enciende cuando se le alimenta, y el otro cuando se activa el relé; éste después lo sacaría de ahí. También le pondría en serie una resistencia de 10K de modo que aunque se bajase e tiempo al mínimo, este mínimo por lo menos fuera de 1 segundo)

https://ibb.co/cDyg9ym
(Los mandos de ambos ajustes, el retardo al accionamiento y la velocidad del ventilador en la 2ª fase, accesibles desde el exterior de modo que queden centrados respecto al agujero de la caja que antes ya hice)
Última edición por Xabija el Mar Ago 22, 2023 8:03 am, editado 8 veces en total.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Y ahora estoy tramando otra: le he puesto una ventilación "suave" inyectando 10,5 V. a unos ventiladores de 24 V., con lo que consigo que sea eficaz dentro de bastante silencioso. Pero claro, ¿y si porque le bajo demasiado la tensión y la ventilación no fuera suficiente? Pues estoy tramando en ponerle un control con dos niveles de temperatura: en un primer nivel se ventilará a baja velocidad, seleccionable, y si sigue subiendo, ventilará con la tensión a tope, así tendrá que refrigerar por narices. Para ello, voy tras un controlador de temperatura de dos niveles, para que según cuál se alcance, active una ventilación u otra.
Última edición por Xabija el Mar Ago 22, 2023 8:05 am, editado 1 vez en total.
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