Consejo ampli valvulas

La válvula de vacío fue el primer dispositivo con ganancia. Se utilizó ampliamente en emisores y receptores de TV y radio, amplificadores, compresores, osciladores, magnetófonos, ordenadores, medidores y otros muchos equipos electrónicos. Adolecía de grandes problemas técnicos, entre ellos los de consumo (por su filamento calefactor más que por otra cosa), ruido, linealidad o microfonía. A pesar de todo, la manera con que reproducía el sonido, especialmente las frecuencias más altas, ha hecho que aún cuente con el apoyo de un pequeño grupo de nostálgicos.
Responder
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Consejo ampli valvulas

Mensaje por pepito »

Hola Iñaki buenos días.
Los amplis de válvulas son muy bonitos y pueden darnos muchas satisfacciones pero también muchas desilusiones, tienen su servidumbre y son los altavoces, los altavoces en una línea con un ampli de válvulas son fundamentales, es lo que suena.
Si el ampli es potente, unos 30-40 vatios no hay problema y se le pueden colocar los altavoces que sea, pero cuando son amplis de potencias reducidas, 2-3 vatios ..... hasta unos 10 vatios necesitan altavoces de alta sensibilidad para funcionar bien.
De los dos enlaces que me pones el ampli es el mismo exactamente, ese ampli funciona con las 6p3p y con las EL34, en unas fotos los sacan con unas lamparas y en otras con las otras.

Yo utilizo unas Elac Debut B-6 de 87 db, unas Linaeum LM-1000 no conozco la sensibilidad unas Cabasse Fregate de 94 db y unas JBL 4311b de 94 db, con estas cajas ese ampli suena así :

JBL 4311



Elac Debut B-6



Linaeum LM-1000



Cabasse Fregate, con estas cajas tengo un vídeo con un ampli con la mitad de potencia, 3 vatios



Los cables también "importan" y mucho, especialmente los cables de interconexión, los RCA, los cablecillos negros que suelen venir de serie con los aparatos son malísimos y estrangulan literalmente el sonido, al poner cables buenos se nota y mucho la mejora del sonido, yo utilizo cables Audio Note (son caros, 400 eur.) y unos chinos que venían con un DAC, esos son baratos pero funcionan tan bien como los Audio Note

Imagen

El lector que utilizo es un Dugood CD Glory Year, es un transporte-dac-lector, utiliza el chip TD 1541 que es uno de los mejores DAC que hay desde los años 90, y el resultado de toda esa combinación es lo que veis en los vídeos.

Un saludo
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Consejo ampli valvulas

Mensaje por pepito »

Con el plato utilizo un previo de Project, un Tube Box SE II de válvulas :

Imagen Imagen

Yo no me calentaría la cabeza y compraría uno que se adapte a mi presupuesto y listo.

Con esto de la música para notar una leve, insignificante, mejoría en el sonido hay que invertir miles de euros, para que te suene mejor lo que tienes por casa debes saltar la barrera de los 1.000 euros x aparato, hasta 1.000 euros todo suena igual, cajas amplis altavoces y fuentes (platos y lectores), a partir de los 1.000 euros-aparato se nota que todo suena mejor. No hay ningún aparato barato que suene mejor que otro más caro.

Saludos
OssaF3
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 18, 2019 10:05 am

Re: Consejo ampli valvulas

Mensaje por OssaF3 »

Muchas gracias Pepe,

La Tannoy Eclipse tienen una sensibilidad de 87 db, así que si mueve bien las Elac con esta no debiera ir mal, otra cosa es la diferencia de sonido entre ambas cajas.
Respecto a las válvulas, como no tengo experiencia alguna, ¿cuál es a tu juicio suena mejor con el jazz y R&B, las 6p3p o las EL34?
Tomo nota del tema cables, los que tengo del lector del CD Marantz CD5400 SE al Arcam Alpha 7, me lo hizo hace un tiempo Paco (Hamlet), buscaré algo similar para el nuevo valvulero chino, porque creo que tienen una relación calidad precio excepcional.
Y finalmente, el previo phono que me has recomendado, bueno la versión actual, cuesta más que el ampli de válvulas que quiero comprar! Me podeis aconsejar algún otro de decente calidad que ronde los 50-75 €, me da igual nuevo que alguna recomendación de busqueda de segunda mano, si es a transistores también podría liarme con un DIY kit, no tengo conocimientos de electrónica, pero me defiendo con el estañador..., algún clon del RA-1 para auriculares ya he hecho... :oops:
Gracias de antemano a todos por vuestros comentarios y paciencia con los neófitos...,
Iñaki
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Consejo ampli valvulas

Mensaje por pepito »

A Hamlet creo que lo conozco de otro foro, ¿no hace unos cables denominados "secreto"?

