reacondicionamiento de amplificador

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
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parasimples
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

Y porqué no le pones un radiador de aluminio de un tamaño decente y te dejas de ruidos de ventilador? Yo tengo un amplificador de 100w sin ventilación forzada y funciona perfectamente. O también le puedes poner una célula Peltier si así te quedas más tranquilo. Pero con la célula Peltier hay que ajustar la tensión para enfriar lo justo, si no puede producir condensación de agua.
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casito
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por casito »

esas células consumen a iberdrola, lo mismo no tiene tanta chicha el trafo, no has leido?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

Las conozco bien. Las hay de muchos tamaños y consumos. Me parece igual de absurdo que ponerle un ventilador.
Xabija
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Oficialmente, a mi amplificador no le haría falta ventilación porque está diseñado para funcionar sin ella; he controlado las temperaturas, y los disipadores de potencia en su punto más caliente nunca me han subido de 45ºC en los días de más calor. Pero... uno es un acongojado con las temperaturas, y si toco algo con la mano y me parece que está siquiera un poco más caliente que ella, ya me parece demasiado, y de ahí lo del ventilador. Dicen que no le hace falta, que es suficiente y que así está bien, pero cuando tocaba el mueble y lo notaba calentito... pues no.

Un saludo.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

El año pasado compré un amplificador Skytronic para la tele. Cuando lo probé me dieron ganas de lanzarlo por la ventana. Entre el ventilador y la vibración del transformador, el ruido era difícil de ignorar. Además el LED hacía muchísima luz y eso me hizo pensar que tal vez esté pensado para ser usado al aire libre. Lógicamente, si le da el sol, el ventilador será más que recomendable, el Led será visible y el ruido quedará tapado por el ambiente. Lo abrí y pensé que el disipador que llevaba era suficiente, así que le quité el ventilador y le puse unas arandelas de silicona a los tornillos del transformador. Y así lo estoy usando desde hace diez meses sin ningún problema. Apenas se calienta.

https://www.madridhifi.com/p/skytronic- ... TUQAvD_BwE


Imagen
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Ese problema del brillo del LED suele pasar con unos que son transparentes, que parecen hechos para iluminar una ciudad. Los recuerdo porque en el trabajo a diez metros te molestaban. Si puedo suelo escoger los de tipo opaco, que se ven en sí mismos pero no alumbran, y además les bajaba la tensión de alimentación hasta conseguir una luz agradable.

En cuanto al ruido, precisamente los he alimentado a 10,4 V. (siendo los ventiladores de 24 V.), para bajarles en mucho la potencia y el ruido siempre dentro de una ventilación suficiente, lo que controlo viendo que los LED se apagan al cabo de un minutillo.
Última edición por Xabija el Mar Ago 22, 2023 8:06 am, editado 1 vez en total.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

En este el ventilador funciona continuamente, desde el instante en que se enciende y no se apaga. Es un amplificador muy barato (66€).
Al Led le puse en serie una resistencia brutal. Probé con varios valores, pero nunca era suficiente.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenos días:

A los precios que están, te recomiendo que pongas control de temperatura. Al final, no siempre usas potencia alta, y la temperatura de casa no es siempre la misma. Yo lo tengo ajustado a 35ºC, con una histéresis de 2ºC, y va perfecto. Al bajarle la tensión del ventilador no oigo su ruido ni el del caudal de aire. El asunto cuidadoso es dónde poner el sensor, de modo que controle la temperatura del disipador y no se vea afectado por la corriente directa del ventilador (que falsearía todo), y a funcionar.

El primer controlador de temperatura que puse, el W1219, es una pocholada:

https://es.aliexpress.com/item/40009107 ... web201603_

que por semejante precio (a mí me costó 2€, y los compré de cinco en cinco), van de cine. Recomiendo dejarlo dentro del ampli (ponerlo fuera es muy cantoso), con acceso fácil desde el exterior quitando una simple tapa, y controlar su funcionamiento mediante LED.

Después ya lo cambié por el W1316 (6€), que tiene dos niveles de temperatura, y ya está perfecto: en el primer nivel la velocidad de ventilación es baja, nada de ruido, y se enciende el LED amarillo. Si por lo que sea no es suficiente y la temperatura sube (2ºC), se activa el segundo relé, que ya inyecta 24 V. al ventilador, y se enciende el LED rojo.

Ojo al parche porque tiene un tercer nivel de control de temperatura, que se puede aprovechar o no, y que lo que hace es pitar con un pequeño zumbador (en la otra cara), pero tiene el grave problema de que si se alcanza ese nivel DESACTIVA LAS OTRAS DOS ÓRDENES, manda narices: la refrigeración no es suficiente, alcanza el tercer nivel y encima dejaría de refrigerar; se ve que está pensado para calentamiento, no para refrigeración, por lo que yo lo tengo eliminado, y ya me gustaría ponerlo, pero no.

https://es.aliexpress.com/item/32788316 ... web201603_

Un saludo,

Javier.
Última edición por Xabija el Mar Ago 22, 2023 8:15 am, editado 4 veces en total.
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

He visto que no he puesto el "resultado final" de las modificaciones que hice, y el resultado ha sido este, instalado en el costado izquierdo del ampli para no afear el frontal. El potenciómetro superior, "RET.", permite ajustar el retardo en activarse el "antiplop" (manías que tiene uno, que sea ajustable: mínimo 1 seg., máximo 6]; el potenciómetro inferior, "VEL.", permite ajustar la velocidad de los ventiladores en velocidad baja de modo que se pueda escoger una ventilación suficiente y con el menor ruido posible (un 7805 con un potenciómetro). Cuando la velocidad no es suficiente se activa el segundo nivel del control de temperatura, la tensión a tope, con lo que entra la ventilación a tope. Para que ambas tensiones no tengan problemas de retorno, las tensiones de salida están separadas con diodos.

El separador de su impreso a la pared lo puse de la longitud adecuada de modo que los mandos del potenciómetro queden al ras o un poco metidos, porque si sobresaliesen y pusiese el ampli apoyado por ese lado, los potenciómetros sufrirían. El tornillo de amarre, superior derecha, lo puse más bonito.

https://ibb.co/cDyg9ym
Última edición por Xabija el Mar Ago 22, 2023 8:18 am, editado 4 veces en total.
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parasimples
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

Madre mía! Tiene buena pinta. Pon más fotos del amplificador. Artesano, pero con un aspecto brutal. Gracias por el enlace del control de temperatura. Un saludo.
Xabija
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas tardes:

Jopés, cenutrio, que soy un cenutrio: voy y no pongo la foto principal del ampli. Aquí están, el frontal y el interior. Es un MOSFet de 70+70 vatios aparecido en la revista Elektor de hará 35-40 años, que me gustó y me lo monté; no salió en kit (los de Elektor no los sacaban; sólo se vendían los impresos), y me tuve que buscar las piezas y la vida. El asunto de "la presencia" era muy delicado, porque mi mujer ya estaba, para entonces, hasta el gorro de los aparatos, por lo que lo hice estoico pero moñoño, y me salió esto. La caja, una Retex que me costó un pastón, era muy grande, y la tuve que recortar al menor tamaño que calculé que entraría todo. Las letras son de restos de hojas de Letraset que entonces se usaban mucho en las oficinas técnicas (y han durado todos estos años, no sé cómo). Hice una distribución que me pareció bonita, dibujé un plano, y a partir de ahí hice y me hicieron los agujeros. Los verticales de los LED (que para mí eran los más problemáticos, pues tenían que quedar exactos tanto en horizontal como en vertical; en caso contrario cantarían mucho mucho; distancia entre ellos 6 mm., distancia entre las verticales 20 mm.) me los hizo un fresador en el trabajo; mejor con fresadora en vez de taladro porque éstos siempre siempre se van algo, y jamás quedan bien; a fresa, perfecto. Por cierto, el "recorte" del frontal y la trasera de la caja también me la hicieron a fresadora, ya que se requería precisión para que la caja quedase bien. Las chapas superior e inferior, así como la tapa izquierda y derecha, las corté a cizalla, y quedaron bien.

En ningún caso he conseguido montajes con LED a 6 mm. entre sí, generalmente 5,25 mm., o incluso el KIT venía con LED cuadrados, lo que no me gustaba nada, además de que ya tenía los agujeros hechos. Por eso, primero monté el kit menos los LED, "presentaba" éstos en los agujeros del frontal y en los del circuito impreso y ENTONCES los soldaba; desde fuera queda perfecto.

Lo demás, distribución.

En la parte trasera le hice, a base de sierra y de lima, unos agujeros raros de modo que estando los impresos dentro de la caja, sólo los disipadores de los impresos salían, por un agujero rectangular, al exterior.