Para el previo ve a Aliexpres y en la búsqueda pon "phono preamplifier", te saldrán docenas y docenas de válvulas y transistores y desde 7 euros los más baratos.

Saludos
OssaF3
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 18, 2019 10:05 am

Re: Consejo ampli valvulas

Mensaje por OssaF3 »

Sí, ese es, hace unos cables con una terminación exquisita, y según dicen quienes saben distinguir los cables buenos, de los no tan buenos, su trabajo merece la pena.
Entendido el consejo sobre el ampli para el phono.
Y sobre el tipo de válvulas a pedir para el ampli, las 6p3p o las EL34, voy a volver a releeros todos los post que habéis escrito al respecto quienes las conoceis y intentaré acertar.
Un abrazo y gracias de nuevo.
Nota: En cuanto tenga al "chinito" en casa y lo pruebe con las Tannoy os cuento...
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Consejo ampli valvulas

Mensaje por pepito »

Ese ampli funciona con los dos tipos de válvulas, la 6p3p y la EL34 , sólamente cambiándolas.
Con las EL34 saca un poco más de potencia.

Saludos
OssaF3
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 18, 2019 10:05 am

Re: Consejo ampli valvulas

Mensaje por OssaF3 »

Buenas,
Ya tengo al "chinito" en casa desde hace un par de dias, antes de probarlo voy a hacerle un par de cambios estéticos, primero laterales en madera,los que trae son de DM chapado y no me gustan nada..., y el botón del potenciómetro...., que es muy "plasticoso"
Entre tanto, me ha surgido una duda, como este ampli solo tiene una entrada de audio, y no es cuestion de andar continuamente cambiando cables entre el lector de CD y el previo del plato, he pensado que necesitaría intercalar un selector de audio, entre las fuentes y los tres amplis que me gustaria usar, este de valvulas, un Arcam Alpha 7, y un Matrix M que tengo para los auriculares.
Habeis probado alguno este selector?
https://es.aliexpress.com/item/32868426 ... Title=true
Y ya de paso igual me hago con este selector de amplificadores para los altavoces, para no correr riesgos al tener los cables conectados a ambos amplis como hasta ahora.
https://es.aliexpress.com/item/32843066 ... Title=true
¿Que os parecen?
En la propaganda, que tampoco tiene por que ser verdad.. :pin: dicen que no hay perdida de calidad en el audio... Hay alguna solución mejor no muy lejana en precio?
Como entiendo que es un problema bastante común entre los aficionados al "cacharreo", desde el afecto claro!, imagino que tendreis probadas mil y una opciones.
Un saludo,
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Consejo ampli valvulas

Mensaje por beard500 »

OssaF3 escribió: Mié Jun 12, 2019 1:07 am
Habeis probado alguno este selector?
https://es.aliexpress.com/item/32868426 ... Title=true

Y ya de paso igual me hago con este selector de amplificadores para los altavoces, para no correr riesgos al tener los cables conectados a ambos amplis como hasta ahora.

https://es.aliexpress.com/item/32843066 ... Title=true
¿Que os parecen?

En la propaganda, que tampoco tiene por que ser verdad.. :pin: dicen que no hay perdida de calidad en el audio... Hay alguna solución mejor no muy lejana en precio?
Hola, sin entender nada de esto, yo creo que los conmutadores al uso (independientemente de lo que tengan a la entrada o a la salida, amplis, altavoces...) son (o eran) mecánicos. O sea, pongo físicamente en conexión una entrada y una salida. Estos veo que llevan alimentación :shock:

Desde luego en los mecánicos la pérdida es (o debiera ser) 0 o casi 0. Cuando metes elementos activos de por medio, ya no está tan claro.

¡Suerte con tu chinito!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Consejo ampli valvulas

Mensaje por AntonioII70 »

Lo de la alimentación casi seguro es porque se usan relés para seleccionar las distintas fuentes.

Saludos.
Dual Plattenspieler
OssaF3
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 18, 2019 10:05 am

Re: Consejo ampli valvulas

Mensaje por OssaF3 »

Gracias por vuestros comentarios,
Yo lo de las pérdidas no tengo muy claro si con my nivel de equipo, y probablemente oido poco instruído, realmente sería capaz de notar las diferencias. Que necesito un selector está claro porque no veo otra forma de poder conectar varias fuentes al "valvulero", os preguntaba por estos modelos porque me parecen asequibles, y desde la ignorancia técnica sus tripas parecen bien ordenadas, poco más puedo opinar no sabiendo la función que tiene cada elemento electrónico...
Y sí parecen reles los encargados de seleccionar las entradas y salidas, según se aprecia en la foto del interior del aparato.
(Movido al hilo sobre CONSEJOS PARA LA COMPRA DE APARATOS mi consulta sobre los selectores, aquí no pinta nada..., perdón!)
Responder