El interior: https://ibb.co/HnRtmSs

Los agujeros de los disipadores al exterior. Los dos agujeros que aparecen junto a las tuercas son los que le hice para que el aire de los ventiladores entrase un poco al interior de la caja; por supuesto, también se los hice de salida:

https://ibb.co/WtN0PQQ

(Los dos "transistores" que aparecen tipo BC casi juntos en medio con dos cables naranja y gris y sujetos con unos clips raros (hechos por mí) son unos LM335, unos Zener con una pendiente tensión/temperatura muy precisa y que conectados a un circuito electrónico con dos operacionales permiten presentar la temperatura de los transistores finales mediante tres LED ("fresco", "calentito" o "caliente de la leche", creo que la burrada de unos 70ºC), un diseño de Elektor. Jamás me indicaron nada, y resulta que fue por la tensión de alimentación debía ser de 15 V. EXACTOS, que no sólo eran de alimentación sino que además lo utilizaban como referencia para la medición, y como yo lo alimenté a 12 V., pues nunca funcionaron.
https://ibb.co/k48tWhH

(Coñe, no había puesto foto)
https://ibb.co/Jjv5M74

Se ven: arriba izda, trafo tórico; no se ven las espiras finas que le puse encima para conseguir otro secundario para la tensión auxiliar de 16 V. porque están tapadas por la regleta y la cinta aislante. A su derecha, la halógena de "arranque suave", bien separada de todo alrededor. Abajo abajo en medio, la fuente con varias salidas: 17 V. AC para el antiplop, 12 V. CC fija para los circuitos auxiliares y la variable 5-22 V. AC para los ventiladores; abajo muy dcha, controlador de temperatura (el display está medio tapado), y debajo suyo está el potenciómetro de volumen (no se ve), realmente un conmutador de 21 posiciones con resistencias de película metálica soldadas y adecuadamente escaladas. Arriba izquierda en medio, el antiplop (su relé está en las bornas de los altavoces). Abajo abajo a la izda izda, una plaquita con dos potenciómetros para poder ajustarlos desde el exterior: el de ajuste de retardo del antiplop y arranque suave y el de tensión del ventilador.

Lo de "añadirle" un secundario fue porque tenía que conseguir una tensión de 12-15 V. para el antiplop y los medidores de potencia, y hasta entonces lo hacía reduciendo la tensión de 45 V.CC a 12 V., lo que era una burrada (menuda disipación), pero bueno, funcionó durante 35 año. Cuando le añadí el control de temperatura y ventiladores ya cascó, y fue cuando le añadí el secundario y le puse espiras hasta conseguir 16 V., y a cascarla.

(EDITO: En esta foto faltan los dos LM335 porque para cuando la tomé ya había quitado el visualizador de temperatura de Elektor, y sustituido por el electrónico con display y programación)
Última edición por Xabija el Lun Sep 04, 2023 6:57 pm, editado 9 veces en total.
Xabija
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

El controlador que tengo puesto ahora es este, que ya es mejor. Permite actuar con dos temperaturas diferentes por lo que, como pongo arriba, la primera temperatura la uso para poner los ventiladores en marcha en plan suave, y la segunda a toda pastilla. Tiene un tercer nivel con pitido incluído pero que no lo uso porque, por desgracia, entonces desconecta las otras dos salidas, y eso no puede ser porque si está calentorro lo que le faltaba es que le quiten el poco aire que le dan. En el caso de la función de calentamiento, sin embargo, es buena idea: si calienta demasiado, se desconecta todo. No tiene esa posibilidad de programación, pero bueno, por ese precio...

Tiene su tamaño, 8 x 6 cm.

Las instrucciones aparecen ahí en chino, pero con una mínima búsqueda se encuentran en inglés.

https://es.aliexpress.com/item/32788316 ... web201603_
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parasimples
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por parasimples »

Espectacular.
¿No te has puesto una foto del ampli en el salpicadero del coche? Como se hacía con la familia en los años setenta. 😂😂😂
Enhorabuena. Disfrútalo.
Xabija
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas:

¡¡JAJAJAJAJA!! Buena idea; en vez de la foto de la familia...

Bueno, llevo disfrutando del equipo... pues desde "mediados-finales de 1985", notas raras que toma uno y que puse en una etiqueta pegada dentro del ampli. Le debe gustar hasta a mi mujer, porque de ese aparato nunca ha marmarreado. De los baffles, ni te cuento lo que me ha dicho: alguna vez, que me enteraría de nuestro divorcio no porque me pusiese la maleta en la puerta, sino los baflles, y se ha comprometido a que si yo me muero antes, me llevaré los baffles a la tumba, "para que siga disfrutando de ellos". Nunca le gustaron, siempre le parecieron enormes y no admitía que para cualquier mueble que pensase para la sala hubiese que tener en cuenta ESOS baffles (y la altura del twiter al suelo, ojo), y más de una vez me ha acorralado para cambiarlos. Como en un último reducto, he resistido, y ahí siguen. Se me ocurrió mirar en Internet, VEO QUE VENDEN TELAS PARA BAFFLES, compré de varios colores, hacer unas pruebas, y ya se quedó a gusto.

Del previo protestó bastante (esos colores azulones.. pero es la caja que conseguí entonces), y ahora que ya le he cambiado la caja por una más bonita, tampoco protesta nada. Cómo son. Como iba a cambiar todo el exterior del previo, le pregunté de qué color quería los botones. Los miró con displicencia... y va y me dice que ya se ha acostumbrado a ellos, por lo que puedo dejarlos. Y así se han quedado.

Jamás toca el equipo, pero por lo menos no se mete con él.

Un saludo.
Xabija
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Re: reacondicionamiento de amplificador

Mensaje por Xabija »

Buenas noches:

Y por cierto por cierto, la inserción del antiplop "tiene su aquél". Por diseño éste exige tener una alimentación AC específica (que en el diseño original se rectifica sólo con un diodo, sin filtrado, para detectar inmediatamente el apagado y enseguida desconectar los altavoces), y el fabricante recomienda que se haga por el secundario de un trafo dedicado. Al final, entre el antiplop, varios circuitos auxiliares y la ventilación, te puede hacer falta poner varios trafos o varios secundarios más, normalmente tres, y como que no me apetecía nada. Dándole vueltas lo he solucionado con un solo bobinado, de donde saco cuatro tensiones diferentes: una CC sin filtrado, de unos 15 V., para el antiplop; otra de 12 V. muy bien filtrados para medidores de potencia y control de temperatura; otra más ajustable externamente entre 5 y 21 V (un 7805 con potenciómetro) para la velocidad baja de ventilación (con poco ruido pero suficiente), y finalmente ya ventilación a tope, no ajustable, de 21 V. directamente del filtrado de entrada, por si con la anterior me he quedado corto. Y así lo tengo montado. Todo el montaje (incluídos ventiladores a tope) consumen unos 400 mA., el secundario da 500 holgados.

Ojo, intenté hacerlo de otra manera, alimentando el módulo antiplop con la semialterna, pero el negativo y la alterna entraban en conflicto y venga saltar fusibles de la fuente auxiliar. Menos mal que, no sé cómo, se me ocurrió poner un pequeño fusible.

La separación entre los 10 V. de ventilar bajo y los 21 a tope, que ambos van al ventilador, lo hago con dos simples diodos separadores: con un relé llegan 10 por un lado o, si hace falta, con otro relé le llegan 21, sin riesgo de retorno de tensión.

Este es el esquema de las fuentes, a partir de un único secundario de 17 V.. Ahí ya pongo que cuidado con el patillaje del LM317, porque diversos fabricantes no coinciden entre sí.

https://ibb.co/GMcZ5Yf

(Izquierda abajo, la fuente comentada; arriba, la fuente principal; arriba derecha, la primera fuente auxiliar que le hice, pero cuando le añadí tantos módulos, cascó; abajo derecha, los módulos afectados)

Esquema del sistema de refrigeración y de dos módulos medidores de potencia. A la izquierda, el sistema de refrigeración, separando los dos niveles de tensión (y de refrigeración) con diodos. A la derecha, los dos medidores de potencia: el de abajo, el dichoso esquema de casi todos los fabricantes de Kits, que no vale para nada porque al final requieren un ajuste, y a ver en base a qué coñe lo haces. El de arriba, el diseño original de National Semiconductor, que si se sigue su diseño directamente mide la potencia, sin más ajustes.

https://ibb.co/KKdLDgf
Última edición por Xabija el Lun Sep 04, 2023 7:08 pm, editado 9 veces en total.
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